PARASHA BEHAR-BEJUKOTAI 

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Vaykra (Levítico)  25.1 – 27.34

 

BEHAR   (En el Monte)

BeJukotai  (en mis decretos)

 

 

Cuando en la Torah encontramos Behar es en el monte en este caso se refiere al Monte Sinai, Bejukotai : se refiere a sus decretos tal y como hemos estudiado en otra parte de la Torah Jok, Jukim, ahora leemos Bejukotai,/ en mis decretos, ¿Acaso no encierran misterios los Mitzvot del Kadosh Baruj Hu?, cuando comprendemos que existen cuatro niveles de interpretación de la Torah que son:

 

Peshat.

Remes.

Derash.

Sod. 

 

De donde encontramos y tomando las iniciales de cada palabra, tendremos la palabra  PARDES, (Pardes quiere decir: Paraiso, Gan Edén).

 

Cuando  estudiamos en el nivel SOD (El nivel místico de nuestra sagrada y bendita Torah, es donde encontramos misterios  del Eterno, pero dejan de ser misterios cuando han sido revelados a los hombres, ¿Acaso lo que no se sabe no es un misterio? Pero deja de ser misterio cuando se comprende el porque, antes que existiera la calculadora en el momento de su fabricación  para nosotros era un misterio esa maquinita que hacia las cuentas por nosotros, pero cuando ya la entendimos dejo de ser un misterio y llegó a ser algo comprensible para nosotros. Especialmente si entendemos que lo que usan los fabricantes son microchips, pero aun, dentro de la tecnología hay muchas cosas que no entendemos y por lo tanto para nosotros es algo misterioso.

 

Pues misterio es algo que no se puede entender o explicar. Entonces para que deje de ser misterio para nosotros tenemos que tener alguien que nos lo explique y de esta manera deja de ser misterio ¿Me doy a entender?.

 

Esto sucedió mucho antes, en donde a los descubrimientos de la química le llamaban hechiceros porque desconocían lo que se estaba tratando y por consiguiente para ellos era un misterio lo que hacían los químicos. Al incomprensible.

 

De la misma manera encontramos dentro de la Torah muchos misterios que serán misterios hasta que venga la revelación, hasta que venga el entendimiento de la misma ¡claro! Esta revelación viene por medio de nuestros jajamim/sabios, que conocen la Torah Oral  y por consiguiente  la interpretación de los Mitzvot/mandamientos.

 

 ¡En ninguna manera pretendemos ser o superar a los jajamim/sabios de nuestro pueblo, simplemente hemos aprendido de ellos, por cuanto lo revelado en la Torah, deja de ser misterio para aquel que ya estudio, pero para alguien que aún no ha estudiado siguen siendo misterios. Por esto hay aún muchos misterios dentro de la Torah que como dicen los jajamim/sabios toda una vida no es suficiente para estudiar la Torah.

 

 

Claro está!  Que de todo lo que se enseña en el nivel SOD, nadie puede decir que tiene una verdad absoluta pues aún las frases,  las palabras que se enseñan allí,  aun se quedan cortas comparadas con la dimensión espiritual de los mundos superiores en donde, ni siquiera el mas sabio puede decir que conoce a perfección los mundos superiores, porque en todo caso sería necesario ir a los Shemayim y volver o regresar  para expresar lo que son.  Como lo expresó el Sheliaj de Mashiah Rav. Shaul en su oportunidad. “Conozco a un hombre que ascendió hasta el tercer Shemayim/cielos” en donde le fueron reveladas cosas que no me está permitido revelar, todo esto puede ser posible, pero para nuestra mente, para nuestro cinco sentidos todo lo que representa o lo que es los mundos superiores quedan en una falta de comprensión, quiera el Kadosh Baruj Hu El Eterno, proveernos de la inspiración divina para comprender mas a detalle lo que nos enseñan nuestros jajamim/sabios.

 

En  kabbalah por ejemplo encontramos palabras que se van ajustando a nuestra comprensión pero realmente son palabras solo para comprender, porque dentro del contexto de los mundos superiores estas mismas palabras ni existen, ¿Me doy a entender?.

 

Por ejemplo:  Porque sabemos que cuando se habla de computadora sabemos que es?, Si esta misma computadora se le presenta, enseña  a Farahon de Egipto en el tiempo de Moshé será que sabría que es?. ¡Claro que no!, que significa entonces esto?  Que todo lo que sabemos esta en función de este mundo en tiempo de espacio y porque no decirlo del mismo desarrollo a causa de los reshimot/recuerdos que el mismo hombre va teniendo a través de la rueda del alma.

 

Si viniera un ser de otro planeta  a la tierra, y le muestras una casa, por ejemplo:  Quizas el te diría que bonita nave la que tienes, ¡Porque! Porque hablaría en función del lugar de donde viene, de hecho entonces  el léxico las palabras que usamos,  es en función de este mundo, por eso los niños cuando van creciendo es necesario ir enseñándoles que es cada cosa, por ejemplo si le muestras un pedazo de pan jala le dice:  Paaaaaan , Paaaaann para que entienda que así le llamamos, bueno en nuestro idioma español pero si tu no conocieras este idioma igualmente te quedarías en la luna, si por ejemplo hablamos en hebreo decimos:  Lejeeeeem, Lejeeeeem.

 

Bueno los Malakim si conocen esta palabra porque es el idioma Kadosh /El hebreo. También conocerán otros idiomas, pero recordémonos que el idioma no contaminado es el hebreo, puro en términos de los mundos superiores. Y el Arameo?  Bueno También mas la similitud de los dos es sorprendente en donde se utilizan letras hebreas.

 

BEHAR:  En el monte,    un comentarista rabino por supuesto dice:  Que porque no termina la Parasha colocando el nombre Sinai solamente, porque la Parasha es:  BeHar Sinai,  en el monte Sinai, porque solo dice: Vehar, en el monte;  Así haciendo énfasis al monte, porque si bien es cierto  Har Sinai no era el monte mas alto, en donde subió Moshé para recibir la instrucción del Eterno? También consideremos lo siguiente:

 

El monte representa la actitud que cada quien debe tener para subir, subir a donde? Subir  a la conexión espiritual con el Kadosh Baruj Hu, Que fue lo que se dio en el Monte? La Bendita Torah, y la Torah nos muestra el camino a seguir para lograr la transformación de nuestra alma, y elevarla de tal manera de conectarnos con la Luz de Hashem.

 

De hecho el monte no era tal alto, como para pensar que difícil es escalarlo, figurativamente, el Monte tiene relación con nuestra conducta en donde ascender no es difícil si te lo propones, solo tienes que tener buena actitud, tienes que tener decisión, buen animo, y amor para empezar a ascender por el monte Sinai y lograr la conexión con los mundos superiores, ¿Que es ascender por el Monte? Es la enseñanza en donde se te muestra que no es difícil hacerlo sino que solo con iniciativa y amor puedes encontrar las mieles de la Shekina, en donde tu ascenso no está mas alla de tus capacidades para hacerlo.

 

 

Los Mitzvot no están lejos de nuestra capacidad el hacerlos, todo esta dentro de las posibilidades del hombre.

 

El pueblo en el Sinai estaba temeroso de HaShem, estaba dispuesto a servir a HaShem estaba en la mejor disposición, ¿Que les trajo Moshe Rabenu? El camino de elevación que es la Torah.

 

De hecho el mismo Temor, respeto,  y disposición debemos tener en las kehilot en donde debemos mostrar nuestra mejor disposición de elevarnos porque que hacemos en nuestras kehilot?  Pues estudiar la Torah, para lograr ascender en la espiritualidad de nuestra alma. De la misma manera que el pueblo se comportó a los pies del Sinai, de la misma manera debemos de comportarnos en nuestra Kahal.

 

El Yetzer Ha Ra siempre se opondrá a que estemos dispuestos a seguir estudiando la Torah,  ¡Porque antes el Yetzer ha Ra, nos dejaba trabajar? Simplemente porque a mayor elevación de nuestra alma mayor lucha tendremos contra el Yetzer Ha Ra a menor elevación menos lucha, de hecho entonces alguien que está en el paganismo sirviendo no tendrá mayores obstáculos para predisponerse en el servicio de esa misma congregación simple y sencillamente porque el Yetzer ha Ra alli no lo molesta, mas sin embargo aquí, en donde luchamos por la elevación de nuestras almas, el Yetzer HaRa se antepone a ello.  (Yetzer Hara es: mala inclinación).

 

 

BEJUKOTAI.  

 

Si viven en mis mandamientos, decretos, en mis leyes,  este Pasuk no puede mas que tener relación directa con el estudio de la Torah pues al final del pasuk está escrito “Y los obedecen”;  Como podemos obedecer lo que ignoramos?,   Si bien es cierto tenemos la Torah escrita la obediencia a los Mitzvot están en relación de la Torah Oral, esto implica que si estudiamos la Torah en casa sin asistir a una yeshiva, estamos tergiversando el verdadero sentido de la misma, por ello esta la Torah Oral que significa entonces si viven en mis Mitzvot, tu puedes saber los Mitzvot pero: ¿Sabes su aplicación, conoces como vivir en ellos? Todo esto tiene relación con la enseñanza Oral, la ejecución de los Mitzvot tienen que ver con la Torah escrita pero su obediencia tiene que ver con la Torah Oral.

 

Rabino Akiva, pasó mucho tiempo estudiando la Torah, y llegó a ser un sabio en nuestro pueblo, especialmente en la tribu de Judá,  por lo cuál guardamos respeto y amor hacia ellos, ya siendo grande empezó a estudiar por consejo de su esposa Rajel.

Rabino Akiva no quería estudiar porque era ya grande y consideraba que se iban a burlar de el los niños, su esposa Raquel vio un burro que tenía una  pequeño vacio en el lomo y coloco allí tierra y una flor, y le dijo a Rav. Akiva que se paseara por el pueblo, toda la gente se reía, el primer día fue de risa, el segundo día mermo la risa, el tercer día  así sucesivamente hasta que aquel evento resulto ser normal y ya no causo risa.

Así Rajel le dijo a Rabino Akiva lo mismo pasará en la Yeshiva al principio  se reirán pero despues todos te verán con normalidad.

 

Esto mismo pasa con nosotros al principio te pueden decir;  Hasta ahora viene a la enseñanza, o en la calle los mismos amigos paganos se pueden reir de Ti, por cuanto haz renunciado a lo que ellos han creido, pero al pasar el tiempo, ya te verán con naturalidad y tambien ya puedes enseñarles, porque de esta manera Efráim puede despertar.

 

Aunque los jajamim dicen que hay cuatro tipo de personas que no verán la Shekina al partir de este mundo:  estos son:  Los que se burlan de los demás, los aduladores, los mentirosos y los que hablan mal del prójimo.

 

En el Pasuk 4 leemos:  Yo os daré vuestra lluvia a su tiempo para que la tierra produzca,  y el árbol del campo os dará su fruto... seguidamente encontramos varias berajot/bendiciones que el Eterno nos promete, es alli en donde no debemos de perder sentido a lo que hacemos, si bien es cierto, nuestra obediencia a HaShem no esta condicionada a las bendiciones materiales del Eterno, porque lo hacemos con amor independientemente de sus promesas, debemos considerar que sus berajot/bendiciones están plasmadas como una especie de resultados a nuestra obediencia.

 

Los jajamim/sabios enseñan, que las promesas de la Torah consideradas en orden material su objetivo final son las berajot espirituales como perfección del alma y recompensa en la otra dimensión

 

 

En el Pasuk 11 esta escrito:  Y Yo estableceré mi morada con ustedes,  y No os abominare.

Que es lo mas precioso que podamos tener del Eterno aquí en la diáspora, ahora que no está el Mishkan, es su Kadosh Shekina,  como lo enseñan los jajamim ¿Donde está su Shekina ahora? Esta con su pueblo en el exilio. SI, está con Efraím que esta regresando,  claro está con Judá, pero no nos olvidemos de la Beraja/bendición  que tenemos de nuestro regreso. (Las diez tribus perdidas).

 

Anecdota:

Esto es como Un Rey que tiene un  hijo, su hijo es amonestado una y otra vez, es exhortado una y otra vez,  El Rey piensa, la única manera ahora es:  Sacar a mi hijo del palacio, ¡Pero! Afuera hay lobos que pueden dañar a mi hijo, mejor me iré con El, para protegerlo de los lobos.

De la misma manera HaShem envió al Exilio a Efraím y también a Judá, pero la Shekina estuvo con ellos;  cuidándonos de los peligro y de los lobos.

 

Los Efratitas vivíamos sin Mitzvot, no los habíamos conocido, no nos lo enseñaron, hasta que apareció el tiempo de la restauración de todos los tiempo, y nuestro sufrimiento fue causal precisamente por no conocer los Mitzvot pues los Mitzvot son para aprender a vivir en este mundo, saber conducirnos con todos, y sobre todo nos conecta con la Luz del Eterno, pero alli estuvo la Shekina con  nosotros, guiándonos, hasta encontrar la Verdad de la Torah.

 

Baruj HaShem,  porque a pesar de todo, nos encontramos a nosotros mismos, encontramos nuestra identidad, encontramos nuestra realidad y volvimos, Baruj HaShem  porque las promesas de nuestro regreso se están cumpliendo. Sabemos que el Navi escribió:  No es por vosotros y esto es así por cuanto nuestra forma de vida pagana no merecíamos la beraja/bendición de nuestro regreso, Sino por mi Kadosh Nombre, Bendito sea el nombre de Yahweh que por su nombre hemos regresado después de este largo exilio espiritual, solo esperamos nuestro regreso Geográfico a nuestra tierra.

 

Una vez más elevamos nuestro Rezo al Kadosh Baruj HU (Sagrado y Bendito Sea El), para que nuestros hermanos Yahudim  de quién se dijo:  El cetro no se apartará de Judá,  puedan despertar a la conciencia de nuestro regreso y que las puertas de nuestra tierra se abran  para recibir a Efráim, y ese odio, rechazo que por muchos años se gestó entre las dos casas desaparezca YA, y ahora en nuestro regreso reine el amor, la comprensión y que juntos esperemos a Mashiaj.

 

Es nuestro deseo volver a Yerushalaim.

 

 

Shalom Alejem.

 

Para comentarios, preguntas, o si su alma esta siendo formada por medio de nuestras enseñanzas, puede enviar su colaboración por wester Unión o Moner Gram a:  rabinoeliyahu@kehilabeithashem.com  o   fredy.norman@yahoo.com. enviándonos el numero de referencia.