PARASHA BESHALAJ

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Shemot  13.17 – 17.16

Haftara: Jueces 4.4 – 5.31.

 

 

BE SHALAJ ( Envíar, dejar ir, )

 

Paroh dejó ir a Yisrael,  según el mandato divino y por jornadas llegaron a Refidim. En este lugar estaba el pueblo de Israel cuando fue atacado por Amalek  y dijo Moshé a Yehoshuah busca hombres que peleen contigo contra Amalek que Yo estaré en la cumbre del collado con la Vara en mi mano.

 

El Kadosh Baruj Hu dijo:  Borraré del todo la memoria de Amalek de debajo del cielo.

 

¿Por que esta decisión del Eterno?  Según los Jajamim,  Yisrael venía de caminar día y noche, y ellos no eran una amenaza para Amalek, los pueblo habían escuchado como el Eterno había librado a los Benei Yisrael de mano de los Egipcios,  y temblaban ante la idea de enfrentar a Yisrael, no por el pueblo mismo sino que sabían como el Eterno estaba con ellos y peleaba las batallas de Yisrael.

 

El pueblo estaba cansado, agobiado de todo lo que había pasado en el camino, pero Amalek ni siquiera tuvo temor del Eterno como los demás pueblos, de hecho Amalek era descendiente de Esav, el que siempre quiso terminar con la vida de nuestro padre Yacob  Como está escrito en Bereshit 36 12Timna fue concubina de Elifaz hijo de Esaú, y ella le dio a luz a Amalek; estos son los hijos de Ada, mujer de Esaú.   Pelear contra los Benei Yisrael era enfrentarse al Eterno, pero Amalek ni siquiera tenía temor del Eterno sino el odio ancestral era mayor que su propio razonamiento.

 

De aquí ya empezamos a notar el odio antisemita, el odio al pueblo de Yisrael que si recordamos Edom viene también de la línea de Esav, es por esta y otras razones que el cristianismo odia al pueblo de Yisrael,  la historia nos ha mostrado como nuestro pueblo fue atacado martirizado y exiliado por Edom. (Roma) (Algunos “aman” a Yisrael).

 

No había razón para que Amalek atacara a los Benei Yisrael  fue el odio Antisemita, Yisrael no era una amenaza de guerra contra Amalek pero ese odio lo llevó a su propia destrucción.  Pues el que está en contra de los Benei Yisrael está en contra del Kadosh Baruj HU.

 

 Israel siempre ha sido un pueblo de Paz, aún hoy en día Israel que está representado por nuestros hermanos Yahudim por conceptos proféticos también siempre tratan la manera de estar en paz con los vecinos, pero son estos vecinos que no quieren la paz con Israel, por lógica si el Kadosh Baruj Hu no estuviera con nuestro pueblo considero que los vecinos Arabes ya habrían sacado a nuestros hermanos de nuestra tierra, pero Vive el Eterno que la redención final está cerca y por consiguiente no podrán hacer nada pues el tiempo de la redención final está y por consiguiente el regreso de Efráim se esta acercando para que volvamos a Eretz Yisrael. 

 

Hoy en día cuando los Arabes, musulmanes están multiplicándose en Yisrael será necesaria la presencia de los Efratitas de todo el mundo para contra restar esta estrategia y por consiguiente quiera el Eterno que pronto el gobierno de nuestro pueblo Yisrael,  comprenda que Efráim no es un enemigo a vencer sino que somos parte del mismo pueblo de la misma simiente, del mismo propósito.

 

En la historia de nuestro pueblo, aunque aquí enfocamos a Amalek atacando a los Benei Yisrael, todo lo que pasa, el sufrimiento, los ataques, las calamidades, y el mal que los enemigos de nuestro pueblo quieren infringir no es otra cosa que la actitud del pueblo ante el Eterno,  Todo lo que ha pasado el pueblo no es por los acontecimientos externos sino por la desobediencia misma que el  pueblo manifiesta ante el Kadosh Baruj Hu. Por causa de la rebelión en Refidim las nubes de esplendor se apartaron, dando lugar a Amalek, Pues cuando el pueblo se comporta de manera indiferente manifestando rebeldía en su corazón lo que está manifestando es “Será que esta HaShem con nosotros” y empieza a dudar y esta duda es Amalek, que esta atacando.

 

El pueblo cada vez que duda hace surgir desde sus propias entrañas a un Amalek,  y se le derrota y vence cuando el pueblo confía en HaShem y quita toda duda de su corazón. 

 

Moshé le dice a Yehoshuah Toma varones (Estos son Tzadikim, cuando había una guerra no solo se veía la complexión física de los hombres sino su vida espiritual) y  lucha contra Amalek, esto es porque hay una tradición basada en Bereshit 30.25  que solo los descendientes de Yosef tendrían el poder y  podrían vencer a Amalek 

25 Y aconteció, cuando Rachêl hubo parido a José, que Jacob dijo a Labán: Envíame, e iré a mi lugar, y a mi tierra,  ¿Por que espero Yacob el nacimiento de Yosef para decidir volver a su tierra?  Porque había tenido una revelación que los hijos de Yosef vencerían a los descendientes de Esav.

Es el momento de marchar  pues ya no temeré a Esav y a sus legiones.

En la historia a sucedido asi:   Los Benyaminitas vencieron  a descendientes de Esav Amalek, y los Benyaminitas son descendientes de Yosef,   Mordajai fueron descendientes de Yosef que vencieron a descendientes de Amalek.

 

De hecho cuando leemos que Efráim es la flecha que herirá a Grecia,  también lo enfocamos desde la perspectiva de los descendientes de Edom, que son los mismos descendientes de Esav, que quién vencerá a los descendientes de Edom espiritualmente por supuesto que se manifiesta con el cristiano Son los hijos de Yosef esto es Efráim, la profecía se cumple y desde esta época cuando Yehoshuah sale a luchar contra Amalek Moshé Rabenu está en presencia de esta tradición Oral de que los descendientes de Yosef vencerían a Amalek   la duda.       ¿Cual es la duda a vencer con nuestros hermanos Yahudim?   Que Si Yahshuah es el Mashiah o no, esto también es Amalek, pero quién ha vencido a Amalek en esta circunstancia es Efráim.  Porque somos creyentes en Mashiaj Yahshuah. Aunque hay rabinos de nuestros hermanos Yahudim que han creído en Mashiaj Yahshuah, tal es el caso de algunos videos que han salido como la expresión de Mario Saban  reconociendo la sabiduría de Yahshuah es su época y el Rabino Kaduri reconociendo por medio de una carta que Yahshuah es Mashiaj.  (Alli en la información la relacionan con jesus pero sabemos que jesus no existió sino es un invento religioso, Yahshuah y jesus nada tienen en común, ni su origen, ni su enseñanza, ni su vestimenta, ni su propósito etc.etc.).

  

Moshé le dijo: Guerrea tu desde abajo y Yo  Guerrearé desde Arriba.      Tu lucharás en este mundo y Yo luchare en los mundos superiores, esto es porque Moshé vió como Samael venía a ayudar a Amalek en la Guerra por tal razón el subió al collado con Aaron y Hur. Aaron en representación del atributo de la Jesed y Hur de la fuerza.  Moshé sabía que la guerra no solo iba a ser de carne y sangre sino espiritualmente, Yehoshuah había alcanzado un nivel de percepción espiritual que lo haría vencedor en el mundo inferior y Moshé lucharía en los planos superiores elevando su tefila y sus manos por esto mismo cuando Moshé levantaba sus manos conectaba los planos superiores e Israel prevalecía pero cuando bajaba las manos Amalek era el que prevalecía porque dejaba esa conexión que trae la fuerza espiritual para vencer.   De aquí aprendemos que levantar las manos para hacer tefila es parte de los eventos espirituales de nuestro pueblo, según los Jajamim Moshé bajaba las manos porque se hacían pesadas porque el pueblo se doblegaba en sus corazones, que tan importante es la unidad de un pueblo para vencer.       

 

Moshe pensó que la victoria espiritual era el arma mas poderosa para la victoria militar, por esto mismo recurrió a la Tefila y al ayuno y declaró ayuno a toda la comunidad y por esta misma razón levantó sus manos hacia los Shemayim para obtener la victoria.   Cuando el pueblo vio a Moshé también  se prosternó ante el Kadosh Baruj Hu.

 

//Cuando hablamos de Ayuno, ¿Que es el Ayuno?

El Ayuno es la abstención de alimentos, que de una u otra manera vienen a tener cierto grado de purificación en la sangre para tener una mejor condición para determinados eventos que puedan ocurrir.

Ejemplo:

Cuando a una persona se le va a operar. Se aconseja no cenar o abstenerse de alimentos, o cuando se va a sacar un análisis de laboratorio se recomienda ir en ayuno.

 

Recordémonos que todo lo que la persona ingiere va a  la sangre y las toxinas que se pueden ingerir terminan cabalmente allí,  pero cuando hay una abstención de alimentos por lógica habrá una abstención de toxinas dentro de la misma sangre.

Si el Alma está en la sangre, no hay duda que cuando la corriente sanguínea esta en optimas condiciones habrá un contacto directo en  armonía con lo espiritual.

Esto es si queremos tener una mejor conexión para tener una mayor energía es necesario limpiar los elementos que están implícitos en la misma conexión llámese eléctricos o lo que sea, es necesaria tener limpios los conectores para obtener un optimo resultado.

 

De la misma manera el Ayuno limpia las toxinas que están depositadas en la sangre y en ese momento cabalmente se logra una conexión espiritual mas sublime armoniosa y elevada.

Religiosamente tenemos entonces una respuesta del porque del Ayuno basado en conceptos también de los estudios que la misma ciencia ha hecho.

 

De hecho cuando encontramos en la Torah  a personas que han ayunado siempre ha sido con un propósito, como en este caso de Moshé rabenu, que Según la Torah Oral  Hizo rezos y Ayuno, otro caso lo vemos con la Reina Ester que Ayuno cuando era de enfrentar al malvado Aman que su nombre sea borrado descendiente de Amalek,  nuestro Rebe Yahshuah ayunó cuarenta días. Y si estudiamos a los Esenios eran  una escuela que se dedicaba a los Ayunos.

 

Que aprendemos de esto:   Que conociendo el motivo por el cuál se ayuna, podemos ayunar cuando queramos acercarnos al Kadosh Baruj Hu con un propósito.

Ejemplo: El Ayuno no me elevará espiritualmente, pero si lograré una conexión mayor espiritual por las toxinas que he anulado,  porque en ese momento especial que quiero lograr habrá una correspondencia espiritual y obtendré mayor resultado.

 

Si quiero puedo ayunar por un ser querido que está enfermo, no es el ayuno que sanará al enfermo sino la conexión espiritual que lograré, pues en ese momento considerando el objetivo me volcaré mas a la conexión espiritual, porque cuando elevamos nuestra tefila de lo profundo del corazón llegamos conectarnos a las esferas espirituales mas elevadas, que cuando lo hacemos sin poner en corazón en nuestra tefila.//    Es entonces bueno ayunar   SI,  haciéndolo bajo el procedimiento correcto.

 

YEHOSHAH venció a Amalek, pero la victoria final será para un plano adelante, puesto que a pesar que Amalek fue vencido, aún en el plano espiritual sigue la lucha de los Benei Yisrael contra el,  Amalek es la duda, que cuando el pueblo duda esta en presencia de la fuerza destructora de Amalek  pero cuando el pueblo cree en HaShem confía en HaShem y las dudas se disipan en su corazón Amalek es vencido,  el nombre de Amalek es borrado en los planos superiores pero son los Benei Yisrael quiénes tienen que borrar a Amalek del plano de sus corazones no dudando del Kadosh Baruj Hu.

 

SHALOM ALEJEM.

 

Para comentarios, preguntas, o si quisiera enviar alguna aportacion económica puede escribir a:   rabinoeliyahu@kehilabeithashem.com  o  fredy.norman@yahoo.com