PARASHA LEJ LEJA (Ref. 5771) 

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

Bereshit 12.1 – 17.27.

 

LEJ LEJA  ( Vete para ti mismo, Vete de tu tierra)

 

En nuestra Sagrada y Bendita Torah, encontramos siempre enseñanzas desde Maljut, este mundo y ascendiendo por la escalera de la espiritualidad también encontramos enseñanzas que van mas allá de lo que podamos percibir en este mundo.

 

Nuestra Bendita Torah desde el punto de vista Peshat es como:  Estar dentro de una casa y ver una ventana en donde solamente vemos las cortinas, pero al abrir un poco la cortina podemos visualizar que detrás de ella hay algo más, y si abrimos un poco mas, vemos ya un panorama diferente con mayor amplitud,  y al terminar de correr la cortina podremos visualizar todo lo que estaba fuera del alcance de nuestro ojos, pues al momento de abrir la cortina ahora podemos visualizar lo mas precioso del paisaje.

 

De la misma manera es nuestra Sagrada Torah, cuando leemos de manera literal solo podemos ver el cortinaje, pero cuando estudiamos mas, y corremos un poco la cortina, encontramos que este nivel literal de la Torah nos lleva a un entendimiento mas profundo y precioso y así de esta manera discurriendo la cortina llegaremos a comprender estos grandes misterios que estan ocultos atrás de esta cortina.

 

Y es cabalmente lo que hemos enseñado en otras ocasiones con Abraham Avinu, en el sentido que cuando la Torah se refiere al otro lado, se está refiriendo en niveles de comprensión mas elevados a que viene de los mundos superiores como un alma elevada a realizar la corrección que ninguna alma podía realizar y como lo enseñan nuestros sabios Kabalistas que nuestros Padres, profetas, vinieron a corregir las partes mas burdas, y que a nosotros nos toca corregir  las partes mas fáciles.

 

Cuando comprendemos nuestra Sagrada Torah bajo los principios fundamentales del por que estamos en este Olam no nos queda sino comprender que el nacimiento de Abraham nuestro Padre fue el inicio realmente del plan redentor de HaShem, por cuanto está escrito: Mira las estrellas de los cielos que no se pueden contar, así será tu descendencia, mostrando de esta manera a Abraham que El estaba por encima de las estrellas y los astros y que ninguna estrella ni ningún Astro podría marcar el Mazal de Abraham Avinu ni a su descendencia, por esta razón lo que está mostrando el Kadosh Baruj Hu a Abraham es que ya deje ese pensamiento de Astrología que en un dado caso podría tener, aunque el concepto de Astrología vino mucho tiempo después, pero Abraham conocía los conceptos astronómicos, pero aún estos conceptos astronómicos que son dentro de la ciencia comprobable y verificable, no así la astrología que se basa mas en eventos de adivinación,  aún así HaShem muestra a Abraham que estamos por encima de las estrellas y no bajo la influencia de Ella, que estamos bajo la guianza de HaShem;   Sal fuera....  quiere decir según los jajamim,  sal del concepto astrológico que tienes, pues ningún concepto astrológico puede marcar tu Mazal sino solo HaShem;  Abraham creyó a HaShem y le fue contado como Tzedaka  como un regalo de a parte de HaShem por cuanto creyó sin pedir explicación alguna.

 

Dijo HaShem a Abraham Yo Soy el Eterno que te saqué de Ur, para darte esta tierra.

Abraham contestó  ¿Como sabré que voy a heredar esta tierra?

 

Todo lo que HaShem hace en este Olam, siempre lo anuncia a sus siervos, a sus Tzadikim, y cabalmente dentro de estos pasukim/versos encontramos la forma en que Israel sería perdonado, la forma en que Israel a pesar de sus trasgresiones siempre tendría la Beraja/bendición de poseer la tierra Kadosh, por consiguiente el Kadosh Baruh Hu le informa a Abraham que la manera en que se manifestaría la presencia de Israel en Eretz Kadosh era por medio de los Korbanot, y de esta manera el Kadosh Baruj Hu le muestra A Abraham Avinu, diciéndole que le trajera tres becerras, también se conoce como tres novillas otros la transliteran como vaca de tres años,  y estas novillas de tres años según Rashi se relaciona con los Korbanot que se presentarían en Yom Kipur para expiar los pecados de Israel, otra para la expiación de los pecados del Beit Din, y otra para expiación de las trasgresiones de un crimen cerca de una ciudad..

Tres cabras,  en alusión según Rashi al macho cabrío presentado korbán en el interior del lugar llamado Kodesh,  por las festividades y por la trasgresión de una persona.

 

Tres carneros:  Esto es en relación según Rashí a la ofrenda de culpa, cuando se tenía certeza (Asham Vadai) por la ofrenda de culpa dudosa  (Asham Talui)  y la  ofrenda por el pecado  (Jatat).

 

Un tortolo y un palomino, los dos considerados aves.

 

El Kadosh Baruj Hu le dice a Moshé que parta a la mitad lo que le ha dicho que separe a  excepción de las aves,   poniendo las mitades de un lado y del otro, de tal manera que Abraham caminó entre las partes con el horno humeante y la antorcha de fuego,  la Shekina que camino entre las partes con Abraham Avinu, en señal de un pacto que se estaba sellando como lo expresan los Jajamim de nuestro pueblo, era la manera de sellar un pacto caminar entre las partes, esto también lo confirma el Navi Yeshayahu en el Perek(capitulo) 34 Pasuk 18-19.  18 Y en cuanto a los hombres que violaron mi Pacto por no haber guardado las condiciones del Pacto que hicieron en mi presencia cuando cortaron el becerro en dos y pasaron entre sus partes –– 19 los dirigentes de Yahudáh, los dirigentes de Yerushalayim, los oficiales, los kohanim y todo el pueblo de La Tierra que pasó entre las partes del becerro;

 

¿Por que el Eterno le dijo a Abraham que partiera en dos partes los animales?  Esto es para que el pacto fuera sellado entre la Shekina y El, además mostrando de esta manera que estos animales representarían los korbanot que el pueblo presentaría posteriormente por causa de las trasgresiones y de esta manera mantener pura  a la comunidad de Israel y por supuesto Eretz Kadosh.

 

Pero no partió  el Tortolo (Esto es un palomo) y Palomino es un pichon de Palomo, porque estos dos representan a la comunidad de Israel, pues las naciones se comparan a los novillos, cabras y carneros, pero Israel se compara a las aves., pues en el Sefer Tehilim 22.13(12) Muchos toros me rodean, toros salvajes de Bashan me acechan. 

 

Y las Aves de rapiña vinieron sobre los cadáveres y Abraham los auyentaba, esto se refiere a las naciones que vendrían sobre Israel,  por esto mismo el carnero de dos cuernos que vió el Navi Daniel ser refiere a Media y a Persia,  el carnero también alude al imperio Griego,  de hecho toda la aflicción que pasaría nuestro pueblo también está revelado en este acontecimiento profético de los animales partidos a la mitad.

 

¿Pero porque a Israel se  le compara con las aves (Palominos)? Está escrito en el Sefer Shir Ha Shirim,(Cantar de los cantares) en el Perek/capitulo 2.14, que es también el cántico que hacemos sobre una niña cuando la presentamos al pueblo,  14 Mi paloma, escondiéndose en las hendiduras de la roca, en los recesos secretos del risco, déjame ver tu rostro y oír tu voz; porque tu voz es dulce, y tu rostro es hermoso. Si bien es cierto cantamos en la presentación de la niña, es en alusión de Israel.

 

De que aprendemos de la porción de esta semana de nuestra Sagrada Torah, que El Kadosh Baruj HU, nos muestra la redención, su amor para con su pueblo, que desde el momento que este Olam fue creado, en su plan redentor tenía ya la formula (No mágica, que con solo creer estoy salvo) para el perdón de nuestras trasgresiones, El en su Amor Ilimitado nos muestra por medio del Tzadik/justo Abraham Avinu, como el pueblo heredaría Eretz Kadosh y como podría mantener la Kadusha.

 

SHALOM ALEJEM

 

Si usted quiere participar de esta beraja/bendición, puede escribir a:

rabinoeliyahu@kehilabeithashem.com; o   fredy.norman@yahoo.com,

con sus preguntas, comentarios, o aportaciones.

HaKadosh Baruj Hu os de las peticiones de vuestro corazón.