PARASHA KI TETZE

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Debarim 21.20 – 25.19.

 

KI TETZE  (Cuando salgas).

 

Al leer el contenido de la Parasha encontramos  varios de los Mitzvot del Kadosh Baruj Hu y haciendo un resumen veremos que empieza la porción de nuestra sagrada Torah:  Cuando salieres, a la guerra, y HaShem entrega a tus enemigos, [La confianza que tiene el pueblo, es que en la fidelidad del hombre está la bendición de HaShem dándole siempre la victoria sobre los enemigos, y no podemos pensar solo en enemigosdecarne y hueso sino en todas aquellas circunstancias. la expresión cuando salgas a la guerra, también tiene relación cuando salgas de tu tierra celestial como lo expresara rav. Shaul, fuimos bendecidos con toda bendición espiritual en los lugares celestiales con Mashiah, cuando salgamos desde nuestra morada celestial y bajemos a esta tierra a guerrear contra las adversidades colocadas para la elevación del hombre, Y digo para la elevación del hombre por la responsabilidad que tiene Israel de ser Luz a  las naciones y trabajar en la enseñanza para erradicar la idolatría de las naciones, solo aquí ya tenemos una guerra que vencer y saber que el Eterno nos da la victoria siempre y cuando el hombre este dispuesto a luchar,

 

Además HaShem nos dá la victoria pues necesario es saber que HaShem nos dá la victoria aqui contra el Yetzer Hara la inclinación al mal que siempre nos llevará  a la desobediencia, para que no cumplamos con la misión establecida,  es aqui donde tenemos nuestra mayor lucha espiritual, en donde cada uno de nosotros debe saber que si no tenemos la fuerza  suficiente para vencer pero confiamos en HaShem el nos dará la victoria, en donde la manifestación de la atracción por una mujer puede ser causa de alejamiento del Eterno, pero en ninguna manera el Benei Yisrael está  en posición que si toma a una mujer  no podrá despreciarla desde el punto de vista de querer rebajarla hasta limites de humillantes sino que la despedirá dándole su libertad. Esto es cuando se toma una mujer pagana de entre los pueblos, deberá realizar todo lo que la torah enseña para que se de cuenta que la belleza fisica no es lo mas importante sino la belleza espiritual, en donde dentro del pueblo hay mujeres mucho mas bellas que no solo enmarcan la belleza física sino la belleza espiritual.

 

  Además debemos de considerar que dentro de las naciones hay almas israelitas prisioneras, como en el caso de Efráim en donde en el momento que tu tomes a una mujer puedes estar liberando una alma israelita de la idolatría como en el caso de Ruth la Moabita, y otros grandes personajes en la historia de nuestro pueblo que fueron almas liberadas y que llegaron a ser conocidos dentro de Israel.

 

Entonces el hombre cuando sale a la guerra contra su Yetzer Hara este inclinara su corazon para que colocando tentación el hombre se desvié de HaShem, como lo escribió Ra. Shaul No tenemos lucha contra sangre ni carne sino contra principados contra potestades que habitan en las regiones celestes. Esto nos da el saber para comprender que el Yetzer Hara nos llevará hacia los lugares no adecuados para cada uno de nosotros de tal manera que nos debilitemos y de esta manera vencernos.]

Por esto mismo está escrito:

 

 .....y tu llevas cautivos y ves una mujer hermosa le rasurarás la cabeza y cortarás sus uñas,  [Esto es para que veas que su belleza es externa y no interna].   y dejarás que lloré a sus padres todo un mes y después podrás llegarte a ella, [Todo hombre debe de actuar con misericordia, entendiendo el dolor de los demás, HaShem nos dá los parámetros a seguir para actuar con misericordia y justicia]   y si después te das cuenta que no te complaces de ella la tendrás que dejar libre,   [Si una persona no se complace porque a la postre se da cuenta que sigue con sus prácticas idolatricas tendrás que dejarla libre],  no será esclava;

 

También nos da leyes del primogénito que tiene derechos independientemente de los sentimientos, [Si un hombre tuviera dos mujeres y ama a una  y  la otra odiada y el hijo primogénito es de la que no ama, el derecho de la primogenitura no se quitara del el, este fue el caso de Yacob Avinu que  aunque no odiaba a Lea amaba a Raquel y el primogénito fue de Lea, Ruben, que perdió su primogénitura no por ser hijo de Lea sino por su conducta de deshonrar el lecho de su padre.

 

Nuestra sagrada Torah también nos enseña sobre el hijo rebelde,  [El hijo rebelde debe serazotado  y si no entiende debe ser sacado a las puertas de la ciudad y ser apedreado, hasta morir, aunque rabino Oshia dice: Que si el padre lo perdona será perdonado, aunque dicen los sabios que ni una única vez se  ejecuto este juicio en Israel] 

 

sobre la ejecución y que nadie puede quedar colgado en un madero toda la noche en el día de su ejecución.

 

[Aquí podemos recordar como Yosef de Arimatea, pide descolgar el cuerpo de Yahshuah del Madero en donde fue colgado, antes que entrara la noche, además antes que entrara el reposo de Pesaj,  aqui se ve también el concepto profético de Mashiah,  Zejarya (Zacarías) está escrito en el Perek 12.10 Y mirarán al que traspasaron y harán lamentación por el, como se lamenta por la muerte de un hijo único y ase amargarán con se amargan por la muerte del primogénito.  Aquí es donde no han comprendido nuestros hermanos de Yehuda en reconocer aquel Mesías que sufrió en un madero y sufrió para la gueula/redención  de Israel, lo que dicen los Jajamim de Yehuda es que se refiere a los que han matado de Israel, pero otros dicen que se refiere a Mashiah ben Yosef quién morirá al luchar contra las naciones;  cuando venga Mashiah Ben Dawid no morirá jamás sino que se sentará en el trono a juzgar a las naciones,  cabría preguntar:  En que tiempo se cumplirá la palabra profética del Mashiah que vendrá  y será ejecutado, respuestas que se alejen del texto están presentes, pero   aquí es donde está el velo de Yehuda, pero que bien porque de esta manera el tiempo se tarda para la venida de Mashiah de tal manera que Efráim pueda regresar, aunque el tiempo de la venida de Mashiah está ya establecida en la voluntad de HaShem quién conoce y coloca los tiempos de la restauración completa.

 

 

Dentro de la misma porción dela Torah. Seguimos encontrando enseñanza del Eterno manifestada en Miztvot, como por ejemplo:  si encuentras el buey que pertence a tu hermano debes devolverselo, y si no conoces quién es el dueño debes de llevarlo a casa hasta que aparezca el dueño, si ves a tu hermano y su buey sucumbir ante la carga debes de ayudarle.

 

 La mujer no vestira traje de hombre ni el hombre vestirá ropa de mujer

Según comentarios rabínicos esto es para evitar la actitudes de mujeres lesbianas, aunque otros hablan que se refiere a la armadura de los hombres esto lo dice Onkelos,  otros Jajamim atribuyen este texto a los Mitzvot que son parte de la vestidura de los hombres como El talit o los Tzitzityot.

 

 

SHALOM ALEJEM.

 

Preguntas o comentarios, escribir a:  rabinoeliyahu@kehilabeithashem.com