PARASHA VAYISHLAJ

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit 32.4 – 36.43.

 

VAYISHLAJ    (Y envió )

 

Yacob al encuentro de su hermano Esav, envió emisarios, según comentarios eran Malajim como está escrito: Porque El dará a sus Malajim ordenes sobre ti, para que te guarden en todos tus caminos  (Tehilim 91.11),  esto es, por la misma rivalidad existente entre los dos hermanos desde tiempos pasados cuando Esav quizo matar a Yacob, por tal causa Yacob huyò donde su tio Labán en donde formó su familia y el Kadosh Baruj Hu lo bendijo  allí.

 

Yacob para tal caso usó la Tefila, regalos a Esav y en todo caso estrategia de Guerra,

 

Este ultimo recurso no se llevó a cabo por la providencia divina pues la rivalidad existente no se culminó en su propósito sino que al final Esav tomó su camino y Yacob el suyo.  Pero antes que esto sucediera Yacob lucha contra el Malaj protector de Esav.

 

HaShem se complace en la Tefila de sus Tzadikim, pues cuando un Tzadik clama al Eterno es porque no  confía en sus meritos sino en sus plegarias al Eterno de esta manera despertando en El su Jesed y por ello se vuelca en suplicas a su Amo.

En el Zohar esta escrito:  Que si bien la plegaria de un Tzadik puede mucho,  la plegaria de un congregación asciende al Todopoderoso y El se corona con estas plegarias  porque estas plegarias congregacionales adquieren muchos matices y direcciones por lo que se hace de ella una corona para ser colocada en la cabeza del justo.  La plegaria de una sola persona no es multifacética y solo presenta un solo matiz  de esto se comprende que no es completa y aceptable como la plegaria congregacional.

 

Nos sigue enseñando Los Jajamim, Dichoso es el hombre que el temor del Eterno está siempre en él,  pero aquel que endurece su corazón caerá en el mal   Mislev (Proverbios 28.14).

 

El concepto de Congregación dentro de los estudios de Torah son muy importantes, de hecho como está escrito  No dejando vuestra congregación como muchos tienen por costumbre, el concepto del solo es parte del mal del corazón de un hombre pues en toda la historia de nuestro pueblo siempre veremos la Ejad de un pueblo, basado en concepto de congregación por esto esta escrito:  Los malos no se levantarán en el juicio,  ni los pecadores en la congregación de los justos.

 

Feliz es el pueblo de Israel que conoce principios de Ejad en donde el Kadosh Baruj Hu encuentra deleite, pues está dotado de Torah y como dijo Rav.Eliezer, Quién trabaja en la Torah en merito de ella no morirá por la acción del mal instigador pues se atiene firmemente al árbol de la vida, por esto los cuerpos de los justos no serán contaminados después de la muerte.

 

El que se une en plegaria al Eterno, esta es objeto de alegría para la comunidad de Israel, que teje de ella una corona con la que se adorna el Kadosh BAruj Hu, de ahí se desprende que el Eterno tenga especial afecto, pues El anhela la plegaria de los Justos pues ellos saben como aplacar a su amo.

 

En el Pasuk 24 del Perek 32, esta escrito: Que Yacob se quedó solo, y allí lucho contra el Malaj de Esav .

 

Forcejearon y se levantó polvo que llegó hasta el Trono de honor,  este Malak fue Samael, Malaj protector de Esav, por esto mismo el polvo que levantaron llegó hasta el Trono de Honor que es el asiento del juicio,  como está escrito:  El levanta del polvo al pobre.

 

Lucharon hasta el alba, tiempo en que su dominio mermó,  pues la fuerza del mal tiene su predominio en la oscuridad, a mayor oscuridad mas se fortalece el mal instigador, Samael llamado también la serpiente antigua,  de la misma manera estamos en plena lucha contra el mal instigador que nos habla y nos quiere llevar a las trasgresiones pero es necesario que al igual que nuestro padre Yacob lo venzamos pues en el momento de Rayar el Alba el mal instigador perderá su fuerza y será atado por mil años, que será el tiempo del milenio en la época de Mashiaj, es pues la lucha de nuestro Padre Yacob la enseñanza de la lucha que debemos tener en este largo exilio, en donde la dominio y la fuerza del mal instigador será  mermada y tendrá que reconocer la bendición de Am Israel.

 

Samael, el Malaj protector de Esav, debemos recordar que Esav como está escrito, viene de la simiente de Samael por tal razón cuando se habla del cristianismo se está hablando de la fuerza espiritual preponderante que es la rebelión a HaShem, entonces no es un misterio la conducta del cristianismo atacando a Israel queriendo convencerlos de dejar la Torah, tal y como lo hizo con Java en el huerto del Eden  en donde instigó a Java para desobedecer al Kadosh Baruj Hu, haciéndola trasgredir y de esta manera apartarla de la Luz y llevarla a la oscuridad en donde el hombre debe luchar por sacudirse esa oscuridad que está en El, el hombre desde que nace se le pega el mal instigador, cuando ya ha crecido y llega al conocimiento de la Torah, puede vencer a este mal instigador que lo hace apartarse de su verdadero objetivo que es la redención final de la vasija, el volver al Kadosh Baruj Hu después de haber hecho el Tikun para ser merecedor de las mieles de las delicias del Olam hava.

 

Hay dos luchas que debemos considerar, la lucha física, en donde nuestro Padre Yacob salió con cojera y la lucha metafísica en donde el  mal instigador también actúa para apartarnos del buen camino.

 

La lucha física es probable que la venzas de manera fácil, pues cuando viene el mal instigador utilizando medios para hacerte trasgredir, tu detectas sus mentiras, sus falsedades y no es fácil vencerte, pues Sabes que te debes al Eterno y por consiguiente no puedes renunciar a los que ya conocer, este mal instigador se puede presentar por medio de un amigo, vecino, familiar, aún con un aj/hermano Israelita que ya se dejo influenciar,  pero bueno es fácil detectar que lo que quiere es llevarte por senderos equivocados y no fácilmente cederías,

Ejemplo:  Que alguien se te acerque y te quiera llevar de regreso a la idolatría, aunque es un ejemplo muy exagerado puede suceder, pues en este caso es fácil decir no y enseñarle el camino de la Toral.

 

En la lucha espiritual:

Veamos:  Rav. Shaul decía “No Tenéis lucha contra sangre ni carne, sino contra principados contra huestes de maldad que habitan en las regiones celestes” Esta es parte de la lucha que debemos afrontar, la lucha en lo metafísico en las esferas celestes.

 

El mal instigador que está dentro de Ti, te hace creer lo que no es, te habla de placeres de este mundo, y aún con Torah te convence que debes disfrutar de la vida, es mas te puede decir Que ahora ya no eres religioso como para estar esclavizado otra vez, pero una vez mas te sigue engañado, pues te dejas llevar por este mal instigador y a la postre terminas postrado ante el, te ha vencido, ahora hace uso de sus medios espirituales para hacerte creer cosas que no son, aún con Torah, te está venciendo y no te has dado cuenta, por tal motivo hay muchos débiles, enfermos espirituales, esto es porque han dado lugar al mal instigador para apartarlos de la luz y llevarlos a la caberna tenebrosa de la oscuridad.

 

Pero al igual que nuestro Padre Yacob debes vencerlo, en lo físico y en lo metafísico y al final decirle:  No te soltamos hasta que no reconozcas quienes somos, somos los hijos de Israel, somos los bendecidos de HaShem, como en el caso de nuestro Padre, no le dice:  Ahora no serás Yacob sino Israel, sino lo que dice es:  Ya no será llamado tu Nombre Yacob sino Israel,  pues Israel es el que vence en lo físico y en lo metafísico este es un verdadero Israelita.

 

 

SHALOM ALEJEM.

 

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