PARASHA VAYIGASH

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit  44.18 – 47.27.

Haftara:  Yejezquel 37. 15-28.

 

VAYIGASH   (Se acercó).

 

Se acercó a él Yehuda;  de esta manera empieza nuestra sección de Torah,  cuando leemos el Midrash encontramos que esta expresión se acercó, fue con el objetivo de descargar sobre Yosef su furia, de tal manera que quiso sacar su espada pero esta se trabó en el cinto, por lo cuál pensó que Yosef era un Tzadik, de esta manera cambió su estado de animo y empezó a explicar a Yosef sobre Biniamin, a suplicar sobre el muchacho ofreciendo a Ruben o a el mismo como siervo de el, pero que dejara libre a Biniamim, de hecho había prometido a Yacob que defendería  a Biniamin y que lo resguardaría para que nada le sucediera.

 

Después de esta plática, Yosef se da a conocer a sus hermanos diciendo:  Yo soy Yosef,  vuestro hermano, esto se los dijo en Lashón Kadosh (Idioma Hebreo), además de mostrarle el Brit Mila, (circuncisión) enseñándole de esta manera que había respetado el Pacto de Abraham Avinu, mostrando la pureza sexual que siempre preservó ante la esposa de Potifar.

 

El hecho que un Benei Yisrael tenga el Brit Mila, es una responsabilidad grande de mantenerse puro, pues la señal de pacto es algo muy sagrado en el cuál cada Israelita debe considerar que es el Brit Mila el quitar el oprobio del pecado, la barrera que dificulta ver con mayor claridad la Luz de HaShem, entender de mejor manera la Torah, pues cuando el hombre se ha prácticado el Brit Mila rompe con todo aquello que pudiera atarlo al paganismo, es pues el Brit Mila la señal de la alianza entre HaShem y Abraham Avinu en donde cada hijo de Abraham debe de hacer las obras de Abraham y una de ellas es el Brit Mila que es el pacto entre HaShem y Abraham Avinu.

 

Alguno podría en su momento argumentar que según 1 corintios  7.18 dijo Rav. Shaul: 18 ¿Es llamado alguno circuncidado? quédese circunciso. ¿Es llamado alguno incircuncidado? que no se circuncide.    19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es; sino la observancia de las mandamientos de Elohim.

 

Para el que así piensa con relación que no hay que circuncidarse comprendamos el mensaje, si lo que Rav. Shaul quiere decir que no se circunciden, porque también dice: que la circuncición nada es sino el observar los mandamientos de HaShem, ¿Acaso el Brit Mila o la circuncición no es un mandamiento muy importante dentro de los mandamientos de HaShem? ¿Acaso si Rav. Shaul expresa que el Brit Mila no es importante como para que no se lo practiquen, ¿No está violentado un mandamiento muy importante de HaShem?   Entonces: la pregunta sería:  ¿Que fue lo que Rav. Shaul quiso enseñar?

 

Cuando leemos el texto sin conocer el pensamiento hebreo caemos cabalmente en tergiversación del texto, además de pensar que este texto fue manipulado para que las personas creyeran lo que no es, pero en honor a la duda dejemos el texto como si fuera original y conceptualicemos lo siguiente:

 

Para un Hijo de Israel la circuncición es señal del pacto entre HaShem y Abraham Avinu, en el tiempo de Mashiaj, hace 2,000 años, si alguien quería ser parte del pueblo de Israel su conversión la realizaba por medio del judaísmo, en donde después de enseñarle todas las halajot, los cercos a los Mitzvot y los mismos Mitzvot, después de pasar por una supervisión y después de comprobar que realmente quería ser parte del pueblo, entonces venía el Brit Mila, la Señal del Pacto, para tomarlo como un converso en donde nadie podía recordarle su pasado pagano, sino que era parte como un hijo de Israel o un Judío.

Existían leyes, establecidas para que una persona llegara a este status de converso.

 

Cuando se manifestó Mashiaj Ben Yosef, el ser parte del pueblo era por su redención, cuando se aceptaba que Yahshuah era Mashiaj, entraba a formar parte de la ciudadanía de Israel, en donde el Brit Mila quedaba como un acto de Fe, tal como sucedió con abraham avinu, el entró a la relación con el Eterno por el Brit Mila o por la Emunah, ¡Claro! Fue por la Emunah, de hecho entonces todo aquel que viene a Mashiaj por la emunah es parte del pueblo, ya no es por el Brit Mila, sino que el Brit Mila es parte de la Emunah y no la Emunah parte del Brit Mila, o sea, La Emunah es la que me lleva a cumplir con la Mitzva del Brit Mila, y no El Brit Mila me lleva a la Emunah.

 

Si Alguien es llamado siendo incircunciso,  y quiere realizarse el Brit Mila por medio del legalismo de nuestros hermanos Yahudim mejor quédese como está, pero si su limpia conciencia lo lleva a conceptualizar que el Brit Mila es parte de la obediencia al Eterno que se realice el Brit Mila.

 

Yosef dijo:  me vendieron a Egipto, realmente los hermanos de Yosef no lo vendieron a Mitzrayim sino que por causa de su venta como esclavo llegó a Mitzrayim

 

Yosef en su tiempo, en tiempo presente, podemos considerar que no comprendía el propósito, cuando fue vendido, cuando llegó a casa de Potifar, y fue tentado por la mujer de Potifar, pero aún así siguió confiando en el Eterno, las enseñanzas de su Padre Yacob con relación a su conducta de Torah ante HaShem seguía latente en su corazón,  a pesar que esta actitud lo llevó a prisión no negó las enseñanzas de su Padre, siempre confió en el Kadosh Baruj Hu y esto lo entendemos cuando reveló el sueño a Farahon y dijo:  HaShem os mostrará la interpretación, el sabía que HaShem estaba con él, y no vió en su situación algo anormal sino que acepto con humildad su Mazalot,

 

Esto es lo que debemos de aprender nosotros, que no podemos coparar la situación nuestra con la de Yosef,  por lo tantono hay excusa para renegar de HaShem solo porque estamos pasando una situación dificil de enfermedad, de economía, de relaciónes con la familia mala, etc. Con en el caso de Yosef, que podía el esperar en la prisión, jamás pensó que todo este sufrimiento lo llevaría a cumplir su propósito y su misión que es la de preservar del sufrimiento de la hambruna a Aretz.

 

Si cuando vienen tiempos dificiles debemos de mantenernos unidos al Eterno, ¡Porque con cosas tan insignificantes lo dejamos?  Y digo lo dejamos porque, por los placeres del mundo abandonamos el ser fieles, Yosef en su situación siguió siendo fiel al HaShem y no renegó de El, mas sin embargo nosotros no somos fieles teniendo la libertad que HaShem nos otorga,  Si Yosef fue fiel en su situación apremiante cuanto mas nosotros debemos de ser fieles a HaShem en situaciones que si bien es cierto traen problemas pero que no son tan grandes como para abandonar a HaShem, si con HaShem no podemos salir adelante menos aun sin El,  lo que debemos de comprender que en HaShem todas las cosas ayudan a bien.

 

Otra  de la actitud de Yosef que nos lleva a tomar una enseñanza es: 

 

Los hermanos temían que Yosef se fuera vengar de ellos, porque por culpa de ellos había pasado todo este sufrimiento, que no fue de días sino de años,  pero en el corazón de Yosef no existía maldad alguna sino solo comprensión de las cosas por eso expresó:  Que quién lo había llevado a Egipto había sido HaShem para cumplir con el propósito.

 

Yosef un Tzadik, que está mencionado dentro de las sefirot como el que activó en los mundos inferiores y fusionó con los mundos superiores la sefira de Yesod, está cabalmente mencionado como el Alma que bajo con el propósito de hacer la conexión entre maljut y la elevación de las demás sefirot pues despues de maljut arriba de maljut está la sefirá de Yesod que es la que conecta con las demás sefirot, de hecho entonces aquel que vence su inclinación en un deseo desordenado sexual, tendrá la base para seguir elevándo su alma.

 

Esto enseñó Yahshuah nuestro Mashiaj cuando dijo:  En esto conocerán que son mis discípulos si tuvieren amor los unos por los otros,  Un discípulo hace lo que su maestro enseña, aquel que no hace lo que su maestro enseña no puede ser discípulo, por esto mismo si alguien no ama a su Aj, no puede ser discípulo de Yahshuah Ha Mashiaj pues el dijo: En esto conocerán que son mis discípulos, pero si no se tienen amor, verán que no son mis discípulos. 

 

Esto fue lo que manifestó Yosef el amor  a sus hermanos por eso cuando se dió a conocer a ellos Lloró, ya no pudo aguantar más, por el amor que sentía por ellos, su Ruaj estaba en una condición elevada incapaz de sentir un sentimiento contrario.

 

Pues cuando el Ruaj está mas apegado al Nefesh habrán sentimientos contrarios a la voluntad del Kadosh Baruj Hu,  habrá rencilla, odio, lashon hara, inconformidades, rencores, entre hermanos etc. Pero hoy es el momento de cambiar, si el hombre no quiere cambiar es porque no quiere, el Kadosh Baruj Hu nos dá herramientas para fortalecernos en el cambio.

 

 

SHALOM ALEJEM

 

Para comentarios, preguntas o alguna aportación económica para seguir trabajando en la pagina, puede escribir a: rabinoeliyahu@kehilabeithashem.com  o   fredy.norman@yahoo.com