PARASHA VAETJANAN

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Debarim (Deuteronomio) 3.23 – 7.11

 

VAETJANAN. (  Implorar, rogar, suplicar).

 

Moshé Rabenu empieza su relato en esta sección de la Torah, de  como imploró a HaShem  para poder entrar a Eretz Yisrael,  por lo tanto debe ser el deseo de cada Bene Yisrael el entrar a Tierra Kadosh, debe ser el deseo de cada uno de nosotros el volver a nuestra tierra, el volver a la tierra que nunca hubiéramos dejado si nos hubiéramos comportado con obediencia a HaShem guardando los Mitzvot.

 

HaShem, había dicho a Moshé que no entraría a Eretz Yisrael por causa de haber llamado rebeldes a los Bene Yisrael, cuando golpeó la roca para que fluyera agua, (Midrash)¡ (Bamidbar/Números 20.12).

 

En el pasuk 25 Moshé cita:  El Monte Bueno y Lebanon,  el monte bueno es Yerushalaim, y Lebanon se refería al Beit Ha Mikdash en donde se ofrecían sacrificios que emblanquecían y  expiaban los pecados de los Bene Yisrael  pues Lebanon es Blanco.  

 

Moshé quería entrar a Eretz Yisrael para su auto-perfeccionamiento en los Mitzvot que cumpliría en Eretz Yisrael como el Maazer, la Terumah, Tzedaka, Bikurim, Shemitá, y al mismo tiempo quería exhortar a  los Bene Yisrael sobre todo esto. Pero su misión había llegado a su fin y ahora empezaba la tarea de Yehoshuah.

 

Moshé conocía el gran valor espiritual de la Bendita Torah, pues ella es el árbol de la vida, que está escrito que aquellos que se aferran a ella tienen el manantial de la vida, no tiene temor de arriba ni de abajo pues come de El todos los días, pero si se aparta de la Torah es como apartarse de la vida,  y el que se aparta de la vida por consiguiente lo único que queda es la muerte.

 

Rab Simeón explicaba: Que cuando un hombre se levanta de noche a estudiar la Torah y llega el día estudiando, se pone sus Tzitzit,  sale por donde está la Mezuza en donde esta el nombre del Eterno,  entonces se junta a el, cuatro ángeles que lo acompañan a la Kehila, proclamando Honrad al supremo Rey kadosh, honrad al hijo del Rey, el precioso rostro del Rey,  y un Ruah descansa sobre el proclamando:  Israel es en Quien Yo Seré Exaltado”.   (Zohar)  Ellos ascienden y atestiguan ante su creador para que su nombre sea escrito y sellado  en el libro de las memorias, de hecho entonces aquel que sale de su casa para ir a la kehila y se une a la comunidad de Yisrael obtiene  la proclamación “Ved lo que mi hijo ha hecho en el mundo”  Por esto mismo es pues necesario vestir los Tzitziyot y no ser tardo para encaminar nuestros pasos hacia la Kehila para dar kavod al Nombre de Yahweh el Kadosh Baruh Hu.

 

Las Mezuzot juegan un papel importante en la obediencia a HaShem en donde delimitamos nuestros hogares y con ella estamos testificando que ese hogar es Morada de Kadoshim que dan Kavod al Nombre de HaShem, de esta manera viviendo en bajo las alas del Altisimo el pueblo Yisrael obtiene la Beraja de ser protegido por el Supremo Rey ninguna plaga tocará tu morada pues a sus Malakim enviará para que te guarden en todos tus caminos.

Rab. Jiya dijo: Un hombre debe de cuidar sus pasos, no debe de pasar sobre agua derramada frente a una puerta, porque en los soportes de esa puerta esta un demonio viendo hacia dentro y maldiciendo todo lo que está dentro y está autorizado para causar mal hacer daño, en donde este demonio tiene 365 ayudantes que son uno por cada día del año y todo salen con el hombre cuando deja la casa.

 

De todo esto el Kadosh Baruh Hu quiere librar a Yisrael y por ello debe de escribirse en las puertas el Nombre del Eterno, porque allí en donde está el Nombre no pueden venir las malas huestes de todo tipo de especies, y el hombre es coronado con la corona de su amo.

 

De todo hemos aprendido que el hombre de mostrar respeto a la Shekina en cada Shabat en cada Rosh Kodesh, de tal manera que bajen las bendiciones de los Shemayim rogando para que cada uno se nutra de esas mismas bendiciones que pueden emanar de los mundos superiores e inferiores, de todo angulo de cada  lado.

 

¿Porque ha de escribirse todo el párrafo y no solo el Nombre del Eterno en la Mezuza?

 

Porque todo el parrafo lo que representa son las coronas del Kadosh Baruh Hu , en palabras sencillas el Rey avanza con todas sus huestes, con sus ejercitos y todo tipo de huestes de maldad huyen atemorizados, está escrito en el sefer Tehilim 118.20   Esta es la puerta de Yahweh y por ella entran los Tzadikim.

 

Felices son los Bene Israel que salen de sus casas con la Bendición del Eterno, apegados a la Mezuzot, a los Tzittziyot, encaminado sus pasos con gran Simja hacia el Beit Ha Midrash a  escuchar la Torah del Eterno.  Sed precavido dicen los jajamim  vuestras Mezuzot en las puertas de vuestras casas os harán huir  a toda criatura mala que venga contra ella pues cuando levanten sus ojos y miren lo que está escrito en la Mezuzá huyen y no se acercan a  la casa.

 

Muchos Malakim están presentes cuando el hombre fija su Mezuza en su casa, pues está colocando el  nombre del Kadosh Baruh Hu, y está proclamando ese lugar como un lugar dedicado al Eterno.

 

El cuidado que debemos tener los Bene Yisrael que estamos regresando es no caer en desobediencia y entender cuál realmente es el significado de las cosas celestiales de lo sorprendente de los causales de las dimensiones en donde cada uno de nosotros esta, y de esta manera como  dijo el navi Yermiyahu 2.13 no echar agua en cisternas rotas, el agua es símbolo de la vida de la Torah, es símbolo de la Torah echar en cisternas rotas es para alguien que es infiel y que no sabe apreciar lo kadosh  y queriendo unir lo Kadosh con lo profano lo impurifica, como aquellos que unen las enseñanzas paganas con las hebreas  caen en el mismo rango de echar agua en cisternas rotas. Pero un Bene Yisrael debe de honrar siempre a aquel que lo a llamado de entre las naciones para ser un pueblo Kadosh, una nación Kadosh.

 

Aquel que se guarda para el Eterno, beberá de las aguas de vida y no tendrá sed jamás, pues bebe agua de las fuentes superiores bebiendo las berajoy de arriba y de abajo y es feliz en este mundo y el el mundo venidero pues ha puesto su delicia y confianza en el Kadosh Baruh Hu,   Por ello está escrito  Yisrael en quien Yo me Exalto,  Es en la conducta de todo Bene Yisrael en donde damos kavod al Nombre y las naciones dirán muéstranos el camino a Tzion.

 

 

SHALOM ALEJEM.

 

Para preguntas, comentarios, o alguna colaborción que ud, quiera enviar para el mejoramiento de la pagina puede enviar por Money Gram o Western Union, enviando el número de referencia a:  

rabinoeliyahu@kehilabeithashem.com   o  fredy.norman@yahoo.com