PARASHA BO

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Shemot 10.1 – 13.16.

Haftara:  Yermiyahu 46.13-28.

 

BO  (Ven, Ve, ).

 

En esta sección de nuestra sagrada y bendita torah empieza diciendo: Vayomer Yahweh el Moshé   Bo el paroh ki Ani hijvadti et levo...  Esta expresión se translitera:  Y dijo Yahweh a Moshé, ven a farahon porque Yo he endurecido su corazón...

 

Dentro de nuestro cuerpo tenemos el higado que segrega la bilis y es considerada como el humor que incita a la cólera, a la ira, al enojo y de esta manera cuando el higado segrega la bilis y el hombre se deja llevar por este mismo humor podría considerarse que el higado a tomado el lugar del corazón, pues el hombre mismo empieza a tener actitudes negativas y su conducta no está orientada en ser guiada por el Yetzer Tov (Inclinación al bien) sino por el Yetzer Hara (Inclinación al mal) y cuando el higado toma el lugar del corazón entonces es cuando el Yetzer Hara se aprovecha de la circunstancias para que el hombre se oponga a la voluntad del Kadosh Baruj Hu.

 

En ocasiones escuchamos expresiones como que hay que ser guiado por el corazón y no por el higado, o hay que pensar con la cabeza y no con el higado, son expresiones que de una u otra manera, lo que nos quieren enseñar es que dominemos la colera, la ira, el enojo y que no seamos reactivos sino proactivos para el propio bien de nuestra alma, pues jamás olvidemos que el mantener el alma pura es parte de nuestra misión en este Olam/mundo.

 

Esta misma actitud llevó a Paroh a que su corazón se endureciera, y no dejará salir a Israel de Mitzrayim/Egipto,  su higado había tomado el lugar de su corazón, es entonces en Paroh el hígado sinónimo de corazón.

 

Bo el Paroh [Ven a Farahon]  Moshé Rabenu actuaba como intercesor del pueblo de Israel,  pues aquí en Aretz hay intercesores para el pueblo, de hecho también Yob fungió como intercesor para el pueblo de Israel, pero así como hay intercesores, también hay acusadores, y no solo aqui en Aretz sino también en los mundos superiores  Yob 33.23.

 

Los Benei Yisrael sabemos que tenemos en los Shemayim un intercesor y es nuestro Mashiaj Yahshuah por esto mismo cuando invocamos los meritos de nuestros Padres también invocamos el nombre de nuestro Intercesor en los Shemayim, para que nuestro clamor sea escuchado.

 

Como está escrito:  Si oyeréis hoy su voz no endurezcáis vuestro corazón.

 

Ven a Paroh..  ¿por que la expresión no es:  Lej / Anda? Sino que dice: Ven, la expresión es: No estás solo, Yo estoy contigo.   Paroh era considerado el gran Dragón, y en Egipto estaba la descendencia de los dragones por esto mismo Adonai mismo libró la guerra contra este Dragón  el representante celestial de Mitzrayim, por esto mismo Moshé tenía temor porque conocía las raices superiores de este poderoso Dragón.

Moshé Rabenu era el intercesor de nuestro pueblo, y como está escrito: YHWH sacó a Israel de Mitzrayim con brazo extendido.

 

Las ultimas tres plagas con las que el Eterno castigo Mida Kenegued Mida a Mitzrayim fueron:  La plaga de las langostas, la oscuridad y la de los primogenitos.

 

En esta ultima, ordenó a los Benei Yisrael que untaran con sangre las puertas de sus casas, en las nueve anteriores plagas no fue necesario que los benei Yisrael se protegieran pero en esta última si,  y de esta manera colocaron la letra Hei,  en las puertas con sangre, pues la letra Hei como lo hemos enseñado, es una de las letras que componen el nombre sagrado y que representa la vida,  la vida que debe ser protegida en este caso por el Malak destructor, por esto mismo en los dinteles colocan la letra Hei con sangre, que también simboliza la vida del hombre en donde esta la conexión entre lo fisico y lo metafisico como está escrito: La vida del hombre en su sangre está.

 

En esa noche los Benei Yisrael se hicieron el Brit Mila, la sangre brotó de ellos, la sangre que quitaba el oprobio de la trasgresión, la sangre derramada al quitar el prepucio que es  un simbolo de pureza, era un acto de conexión con los mundos superiores, pues el prepucio que es parte de la barrera espiritual debía de ser abolida para que la Luz de HaShem brillará en las mentes y corazones de los Benei Yisrael.   Esta sangre fue derramada por los hijos de Israel, pero también fue derramada la sangre de los Egipcios por causa del pecado y de esta manera surgiera una nación dentro de la nación mas poderosa de la época.    En una representaba la vida y en otra la muerte, esta muerte causada por la incredulidad a HaShem.  Y esa noche HaShem pasó por encima (Pesaj) el aniquilamiento de los Benei Yisrael pues fueron guardados por el Kadosh Baruj Hu al momento de obedecer su mandamiento. 

 

Los Benei Yisrael fueron traspuestos de la oscuridad a la Luz, rescatados de Mitzrayim nación pagana, en donde el Gran Dragón se consideraba un dios,  y los Benei Yisrael fueron levantados y llevados a  esferas superiores y ser consagrados como Reyes y Cohanim para El Elohim Altisimo.

 

Según el Ary  (1534, 1572) escribió que la ultima generación antes de la venida de Mashiaj será en el Guilgul el Guilgul de la salida de nuestro pueblo de Mitzrayim.

 

Cuando nos toca luchar contra dragones en esta vida, debemos de confiar que HaShem está con nosotros y como está escrito: Si el Eterno está con nosotros ¿Quién puede estar en contra de nosotros?

 

Los Jajamim  nos enseñan por tal motivo no descuidar la Tefila Minja que es el rezo de la Tarde, por que la severidad domina en este momento.

 

 

SHALOM ALEJEM

 

Para comentarios, preguntas, o si quisiera enviar alguna aportacion económica puede escribir a:   rabinoeliyahu@kehilabeithashem.com  o  fredy.norman@yahoo.com