PARASHA  BERESHIT  

µhrba'÷beWhYlae.brh"

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bereshit (Genesis) 1.1 -  6.8

 

BERESHIT   (En el principio).

 

A partir de este Shabat    5773. ( 13 Octubre 2012), tenemos aproximadamente 50 Shabatot, incluyendo los Shabatot festivos, además tenemos que tomar conciencia en  que año estamos,  Ya casi Dic. 2012, en donde se nos ha dado amplia información de eventos que pueden suceder en este año, esto de una u otra manera nos debe de apercibir que estamos en los tiempos finales como para que descuidemos nuestra vida en cosas vanas que en nada nos aprovechará en tiempos de la manifestación de Mashiaj. (Con esto no estamos afirmando que Mashiaj se manifieste en esta fecha).

 

Según los Jajamim (Sabios) de nuestro pueblo, y cuando me refiero a Jajamim de nuestro pueblo incluyo por supuesto a los Jajamim Netzaritas que tienen en si mismo el estudio de las enseñanzas de nuestro Rebe Yahshuah Ha Mashiaj,  no en el sentido como lo interpreta el cristianismo sino en el sentido como debe interpretarse las Halajot de un rabino Judio en este caso nuestro Kadosh Rebe Yahshuah, que al igual que nuestros hermanos Yahudim ven en Lubavichert a un Mashiaj, nosotros tenemos nuestro Mashiaj que es Yahshuah, siempre respetando la ponencia de nuestros hermanos Yahudim pues al final esperamos siempre a Mashiaj Ben Dawid que vendrá a cambiar el sistema mundial y por supuesto a tener una visión mucho mayor de la rectificación final Gmar Tikun.

 

Estamos en los tiempos en donde la fuerza espiritual de Mashiaj se está percibiendo, todo lo que ha sucedido no es otra cosa que la preparación de la plataforma para la venida de Mashiaj.

 

Debemos tomar en consideración el estudio que cuando el Kadosh Baruj Hu  Bereshit Bara Elohim.....

Fueron creados por medio de los 32 senderos de la Jojma/Sabiduría,  que son las 22 letras hebreas y las diez sefirot esto nos da un total de 32.

 

En donde cada Dia de la creación tiene que ver con mil años cada ´dia como está escrito:  Para Adonai un día es como mil años, y debemos tener conciencia entonces que cada día de la creación tiene que ver con cada mil años que han transcurrido, esto es:   El primer día dijo el Kadosh Baruj Hu sea la Luz y fue la Luz, en los primeros 1,000 años fueron de Luz en la tierra, puesto que la Torah se transmitía de generación en generación, al final de estos mil años entraríamos al segundo día de la creación que tienen que ver con los segundos mil años (Separó las luz de las tinieblas). Todos los eventos que se fueron dando a través de cada mil años, fueron por supuesto desde el lado de la Luz y desde el lado de la Oscuridad, puesto que no pueden estar desequilibradas las sefirot sino asi como se activaba desde el lado de la espiritualidad se activaba desde el lado de la oscuridad, asi como se manifestaba la luz asi se manifestaba la oscuridad , asi como el Yetzer tov se fortalece al mismo nivel se fortalece el Yetzer ha ra. De hecho los meritos del vencer se dan cuando se lucha en igualdad de condiciones.

 

Podríamos analizar detenidamente todos los eventos que se fueron dando en este transcurso pero a falta de tiempo, solo nos enfocaremos a lo que consideramos lo mas importante que debemos de tomar en cuenta en estos últimos tiempos.

 

 

 Veamos de otra manera esto:

 

En el primer día está relacionado con la sefira de Jesed                          0-1,000 años.    

En el segundo día está  relacionado con la sefira de Guevura.                1-  2,000 años.    

En el tercer día está relacionado con la sefira de Tiferet.                         2- 3,000 años.     

En el cuarto día esta relacionado con la sefira de Netzaj                         3- 4,000 años

En el quinto  día esta relacionado con la sefira de Hod                            4- 5,000 años

En el sexto día esta relacionado con la sefira de Yesod                            5- 6 ,000 años

En el septimo día esta relacionado con la sefira de Maljut                       6- 7,000 años.

 

Todo lo que antes estamos describiendo surgió desde su lado de la espiritualidad y del lado de la negatividad, ejemplo:  En la Sefira de Hod.  encontramos aquí la manifestación de Mashiaj Ben Yosef, pero también encontramos aquí la destrucción del segundo templo.  El exilio de todo el pueblo de Yehuda, puesto que Israel  (Las diez tribus) había sido enviado al exilio  850 años antes aproximadamente.

 

Las letras Hebreas tienen que ver en la manifestación de los tiempos también, y esto nos da una idea de como todo está conectado, no hay nada que este fuera, aislado, sino que armoniosamente todo se conecta, y nos da el conocimiento para conocer la voluntad del Kadosh Baruj Hu, aquí no existe adivinación en los eventos sino una clara sintonía cronológica de todos los eventos, en donde como dice el Rab. Daniel,   existe una clara consecución matemática para conocer los eventos que de alguna manera han marcado al mundo desde sus propios inicios. Hoy según los Jajamim estamos ya en la fuerza espiritual de la Alef, En donde la Alef representa al Kadosh Baruj Hu,  en donde la manifestación de Mashiaj está ya cercana,   puesto que los eventos que se están dando nos dan la pauta para conocer los tiempos, no será ningún secreto para nadie que en estos tiempos la economía empezará a equilibrarse los ricos estarán dispuestos a compartir sus riquezas con los pobres, los ricos empezarán a emblandecer su corazón y empezarán a tomar la fuerza espiritual de la energía de Mashiaj de tal manera que estarán en condición del Dar.  Y esto ya lo estamos viendo. Por consiguiente la Sefira de Maljut que es el reino se activará de tal manera que estemos en presencia del Reino de Mashiaj, ya no con la oscuridad del lado de la negatividad sino con la Luz del lado de la positividad.

 

No es ningún secreto que estemos en el final de los 6,000 años, en donde el fundamento se ha sentado, para formar la plataforma de la venida de Mashiaj,  estamos en presencia entonces de la consumación de los tiempos, en donde ya no tenemos la oportunidad de ser indiferentes, que si a si fuera, estaríamos en el gran peligro de quedar fuera de los planes del Eterno, y el trabajo que hemos venido gestando durante algunos años se quede relegado simplemente a suspiros de la oportunidad que pudimos tener de estar en la tierra Kadosh y que por la falta de actitud nuestra perder lo que hemos ganado.

 

Cuando hablamos de Actitud, es clara la enseñanza que se encuentra en el Sefer Bereshit en el Perek 4 cuando nos habla de la actitud de Cain y Hebel, en donde los dos presentaron sus terumot al Kadosh Baruj Hu,  y la Terumah de Hebel fue aceptada no así la de Caín, ¿Tendrá preferencia el Kadosh Baruj Hu? No, simplemente lo que El ve es la actitud del corazón como está escrito en los libros de la Torah, en la Mishna, en la Guemara, donde explican que Caín no tenía descanso, sino que El lo que quería era trabajar la tierra,  y quería abarcar lo mas que pudiera,  de hecho su corazón estaba mas conectado con las cosas materiales de este mundo que con las cosas espirituales, de hecho Caín se dedicó a la agricultura, mientras que Hebel a el cuido de ganado.

 

El ser agricultor no podemos decir que sea una labor equivocada, sino que debemos de comprender que la actividad propia de Caín,  lo llevó a el endurecimiento de su corazón, independientemente que fuera parte de una simiente de la culebra, puesto que el Kadosh Baruj Hu le dá la oportunidad de la rectificación, pero cuando alguien endurece su corazón a veces las palabras siempre sonaran vanas en la conciencia del trasgresor.  

 

Caín y Hebel enseñados por su padre Adam de presentar ofrenda al Eterno, vinieron y presentaron su Ofrenda, Hebel que era  Roeh /pastor de ovejas buscó lo mejor de sus ovejas para presentarla al Kadosh Baruj HU,  mientras Caín que era Agricultor y como lo mencionamos su corazón estaba en las cosas materiales y por ello mismo trajo del fruto de la Tierra ante el Kadosh Baruj Hu, pero no lo mejor, porque su corazón estaba apegado a lo material.  Por esto mismo su ofrenda fue rechazada, pues la actitud no estaba en concordia con la apreciación que podía tener del Eterno.

 

Según el Zohar Caín y su Ofrenda fue traída de acuerdo a lo que El era, el lado de la impureza, mas Hebel sacrificó del lado de la Kadusha,  Como está escrito:  Hay del malvado porque según la obra de sus manos le será hecho.

 

Cuando se habla de la obra de sus manos se refiere al Malak de la Muerte,  aquí  atrae a la persona por la obra de sus manos, y el Malak de la Muerte es atraído hacia ellos, deduciendo lo que describen los jajamim,    aquel que su corazón está lejos del Eterno y que carece de la actitud correcta, es de suponer que todo viene del lado de impureza, por lo tanto activa sobre si mismo no la vida sino la muerte.

Y esto lo dijo el Kadosh Baruj Hu en Yeshayahu 1.14 vuestras fiestas solemnes vuestras lunas nuevas no las puedo soportar.....

 

En el Caso de Hebel que trajo con buena actitud su ofrenda, del lado de la pureza, su corazón estaba mas en apegarse al Eterno que su propia inversión de la Terumah,  y por consiguiente el Malak de la Muerte no podía ejercer ninguna autoridad sobre el, de hecho todo lo que sucede es porque lo activamos como lo hemos enseñado una y varias veces, pero parece como que no lo comprendemos o no lo queremos creer.  Pero la realidad es: Que todo lo que hacemos es una activación o de los mundos superiores o del lado de la impureza que corresponde a los mundos bajos.

 

Es pues bueno apegarnos al Eterno con buena actitud con Kabanah correcta, de tal manera que El se agrade de todo lo que haremos en este año que estamos empezando en donde tenemos la confianza que El Kadosh Baruj Hu decreto lo mejor para nosotros, en cuanto la prosperidad, pues El nos dá lo que merecemos.     Que este año que estamos iniciando.  Nuestra indiferencia cambie, y que seamos aquellos Efratitas Israelitas que están agradecidos por las buenas nuevas que vinieron a nuestra vida en donde todo aquellos que estaba lejos de nosotros ahora lo tenemos al alcance de nosotros y que son las bendiciones que establece la bendita Torah, y cuando me refiero al bendiciones, no me refiero solo a la materialidad sino al estado de conciencia de superar todos los obstáculos espirituales que vienen a nuestra vida y que al final nos darán la victoria que necesitamos para siempre estar conectados con la Luz de Hashem.

 

 

SHALOM ALEJEM.

 

Preguntas, comentarios, aportaciones, pueden enviarla a: 

fredy.norman@yahoo.com  rabinoeliyahu@kehilabeithashem.com