PARASHA DEBARIM 

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Debarim 1.1  - 3.22

 

DEBARIM   (Palabras)

 

En los últimos años de la salida de Israel de Egipto, Moshé  recuerda al pueblo lo sucedido en el desierto, como rememorando los acontecimientos para que el pueblo reflexionara y tomara conciencia de las actitudes equivocadas que se asumieron en determinados momentos ante un Elohim bueno y clemente que perdona muchas veces la falta del pueblo, la misericordia del Kadosh Baruj Hu siempre está alli esperando el regreso en Teshuba de cada uno para seguir por el camino de la perfección como lo expresara el Sheliaj de Mashiaj:   Para que lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento de Mashiaj a fin de perfeccionarnos  a la medida y estatura de la plenitud de Mashiaj.

 

Moshé según los jajamim repite la Torah en setenta idiomas; según enseñanza de los rabanim esto es porque el pueblo Judío se iría al exilio y por consiguiente la Torah se podía leer en los setenta idiomas, pero nosotros los netzaritas sabemos que esto es porque la voluntad del Kadosh Baruj Hu  es que cada criatura sobre la faz de la tierra llegue al conocimiento de su Bendita Torah, como lo enseña kabbalah que todos partimos de una vasija y por consiguiente el objetivo final es retornar al principio.

 

Como oirán si no hay quien les enseñe, es pues labor nuestra enseñar la Torah a todas las gentes, ahora en principio para que Efráim (Las diez tribus perdidas)  despierte de este letargo espiritual de mas de 2725 años,  y con la venida de Mashiaj las naciones comprenderán la Torah.

La Voluntad de HaShem para nosotros es que todos lleguemos al conocimiento del Elohim único y de esta manera erradicar la idolatría de las naciones.

 

Es por este motivo que las naciones han querido la destrucción de nuestro pueblo Israel, porque Israel fue y es levantado para ser luz a las naciones, las naciones sin darse cuenta están siendo utilizadas por las fuerzas espirituales de maldad para desear la destrucción de Am Yisrael y por consiguiente sumergir a las naciones en la oscuridad espiritual de tal manera que  venga sobre ellas la destrucción repentina, estas fuerzas de maldad están allí al acecho colocando en la mente y corazón de las gentes el sentimiento antisemita y  esperando la caída de Am Yisrael y de cada uno de nosotros que conformamos la nación.

 

Por esta y muchas razones mas nuestros hermanos Yahudim tienen razón en celar en sobremanera su propia identidad en donde por causa de las corrientes cristianas que utilizan los atuendos Israelitas  nuestros hermanos Yahudim expresan con enojo comprensible estas actitudes, cuando la verdadera relación existente en el pueblo y su creador  es vivir de acuerdo a la Torah alejados de todo síntoma de paganismo y de idolatría en que aún viven muchos que utilizando atuendos hebreos viven como paganos.

 

Alguien quizás pueda decir:   Y estos Netzaritas que tanto hablan si no son Judíos.  ¡Claro! No dejan de tener razón en algún aspecto. Lo que enseñamos aquí es:  Razón tienen nuestros hermanos Yahudim de celar su identidad, lo único que por la actitud desorientada de las personas  con atuendos hebreos pero con enseñanza cristiana, es que retardarán nuestra aceptación dentro del pueblo de Israel, puesto que nuestros hermanos Yahudim también a nosotros nos meten en el mismo molde, pero bueno, ya vendrá el tiempo del Kadosh Baruj Hu en donde nuestros hermanos Yahudim verán la diferencia entre Israel que esta regresando y todas estás denominaciones que traen confusión a la gente.  Considero que esta también es otra estratagema de Ha Satán para retardar el regreso de nuestro pueblo y de esta manera también retardar la manifestación de Mashiaj Ben Dawid, pues para que EL se manifieste es necesario que las doce tribus de Am Yisrael estén presentes según las palabras proféticas de nuestros Neviim.

 

Antes de morir Moshé Rabenu le dijo a Yehoshuah pregúntame cualquier duda que tengas con relación a la Torah, Yehoshuah contestó:  Toda mi vida he estado al lado tuyo y no me he apartado ni un momento;   pero después que murió Moshé Rabenu se le olvidaron trescientas prescripciones y surgieron setecientas dudas sobre sus interpretaciones, según los rabanim estas dudas se han podido solucionar por  Pilpúl Ha Torah  es decir análisis estricto de la Torah.

 

Estas enseñanzas de la interpretación de la Torah han venido de generación en generación transmitiéndose a aquellos que han tenido la responsabilidad de dirigir al pueblo como los jueces, los profetas, los reyes, etc. Hasta la compilación del Talmud,  de hecho la interpretación  de los rabinos de nuestros hermanos Yahudim considerados los sabios de Israel son los que nos dan la pauta para seguir trabajando nuestra alma en el conocimiento de la Torah, esto es sin quitar obviamente la Mishna de Mashiaj Yahshuah que nos ha plasmado sus enseñanzas para dirección de nuestro pueblo Israel, o Efráim,  enseñanza no interpretada como la interpreta la  religión cristiana sino como realmente es:  la de un rabino Judío consciente de las leyes de nuestro pueblo.

 

De hecho el Sheliaj de Mashiaj Rav. Shaul explica en el sefer de romanos 3 1-4  Que ventaja tiene el Judío y de que aprovecha la circunsición? Mucho en todas las maneras ciertamente que a ellos se les confió la palabra de HaShem, Y que, porque algunos han sido incrédulos por eso negara la fidelidad HaShem para ellos, de ninguna manera, antes sea HaShem veráz y todo hombre mentiroso.

 

El que diga que  los rabanim Judíos no tienen la verdad son unos mentirosos y la verdad no está en ellos esto lo expresa Rav. Shaul, ¿Cuál es entonces la interpretación que siguen las personas? Las de nuestros hermanos Yahudim o la de los lideres Griegos, ¿Que tienen que ver lo Griegos con el pueblo? ¿Que tiene que ver la interpretación griega con la Torah? .

 

Rav. Shaul escribe:  No tenéis lucha contra sangre ni carne sino contra potestades contra gobernadores de maldad en las regiones celestes.   (Efesios 6.12).

 

Si bien estas luchas deben ser libradas y ganadas, en primer lugar sabiendo que el shed (demonio) de la lengua falsa   esta actuando engañando a la gente con falsas interpretaciones de la Torah, pero sobre todo vences en las regiones celestes, en donde la fuerza espiritual maligna ataca, especialmente queriendo fortalecer el Yetzer ha Ra,  alimentando el deseo de recibir para si mismo, alimentado en deseo de los placeres de este mundo alejándolos de los placeres espirituales superiores de la unificación con la luz de HaShem,  es pues la lucha  que libramos hoy en día, contra el Shed de la lengua falsa, contra huestes de maldad,  y contra nosotros mismos venciendo la inclinación al mal.

 

Las luchas que libró nuestro pueblo en tiempos de Moshé Rabenu fueron ganadas, porque el Kadosh Baruj Hu estuvo con nuestro pueblo, tal y como está escrito:   El Eterno dijo a Yehoshuah, Asi como estuve con Moshé estaré contigo.  

 

El pueblo de Israel tiene un arma poderosa con que los Goim no cuentan, y es El Kadosh Baruj Hu,  cuando alguien quiere salir a la guerra sin esta arma secreta, seguramente fracasará, como explicaba en su oportunidad un rabino en Jerusalem, las guerras y la falta de paz en Jersualem hoy en día son causales por la desobediencia del pueblo.

 

En todas las batallas libradas por Am Yisrael  (Pueblo de Israel)  Si HaShem esta allí no hay nada que temer,  Cuando Am Yisrael salió a pelear contra Amalek, Moshé Rabenu levantaba las manos, cuando las levantaba Israel prevalecía, pero cuando las bajaba Israel retrocedía, esto es porque cuando Moshé que era el líder levantaba las manos era como que  el pueblo levantaba las manos hacia HaShem pues ellos estaban luchando.

 

Las manos tienen una potencialidad importante en la conexión en los mundos espirituales, por cuanto  las yemas de los dedos representan las diez Sefirot,  que en el momento de alzarlas estamos conectando los mundos inferiores con los mundos superiores atrayendo por medio de  las manos las conexiones supremas de respuesta y fortaleza, formando un canal, formando una línea de transmisión espiritual  en donde cada Neshama se estremece de acuerdo a la fuerza espiritual recibida, en donde la Kabana (Actitud) la Bitajón (Confianza) la Emunah juegan papeles importantes en la intensidad de la energía espiritual que se recibe, por consiguiente el levantar las manos en  el pueblo representa un alto grado de conexión espiritual en donde las fuerzas espirituales de los mundos superiores   conectan a través de las manos levantadas la fuerza espiritual que necesitamos.

  

Cuando Moshé levantaba las manos hacía esta conexión por consiguiente el pueblo se fortalecía y prevalecía.

 

Es pues necesario que estemos conectados con la fuerza de la Shejina, de la fuerza espiritual de HaShem para prevalecer en un mundo que está lleno de idolatría, de insensatez  de rebeldía para conocer la voluntad de su creador, en donde estas mismas fuerzas luchan para que cada Yahudim en el mundo apostate de su Emunah y de la misma manera ataca a los Benei Yisrael que estamos regresando de tal manera que apostaten de su fidelidad a HaShem y se vuelvan a ìdolos.

 

Es pues necesario mantener nuestra actitud de fidelidad para que HaShem cubra a su pueblo y que podamos vencer en situaciones difíciles  que se nos puedan presentar, y lejos de apartarnos de HaShem con muy buena voluntad seguir aprendiendo la Torah y haciendo la Torah para que toda fuerza de malignidad sea anulada y que sigamos nuestros diario camino ascendente hacia los mundos superiores para la conexión suprema con nuestro Bendito Creador y ser merecedores de las maravillas que están al final del camino.

 

Shalom Alejem.

 

Para preguntas, comentarios, o alguna colaboración que quisiera enviar para mejora el servicio de las parashot lo puede hacer por western Union o Money gran enviando el numero de referencia a:

rabinoeliyahu@kehilabeithashem.com  o fredy.norman@yahoo.com