PARASHA  YITROPPARASHA  YITROP

PARASHA  YITRO

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Shemot 18.1  –20.23

 

YITRO   (Jetro)

 

Yitro fue el suegro de Moshé Rabenu, Padre de Tzipora, fue sacerdote de Madian considerado el mas grande en la  aboda Zarah  Idolatría, pero cuando escuchó lo que el Eterno había hecho con el pueblo de Yisrael, como lo había sacado de la servidumbre, como había pasado el Yam Suf y como habían vencido a Amalek,  creyó en el Eterno y realizó su conversión al pueblo de Yisrael.

 

A pesar que todas las naciones escucharon la grandeza del Eterno, en lugar de reconocerlo con el Elohim del Olam, en su aterrado conocimiento de Yisrael siempre se prepararon para enfrentarlo a diferencia de Yitro que dejó su idolatría para reconocer al Elohim de Yisrael y darle honor y honra.

 

En una oportunidad caminaban el rabino Eleazar y Rabino Ezequías, cuando es su momento se les cruzó una serpiente Ezequías la iba a matar cuando Rav. Eleazar le dijo: No la mates, Ezequías le dijo:  Como no voy a matarla si es nociva para la gente,     Rav. Eleazar contestó: La serpiente no muerde si no es instada y ordenada a matar a alguien de modo de impedir que esta persona cometa algún mal.

 

De esto aprendemos que siempre el Kadosh Baruj Hu tiene un propósito en su Ratzón (Voluntad).

 

De esta manera el pueblo llega a Har Sinai, en donde aceptan la sagrada Torah, y en medio de truenos y relámpagos HaShem habla al pueblo.

 

Cuando encontramos en la Bendita Torah frases atribuibles al Eterno como en esta:  HaShem habla al pueblo, sabemos que para que exista una palabra sonora, tiene que existir físicamente cuerdas vocales y esto es lo que hace que salga el sonido de nuestras bocas basados en un código que de antemano hemos aprendido, he allí los códigos de los diferentes idiomas que existen en el mundo, que solamente no son sonidos sino que de alguna manera llevan un código  que hay que descifrar y de esta manera entender la comunicación que se nos quiere trasmitir.

 

No podemos entonces atribuir a una forma de hablar de nosotros al Kadosh Baruj Hu sino que existió algo mas que eso, sus palabras, el código que estaba trasmitiendo resonó dentro del alma de cada benei Yisrael, como en el caso del Navi Shmuel cuando escuchó la voz del Eterno que lo llamaba, pero Eli no escuchó la voz solamente Shmuel,  de esta manera podemos comprender como la voz del Kadosh Baruj Hu puede retumbar en nuestras almas cuando el quiera hablarnos, de esta manera nos conectamos con lo metafísico, con lo sublimemente espiritual para trascender el mundo físico el mundo del Nefesh para conectar la parte mas elevada de nuestra alma con el Eterno y comprender sus propósitos, es por esta razón que los Benei Yisrael aquellos que dentro de su propia alma tienen el código Genético de Yisrael pueden percibir dentro de su interior esa voz que les habla que no tienen las naciones pueden percibir de generación en generación la voz sublime y majestuosa de HaShem hablándole a su pueblo.

 

Dichosos son los hombres a quién el Kadosh Baruj Hu llama cerca de El,  y lo hace morar en su palacio Kadosh, pues los ha elegido para que moren en sus atrios, y pueda pasar por las diferentes puertas de sus atrios sin demora y obstaculo  (Zohar)

 

El Eterno dice a los Benei Yisrael vosotros me seréis un reino de Cohanim (Sacerdotes) y  Am Kadosh (Puebo sagrado),  El Kadosh Baruj Hu dijo a Moshé:  Que el pueblo se lave sus vestidos y que no se impurifiquen con mujer,  Esto es lo que el Kadosh Baruh Hu ordenó,  no hay que tocar a la mujer en su impureza, que tan importante es mantener una conducta Kadosh cuando se trata de tener una comunión con HaShem apartarnos de todo aquello que pueda contaminarnos de tal manera que pueda haber una barrera de comunicación entre el Eterno y nosotros.

 

Todo el pueblo Veía los Sonidos y las voces y todo el pueblo lo hacia porque no había ningún ciego en Israel, Veía los sonidos porque las palabras se formaban en el firmamento y podían ver los sonidos, además todo el pueblo entró a un nivel profético y la conexión con el Eterno era plena,  y esto volverá a suceder con la venida de Mashiaj en donde los corazones estarán puros por cuanto está escrito ninguna cosa impura entrará en Yerushalaim, sin Kadush nadie verá al Adonai, esto es porque la revelación profética de la Torah se estará dando y los corazones percibirán como llamas de fuego la Torah comprendiendo su verdadero significado y entrando en una relación profética con el Eterno.

 

El Kadosh Baruj Hu había abierto el entendimiento, los ojos para que pudieran percibir de manera clara el sonido las voces que pudieran ver, esta es la expresión vieron las voces, porque extrasensorialmente entraron en una dimensión diferente de espiritualidad sublime y armoniosa que podía el pueblo disfrutar;  pero el temor entró en ellos, el temor a lo sublime a los Kadosh al reconocimiento del la grandeza del Eterno y por esto mismo el pueblo pidió a Moshé que hablara con HaShem.

 

De esta manera al pueblo Yisrael,  durante su existencia el Kadosh Baruj Hu ha enviado Neviim que hablen al pueblo por El, para no hablar directamente al pueblo, el mismo pueblo pidió que el Eterno hablará por medio de un intermediario y estas fueron las funciones proféticas que el pueblo tuvo,  Pero la inspiración divina no fue apartada del pueblo esto es el Ruaj Ha Kodesh sino que esta fue quitada de Yisrael cuando despreciaron a los Neviim, De esto los amonestó nuestro Rebe Yahshuah cuando les dijo:   Los viñadores malvados apedrearon a los enviados del Padre;  Matatiyahu   21.33

 

El pueblo ante la presencia del Kadosh Baruj Hu se agitó  al escuchar las voces, sintiendo morir, por esta misma razón;  El pueblo de Yisrael cuando estudia la Torah cuando esta en relación con el Eterno se agita en movimientos esto es porque la Shekina, porque la Luz del Eterno esta allí motivando en claro estremecimiento al hombre y es difícil que el hombre pueda mantenerse sin movimiento ante la fuerza espiritual de la Shekina invadiendo las almas y los corazones puros.

 

El pueblo en principio quería conocer a Elohim, querían tener un acercamiento con El, querían experimentar la mieles, las delicias de su cercanía, pero cuando vieron las voces, cuando tomaron conciencia de la magnitud de la majestuosidad de la Kadusha del Eterno, optaron por decirle a Moshé habla Tu con El porque nosotros sentimos que perecemos.

 

Cuán infantil puede ser el pensamiento de aquel que no considera la grandeza de nuestro Elohim, y lo trae a un plano tan inferior que lejos de sentir temor por El, su comportamiento es indiferente y puede pensar que el Eterno está en cierta forma obligado a cumplir por su mismo atributo de misericordia con requerimientos que podamos solicitar sin un compromiso serio de nuestra parte de llegar a tener una comunión con El, pensar que lo que hacemos es suficientes y con lo que hacemos El se puede dar Ya por agradecido, no esto no es así: El  Sabio Shlomo escribió:  Teme a HaShem y guarda sus mandamientos porque esto es el todo del hombre.

 

 

SHALOM   ALEJEM.

 

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