PARASHA REE´

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Debarim 11.26 – 16.17

 

REE´   har  (Mirar, ver).

 

En la Parasha pasada estudiamos en el concepto Remez el colocar los Mitzvot en el Talón, por cuanto la serpiente, si nos descuidamos nos morderá el Talón (Ekev)  para alejarnos del camino que debemos transitar para seguir ascendiendo en la consagración de nuestra alma de tal manera de apegarnos  a la Luz de HaShem, y percibir a nuestro Creador en nuestras almas, no solamente en el sentido de su existencia como Tal sino en el sentido de la percepción de la Luz y de apegarnos a ella para llegar a ser uno con El.  Como lo expresa Kabalah a igualdad de forma con el Creador, en donde la esencia misma del Creador que depositó  en nosotros al darnos el aliento de vida, resplandezcan en nosotros y de esta manera parecernos cada día mas a El.

 

Hoy en esta sección de la Torah, que como hemos enseñado es el repaso que Moshé Rabenu hace con el Pueblo de las Palabras del Eterno para Su Pueblo, para que el Pueblo pueda enseñar a las naciones, dice:  Ree Anoji, noten lifnejem hayom berajah ukelalah.

Mira, Yo pongo delante de ustedes hoy, la bendición y la maldición.

 

Realmente la maldición no existe para el pueblo, sino que es la consecuencia de...  como está escrito la Bendición se antepone a la maldición, pues no se llegará a Ella en el sentido de vivir en lo primero que es la bendición. El que vive en la Bendición que maldición puede alcanzarle  Ninguna. Por tal motivo la expresión Mira,   Tu debes estar atento, abre los ojos para no desviarte del camino pues  la serpiente eso quiere hacer, usando diferentes tipos de artimañas para separarnos del buen camino, por esto mismo en esta sección de la Torah también el Eterno nos advierte contra los falsos profetas, aquellos que vienen a decirte con palabras convencedoras que te apartes de los Mitzvot de  la Torah nos enseña que son falsos maestros, y pueden estar disfrazados como dijo Rabenu Mashiaj Yahshuah, Lobos con piel de ovejas, ¿Quién es un falso Maestro o profeta? El que te enseña a transgredir los Mitzvot el tal debe ser muerto nos enseña nuestra sagrada y bendita Torah.

 

Hay variadas formas de alejar a un Benei Yisrael de la Torah, Según el Rav. Eliyahu Ben Yona:

1,. Escuchar a alguien que supuestamente tiene una fuerte personalidad, y esta te impacte, llevándote a enseñanzas equivocadas.

2.-  Las amistades que se enfocan mas en las relaciones sociales, etc. Que en la misma Torah,  la Torah nos advierte: aunque sea Tu hijo, tu hermano, tu pariente no lo escuches.

3.-  Lo que llaman lavado de cerebro,  La Torah es clara en cuanto su concepción y percepción.

 

Entonces debemos estar atentos para seguir con los Mitzvot en el Talón esto es no desviarte seguir el camino mirando por supuesto que si te desvías al lado del camino esta la maldición, no te desatiendas para no caer en ella, como está escrito en el Paruk 28 del Perek 11 La Maldición si no obedecieres los mandamientos de Adonai, vuestro Elohim, sino que os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, andando en pos de otros dioses que no conociste.

 

 

Parasha Ree´  cabalmente está colocada antes de Rosh Kodesh del Mes de Elul, pues es una exhortación para que cuidemos nuestros pasos y si de alguna manera nos hemos descuidado en nuestra vida, andando por caminos equivocados que traen oscuridad y la activación de lo negativo, nos volvamos al Eterno en Teshuba y corregir lo que debemos de corregir, pues el Eterno nos habla en tiempo y fuera de Tiempo pues no queriendo que ninguno perezca sino que procedan a la Teshuba, que lo hemos interpretado como  arrepentimiento, pero que también significa retornar, en este caso al Eterno.

 

El Mes de Elul es llamado el mes de la acción,  es un verbo que implica movimiento, en otros términos moverse para corregir, la acción de corrección de  parte de cada uno de nosotros antes que venga el día del Din/juicio. Que es el día de Rosh Ha Shana.  Debemos de elevar nuestro mirada hacia el Shemayim/cielos,  y considerar a HaShem  como el Elohim misericordioso que solo ve nuestra disposición al retorno.

 

El pueblo de Israel a causa del Becerro de Oro, le fue dicho a Moshé que el pueblo sería destruido mas Moshé no aceptó la propuesta de HaShem el edicto de HaShem, el decreto de HaShem pues cuando el creó los cielos y la tierra, el hablo y fue hecho,  Moshé considerado y lo es por supuesto el mas grande

De los hombres en mansedumbre y humildad intercede por aquel pueblo que aprendió a  amar, Moshé rogó para que el decreto fuera anulado, el primer día del mes de Elul y permaneció allí cuarenta días con sus noches,  y cabalmente en este mes Moshé logra que su petición sea escuchada y respondida, por eso si tomamos el día de Rosh Kodesh de Elul y contamos cuarenta días, el 10 de Tishre que es el próximo mes nos encontramos en el día de Perdón Yom Kipur,  los Jajamim consideran que lo que Moshé Rabenu logró fue algo increíble.

 

Hijitos míos estas cosas Yo os escribo para que no Pequéis, pero si alguno hubiere pecado abogado tenemos para con el Padre, a Yahshuah Ha Mashiaj el Tzadik, esto es:  Si invocamos los meritos de Yashuah y nos volvemos en Teshuba seremos perdonados.

 

 

SHALOM ALEJEM

 

Para comentarios, preguntas, o alguna colaboración que quiera enviar para mejorar la pagina, puede hacerla, a travéz de Money Gram o Wester Unión. y enviar el numero de referencia a:

rabinoeliyahu@kehilabeithashem.com ;   fredy.norman@yahoo.com