PARASHA EKEV.

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Debarim 7. 12 – 11.25.

 

EKEV.   bq[  (Talón, en consecuencia, en seguida).

 

Y será a causa de haber escuchado, de guardar y cumplir las Leyes que El Eterno tu Adonai guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres.  

 

Ekev  quiere decir: Talón por supuesto que el Talón es parte del píe del caminar, apresurar tus pasos al cumplimiento de la Torah pues la recompensa por la Mitzvah se encontrará cabalmente en el Talón, pues tus pasos siempre se encaminarán al cumplimiento de ella.

 

Los Mitzvot  deben encontrarse siempre en los Talones,  y no delante de sus ojos  (Rav. Hirsch)  pues no es viéndolos sino haciéndolos y cuando se está en una responsabilidad del alma para elevarse por medio de ellos, no se ven los pequeños ni los grandes Mitzvot  sino que  allí están colocados encima de los talones para caminar por las sendas que ellos marcan para seguir elevándote día a día y cada día estar en una situación mejor.

 

De hecho cuando nos conectamos de esta manera con los Mitzvot no nos detendremos a pensar cuanto camino hemos recorrido sino que sencillamente lo recorremos sin ver el pasado, ni aún el presente, pues  el tiempo no existe en las esferas superiores, simplemente se vive en los Mitzvot en donde no hay tiempo, pasado o presente y podríamos considerar que ni futuro, pues viviendo de esta manera encontraremos siempre la delicia de una vida feliz,  ningún dolor pasado vendrá a tu mente pues ya no vives de acuerdo al pasado ya no existirá mas en ti, el futuro, un día llegará pero siempre será presente, entonces el presente se transforma en una forma de vida en donde ningún pensamiento está allí colocado sino que sencillamente se vive en los Mitzvot y tu vida es placentera, y feliz.

 

¡Claro!  Alguien puede preguntar y el Latid Lavó (El mundo que viene) o el Olam Haba (Mundo futuro) ¿Acaso o se dice:  Mundo venidero. O mundo futuro y se nos enseña que no existe el pasado presente o futuro?

 

En función de este mundo vemos el tiempo como una realidad, que no es mas que una ilusión,  el hombre ha inventado el tiempo, tenemos calendarios, relojes, etc. Para medir el tiempo en nuestra existencia en este Mundo el Olam Haze,  y vivir en esta esfera dimensional encontramos pasado presente y futuro, en función de los mundos superiores el tiempo no existe no hay pasado presente o futuro sencillamente se vive.     Y querer traer la vida de los mundos superiores a esta dimensión no es cosa sencilla sino lo puede hacer un alma que se ha elevado a estas dimensiones como el caso de los Neviim/Profetas, que vivieron en función de los mundos superiores y no esta dimensión. Por lo tanto la entrega a la Torah debe hacerse de manera responsable pues al entender los misterios revelados, comprendemos que la única responsabilidad en este Olam esta basada en mi elevación.

 

Cuando Moshé rabenu enseña los Mitzvot, tanto grandes y pequeños, nos trae a esta irrealidad una realidad que es nuestra Sagrada Torah, por esto mismo es que la Torah es de los Shemayim con existencialidad en este Olam en donde esa misma existencialidad nos la da  nosotros  que vivimos en ella no hay otra manera de poder vivir existiendo sin la Torah.

 

Es pues Ekev el Talón, la fuerza para caminar está escrito en nuestra sagrada Torah.

 

Existen alusiones con relación a los pies,  en el Sefer Bereshit está escrito: 3.14:  Tu le herirás en la cabeza y ella te herirá en el talón (Calcañal)

 

Significa que el hombre tiene mas poder sobre la serpiente que es el mal instinto que lo que la serpiente tiene sobre el hombre, el hombre puede golpear la cabeza mientras ella solo puede dañar el Talón, para que el hombre se desvíe de la obediencia al Eterno.

 

En el Sefer de Yob 31.5 leemos: Mis pies no corrieron tras el engaño.

 

No hubo forma que el mal instinto la serpiente pudiera dañar el talon de Yob y apartarlo de su confianza en HaShem;   El Salmista decía:  Afirma mis pasos en tus caminos para que mi pies no resbalen. Tehilim 17.5.    Tehilim 31.37  La Torah de tu Elohim está en tu corazón  por lo tanto tus pies no resbalarán.

Yob 18.  5         »Ciertamente la luz del impío se apaga y no resplandecerá la llama de su fuego.          6La luz se oscurece en su casa y se apaga sobre él su lámpara. 7Sus pasos vigorosos se acortan y sus propios planes le hacen tropezar; 8porque un lazo está puesto a sus pies y entre redes camina;       9un cepo atrapa su talón y una trampa se afirma sobre el.

El mal instinto el Yetzer Hara con su maquinaciones siempre querrá morder el talón del hombre para apartarlo del camino de la Emet,  Pero el poder del hombre sobre la serpiente es mayor siempre y cuando sea fortalecido en la obediencia de los mandamientos de HaShem, el hombre tiene poder sobre su mal instinto cuando se apega al Eterno, entonces está siempre hiriendo en la cabeza a la serpiente sin dejarse morder el Talón.

 

Ekev. Talón,  el Kadosh Baruj Hu nos dice:  Y A causa de haber escuchado,  caminando por los senderos de la Luz, en donde los Mitzvot están sobre el Talón para caminar sin tropiezo, con la fuerza del temor y amor a HaShem no considerando el pasado el presente y el futuro de hecho solamente vive caminando, y seguramente en este mismo caminar llegaremos al final de nuestra jornada y vendrá siempre en el presente con explicación en este mundo, y nos regocijaremos en la presencia del Kadosh Baruj Hu.

 

Debemos por consiguiente poner la debida atención a todos los mitzvot sean estos pequeños o grandes en un concepto muy racional, pues en lo espiritual  aquellos Mitzvot que pensamos que tenían menos recompensa sean los mas recompensados.  De tal manera que no podemos separar los Mitzvot como sociales, civiles, religiosos, etc. Etc. (Como lo hacen algunos sectores del cristianismo ej. Los adventistas) Sino que todos los Mitzvot forman un cuerpo indivisible, podríamos pensar en nuestro cuerpo que el hígado por ser una glándula mas voluminosa del cuerpo tiene mayor virtud, de ninguna manera, pues todos los órganos del cuerpo son importantes dentro del mismo cuerpo y aquellos que consideramos mas pequeños pueden ser los mas elevados.

 

De la misma manera los Mitzvot/mandamientos,   todos tienen su valor y por consiguiente debemos poner demasiado cuidado a todos los Mitzvot. En donde aqui, solamente recibimos un anticipo de lo que realmente recibiremos en el Olam Haba.  

 

Mas sin embargo el Eterno nos dice: Y te amaré, y te bendeciré y te multiplicaré......

 

Considerando una logica secuencial, el amor las bendiciones del Eterno para nosotros no solamente tienen su aplicación en el Olam Haze sino que en el Olam Haba leolam vaed. (Mundo futuro por siempre jamás).

 

SHALOM ALEJEM

 

Para preguntas, comentarios, o alguna colaboración que quisiera enviar para mejorar la pagina, puede hacerla por medio de Money Gram o Wester Unión. enviando el numero de transferencia a: 

rabinoeliyau@kehilabeithashem.com  o fredy.norman@yahoo.com