PARASHA VAYKRA

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Vaykra 1.1. - 5.26.

 

VAYKRA   (Y llamó).

 

Baruj HaShem porque nos ha dado la vida para poder llegar hasta el día de hoy para poder estudiar el tercer libro de nuestra sagrada y bendita Torah,  (Toratenu),  libro que nos enseña la actividad de los cohanim y el valor de cada korban que se presentaba al templo, por diferentes razones.

 

El que dió los lineamientos a seguir en cada Korban fue el Kadosh Baruj Hu, por  esto está escrito:  Y llamó (Vaykra)  H´  a Moshé  desde la tienda de reunión,  solo Moshé escuchó el llamado por tal razón se presentó al Kadosh Baruj Hu, solo Moshé escuchó la voz divina,  como explica Rashí, antes de escuchar la voz , esta está precedida por un llamado, y le habló desde la tienda, es decir: La voz divina no salía fuera de la tienda no que fuera una voz baja, sino que se mantenía dentro de la tienda de reunión, pues  ¿Quién podrá escuchar la voz del Creador?  pues su voz, es poderosa,  por tal razón el Kadosh Baruj Hu por el grado de Kadusha de la tienda de reunión se comunicaba con Moshé Rabenu .

 

No está demás decir:  Que el venir a nuestra Kehila a estudiar la Torah, cada uno de nosotros puede percibir en su Neshama la voz del Kadosh Baruj Hu, para orientarlo a que haga lo bueno, de hecho nadie puede decir que escuchó la voz del Creador para hacer lo malo, esto sería una blasfemia, pero los Efratitas estamos tan confundidos que podemos en un momento llamar a lo bueno malo, y a lo malo bueno,  es pues el lugar mas elegible para escuchar la voluntad de HaShem hablando a nuestra alma, en nuestro lugar de estudio de Torah, pues el Kadosh Baruj Hu se revela a cada uno de acuerdo al deseo que cada uno pueda tener de cambiar, de acercarse a El. Pues El lo que quiere es que nos acerquemos a El con un deseo de querer percibirlo, y de esta manera se muestra a tal punto que se pueda percibir.

 

El Eterno se revela al hombre en la medida que el hombre desee percibirlo,  y aquel que desea percibir a HaShem de parte de los Shemayim viene una fuerza especial para que se aleje de la oscuridad  y que pueda vivir de acuerdo a la voluntad del Eterno.  El hombre que busca de corazón sincero a su Creador siguiendo las leyes establecidas en nuestra sagrada Torah, de hecho no será confundido, pero el que se apega a las leyes de este mundo, sin dejarse guiar por las leyes del Eterno seguramente sufrirá un tropiezo en su vida.

 

Pero no hay nada agradable que vivir en la voluntad de HaShem y estar concientes que es El quién guía mis pasos, y que es El,  quién conduce mi vida por los senderos de sabiduría, de entendimiento y conocimiento de su sagrada Torah.

 

Estamos finalizando nuestro año nuevo que comenzó cabalmente en el mes de Nisan, en donde hemos completado un  ciclo mas en nuestra existencia,  en donde quién marca la bendición del año es la cabeza, que es Rosh,  por esto el primero de Nisan marca el comienzo de un nuevo ciclo, en nuestra vida, en la elevación de nuestra Neshama, pues terminando Adar tendremos Rosh HaShana del primero de Nisan como está escrito: Este día mes será para ustedes cabeza de los meses,  en donde el ciclo que marca es la de nuestra liberación de la esclavitud, en donde Israel sale como una nación poderosa, pues está siendo guiada por el Kadosh Baruj HU,   Este fue uno de los primeros Mitzvot que el Eterno nos dió  (Shemot 12.1) este mes será para ustedes cabeza de los meses.  Nisan.

 

No debemos olvidar que nuestra concepción de nuestra Torah es circular, en donde todo es circular, termina un año empieza otro, y año con año, estamos una vez pasando por el mismo tiempo solo que una  escala mayor de elevación, pues cada año trae su propia elevación en nuestra alma, pero somos nosotros quién debemos de activar esta elevación, sino el año pasará solo como una tradición de nuestro pueblo sin concatenar, sin unir nuestras Neshamot con los tiempos del Kadosh Baruj Hu para que podamos hacer las conexiones espirituales que nuestra alma necesita para seguir subiendo los grados de la espiritualidad.

 

Otro Rosh HaShana que tiene el pueblo de Israel es en el mes de Tishrei, que es el primer mes y se completa hasta el mes de Ellul,  aquí se celebra el descenso de las almas desde los mundos superiores pues se celebra el día de la creación de Adam, en donde es considerado el nacimiento de las almas,  mas sin embargo en  RoshHaShana de Nisan se celebra la liberación de nuestro pueblo de la esclavitud, son dos festividades  en donde cada alma se beneficia de la fuerza espiritual, de cada tiempo.

 

Las dos fechas de año nuevo son consideradas cabezas,  Rosh HaShana de Tishrei es considerado cabeza del año, y Rosh HaShana de Nisan es considerado cabeza de los meses, y cada Rosh marca un inició de elevación y de bendición, por ello es tan importante cada Rosh HaShana, como también cada Rosh Kodesh, en donde el inicio que es la cabeza nos va mostrando la bendición que cada uno quiere recibir en este tiempo marcado por nuestra Sagrada Torah, en voluntad del Kadosh Baruj HU.

 

Rosh/Cabeza, la cabeza representa la mal alta supremacía que puede tener el hombre en su propia voluntad,  por esto mismo la cabeza fue colocada en la parte mas alta del cuerpo para que sea guía del mismo cuerpo, no fue colocada en el pecho, ni pegada al corazón, menos en el estomago, y aun menos en los pies, por esto el hombre que conduce sus pasos por el camino del mal, sin ponerse a pensar en la transgresión que está realizando y la separación que esta gestando con el Eterno, se puede decir que ha llevado su cabeza a la linea de los pies.

 

La cabeza es donde radican las mas grandes facultades del hombre, y comanda todo el cuerpo y da conciencia y dirección al cuerpo hacia una meta definida.

Los logros que se pueden tener depende mucho de la cabeza, de la manera de dirigir el cuerpo, no solo en la vida de este mundo sino en las esferas espirituales, en donde la cabeza marca  los logros potenciales que se pueden tener durante el año.

 

De la misma manera la cabeza /Rosh, marca los logros potenciales que podamos tener en las esferas espirituales, en donde cada  Rosh, tiene su propia potencialidad para bendecirnos, y librarnos de toda incertidumbre y poder vivir en este Olam, con toda la confianza en HaShem.

 

Por ello Rosh HaShana, sienta las bases para lo que sucederá el año entero y determina la dirección que sigamos.   La Bendición del pueblo de Israel es tener dos cabezas del año,  Tishrei, Marca un año de prosperidad y salud, el aniversario de la creación, cada año celebramos la fiesta del aniversario de la fundación del Olam y el inicio de la historia humana.

 

En Nisan marcamos el nacimiento del pueblo de Israel, en donde Israel tiene la responsabilidad de marcar el calendario basado en la cabeza de los meses y en la luna.

 

Tishrei es el aniversario del cumpleaños del hombre,  Israel tiene la bendición de tener su propia cabeza que lo identifica  con el milagro de la liberación, y el inicio de una misión restauradora de las naciones.

 

Si contamos la distancia que hay entre cada una de las cabezas de los años del pueblo, vamos a encontrar el numero seis,  en donde seis es el numero del hombre,  en donde lo que nos enseña es que el hombre mismo es bendecido cuando eleva su ama a la comprensión de cada festividad  en hace las conexiones entre este mundo y los Shemayim,   fue pues la voluntad de HaShem establecer estos parámetros de bendición para el hombre,  su prosperidad y su liberación.  El seis es la letra Vav, y la letra Vav  es la conexión entre Maljut y los Shemayim,  que representa a Mashiaj ben Yosef, quién viene a mostrar el camino de la elevación por medio de nuestra Sagrada y Bendita Torah.

 

Dos cabezas en el concepto hebreo se considera que los números son importantes para entender los eventos místicos del Eterno, siempre y cuando se entrelacen en conceptos paralelos, análogos, y que tengan una misma  relación.  Por esta razón podemos decir que el numero dos, tiene relación con los dos olivos, con las dos naciones de Israel,  las dos grandes lumbreras, cuando Moshé ingresa a los animales al Arca, toma dos de cada especie. Dos testigos se necesitan en el beit din. Dos tablas de la Torah,  dos palos que habla el profeta en la unificación de Israel y Judá, Yahshuah envió de dos en dos a testificar sobre el maljut HaShamyim, dos querubines en el Arca,  Y de esta manera podemos seguir mencionando las bendiciones que encierran cada uno de los pasukim, que tiene que ver con la relación del hombre con el Eterno. Entonces comprendemos que las dos fiestas de Rosh HaShana tienen su propia relación con la voluntad el Eterno basados en los principios concatenados de toda nuestra sagrada Torah.

 

El Kadosh Baruj Hu con el llamado que hace a Moshé Rabenu le da los lineamientos para que el pueblo de Israel se mantenga en Kadusha, por medio de los korbanot, pues la responsabilidad una vez lo digo,  es  que transformemos los mundos inferiores, el mundo natural, el mundo material pues este mundo  por su naturaleza misma de oscuridad oculta el semblante del Creador, es pues nuestro deber enseñar para erradicar esa oscuridad y que la Luz del Eterno brille en las personas. Pero si nosotros estamos en el plano inferior, material, natural, ¿Como podremos cambiar y elevar este mundo?  Por esto mismo cada Israelita debe de saber quién es, tomar su identidad, y trascender sobre los demás en el sentido de su Kadusha, Por esto mismo el Eterno nos ha llamado desde la tienda de reunión (Remes) para fusionarnos con El, hacernos uno con El, vivir para El, y que nuestra Kadusha no sea vea comprometida sino que sea   parte de nuestra elevación de nuestra entrega y devoción al Eterno, que de esta manera elevamos cada día mas nuestras Neshamot hasta lograr las percepciones del Creador y sentirnos protegidos, bendecidos, alentados, y el mal se aparte de nosotros, pues tenemos la promesa del Kadosh Baruj Hu, y esta promesa es verdadera, por lo cuál tendremos fuerzas para seguir adelante y el mal no podrá tocarnos sino las bendiciones serán nuestras, tanto en lo material como en lo espiritual.

 

SHALOM ALEJEM.

 

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