PARASHA AJARE MOT./ KEDOSHIM

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Rav. Eliyahu Ben Abraham

Vaykra  16.1 – 18.30.

 

AJARE MOT    (Después de la muerte).

 

Después de la muerte de los hios de Aarón Hakohen, el HaKadosh Baruj Hu dijo a Moshé,  habla a Aarón para que no en cualquier momento ingrese al Mishkan traspasando el velo para que no fallezca.

 

El Servir al HaKadosh Baruj Hu tiene un orden, El lo ha estipulado, la obediencia a HaShem es no caer en pensamientos de tipo personalista sino en seguir la ordenanza del HaKadosh Baruj Hu, tal el caso de los hijos de Aarón que a pesar que la intención fue a los ojos de cualquier hijo de Israel correcto, pues ellos estaban asignados como Kohanim, y quisieron presentar al HaKadosh Baruj Hu en el altar fuego para atraer para si la Shekina del Eterno, y como murieron por esta causa.

 

Hemos explicado que la intención del Servicio a HaShem no es suficiente si no se hace en el orden que El ha establecido, por esto mismo  es necesario se humildes para entender la voluntad de HaShem y vivir de acuerdo a su voluntad, por esto después de la muerte de los hijos de Aarón el HaKadosh Baruj Hu dice:  Dile a Aarón que no entre en cualquier momento al Mishkan después del velo, en donde está el Arca, a riesgo de que muera, ¿Acaso no es un orden ya establecido? Además quién podía entrar allí era el Kohen Gadol en su momento establecido. 

 

Pensar diferente y profanar el Mishkan la pena era la de Karet, cortado del pueblo, pero; ser cortado del pueblo no es solo en función de este mundo, sino que también es cortado del pueblo en los mundos superiores por cuanto si ya no pertenece a Israel en este mundo, tampoco pertenecerá a Israel en los mundos superiores.

 

KEDOSHIM  

 

 (Sagrados, apartados, santos).

 

Ustedes serán Kedoshim, porque Yo Soy Kadosh, esto es que el pueblo debe de imitar a su Creador, de la misma manea que El es Misericordioso, piadoso, y las cualidades que conocemos de El, debemos de imitarlo, a esto se refiere ser Kedoshim,  como Yo Soy Kadosh, seguidamente el HaKdosh Baruj Hu  da la Mitzva de honrar al padre y la madre, como también otra característica del pueblo el honrar sus shabatot, posteriormente nos exhorta a alejarnos de la idolatría.

Honrar al Padre y la Madre se refiere en las esfeas superiores, en el nivel sod, a la Shejina y  al HaKadosh Baruj Hu, se honra honrando sus Shabatot pues es una señal entre El y su pueblo, y el actuar de esta manera,  te estarás alejando de la idolatría, pues el hecho de honrar la Shejina/La Madre y al HaKadosh Baruj Hu/Padre, es porque el Benei Yisrael está guardando los Shabatot y por consiguiente alejado de la idolatría.

El pecado de la idolatría es tan severo, que es como negar toda la Torah, pues nuestra mirada debe de estar puesta siempre en el autor y consumador de nuestra emunah, el HaKadosh Baruj Hu,  por esto mismo el Eterno nos dá la Mitzva de recitar el Shema al Acostarnos al levantarnos, al ir por el camino, al estar en casa, esto es porque el hijo de Israel debe siempre de conceptualizar y establecer en su propia Neshama que no hay otro más que el Creador, y que El es uno, y no hay otro igual que El, ni que se le parezca, es por esto mismo la concepción que debemos de tener de Mashiaj, pue Yahshuah es Mashiaj enviado para nuestra redensión como un intermediario que el concepto de intermediario en el pueblo de Israel es parte de la enseñanza, pues el Eterno ejecuta sus planes por medio de sus Kadoshim, como ejemplo Moshé Rabenu, los Neviim, etc.  Yahshuah Ha Mashiaj es el brazo extendido, la diestra de YHWH, pero el HaKadosh Baruj Hu es Uno y no hay otro, ni alguien que se le parezca, pues creer esto sería una tremenda idolatría pues El lo llena Todo y aún su percepción de lo que Es Es, es imposible.

He allí la importancia que nuestra mirada este en El y solo en El,  por esto mismo al hombre se le prohíbe mirar un lugar  que HaShem detesta, y mirar un lugar que HaShem ama, Por ejemplo dicen los Jajamim está prohibido mirar y señalar el arco del Pacto, entre HaShem y Noaj, (Mal llamado arco de Iris, pues Iris es una diosa griega), como también dicen los Jajamim no mirarse el  signo del pacto, o sea el Brit Mila porque es un signo que porta el Tzadik como un emblema en el mundo.   Por esto mismo está prohibido mirar los dedos de los Cohanim cuando realizan la Beraja de los Cohanim,  cuando extienden sus manos para bendecir al pueblo,  esto es porque el explendor del HaKadosh Baruj Hu está allí.

Si no podemos mirar un lugar puro, un lugar Kadosh, como mas razón se nos prohíbe mirar lo impuro, es mas lo despreciable como la idolatría, por esto mismo no se puede ver a los ídolos, está prohibido por razón de guardarse de toda contaminación el ver a los ídolos, cuanto mas adorarlos.

 

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