PARASHA  KI  TAVO

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Debarim 26.1  -  29.8

 

KI TAVO.  (Cuando vengas, entres)

 

Cuando vengas a la tierra,  cuando entres en la tierra que YHWH  te está dando como herencia, esto es cuando dejes tu condición preciosa en los mundos superiores y entres a la tierra Kadosh en donde las fuerzas espirituales se activarán para la bendición del Olam, cuando vengas Tu, como una sola alma a estos lugares de conexión entre los mundos inferiores y los mundos superiores, y lleves mucho fruto por la misma misión por la cuál entras a poseer la tierra, te presentarás a YHWH  como los primeros frutos. De entre todas las naciones, Pues para esto mismo te he sembrado en Eretz Israel, para que lleves mucho fruto, en donde tu como pueblo Kadosh, Pueblo escogido te presentarás primero ante el Kadosh Baruj HU, y el Cohen  te presentará ante EL,  como una porción consagrada.

 

 Y los pondrás en una canasta o cesta, los frutos dentro de la misma canasta se muestran como uno solo pues esto es Israel, una sola alma, no dividida entre hermanos sino unidos por un mismo Ruaj, la canasta es parte de un simbolismo en este Olam/Mundo que de la misma manera que al presentar los frutos no se presentan de forma separada sino como un todo unificado, como realmente debería vivir Israel,  [Por esto mismo considero que Yehuda debería de dejar a un lado todos aquellos conceptos elitistas, que si bien es cierto sirvieron en su época para preservar al pueblo, hoy en día estamos en la restauración de todos los tiempos, en donde Yehuda debería considerar el regreso de Efráim y aceptar a Efráim en Eretz Israel, pues asi como ellos anhelaron regresar a Eretz Kadosh de la misma manera estamos nosotros,  y lo que ellos en esperanza esperaron deberían de considerar que si estamos uniéndonos como pueblo, no es para hacerles daño, sino para unirnos y luchar por una misma causa, es ilógico que se piense que queremos ser judíos solo por así, si en nuestro ser estuviera el deseo de ser Israelitas solo por así, hay otro tipo de razas en donde quizás los pueblos quisieran ser, pero nosotros no queremos ser del pueblo por bien parecidos, sino porque en nuestra alma se ha despertado el deseo ferviente de encontrarnos con nuestro creador y rectificar lo que un día dejamos, es pues nuestro regreso a Eretz Kadosh, nuestra esperanza que si bien es cierto no se podría dar con nuestros hermanos Yahudim esperamos la venida de Mashiaj en donde en enseñanzas de nuestros Neviim/profetas las puertas se abren para el regreso no solo de Yehuda sino de todo Israel (Las doce tribus) de Todo el mundo, y regresaremos en caballos, camellos etc. Esto es en todo tipo de transporte].

 

Esto quiere entonces enseñar que si estamos desafiando a Yehuda en la comprensión de nuestro regreso, porque nosotros nos separamos como hermanos, buscando mas privilegios, prevendas que alimenten nuestro ego, mas que una elevación espiritual, el querer ser mayor no es otra cosa que una mal del alma en donde el ego se mueve, y es allí el mal de Israel, cuando empezamos a vivir separados y no  solo físicamente porque dos personas pueden estar durmiendo juntas y al mismo tiempo uno estar en china y otro aquí,  de igual manera, dos personas pueden vivir separadas una en china y otra aquí y al mismo tiempo estar juntos, porque estar juntos no se refiere al concepto solo físico sino también de pensamiento, de actitud, de forma. Y no me refiero como pueblo sino como persona en donde la ejad queda muy lejos, y por consiguiente nuestra alma esta muy lejos, ¿Acaso los primeros frutos que se presentaban ante HaShem, eran frutos en mal estado, deformados, No, eran los mejores frutos.  

 

Y de esto; Como está escrito en el  Mishné Mashiaj llamado Brit HaDasha,  (Pacto de la Alianza, esto es entre Juda e Israel) “Haced pues frutos dignos de arrepentimiento”  Pues si se pierde la visión primera de lo que realmente es Israel tenemos el recurso de la Teshuba, para volver al estado  inicial, al estado en donde no debemos salirnos sino mantenernos allí en temor, amor y servicio a HaShem, pues nuestra misión es venir a Servir, sin perder el temor y el amor al Eterno, ¿Cuál es el verdadero Motivo, el cuál Israel bajó de los mundos superiores hacia los mundos inferiores?  El de venir a Servir al Eterno por medio del servicio a las naciones, pues las naciones necesitaban esa guía, esa Luz que solo Israel podía presentar, el camino de la redención es Israel por medio de sus enseñanzas, en donde el Patriarca Abraham Nos enseñó cabalmente la forma, de enseñarle a las gentes, a los pueblos Quién es realmente el Elohim de todo el Olam.

 

El concepto de Fruto es un concepto si bien es cierto nuestro sagrada Torah lo coloca como algo físico, en donde también debemos de entender que la misión de Israel, aunque muchos Jajamim hablan de la recompensa de vivir en los Mitzvot, y tienen razón, en una forma, pero el verdadero causal del Porque estamos en este Olam es de “Ser Luz a las naciones”  ¡Claro!  Si el Kadosh Baruh Hu está con el pueblo, no es para mostrarle a las naciones que la riqueza de Israel es lo primario sino la elevación del alma hacia los mundos superiores, y si a Israel se le otorga los recursos materiales es única y exclusivamente para cumplir la Misión de llevar la Torah a todo el mundo.

 

 

Es pues el concepto de Fruto mucho mas elevado que lo que podamos percibir, el concepto de fruto es Aquel Árbol de Vida que da frutos.  El Árbol de la vida es nuestra sagrada Torah, en donde los frutos son aquellos preciosos elementos que llevan un sabor agradable, basados en la mansedumbre y la humildad, ese fruto del cuál todos quieren tomar, no para destruir sino para beneficiarse de él, y como está escrito en los últimos tiempos vendrán diez personas de las naciones y tomarán a un Israelita y le dirán enséñanos el camino a Tzión, porque hemos oído que Elohim está con vosotros,  Zacarías  8.23.

 

En el Sefer de Yermiyahu (Jeremías) esta escrito: 2.3:  Kadosh era Israel a YaHWeH, primicias de sus nuevos frutos,  todos los que los devoraban eran culpables y mal venía sobre ellos dice YaHWeH.

 

Si leemos el texto tenemos el concepto de los Frutos, las primicias de los frutos,  y El Cohen es el que presenta estos frutos ante el Bet Ha Mikdash celestial, y presenta las almas de los Benei Yisrael como lo que son:  Cuál Aroma agradable al Eterno, pues su formación en la Torah y su comportamiento en este Olam es cabalmente el adecuado para presentarlo ante el Eterno.

 

Estos frutos dignos, de presencia agradable, de sabor agradable, dignos para ser presentados ante el Eterno, esto es Israel, Israel recuérdate quien eres,  Tu debes es estar siempre atento, dispuesto, al servicio del Adonai, pues para esto mismo bajaste a este Olam, para presentarte ante el Eterno como un siervo aprobado que conoce la palabra de verdad y no tiene nada de que avergonzarse. No bajaste para ser asimilado, sino para enseñar cuál es el verdadero camino de la elevación, cuál es el verdadero camino que lleva a la gente al Olam Haba, que lleva a la gente al disfrute real y verdadero de las dimensiones espirituales.

Pero si no cumplimos nuestra Misión, nuestro propósito,

de esto mismo nuestro Rebe dijo:  Todo árbol que no de buen fruto será cortado en referencia a nuestro propio Yo/ego,  pues esto es lo que hace que perdamos la misión, en donde podemos ser atraídos por los placeres de este mundo y sumergirnos en ellos, antes de disfrutar los placeres de la espiritualidad que nos da el sabor precioso y agradable de la vida espiritual y de la conexión con la Luz del Eterno.  Los placeres de este mundo se disfrutan en la medida que el alma baja los escalones de la espiritualidad, pero si el alma se mantiene elevada, los placeres del estudio de la Torah, del servicio a HaShem, la percepción misma que tengamos de la Luz, será tan agradable que los placeres de este mundo serán una nada para el alma.  Y de esta manera vivían los Neviim , vivían mas en función de los mundos superiores que de este mundo.  ¡Esta bien!  Los placeres de este mundo también son parte de la Luz,  pero en función de la elevación del alma los placeres mas elevados son los placeres reales, pues los placeres de este mundo aunque tengan luz, por el placer en si, puede llevarte a la muerte pues son placeres temporales mas los espirituales son eternos.

 

 

 

SHALOM ALEJEM.