PARASHA SHELAJ LEJA

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar  13.1 – 15.41.

 

SHELAJ LEJA   ( Envía por ti mismo, Envía para ti,)

 

A petición del pueblo de Israel Moshé Rabenu envía 12 espías a ver la tierra, tal y como hemos enseñado, no era la voluntad del Kadosh Baruj Hu envíar espías, ¿Acaso EL no conocía la tierra que daría en herencia a nuestro pueblo? Es en contra de toda luz incongruente pensar que era la voluntad de HaShem enviar espías, mas sin embargo el Eterno deja en manos del necio sus propias desciciones considerando que mas adelante vendrán las consecuencias en donde se dará cuenta de sus propias malas actitudes y desciciones, pero bueno todo lo que se siembra se cosecha, todo es causa y efecto, y como lo reza el midrash: Que el Eterno permitió que los espías fueran enviados para evitar el Hillul HaShem (Profanación del Nombre) y que el pueblo pensara que no era como el Eterno  había dicho por ello no permitía que fueran espías.

 

Y lo que pasó es:  Un Rey  va a casar a su hijo con una novia, y el hijo le dice al Rey, esta bien, pero quiero conocerla;  primero, El Rey accede a  la petición del hijo pero después que la vio el Rey le dice:  Por cuanto no creíste en mi, reservaré a la novia para tu hijo.

 

De la misma manera la tierra prometida fue para los hijos de los Benei Yisrael.

 

Los doce espías que se enviaron eran principes de Yisrael, y la Torah nos da detalladamente quienes fueron lo elegidos,  pero aún cuando fueran principes el Yetzer Hara los engaño, los confundió y de alli el resultado de su misión, pues por los cuarenta días que pasaron espiando la tierra, el Kadosh Baruj Hu por cada día colocó un día que los Benei Yisrael pasarían en el desierto.

 

El Yetzer Hara les hizo creer que al momento de pasar a poseer la Tierra Kadosh serían relegados de su posición de príncipes por lo que  pensaron demorar y desmotivar a la gente para que no entraran a la tierra, en aras de detener mientras podían tomar su posición de manera segura.

 

De hecho dicen los jajamim que cuando se piensa en el honor y honra en uno mismo, tiende a caerse en engaños y mentiras por tal de mantener la honra y el honor, el Yetzer Hara trabaja de manera astuta para que el Ego manifestado en el honor y la honra tome posición y se piense que lo mejor que se puede hacer es defender la propia dignidad que mas que dignidad es orgullo, manifestado en honor y honra, y esto paso con los espías en donde pensaron que el honor que tenían como principies,  que la honra que tenían como príncipes podía ser quitada y actuaron  de manera imprudente, necia por mantener una posición que tenían que si bien es cierto la tenían porque en ese momento se la merecían porque el Eterno no da nada que no te merezcas, y en todo caso debemos de considerar que lo más importante es la honra que el Eterno te dé en los mundos superiores antes que la honra que te pueden dar los hombres en esta tierra, en el Olam Haze este mundo presente.

 

En la Torah encontramos ejemplos de personas que por cuidar su honor su honra cometieron rebeliones contra la voluntad del Eterno, como el caso del Rey Shaul, que cuando fue  elegido como Rey de Israel por HaShem y ungido por  el profeta Shmuel era un hombre humilde; Pero después de haber disfrutado de las delicias de la honra y honor de un Rey,  oía como el pueblo aclamaba a Dawid, por lo que se puso celoso de Dawid e intentó matarlo aunque fuera la voluntad del Eterno que Dawid era el elegido para sustituirlo no actuó con humildad como cuando antes de ser Rey sino que actuó con arrogancia y orgullo, esto es para mantener el honor que ya había tenido como Rey.

 

De la misma manera cuando el hombre no ha tenido nada y empieza a tener regularmente sucede en este hombre una metamorfosis, existe un cambio el Yetzer Hara se aprovecha de esta situación y le hace creer que ahora es digno de honor y honra por cuanto a  logrado quizás no mucho, pero el Yetzer Hara le hace creer que lo que ha logrado quizás a sido en base a su esfuerzo y dedicación por lo que la honra y el honor que pueda ahora tener que nadie se lo quite.

 

Cuantos cambios no hemos visto en nuestro pueblo y alrededor de nosotros,  también lo podemos ver en nuestros hermanos Yahudim cuando ven a Efráim usando atuendos que no son propios de ellos sino de Mitzvot del Eterno, piensan que pueden perder su honor y su honra y atacan  de manera a veces agresiva a los Benei Efraim, Benei Israel que estamos volviendo después de este Largo exilio,  sin estudiar a profundidad los conceptos proféticos de los Naviim del regreso de Israel (Las diez tribus perdidas); ¡Claro! Solo estoy enfatizando el pensamiento de unos pocos Yahudim, porque hay muchos hermanos Yahudim que han entendido que Efráim tiene que regresar, y también hay quienes nos ven como hermanos Efratitas y no como gente engañadora y embaucadora, HaShem bendiga a todo el pueblo de Israel y aún a nuestro hermanos que nos ven como extraños.   

 

Aunque también tenemos que considerar que hay comunidades que están regresando y que están sincretizando el pensamiento cristiano con el pensamiento Hebreo,  Otros hasta piensan que Efraim es el cristianismo,  sus enseñanzas se basan en los mismos conceptos cristianos solo que ahora con proyección Hebreas, usan Talitot, Kipot, pienso: Que si Yo fuera Yahudim también estaría No celoso sino molesto puesto que están utilizando los atuendos de un pueblo en este caso Yahudim danzando como cristianos, cantando como cristianos, creyendo como cristianos, cuando digo creyendo como cristianos es que aun tienen las enseñanzas de las ponencias decretadas por los diferentes concilios católicos, ejemplo divinizar la vasija de Yahshuah, creer en la trinidad, buscan Iglecrecimiento, sus corazones entenebrecidos no pueden ver la beraja en los mundos superiores sino buscan honra y honor en este Mundo,  y muchas practicas cristianas,  allí van por la calle, enseñando los Tzitziyot,  van con la Kipa puesta etc.  ¡Claro! Como no se va a molestar Yahuda, no estamos hablando de celo sino de Molestia por no saber utilizar los atuendos de manera correcta.

 

Cuando Yahshuah enseña sobre el Enigma (Parabola) del hijo prodigo, a esto se refiere, al regreso de Efráim,   En donde el hermano mayor (Yehuda) se queda en casa y el hermano menor  (Efráim) se va  fuera de la casa del padre a vivir como gentil, pero en el momento, en el tiempo,  El hijo que vive como gentil dice:  Voy a volver a casa de mi padre, porque aquí Yo estoy sufriendo comiendo incluso con los cerdos, regresaré y pediré perdón,  y de esta manera el hijo regresa y el Padre se regocija porque el hijo que creía perdido vuelve a la vida,  y hace fiesta gran fiesta por el regreso de su hijo que se había ido de casa,  Este hijo que regresa es Efráim son las diez tribus perdidas entre las naciones que viven como gentiles,  pero el hijo mayor se enoja (Yehuda)  y le dice al Padre, porque hace fiesta por su hermano que regresa Y el Padre contesta:  A este hijo lo creía perdido y a vuelto a la vida, pero tu siempre haz estado conmigo.

 

Yahshuah nuestro Rebe abrió la puerta como rabino de Israel para el regreso de los Benei Yisrael, Los Benei Efráim; Bendito Sea HaShem porque hoy día nuestro Rabino Yahshuah ha sido considerado un rabino en Yisrael, aunque existan grupos aún que no lo aceptan, sin embargo el rabino de Kusari no solo pensó que era un rabino sino Mashiaj. 

 

Cuando se piensa en perder el honor y la honra se cae en actitudes equivocadas, como el caso del  Shaul Ha Melej, con respecto a Dawid Ha Melej.

 

 Otro caso lo encontramos en la historia cuando los Cohaim Jasmoneos no entregaron el gobierno, pues solo los de Yehuda podían ser Reyes,  y esto es por conservar el honor y la honra.

 

Hay un honor y una honra que está por encima de la honra y honor material, y es el honor y la honra que recibas desde los mundos superiores.

 

Debemos de Vencer al Yetzer Hara que nos inculca el honor y la honra material, de este mundo para elevarnos en la escalera de la espiritualidad y que el Kadosh Baruj Hu nos dé la honra y el honor de la espiritualidad, porque no hay mayor honra y honor que la honra que no perece, el honor que se mantiene y el la de los mundos superiores.

 

  El Sheliaj Rav. Shaul escribe en su carta a los Romanos: 6el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7vida eterna a los que, perseverando en hacer el bien, buscan honor, honra e inmortalidad; 8pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia. 9Tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, sobre el judío en primer lugar, y también sobre el griego; 10en cambio, honor, honra y paz a todo el que hace lo bueno: al judío en primer lugar y también al griego, 11porque para HaShem no hay acepción de personas.

 

(Cuando leemos aquí: Sobre el griego, hay otra enseñanza mas profunda que debemos de estudiar, pues no se refiere directamente al griego, heleno por si mismo, sino a aquel que ha hecho su conversión al pueblo de Israel, recordémonos que en las comunidades precisamente en ese tiempo, quienes las dirigían eran judíos conversos)

 

De hecho los espías que fueron enviados por Moshé Rabenu, prefirieron dar informaciones equivocadas,   informaciones des-motivadoras para el  pueblo de Israel que perder su cargo.

 

Hay quienes con el fin de obtener y mantener su honor y honra, empiezan a difamar, a calumniar y a realizar todo tipo de argucias con tal de mantener aquello que ha logrado en este mundo, esto es bueno hacerlo pero mantener lo que se ha logrado en los mundos superiores pues alli todo es imperecedero, pero aquí todo perece, todo termina, el Rey Shlomo enseñaba   Que provecho tiene el hombre con todo lo que se afana debajo del Sol?;   Todo es vanidad y aflicción del alma.

 

Pero lo imperecedero trae vida Eterna, alegría disfrute y sobre todo las delicias de la conexión con la luz de HaShem.

 

SHALOM ALEJEM

 

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