PARASHA TERUMAH

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Shemot 25.1  – 27.19.

 

TERUMAH    (Ofrendas).

 

Esta sección de nuestra sagrada Torah empieza diciendo:  Hablo YHWH a Moshé diciendo: Habla a los hijos de Israel que tomen para mi Ofrenda. De todo  hombre que disponga su corazón tomarán  MI ofrenda.

 

Vemos  aquí ciertas frases que quisiera enfatizar:

1.-   Habla  a los Hijos de Israel,

2.-   Que tomen Ofrenda,

3.-    Mi ofrenda,

4.-    Que disponga su  corazón.

 

1.- HABLA  A LOS HIJO DE ISRAEL:

 

En toda la lectura de esta sección, leemos que las ofrendas son para la construcción del Mishkan y los utensilios que se usarán en él, pero quienes tienen que aportar para el mismo son los hijos, no el que no es hijo, pues un hijo es aquel que obedece a  su padre, como está escrito en el Sefer/libro de Yohanan/juan. Mirad cuál amor nos ha dado el Padre para que seamos hechos/formados  los hijos de HaShem,  (1 Juan 3.1) ¿Por que nos menciona hijos de HaShem? Porque también el Sheliaj Yohanan dice en su mismo libro:  En estos se manifiestan los hijos de HaShem y los hijos de Satán (Titulo dado a la fuerza espiritual de la oscuridad, que se opone a la voluntad de HaShem), en griego lo transliteraron como diabolos/diablo, pero sabemos que la trasliteración la hacen basados en un concepto definido de orientación a la comprensión equivocada de las enseñanzas de nuestros Sheliajim.

 

 El texto se dirige a los hijos de HaShem, a los hijos de Israel, no  a los que no son hijos, por cuanto los hijos son aquellos que aman a su padre, que respetan sus leyes y que viven de acuerdo a su voluntad, no por el hecho de haber nacido en una nación Israelita se pueden considerar hijos, pues hay dentro de Eretz Israel muchas personas que nacieron alli, pero que no guardan la Torah, es mas, practican el paganismo cristiano, además de otras prácticas fuera de la nuestra sagrada Torah, esto nos muestra que no todo el que se dice Israelita es hijo, como lo expresara Rav. Shaul: Romanos: 28No es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu y no según la letra. La alabanza del tal no viene de los hombres, sino de YHWH.

 

Yahshuah Ha Mashiaj conociendo el corazón de los hombres en su época que para nadie es un secreto la corrupción imperante dentro de las esferas religiosas dijo: vosotros de vuestro padre el diablo sois (Juan 8.40) y por estas palabras lo trataron:  ¿No decimos nosotros que tu eres Samaritano y que tienes demonio?  Porque para el judío el samaritano no es fiel a HaShem, por este odio que viene desde tiempos antiguos, desde hace mas de 2,900 años cuando se dividió el reino del Norte con Israel, Efráim, (1 Reyes capítulos 11 y 12) también llamado Samaria y Juda,  odio que hasta el día de hoy se manifiesta con algunos de nuestros hermanos Yahudim, que no pueden escuchar que Efráim está regresando porque se expresan de manera grotesca, insultante, manifestando de esta manera el odio que se germinó desde el año 900 antes de Mashiaj, como ejemplo pueden leer:  Serjudio.com  y hablan tufos de Efráim, Bueno en cierta manera tienen razón porque hay muchos cristianos vestidos con Talit y esto le hace mucho daño al regreso de nuestro pueblo, actitud que nosotros los Efraimitas, Israelitas debemos de rechazar con energía y no estar coqueteando con ellos, porque a la postre es la estrategia de HaSatán (fuerza contraria a realizar la voluntad del Eterno) para que de esta manera estorbar el regreso de los Benei Israel, esto es Benei Efráim.

 

Son a los hijos que HaShem le habla y les dice:

 

2.-  QUE TOMEN OFRENDA:

 

Oro, Plata, cobre, lana celeste, lana púrpura, lana carmesí, lino y pelo de cabra etc.. de las que están en su poder, que otorguen para la construcción del Mishkan por cuanto HaShem residirá en medio de ellos,  Todos, debemos considerar que lo material debemos de ponerlo al servicio de HaShem pues es El quién nos otorga  lo que necesitamos, de hecho el que tiene oro que ofrende Oro, el que tiene plata que ofrende plata, el que tiene bronce que ofrende bronce, pero que todos participen por cuanto es la voluntad del Eterno que Todos absolutamente todos sean coparticipes de la bendición en donde se construye el altar para HaShem.

 

De esta manera el hombre se despoja de lo material para obtener el mayor bien espiritual, de hecho como lo expresara Rav. Shaul en la carta a Timoteo 6  10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron atormentados con muchos dolores.

 

Por que el amor a lo material es lo que lleva al hombre a la depresión, de tal manera que atrae para si enfermedades que a la postre traerá dolor y sufrimiento, por cuanto su corazón está puesto en lo material, pero el Kadosh Baruj Hu dice:  Traed la Terumah, porque de esta manera construirás un altar un lugar de habitación en medio de nosotros para HaShem.

 

Hoy traemos Terumah no para construir el Mishkan pues el Mishkan vendrá de los Shemayim, este es el tercer Templo, Se, que muchos enseñan que será construido por el pueblo, pero los Sheliajim de Mashiaj hablan de un Mishkan no hecho por manos humanas sino por HaShem mismo. Es mas dentro del pueblo Judio también hay quienes creen esto.  Traemos Terumah para construir un lugar de habitación en donde el Nombre del Kadosh Baruj Hu sea exaltado, magnificado, además de construir en nosotros mismos un altar para HaShem por cuanto nos desprendemos de lo material para otorgar y de esta manera estamos concientes que no hay nada mas valioso en nosotros mismos que dentro de nuestro corazón more la Shekina y no pensar mas en lo material sino en lo espiritual.

 

3.-   MI OFRENDA:

En el texto leemos:  Que tomen para Mi ofrenda; .... Tomarán mi Ofrenda.

 

Es para mostrarnos que aún cuando tu pienses que das mucho, realmente lo que se da es de HaShem ya que El mismo es el que nos dá de sus bendiciones para  vivir en este Olam, de hecho todo lo que traigamos no es otra cosa que parte de las bendiciones que hemos recibido de El, pues El es el creador del mundo y en el mundo no hay nada que no le pertenezca,  de hecho entonces cuando nos aferramos a no dar, ni siquiera parte de lo mucho que El nos ha dado, es porque aún no hemos comprendido que no hay nada mas maravilloso en la vida que reconocer que lo material no está en los planes de la elevación de nuestra alma, a menos que la elevemos a los planos superiores por medio de la parte que corresponde dar para que de esta manera elevemos todo lo material que tengamos, pues solamente quitando esta parte es que nosotros consagramos lo que tenemos y que esto que nos queda realmente cumpla con las bendiciones del suplir a nuestras necesidades.

 

Es cuando traemos la Terumah que realmente HaShem nos dice: Todo es mio, asi que traed parte de lo que es mio, parte de lo que Yo te he dado, por esto está escrito:  Mi Ofrenda.  En otras palabras la que me pertenece, para que Tu seas parte de mi plan, y de esta manera en tu corazón fabricas un altar para HaShem.

 

4.- QUE DISPONGA SU CORAZÓN.

El corazón es considerado el órgano que está en nuestro cuerpo muy importante, pues es el motor de nuestra vida, pues puede fallar cualquier otro órgano y aún tener vida, pero en el momento que el corazón falla, el hombre se muere, por esto está catalogado dentro de la Torah como un órgano muy importante para el desarrollo de la comprensión de la actitud que debemos de tener para con HaShem.

Pues si este órgano falla nos morimos también, que significa que si la actitud no es la correcta, no es la debida también nos morimos y la muerte aquí es la negación de la Luz.

 

Yejezquel 28 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor;

  Leemos: Tu corazón, la actitud, no fue la más correcta,

 

Zacarías 7. 11Pero no quisieron escuchar, sino que volvieron la espalda y se taparon los oídos para no oir; 12endurecieron su corazón como diamante, para no oir la Ley ni las palabras que YHWH de los ejércitos enviaba por su Ruaj, por medio de los primeros profetas.

 

Endurecieron su corazón, una vez mas la actitud no era la correcta, y de esta manera encontramos muchos textos que nos enseñan que la dureza de corazón esta asociada con la actitud.

 

Malaquias 2  2 Si no escucháis y si no decidís de corazón dar honor a mi nombre, ha dicho YHWH de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros y maldeciré vuestras bendiciones; y ya las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón.

 

Una vez mas encontramos el concepto de la actitud, pues el corazón esta asociado con la buena voluntad pero un corazón duro está asociado con la mala voluntad.

 

Yahshuah Ha Mashiaj enseñaba: Matatiyahu 11 35El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas, y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.

 

Si nos damos cuenta el corazón esta asociado con una buena actitud o mala actitud, con una buena conducta u mala conducta, aprendemos entonces que debemos de corregir nuestro corazón para corregir nuestro caminar con HaShem. De hecho tenemos la enseñanza de nuestro Rebe Yahshuah. De como caminar en la obediencia a HaShem.

Tenemos su Halaja.  Halaja su raíz esta en Halaj, que quiere decir: Ir,  cuando expresamos Halaja ha derej  quiere decir:  caminar en el camino. De hecho con nuestro Mashiaj Yahshuah tenemos también su Halaja, su caminar por el camino.     Entones la Halaja de Mashiaj Yahshuah es:

La actitud del corazón, pues de acuerdo a sus enseñanzas lo mas importante en la vida de un hijo de Israel  es su actitud como camina en el camino de la halaja de Mashiaj, en el sentido de nuestra forma de ser.    Hay un ejemplo que leí con relación a la Halaja de Mashiaj y es:  Que aquel que sigue la Halaja de Mashiaj tiene buena actitud, y el ejemplo es:

El enseñó a dar a los pobres,  pero no lo hizo pensando en el dar, no lo hizo pensando en el pobre, sino en tu actitud, en lo que tu tienes que aprender, en lo que tu tienes que ser, porque el pobre siempre estará, pero tu actitud es la que debe ser cambiada por un corazon de carne un corazón con sentimientos, un corazón que sienta la necesidad de los demás, esta es la halaja de Yahshuah en el sentido que todas sus enseñanzas están basadas en un corazón de carne en un corazón de actitud buena, de actitud de servicio, de actitud de entrega, de actitud de obediencia, de actitud de dar, actitud de parecernos a nuestro padre Celestial, actitud de imitar a HaShem, actitud de honrar el nombre de HaShem,  actitud frente a todos los mItzvot en el sentido de que todo lo hacemos con corazón,  esta es la Halaja de Mashiaj de vivir de acuerdo a las Leyes de HaShem, con corazón dispuesto, mostrando con nuestras buenas obras lo que hay en el corazón.

 

En el Sefer Matatiyahu 5.9 esta escrito: Dichosos los de limpio corazón porque ellos verán a  YHWH,

 

La actitud está cabalmente ligada con el corazón, esta escrito:  Este pueblo de labios me honra pero su corazón esta lejos de mi. Matatiyahu 15.8.

 

Halaja, es caminar por el camino, en este caso en el camino de Mashiaj, porque nadie que no siga la halaja de Mashiaj puede considerarse un discipulo de El, pues el que es seguidor de El debe andar como el anduvo.

 

 

SHALOM ALEJEM.  

 

Preguntas, comentarios, o alguna donación que quiera realizar para seguir mejorando la pagina puede escribir a:  rabinoeliyahu@kehilabeithashem.com o   fredy.norman@yahoo.com