PARASHA EMOR.

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Vaykra 21.1   24.23

 

Emor ( Habla).

 

Se ordena que los kohanim eviten el contacto con cadáveres, a fin de mantener un nivel elevado de pureza ritual. Se les permite asistir solamente al funeral de los siete familiares más cercanos: el padre, la madre, la esposa, el hijo, la hija, hermano y hermana soltera. El Kohen Gadol no puede asistir a ningún funeral, ni siquiera el de sus familiares más cercanos. A los kohanim se les imponen ciertas restricciones maritales. La nación tiene el deber de honrar a los kohanim.  Se enumeran todos los defectos físicos que invalidan al kohen de servir en el Templo. La terumá, diezmo que se entrega a los kohanim, sólo puede ser comida por éstos y por sus familias. Se puede sacrificar a los animales en el Templo, después de que cumple ocho días de vida, y no tiene ningún defecto físico.
Se ordena a la nación que "santifique a Hashem" (Kidush Hashem), asegurándose de que siempre se comporte de un modo ejemplar, y estando dispuesta a renunciar a la vida antes que asesinar, mantener relaciones ilícitas  o adorar ídolos. Se describen las características especiales de las distintas fiestas, y se recuerda a la nación que en las fiestas no pueden realizar ciertas melajot (trabajos creativos). Los nuevos granos (jadash) no pueden utilizarse sino hasta después del segundo día de Pesaj, cuando se ofrece el Omer de cebada , cuando esta el Templo en pie. La parashá explica las leyes de preparación del aceite de la Menorá y del Lejem ha Panim (Pan de la Proposición) del Templo. Un hombre blasfema a Hashem y se lo ejecuta, tal como lo prescribe la Torá.

 

 

 

La Torah es el libro sagrado de las revelaciones en la escalera de nuestra espiritualidad, es el Sefer/Libro en donde encontramos tantos misterios ocultos que el Eterno en su voluntad nos quiso revelar, para los indoctos, para los incrédulos, para los religiosos paganos/Infieles, la Torah no es mas que un libro de Historia en donde esta narrado los eventos de la creación, de la vida de Noah, Abraham Itzjak, Yacob, Moshé, Yehoshuah,  Eretz Yisrael etc.  Pero nosotros hemos comprendido que el Sefer Torah no es un libro de historias sino que es la voluntad revelada del Eterno en donde nos enseña el camino a seguir para ser merecedores del Olam Haba /Mundo por venir; hemos comprendido que es el manual de instrucción de nuestro Elohim en donde nos dice como debemos vivir  con relación a El, a nuestros semejantes, con relación a la tierra con relación a nosotros mismos, y de esta manera encontrar en este Olam Haze /Mundo presente las delicias de la salvación, por eso esta escrito en el Sefer que escribió el Sheliaj de Mashiah Ben Yosef,  Rav. Shaul “Vosotros estabais muertos en vuestros delitos y pecados” Y estas trasgresiones se cometían por ignorancia por desconocer la Torah.

 

Una de las enseñanza que encontramos en esta parasha es que el pueblo debe dar Kadusha al nombre de Yahweh y no profanarlo esto es hacer Hillul HaShem  lwlhi  Maimonides explica que si un Judío su conducta era inadecuada desacreditaba el nombre del Eterno,  porque un comportamiento asi esta mostrando que HaShem no está presente, al  igual nosotros los Efratitas cuando nos conducimos de manera inadecuada estamos mostrando con nuestros actos la irreverencia al nombre del Eterno pues pasamos por alto que EL pueda estarnos pidiendo obediencia. Pues en privado o en público debemos mostrar con nuestros actos la obediencia a HaShem.

 

Y Kadusha a su NOMBRE,  En el momento de profanarlo también estamos trasgrediendo la Mitzva de la santificación del NOMBRE,  por consiguiente todos los mitzvot encierran un comportamiento genuino en cada uno de nosotros por cuanto el honrar el NOMBRE del Eterno muestra la clara voluntad de vivir en sus Mitzvot. La profanación del NOMBRE implica que en nuestra Alma existe un vacío y este vacío puede ser llenado de la negatividad, mas cuando damos honra al NOMBRE del Eterno no creamos ningún vacío para que pueda aprovechase la negatividad de este vacío.

 

Debemos de comprender entonces que el vivir de acuerdo a la Torah es darle Kadusha al Nombre del Eterno, todo acto, que lleve al Hillul HaShem se considera un acto profano al Nombre.

 

En Israel un hombre fue apedreado porque profanó el Nombre del Eterno y este fue el hijo de Shlomit la hija Dibri de la tribu de Dan, hijo de un Egipcio en donde los sabios dicen que fue violada por este Egipcio que fue el que mató Moshé rabenu cuando golpeaba al marido de Shlomit,  y el hijo fue el resultado de este acto.

 

 

Para encontrar la vida. entonces es necesario encontrar la Torah, porque estábamos muertos, por cuanto vivíamos sin Torah en el mundo vivíamos sin sus mitzvot, para aprender a vivir y por consiguiente aprender a caminar en la escalera de la espiritualidad hacia los mundos superiores.

 

Baruj Ata Yahweh, que ha tenido misericordia de Efráim, y que las promesas del regreso de la simiente Kadosh perdida entre las naciones se esta gestando ya, este regreso si bien es cierto empezó hace dos mil años con la bezora dada por los sheliajim de Mashiaj Yahshuah, en donde la enseñanza de Torah se vió afectada por las condiciones politicas y religiosas de aquel tiempo, en donde tergiversaron las enseñanzas de nuestros Sheliajim paganizando las enseñanzas y llevándolas al cambio de  una vida Kadosh en la Torah a una vida fuera de la Torah y de los Mitzvot, es aquí en donde han hecho Lashon Ha Ra de nuestros Sheliajim en donde enseñan que ellos vinieron a  quitar la Torah y los Mitzvot “EN NINGUNA MANERA FUE ASI” Este fue el invento creado por el paganismo y la fuerza negativa de Ha Satán para estropear el regreso de Efráim, y es aquí en donde tenemos que mostrar a nuestros hermanos Yahudim que esto no es así, que nuestro Rebe Yahshuah Ha Mashiaj vino No a estar en contra de nuestro pueblo como se lo ha hecho creer el paganismo, sino que vino a enseñar como vivir en la Torah, aunque se  diga que en ese tiempo estaban los jajamim de Yehuda y Mashiaj fue un rabino de la calle, la historia a reflejado lo contrario en donde encontramos que mucha enseñanza que el dio hoy en día también el talmud lo reza.

 

Una vez mas la historia se repite y es el tiempo de la restauración de todas las cosas, en donde la lluvía tardía empieza a  derramarse con el regreso de nuestro pueblo Efráim.

¿Quienes son Efratitas y donde están?  Si estamos hablando de las diez tribus perdidas en todo el mundo, si estamos hablando de la simiente Kadosh perdida por lógica esta simiente perdida está entre los Goim/Gentiles, extranjeros,  y que pueden volverse al Eterno al Kadosh Baruj Hu, por medio de Mashiaj Ben Yosef Yahshuah,  ellos están inmersos en religiones como el cristianismo si hablamos de aquí de occidente, pero también están en todas las religiones del mundo, para volver solo tienen que creer que Mashiaj Ben Yosef vino a redimir a las ovejas perdidas de la casa de Israel, que es  Efráim.

¿Como puedo saber si soy Isrelita Efratita? Toda persona que quiera abrazar las enseñanzas de nuestro Rebe Yahshuah,  con relación a la Torah, Mandamientos, y se identifica con el pueblo de Israel seguramente es una oveja perdida que es necesario que regrese en Teshuba/Arrepentimiento, ¿De que tiene que arrepentirse?  De sus trasgresiones de Torah de sus trasgresiones a los mandamientos.

 

Si esta persona en su Neshama/Alma, percibe el acercarse al pueblo, percibe el volverse a el Eterno , volverse al verdadero nombre de Elohim Yahweh el Kadosh Baruj Hu, indudablemente estamos en presencia de una alma Israelita Efratita.

 

Está escrito por los Naviim/Profetas de nuestro pueblo, que el Kadosh Baruj Hu va hacer volver a Eretz Yisrael a Israel a Efráim y no  porque Efráim se lo merezca sino por su Kadosh Nombre Yahweh, en esto entendemos que toda alma Israelita se despertará  por Ruaj Ha Kodesh/Inspiración divina, y se volverá al pueblo de Israel y como está escrito en el Sefer de los Sheliajim en donde nuestro Rebe Yahshuah dijo:   Se levantarán falsos Mesías y engañaran de ser posible aún a mis escogidos, ¡Bueno! De ser posible, pero esto no será posible por cuanto ninguna alma de la casa de Israel se perderá como lo enseña Kabalah.

 

Es pues necesario comprender y hacer comprender a nuestros hermanos Yahudim, que Yahshuah nuestro Mashiaj no vino a enseñarnos a alejarnos de la Torah sino a vivir en ella, además Yahshuah nuestro Mashiaj;  no es el inventado por el paganismo con ideas falsas, contrarias  a la Torah, enemigo del pueblo, tampoco su imagen es la misma, pues Yahshuah nuestro Mashiaj era Judio y vestía como judío y no como griego,  la Salvación está en vivir en los Mitzvot, y esto nos vino a enseñar nuestro Rebe.

 

En toda la historia de nuestro pueblo Israel, Israel ha tenido aproximadamente 68 Mesías, entonces ¿porque sorprendernos cuando hablamos de Mashiaj Yahshuah?  El no vino para que Yehuda dejará de ser Yehuda, No, el vino para que Efráim regrese tal y como está escrito en el Sefer Yermiyahu 31.31 (31) "Aquí está, los días vienen," dice YAHWEH, "cuando haré un nuevo Pacto con la casa de Israel y con la casa de Yahudáh. 31(32) No será como el Pacto que hice con sus padres cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Egipto; porque, ellos, por su parte, violaron mi Pacto, a pesar de que Yo, por mi parte, fui un esposo para ellos," dice YAHWEH.

 

Vendrá el día cuando Efráim y Yehuda se unirán y ya no habrán dos naciones, ya no habrán mas dos pueblos, ya no habrá mas división entre la casa de Yehuda y la de Efráim todos estaremos unidos como un solo pueblo,  Quiera el Eterno enviar con prontitud a Mashiah ben Dawid para que el feliz cumplimiento de los tiempos se de y todos vengan a Yahweh el Kadosh Baruh Hu, y nuestro regreso a Yerushalaim nuestra ciudad preciosa se de..

 

En el Sefer Torah entonces están escritos los Misterios de HaShem, debemos de creer y no dudar, debemos de creer en la Torah pues aunque no veamos los eventos de misterios contenidos en ella debemos de creer,  porque son la enseñanza de nuestros jajamim

 

¿Acaso no creemos a los científicos cuando enseñan la ley de gravedad, en donde nos dicen que existe, ¿Acaso la vemos? Y ¿porque la creemos?,  Los científicos han hecho diferentes estudios como el concepto de los atómos de los neutrones y los protones, ¿Acaso los vemos?  Y ¿porque lo creemos?, si en tiempos pasados nos hubieran dicho que en la sangre se encuentran globulos blancos y rojos no lo creemos pero tuvo que venir un científico y decirlo ¡Ahora si lo creemos! si los científicos están tratando de encontrar por medio de investigaciones respuestas a muchos misterios y que paso a paso están encontrando, ¿Porque debemos de dudar de los jajamim?, cuando desde tiempos atrás. Lo que hoy en día descubren los científicos los Jajamim kabalistas lo dicen desde hace tiempo. Quizás hay muchas cosas que hoy no comprendamos pero a través del estudio iremos elevando nuestras almas a niveles de luz superiores y entonces serán comprensibles para nosotros.

 

De hecho entonces hay muchas cosas reveladas en la Torah que debemos ir aprendiendo poco a poco a conocerlas a creerlas y a vivir por ellas. Como está escrito:. Que la Torah es para vivir por ella.

 

Pues aunque existan  cosas que no palpemos, no quiere decir por eso que no están, recordémonos que la Torah es de origen de los Shemayim por consiguiente es necesario llevar nuestro pensamiento a niveles superiores para entender mas la Torah.   Por ello y por muchas otras razones debemos de creer en nuestros rabinos de Israel pero especialmente de la escuela de Nuestro Rebe Yahshuah Ha Mashiaj, de hecho cada Talmid debe de considerar tener a su propio Rabino en honor como está escrito en la Torah Honra a los sabios que es una Mitzva.

 

 

Delante de nuestros ojos existen mundos que no vemos, y que debemos de comprender que este mundo que vivimos es un mundo de ilusión,  asi mismo existen mundos paralelos que no percibimos por consiguiente si no los sentimos y percibimos con nuestros cinco sentidos no lo creemos,  pero esto no es así, existen mundos que no sentimos ni percibimos pero al momento de confiar en el Eterno encontraremos respuesta a estos mundos que no conocemos, por ejemplo:   cuando Agar la  madre de Ismael después de que fue despedida del campamento de nuestro padre Abraham en el desierto estaba muriendo de sed junto a su hijo, y el Malak del Eterno abrió sus ojos y vio un manantial, el manantial había estado siempre allí, lo que pasa es que no lo veía, no quiere decir que el manantial fue creado en ese momento para ella, ¡No! el manantial estaba en otra dimensión diferente por consiguiente necesitaba abrir sus ojos para verlo.  De la misma manera nosotros debemos de abrir nuestros ojos espirituales para conocer las bellezas de las maravillas del Eterno que están reveladas en su Kadosh Torah. 

 

Hemos  aprendimos que, por medio de cada acción que el hombre hace abajo, despierta una acción en lo Alto. O sea: si un hombre realiza en este mundo una acción como debe ser  (una acción que es toda Bien), de igual modo,  igualmente, despierta Arriba una fuerza de Bien.

 

Si el hombre actúa con Jesed en este Olam, despierta una fuerza espiritual de Jesed en los mundos superiores,  y no solo la despierta para el,  sino para el mundo, ese día entonces que el hombre despertó Jesed,  el mundo se vio beneficiado por el mérito de la conducta del hombre,  Si actúa en Misericordia en ese día se despertó la misericordia en los mundos superiores,  De hecho entonces cada acción en los mundos inferiores despierta una acción equivalente en los mundos superiores.

 

Cada mérito que el hombre haga, despierta en cada día de la semana la  correspondencia el Malak del Eterno entonces lo protege  y lo cuida por cuanto el hombre en sus propios meritos  atrajo para si el cuidado del Malak de HaShem.

De igual modo si vemos esta conducta de manera contraria , si el hombre construye en este mundo crueldad despierta en los mundos superiores crueldad  y el Malak encargado de la crueldad ejerce crueldad sobre el y el mundo pues todo acto del hombre asi mismo activa en los mundos superiores la respuesta a ese mismo acto.

Por ello mismo los Benei Yisrael deben de cuidarse de sus propios actos, por cuanto han sido elegidos para atraer la Kadusha no solo a sus propias vidas sino a todo el mundo por eso mismo el juicio es mas duro para el justo que para el ignorante.

Por ello, no se ve (¡no se debiera ver!) acción cruel alguna cometida por un hijo de Israel en el mundo: porque varios "portadores de ojos" (ángeles vigilantes) que tienen a su cargo la supervisión, están atentos al hombre, y vigilan (también) el acto cruel que él lleva a cabo (y tendrán a su cargo entonces, habilitar luego sus consecuencias).  (Zohar)

 

Feliz el hombre que realiza una buena acción en el mundo porque de acuerdo a esa buena acción de la misma manera despierta una buena acción para el en los mundos superiores.

 

SHALOM ALEJEM

 

Para comentarios, preguntas, pueden escribir a:  rabinoeliyahu@kehilabeithashem.com  o  fredy.norman@yahoo.com

 

Si estos estudios construyen shalom y elevan la espiritualidad de su alma y quisiera realizar alguna colaboración para mejorar esta pagina, puede enviar por western Unio, o money Gram, enviando a los correos el numero de referencia.