PARASHA VAYERA

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit 18.1 – 22.24.

 

VA YERA   (Y apareció)

 

Nuestra Sagrada Torah empieza el relato diciendo:  Que el Kadosh Baruh Hu se apareció a Abraham Avinu cuando estaba sentado en la tienda  en el llano de Mamre, en la hora mas calurosa del día.

 

El Alma de Abraham Avinu descendió de los mundos superiores para cumplir la misión encomendada, pues todo a estado elaborado estructuralmente dentro de una planificación establecida por el Kadosh Baruh Hu desde el rompimiento de la vasija (Algunos lo relacionan con el Big Bang) en donde en el momento del pensamiento de la creación a través de los mundos como Adam Kadmon, Atzilut, Beriya, Yetzira y maljut,  conformó lo que los sabios Kabalistas dicen la Vasija para poder otorgarle el bien absoluto,  por consiguiente antes que las Almas descendieran a este Mundo, disfrutaban de una completa y absoluta relación con su creador, ¡Pero! La Vasija quería parecerse a su Creador y por lo tanto dentro del concepto de la emanación la Vasija contenía dentro de ella misma la esencia de su Creador y era la de otorgar, por consiguiente al no poder otorgar pues todo lo recibía de su Creador nace lo que los Jajamim llaman el pan de la verguenza, en donde todo lo que se recibía se recibía sin hacer ningun merito, para el disfrute de lo que se recibía. Y esto fue lo que hizo que las Almas se alejaran de El, alejándose cada vez más.

 

Dentro del principio del pensamiento de la creación, habría que proveerle a las Almas la forma de poder realizar los meritos para que en el momento de su retorno al Creador, las Almas ya no sintieran la verguenza de tomar algo sin merito alguno,  y dentro del plan del Creador estaba que en cuarenta generaciones después de Adam nacería Abraham Avinu con la intencionalidad de activar en este Olam la misericordia del Eterno, por esto mismo dentro del las Sefirot (Emanaciones de Luz) Abraham Avinu es quién representa la sefira de Jesed/Bondad, y por esto mismo una de sus cualidades era la hospitalidad, en el Cuál  no podía estar en Shalom si no realizaba una buena acción con relación de poder servir a alguien.

 

Por consiguiente Abraham Avinu, es el origen de la formación de las Almas en este Olam para que por medio de la sabiduría otorgada por el Eterno, por medio del entendimiento al ejecutar  la sabiduría, y engrandecerla con el conocimiento, cada Alma tuviera la capacidad de su propia elevación de tal manera de poder recibir en el Olam Hava (Mundo futuro) lo que le pueda corresponder en base al trabajo realizado en este mundo.

 

Conocemos la historia de nuestro padre Abraham, como desde niño su Alma elevada se mostró en base a los eventos que el Midrash nos relata como empezó a cuestionar lo que sucedía a su alrededor y como lucho en contra de las corrientes de la generaciones idolátricas de su época, enfrentando al propio Nimrod quién se hacía pasar como un Creador, como un ser superior.

 

Llegado el momento el Kadosh Baruj Hu ordena a Abraham la circuncisión, en el cuál el prepucio es conocido como el oprobio de la trasgresión de Adam,  Noah en su generación según los Jajamim nació circuncidado, mas sin embargo nuestro Padre Abraham nace circunciso, y esto fue porque Abraham Avinu debía descender a la parte mas baja de Maljut para que de esta manera la activación de Jesed tuviera sus inicios desde la parte mas baja para ir ascendiendo hasta llegar a la parte mas alta de los mundos superiores.

 

Tres días tenía Abraham Avinu de haberse realizado el Brit Mila, cuando se le apareció el Eterno,  como una visita de un enfermo a un amigo, Esto lo que nos muestra es:  Que el Eterno se muestra a Abraham bajo conceptos proféticos, donde la Kadusha del hombre es grande que merece el acercamien to del Creador, es mas, considerando a Abraham Avinu,  podemos considerar que si El Eterno lo trata como un amigo, [Yeshayahu 41.8], es porque ha cumplido con la misión, pues solamente aquellos que hacen la voluntad del Padre pueden considerarse amigos pues a ellos les revela lo que a otros no lo hace, precisamente por los meritos que cada hombre puede llegar a tener para considerarlos en esta posición.

 

Lo mismo hizo nuestro Rebe Yahshuah en Yohanan 15. 12-14: cuando llamó amigos a sus Sheliajim, y los llamó así porque se habían negado a si mismos para servir a HaShem.  La misma actitud encontramos en nuestro Padre Abraham cuando el Kadosh Baruj Hu le pidió a Itzjak para que lo ofreciera como una ofrenda quemada, Abraham Avinu no dudó en negarle a su hijo a HaShem, el principio de la negación a si mismo se cumple y cuando alguien es así es llamado amigo de HaShem.

 

Al momento de realizarse el Brit Mila quitando de su cuerpo el oprobio de las trasgresiones, la parte del fundamento que debe ser separada para abrir la puerta dimensional de la Luz, pues como dice el Zohar ante del Brit Mila Abraham Avinu estaba obstruido en lo espiritual pero una vez que fue circuncidado fue revelado para él, la Luz de todas las sefirto, pero era necesario abrir esa puerta de Luz quitando esa parte de carne que obstruía la Luz pues es la parte que une el Alma con este mundo, pero al entrar al Brit Mila, entonces y solo entonces se une los mundos inferiores con los superiores, pues en Maljut el Alma esta siendo obstruida para poder ver la Luz de las sefirot y solo cuando se quita esta parte que obstaculiza entonces se puede ver el fundamento que es el inicio de ascenso hacia las demas sefirot..  Con Abraham Avinu después del Brit Mila se posó sobre el La Shejina completamente de modo apropiado.

 

Abraham Avinu estaba sentado en la entrada de la tienda,  ¿Que tienda? En el nivel Maljut solo podemos ver una tienda donde El pueda morar, pero en nivel de los mundos superiores podemos ver una tienda de conexión del mundo supremo morando en El, por esto mismo está escrito en la parte mas caliente del Dia,  es la parte en donde la fuerza espiritual, en donde el fuego de la Shekina se muestra de manera plena.   Si bien es cierto a nivel peshat solo podemos ver, algo literal a nivel Sod nos adentramos a mundos superiores, a mundos diferentes en donde las conexiones espirituales se hacen desde este mundo.

 

Si nos adentramos un poco más sobre los aspectos fundamentales del pueblo de Israel como esta escrito:   Será una señal de pacto entre mi y vosotros,  ¿Quienes? La descendencia de Abrahan Avinu, lógicamente la descendencia de Abraham Avinu es Israel.   Cuando Yahshuah enseño:  Que El Kadosh Baruj Hu puede levantar hijos de Abraham aún de las piedras.  Se refiere a Israel perdido entre las naciones, pues nuestro Rebe Yahshuah sigue diciendo:  Todo árbol que no de fruto será cortado, pero ¿Como puede ser cortado lo que ya a sido cortado?  Nuestro Rebe Yahshuah se refiere al tiempo de la restauración de Israel, en donde Israel vivirá en obediencia a los mandamientos del Padre, aquí es donde se conoce un verdadero hijo de Abraham, pues el que es hijo de Abraham las obras de Abraham hace, y  a ¿Que obras se refiere?  A las obras de obediencia, a las obras de negación de si mismo, a las obras de Creer en HaShem  y vivir de acuerdo a su voluntad que son los mandamientos.

 

Es pues el Brit Mila el pacto de señal de que somos hijos de Abraham,  ¿Pero acaso:  Yahshuah no vino a dejarnos una enseñanza que lo mas importante es el Brit Mila del corazón?   (Romanos 2. 29) Claro pues aquel que a sido circuncidado del corazón tendrá en su  Alma el deseo de cumplir con todos los mandamientos del Eterno y entonces podrá participar de la circuncición del prepucio, caso contrario el que no tiene un corazón circuncidado ¿Como podrá participar de la circunción del prepucio?.

 

Es pues el pacto el Brit Mila la señal de que somos simiente de Abraham Avinu.

 

 

SHALOM ALEJEM.

 

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