PARASHA TETZAVEH

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Shemot 27.20 – 30.10.

Haftara: Yejezquel 43.10-27.

 

 

TETZAVEH (Ordena, manda).

 

Dentro de la sección de nuestra sagrada Torah que estudiaremos, empieza diciendo:  Ve Ata Tetzaveh et Benei Yisrael.  Y Tu ordenarás a los hijos de Israel. En anteriores enseñanzas hemos explicado lo que significa Ve Ata “Y TU”  también ordena los hijos de Israel, porque son los Benei Yisrael quienes tienen la responsabilidad de hacer las conexiones espirituales entre los mundos inferiores/Este mundo, y los mundos superiores /Shemayim, cielos, pues para este propósito hemos bajado desde los mundos superiores para ser “Luz a las naciones” y nuestra misión esta establecida desde antes de la fundación de este Olam como escribiera Rav. Shaul: Vosotros fuistes bendecidos con toda bendición espiritual en los mundos superiores con Mashiaj (Efesios 1.3) Bendito sea el Elohim y Padre de nuestro Adón Yahshuah Ha Mashiaj quién nos bendijo con toda bendición espiritual  en los lugares celestiales en Mashiaj (Sic).  También El lo dice:  Fueron escogidos desde antes de la fundación del Olam, tradujeron como mundo, pero aún en griego dice: Kosmos,  ¿Quienes fueron los escogidos?  El error mas grande es lo que enseñan en las iglesias que nada tiene que ver con el sentido de Israel, que quienes son los escogidos son aquellos que aceptan a je-sus, realmente es un gran error, pues los escogidos de HaShem fueron y será siempre Israel.  Exodo 19. 5Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 6Y vosotros me seréis un reino de cohanim/sacerdotes, y gente Kadosh/santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.  

 

La responsabilidad es colectiva, no individual, por esto mismo, nadie puede decir, es mi vida, no, no es así es la vida de toda la casa de Israel pues la responsabilidad es de un pueblo, en donde cada uno de nosotros debe hacer su mejor esfuerzo por agradar a aquel que nos llamó desde los Shemayim para realizar la obra, pues mientras Israel permanezca unido no será jamás destruido, se librarán guerras y se obtendrán las victorias, por esto mismo una de las estrategias de la fuerza contraria a la voluntad de Hashem es crear división entre hermanos, y cuando se cede a esta estrategia enseña el Rebe de Luwavicher que es cundo de los Shemayim pueden emitir decretos contrarios.  Haz BeShalom HaShem nos libre.

 

Dichosos son los Benei Yisrael que comprenden el camino de la Torah, para seguir por la senda de la verdad, pues nosotros estamos aqui abajo como emisarios del Altísimo, pues si bien es cierto debemos de trabajar por la elevación de nuestras Neshamot,  también somos los encargados de abrir las puertas de Luz, para iluminar el camino, de tal manera entonces que somos los encargados de encender la radiación del fuego Celestial en este Olam, para que todos los de aquí abajo puedan ver el camino que conduce hacia arriba, de modo que al final todo pueda volverse una Ejad.

 

Israel es el encargado de encender la Menorah, la Luz de HaShem que se mantenía constantemente encendida en el Mishkan,  La Menorah era como el Sensor cósmico de todo el Olam, Quién encendía la Menorah era el Cohen pero al final todos los hijos de Israel tenían que traer el Aceite para la Menorah y lo tenían que traer no como una sugerencia sino como una orden, como un mandamiento por eso está escrito Tetzave, Ordena.

 

La realización espiritual del pueblo de Israel es cuando se enseña nuestra sagrada Torah a las gentes, pues por medio del acercamiento de la Luz,  Israel une todos los grados y la  Luz del Rostro (Esto es el Ary Ampin) Pues el Zeir Ampin /Yahshuah)esto fue lo que vino a enseñar que todos se acerquen al Padre, esto es el Ary Ampim  y esta presente en el mundo, en el Mishkan, y el otro lado esta  sometido, pero cuando Israel no comprende su misión de acercar la Luz de HaShem el otro lado prevalece, pues no habrá nadie que pueda conocer como unificar el Nombre Kadosh. De manera apropiada. 

 

Los sabios enseñan que el cuidado que debemos de tener, los hijos de Israel es caer en idolatría,  pues esta fuerza contraria, el adversario querrá siempre estorbar el propósito puro de los hijos de Israel,

 

No podemos alejarnos del trato con la gente, con las personas porque de esta manera estaríamos alejándonos de una vida social (Pero no juntándonos en yugo desigual con ellos),  pero si nos enseña la palabra que debemos de tener cuidado con aquellos que se han desviado del camino bueno y han contaminado sus almas con la impurezas del otro lado, (Otro lado, el lado de la oscuridad) por que cuando el Eterno creó al hombre sopló en El aliento de vida, Neshama que consiste en una triada, Nefesh, Ruaj y Neshama, siendo la mas elevada Neshama pues por medio de ella que el hombre puede aprender y guardar los Mitzvot.

 

Pero cuando el alma se va a ofrecer cultos extraños, contamina su alma y se aparta del culto y de los caminos de su Señor, pues el Nefesh Ruaj y Neshama son unidos según la pauta del mundo superior y el hombre que se mantiene alli en los mundos superiores con templanza es considerado un hombre completo.

 

Pero si el hombre se aparta, el que se une a el, es considerado idolatra, pues está escrito no os volvais a los ídolos, cuando un hombre en su alma quita la santidad es considerado idolatra pues a colocado a un dios extraño y este dios extraño se llama impuro y este hombre se vuelve contaminado y contamina a aquel que se une a el. En otras palabras el buscar los deseos impuros es idolatría, pues su dios es la impureza.

 

En la festividad del pan sin levadura que se celebra en Pesaj, esta festividad, esta mitzva se enseña en Pesaj, y se enseña después que los benei Yisrael salen de Egipto, esto es quitarse la levadura de los Egipcios, en otras palabras sacar toda contaminación de sus almas, toda aquella práctica idolátrica de los Egipcios, La levadura idolátrica no solo tiene que ver con imágenes sino con enseñanzas que llevan al hombre apartarse de HaShem,  de hecho, todo hijo de Israel debe de tener especial cuidado con las enseñanzas pues podemos contaminar nuestras almas con ellas,  de hecho también sobre esto enseñó nuestro Rebe Yahshuah cuando dijo: Mateo 16.6: Guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos. 

Esto es guárdense de sus enseñanzas,  en el Pasuk 12 está la explicación cuando dijo: A lo que me refería era a sus enseñanzas. 

 

De hecho entonces el no comer pan con levadura durante los siete días, lo que nos enseña es que debemos de cuidarnos día a día de la semana de las malas enseñanzas, pues estas al igual que la levadura nos inflarán en el orgullo, en la vanidad de la vida, y no seremos consistentes con la bendición de la fidelidad a HaShem, por esto mismo la levadura es sinónimo de pecado, pero la levadura basada en la enseñanza, que no debemos de recibir pues nos impurificará y nos llevará al otro lado, el lado de la oscuridad, y por consiguiente el propósito por el cuál descendimos de los Cielos se verá truncado y nos sentiremos frustrados y no estaremos en condiciones de entregar las buenas cuentas al Creador Quién nos envió para ser Luz a las Naciones.

 

Esta es la Parasha Tetzave en donde se nos ordena traer el aceite para la Menorah, hoy no tenemos templo pero la Menorah de nuestras almas debe de mantenerse encendida como esta escrito: No sabéis que vuestro cuerpo es el templo de HaShem, debemos entonces mantener aceite de oliva en nuestras Neshamot esto siempre mantenernos frescos en buen aroma, dando Luz, pues nuestra menorah debe de mantenerse encendida, y la Luz de HaShem este siempre viva en Nosotros y no dar lugar para que la levadura de la enseñanza que nos lleva  a la muerte entre en nuestro corazón, y como hemos leido la enseñanza de nuestros sabios, es mejor apartarse de aquel que está impuro, si bien es cierto que la misericordia y el amor son grandes debe de acercarse uno para mostrarle al hermano su mal camino, su impureza y de esta manera atraerlo hacia el camino correcto, pero si es de prestar oidos lo mejor es apartarse porque también puedes resultar contaminado, impurificarte y de esta manera caer en idolatría.

 

De hecho dentro de cada uno de nosotros está un ídolo, que se llama Yetzer Hara y cuando nos dejamos guiar por este dios, también caemos en el pecado de la idolatría pues servimos mas a nuestro mal instinto que a HaShem.

 

SHALOM ALEJEM.

 

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