PARASHA VAYETZE

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit 28.10 – 32.3

Haftara: Osheah 12.13. 14.10.

 

VAYETZE    (Y salió, y partió)

 

En esta sección de nuestra Sagrada Torah encontramos a Yaacob dejando Beer Sheba para dirigirse a Jarán lugar en donde residía Labán el hermano de su madre Ribkah, en el camino pasó por varias experiencias como encontrar Bet-El en donde durmió, en donde las piedras se fusionaron y se reveló que ninguno de sus hijos sería Rasha sino que todos serían Tzadikim, todos los eventos que surgieron en el camino de Yaacob de una u otra manera siempre serán enseñanza para cada uno de nosotros.

 

En la vida tenemos que pasar por eventos, etapas que puedan marcar nuestra vida espiritual, lo que si hay que tener presente es que el objetivo final de nuestra existencia por este mundo no es mas que la prueba que tenemos que afrontar para nuestra propia elevación, debemos de huir de todos aquellos que desean nuestra muerte [muerte espiritual] pues nosotros también dejamos Beer Sheba para ir a Jarán, lugar en donde residen los hechiceros, donde reside el paganismo y en el transcurso de nuestra existencia tendremos que confiar en la providencia divina, no en nuestras propias capacidades sino en considerar que el Eterno siempre estará con nosotros, l¡Claro! Esto es sin dejar de hacer lo propio pues los meritos que tengamos son los que hemos fabricado.  Jarán para nosotros es el exilio, pues es el mundo, son las naciones, es estar fuera de Eretz Kadosh, en donde tenemos que confiar en el Eterno y sobrevivir a las influencia de todos los que nos rodean, sean estos amigos, familiares, personas cercanas que querrán que abrazemos sus propias creencias pero debemos como nuestro padre Yaacob mantenernos fieles al Kadosh Baruj Hu.

 

Jarán sería para nosotros como estar exiliados en las naciones del mundo en donde tenemos que luchar contra la opresión, contra la explotación, contra la imposiciones, el engaño, la falsedad, el aprovechamiento,  nuestro anhelo al igual que nuestro padre Yaacob es salir con toda nuestra familia para ir a la tierra kadosh que es el lugar en donde realmente pertenecemos. Y en este caso me refiero a Israel, el anhelo de nuestro corazón debe estar latente para regresar a Israel.

 

Es en Jarán en donde nuestro padre Yaacob encuentra esposa, pues trabajó arduamente por Raquel, pero al final le dieron a Lea de donde nacen seis hijos y una mujer Dina,  posteriormente Nace de Raquel  Yosef y Benyamim, y Benyamim es el que nace en Eretz Kadosh, de todos los hijos de Yaacob el único que nace en Yerushalaim es Benyamim, y como lo expresa el Zohar Yosef representa a los mundos superiores y Benyamim a los mundos inferiores, son los dos Tzadikim hijos de Raquel, que en el momento de nacer Benyamim Raquel muere, pues en ese instante la Shekina se posa sobre Israel pues se completa el propósito de estar ya físicamente las doce tribus de la casa de Israel, por las doce puertas dimensionales.

 

En donde la ultima puerta es la de Benyamim que nace en Eretz Kadosh lugar en donde están las conexiones espirituales para todo el mundo. De hecho entonces entendemos que las once tribus de  Israel nacen cabalmente fuera de Eretz Yisrael, y el único que nace en Eretz kadosh es Benyamim por esto mismo no puede existir ningún secreto que Benyamim no sale de Eretz Kadosh pues se queda con Yehuda en el momento de la separación de las tribus, y siempre a pesar que también Yehuda sale al exilio después que Esav/Roma destruye el templo siempre ha estado al amparo de Yehuda.  También porque proféticamente existe la promesa de Yehuda de cuidar siempre a BenYamim.  De hecho entonces la casa de Israel se completa en Eretz Kadosh y no en tierra extraña, como el final de los días cuando las doce tribus de Israel se vuelvan a reunir en Eretz Kadosh  como Benyamim que es el ultimo de los hijos de Yaacob de la misma manera en los tiempos finales es en Eretz Israel en donde tendrá lugar la unificación de las dos casas la casa de Israel y la casa de Yehuda no será fuera de Eretz Kadosh en tierra extraña sino en Israel.

 

Nuestras metas deben ser siempre mantener nuestra existencia dentro de las virtudes de nuestra Sagrada y Bendita Torah, de hecho nuestro padre Yaacob aunque estuviera en Jarán con Labán mantuvo su pureza, el hecho de haber pasado estudiando por 14 años en la Yeshiva de Ever fue motivo  para ser fortalecido y no caer en el paganismo que le rodeaba en Jarán, de la misma manera nosotros debemos de fortalecernos por medio del estudio de nuestra Sagrada Torah para que de esta forma no ser influenciados por  el paganismo que nos rodea en este mundo, elevando rogativas al Eterno para que muy pronto nuestro regreso a Eretz Yisrael se haga una realidad y de esta manera salir de Jarán para ir a Eretz Kadosh.

 

  No debemos dejar que el paganismo que nos rodea nos absorva so pretexto de mantener amistades, relaciones familiares etc. Sino con sabiduría debemos de conducirnos sin caer en participar de las creencias que son contrarías a nuestra Sagrada Torah. Lejos que las creencias paganas nos absorvan debemos mostrar con nuestros actos con nuestra convicción conceptos de enseñanzas para que los demás crean en el único Elohim de tal manera que abandonen su idolatría.

 

Las doce tribus constituyen la rectificación del mundo inferior, y debido a que nació Benyamim muere Raquel y regreso el Alma de Raquel a su raíz, la Shejiná entonces tomó la Shejina su lugar en este mundo inferior para rectificarse con ellos, pues ahora se unió la Shejina con las doce tribus de Israel. Esta también fue una causal de que Benyamim naciera en Eretz Kadosh,  y fue enterrada en  el camino de Efrat que es Bet Lejem.

 

Dice el Zohar:  ¿Porque Lea no murió al completarse las doce tribus?  Esto es dice: porque la casa se encuentra en el mundo inferior, y todos los actos de la casa de Israel es para rectificación, por lo tanto Lea no murió en ese momento, y Lea representa el mundo superior, por eso es que la muerte de Lea no es relatada como lo es lo de Raquel.

 

Yaacob sabía que las doce tribus de Israel no tendrían que ser completadas fuera de Eretz Kadosh pues consideraba que si era así no saldría de casa de Labán, Yaacob conocía los tiempos, las sazones, de hecho en el tiempo propicio de dejar las naciones Israel debe de terminar su Aliya/Subir a Jerusalem, no esperar, porque si Israel espera, es probable que se quede atrapado entre las naciones, por esto mismo existen tiempos para cada evento y cuando veamos el tiempo de nuestra Aliya debemos considerar que no debemos acomodarnos en esta tierra sino que considerar que debemos volver a Eretz Kadosh.

 

 

Rab.Jia y Rab Iosei caminaban por el camino Rab. Iosei le dijo a Rab Jia,  Cada vez que marchamos por el camino y profundizamos en el estudio de la Torah, el Kadosh Baruj Hu, nos realiza milagros para nosotros, Y ahora este camino nos aguarda, ocupémonos del estudio de la Torah y el Kadosh Baruj Hu se unirá a nosotros.

 

El estudio de la Torah es muy importante para el apego del Kadosh Baruj Hu a cada uno, pues como lo explicaron los Jajamim de Bendita Memoria, el ocuparse del estudio de  la Torah atrae para si milagros.

 

 

 

SHALOM   ALEJEM.

 

Para preguntas, comentarios, o si su alma ha sido edificada en la espiritualidad por medio de nuestras enseñanzas, puede escribir a:  rabinoeliyahu@kheilabeithashem.com  o   fredy.norman@yahoo.com.  Para informarle como enviar sus aportaciones para  seguir manteniendo nuestra pagina y mejorarla.