PARASHA NOAJ

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bereshit 6.9 – 11.32

 

NOAJ  ( Noé).

 

Dentro de este sección de nuestra sagrada Torah, encontramos a Noah un Tzadik en su generación, los Jajamim de nuestros pueblos enseñan que existe un Tzadik generacional para que la humanidad no sea destruida, en donde el pecado de las personas descansan sobre los hombros del Tzadik de la generación y es de esta manera como se preserva la vida en este mundo, en nuestro caso como Netzritas tenemos el Tzadik Yahshuah, en una generación corrompida por las componendas con Roma con relación a los Cohanim y el ansia de poder que la historia nos ha revelado que sucedía en ese tiempo.

 

De esta manera encontramos en la historia los diferentes Tzadikim que si bien es cierto fueron personas de carne y hueso, con inclinación al mal como nosotros, no diferentes a nosotros, mas sin embargo ellos superaron el pecado ese poder que aleja al hombre del Eterno y por medio de la fuerza de su libre albedrío se elevaron por encima de sus propias debilidades alcanzado el nivel de la negación de si mismos y de esta manera alcanzaron un nivel único.

 

Yahshuah nuestro Rebe decía: El que quiera venir en pos de mi Niéguese a si mismo, tome su Madero y sígame, este es el principio que se denomina Bitul la negación de si mismo para vivir para el Eterno, también de esto escribe Rav. Shaul cuando dice.   Con Mashiaj estoy juntamente clavado y ya no vivo Yo mas Mashiaj vive en mi, y lo que ahora vivo en la carne lo vivo en la Emunah del Ben Yahweh el cuál me amó y se entregó a si mismo por mi.  (Galatas 2.20)

 

De esta manera el Tzadik es un representante del Eterno en la tierra en donde la autoridad de HaShem reside en el,  y son Bezorim de Yahweh, en otras palabras en sus labios está siempre la palabra del Eterno,  en el caso de Nuestro Rebe es considerado el Malak de Yahweh pues es el Tzadik ha Tzadikim como lo expresara el Sheliaj Rav. Shaul en El reside la plenitud de la Deidad.

 

Si el Rey Mashiaj no se hubiera manifestado en ese tiempo la humanidad se hubiera perdido por ende se hubiera destruido, de hecho en el Talmud tanto del de Babilonia como el de Jerusalem que fue escrito 200 años después de la muerte de Mashiaj habla sobre conceptos que también nuestro Rebe enseñó, cuando leemos el Pirke Avot encontramos conceptos que nos fueron enseñados por nuestro Rebe de hecho entonces no podemos descartar que hay allí dichos que pertenecen a nuestro Rebe, y que abiertamente nuestros hermanos Yahudim no pueden aceptar simplemente porque creen que el Mesías inventado por la cristiandad y Yahshuah son la misma persona, cuando son dos totalmente ajenos y es mas enfrentados en la enseñanza en donde Yahshuah nos viene a enseñar como vivir en nuestra Sagrada Torah , la correcta aplicación de los mandamientos con la Actitud correcta, mas sin embargo el otro viene a enseñar como desechar la Torah, es entonces una barbarie pensar que jesus cristiano y Yahshuah hebreo sean la misma persona, de hecho Yahshuah es una persona, y je-sus es un personaje inventado, tomado como icono del Hebreo, del judío que murió en el madero pero hasta allí nada más.  (Ver dos ponencias con relación a nuestro Rebe Yahshuah)

 

El Tzadik dando su vida por la humanidad, pero:   ¿Por que no sucedió con Noah? ¿Por que murió la humanidad y no Noah bajo este principio?  Porque hay diferentes niveles de Tzadik, no en comparación con el pueblo pues aquí cabe un gran abismo sino con relación a los niveles de Tzadik.

 

Tzadik menor o regular:  Tzadik medio;  Tzadik superior.

 

Tzadik Menor:  En comparación con los otros dos es el aunque se esfuerce por vivir en los mandamientos, siempre es atraído es seducido. sin embargo hay mitzvot que si guarda, como expresara nuestro Rebe Yahshuah da fruto al 30 por uno.  (Matatiyahu 13.8)

 

Tzadik medio: No solamente a superado los niveles de sujeción y observancia a los mandamientos, sino que continua perfeccionándolos y sigue añadiendo mas mandamientos a su diario vivir,  Para el Tzadik de este nivel no solamente es guardar el Shabat sino que va día a día perfeccionando el mandamiento procurando agradar al Eterno en cada Mitzva y se preocupa por perfeccionar la Mitzva en una buena conducta, Kabana, dedicación entrega.

 

Tzadik Superior:

Es el que ha llegado al Bitul, conoce la raíz espiritual de cada mandamiento se niega si mismo y vive solo para HaShem,   es el nivel de Tzadik de los profetas  de los que están escrito en el Tanaj, que es la condición a la que debe de llegar el discípulo de Mashiaj.

 

Mas sin embargo Yahshuah superó los niveles de Tzadik por esto El es: El Tzadik Ha Tzadikim, pues no solo superó los niveles proféticos sino que es más , En El residía la Autoridad de la Deidad, como está escrito:  Quien puede perdonar pecados sino solo HaShem, mas sin embargo el Dijo: Tus pecados te son perdonado, aunque los Parushim de la época contradijeron esta expresión no es una enseñanza lejos de la realidad pues en el momento que Yahshuah dijo: Tus pecados te son perdonados lo pudo decir por el mismo o lo pudo decir en el Nombre de Yahweh como lo hacía el Cohen cuando presentaba el Korban y acercaba al penitente ante HaShem. (Lógico para que esto sucediera tenía que existir la Teshuba/arrepentimiento).

 

Seguimos con la pregunta latente, si existe el Tzadik generacional para preservar a la humanidad ¿Por que no fue el caso con Noah?  La respuesta la encontramos cuando los Malakim visitaron a Abraham Avinu, y la misión encomendada era la destrucción de Sedom y Amora, y Abraham Avinu intercede y dice. Si existieran alli  cincuenta Tzadikim destruirían a Sedom y Amora, y contestaron los Malakim Por cincuenta Tzadikim no lo destruiremos, y de esta manera hasta llegar a Diez Tzadikim y contestaron por amor a los diez Tzadikim no lo destruiremos,  que comprendemos entonces que la maldad de los hombres en tiempos de Noah era tan grande  y que no existían diez Tzadikim para poder lograr su sobrevivencia..............

 

Por esto esta escrito: Noah Tzadik en su generación,

En años anteriores, cuando  tocamos el tema de esta parasha enseñamos la ponencia de los jajamim, en el sentido cuando dice:  Tzadik en su generación se refería que si Noah hubiera vivido en la época de Abraham no hubiera sido nada,  y en esa oportunidad recuerdo que se enseñó el slogan que dice:  En un país de ciegos el Tuerto es Rey,  pero a estas alturas de estudio de Torah como también lo hemos dicho, año con año vamos en círculos elevándonos en el conocimiento, y encontramos cabalmente otra ponencia de los sabios, cuando dice: Que no hay que interpretar de esta manera a Noah sino favorablemente en el sentido que si Noah fue un Tzadik en una generación tan corrompida como la de su época en tiempos de Abraham avinu hubiera sido un Tzadik mejor, por lo que las dos ponencias de los Jajamim tienen su razón, por lo que cada quién lo ve de la perspectiva de estudio que puede estar otorgando en ese momento,

 

Pero como lo expresa otro rabino Judío, que la Torah nos enseña a no pensar mal de nadie, y también ha sido tema de enseñanza aquí cuando enseñamos  la anécdota del Yahudim que se había ido del servicio de su amo y este le pidió que le diera algo a lo que su amo se negó, pero posteriormente el amo lo fue a buscar y le llevó lo que consideraba que era lo justo darle, y este Yahudi  no pensó mal de su amo, de hecho entonces si estamos dentro de la posición que no hay que pensar mal de tu prójimo caemos cabalmente a no pensar de otra manera de Noah pues el ser justo en su generación se puede traducir también dándole la Torah un realce mayor en el sentido que estando viviendo en una generación maligna se mantuvo tzadik ante los ojos de HaShem.

 

Deducimos cabalmente las enseñanzas de las dos ponencias, que También Noah nos da un ejemplo claro que el que desea perderse se pierde aunque este viviendo en una zona corrompida. En donde cada un de nosotros debe de ir mas allá de Noah pues el Kadosh Baruj Hu nos ha entregado la Torah de manera escrita para repasar punto por punto la voluntad del Eterno en el caso de Noah solo había tenido acceso a la Torah Oral.

 

Concluyendo entonces las ponencias de los Jajamim están equilibradas dependiendo de perspectiva que se coloca y la enseñanza que se está otorgando, pues si Noah hubiera vivido como vivió Abraham Avinu, en ese tiempo su condición de Tzadik hubiera sido diferente, o como en el Tiempo de Moshé que el quiso dar su vida por el pueblo y morir con el pueblo que salvarse a si mismo como en el Caso de Noah, pero Noah tenía claramente una misión que cumplir y es la preservación de la humanidad, de hecho Noah advirtió del Mabul a los de su generación pero al final cada quién toma su propia descición.

 

Desde alli a los hombres se les llamaba los hijos de Adam, pero ahora estamos frente a una nueva generación y por consiguiente son llamados los hijos de Noah, aunque en términos  absolutos Adam es el origen de la humanidad, y Noah el origen de una nueva generación.

 

 

SHALOM ALEJEM

 

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