PARASHA TAZRIA /METZORA.

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Rav. Eliyahu Ben Abraham

Vaykra  12.1 – 13.59

Haftara: Yejezquel 45. 16 – 46-18.

 

TAZRIA  (Concebir).

 METZORA  (Leyes de la lepra)


Dentro de la porción de Toca estudiar tenemos las leyes concernientes a la impureza de la mujer cuando concibe y da a luz un hijo varón y una hija, con relación al hijo varón permanecerá impura por treinta y tres días y relacionada a la hija sesenta y seis días, tiempo en el cuál le era prohibido presentarse en el Mishkan, pasado el tiempo de su impureza debía hacer su tevila para quedar pura, también nuestra sagrada Torah nos enseña sobre las leyes de la Metzora, que según algunos sabios de nuestro pueblo, no es la lepra que se conoce hoy día sino que era una enfermedad parecida a la lepra pero que no era lepra sino que era parte de un castigo divino y uno de las causales era la Lashón Hara (Lengua Mala), se dan todos los detalles de cómo el Cohen tenía que actuar con relación a este tipo de enfermedad de tal manera que el que tuviera esta enfermedad quedara sano y declarado puro.

 

El libro de Shir HaShirim nos enseña la relación entre HaShem el Kadosh Baruj Hu e Israel, es la relación entre el esposo y su amada,  la pureza del esposo es compromiso para la amada de mantenerse pura para el esposo, de esta manera la relación será muy intima en donde los dos se hacen uno, este es el principio de Bitul la negación del uno para que los dos sean uno como en la relación marital en donde los dos se fusionan en uno solo, de esta manera la esposa de mantenerse pura para el esposo para que esta fusión entre los dos sea de la mas placentera.

 

Es pues necesario que el pueblo de Israel se mantenga puro para la relación con su amado el Kadosh Baruj Hu,  la impureza lo que ocasiona es que la relación no llegue a su completud y se pierda la armonía que debe existir entre el esposo y la amada, por tal razón el pueblo debe cuidarse de la Lashón Hara para que la impureza no sea parte de la persona misma y de esta manera perder la comunión con el amado, pues el que trasgredía con la Lashón Hara era sacada del campamento, del pueblo, esto es como cortar las ramas que no sirven para que la planta misma se mantenga en muy buen estado, es pues necesario cuidarnos para que siempre estemos unidos al pueblo de Israel con pureza y Kadusha para no perder la comunión con nuestro amado. Aquel a quien ama mi alma, y como está escrito: De noche busque al que ama mi alma, y lo decimos aquí en el exilio, mas nosotros los Efraimitas que aún no podemos regresar a nuestra tierra por Yehuda que aún no abre las puertas de Yerushalaim para nosotros, pero ya vendrá el tiempo de nuestro regreso y en esperanza sigamos esperando.

 

METZORA

 

Veyedaber YHWH  ´el Moshé Le´mor:  Y habló YHWH a Moshé diciendo: Esta es la ley del Metzora.

Según nuestra sagrada y bendita Torah, la lepra viene producto de la Lashón Hara,  pues la lengua es como una espada filosa que da muerte aquel a quién toca. Como lo expresara Dawid Ha Melej, … cuya lengua es espada filosa, por eso debemos temer delante de la espada, esto es la mala lengua. De hecho el que tiene una espada en su lengua también es castigado por la misma espada.

 

Cuando una persona haya hecho teshuba por la mala lengua, será sana de su lepra y vendrá al cohen para que la declare limpia, no sin antes presentar dos pajaros vivos, madera de cedro, lana carmesí e hisopo.

 

La Teshuba  expía en lo físico pero ahora tendría que presentarse ante el Cohen para que venga una limpieza espiritual, nadie podía asi mismo declarse limpio sino que el Cohen lo declaraba “Puro” puro” de la misma manera que la Lashón Hara lo llevó a la Metzora, pues una palabra puede impurificar a aquel quién la declara en Lashón Hara de la misma manera una palabra dicha por el Cohen puede declarar puro a aquel que se haya arrepentido, por ello el Cohen lo declaraba Puro puro.

 

Esto significa que alguien puede decir:  Pero Yo ya me declaré puro de la Lashón hara, esto no es así tiene que existir una autoridad con la Semija de HaShem para declararlo puro y de esta manera ser aceptado nuevamente dentro de la comunidad de Israel.

 

Según los jajamim presentaba los pajaros puros, y dice puros porque también hay aves impuras,  pues  los pájaros dentro de sus cualidades está la de gorgorear, se pasan siempre en comunicación, por esto mismo se presentaba un ave como Korban para que la persona pueda ser declarada pura espiritualmente, pues en este caso la lepra había desaparecido y faltaba la conexión con las esferas superiores y que solo por medio de la presentación de los pájaros, el cedro, la lana y el hisopo podía ser declarado limpio en los mundos superiores.

 

 

Dentro del contexto de la creación misma, ella está bajo la autoridad del hombre, por consiguiente  la creación misma es redimida por causa del hombre,  como está escrito en la Mishna de Mashiaj cuando el Sheliaj declara:  la creación misma gime a una esperando la redención de los hijos de HaShem,   esto es porque la creación toma parte en la redención del hombre y al momento de tomar parte en la redención del hombre ella misma es redimida, ejemplo cuando traían los corderos en Korbanot la cual  hemos explicado que no se transliteran como sacrificios sino como acercamiento del hombre a HaShem, en donde los animales tomaban un lugar para que el hombre fuera expiado.

 

De la misma manera vemos un  caso aquí en donde la creación misma toma lugar para que el hombre que ha hecho Lashón hara pueda ser conectado con los mundos superiores tomando la  de la misma creación la parte que corresponde para que por medio de  ella, del acto mismo físico tengamos una correspondencia espiritual en los mundos superiores, por esto nuestra Sagrada torah, enseña que son dos pájaros que debían de tomarse, en el cual uno se sacrificaba tomando agua de manantial, cedro, lana carmesí y el hisopo lo sumergía dentro,  rociando siete veces a aquel que trajo las avecillas.

 

SHALOM ALEJEM.

 

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