PARASHA PINJAS.  

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Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar  25.10 – 30.1

 

PINJAS

 

Quiero empezar este estudio de la Torah con una anécdota:

 

   En una oportunidad estaba Un rabino, observando a sus dos hijos,  uno de ellos el mas bajito de los dos, fue y empujo a su hermano en una zanja no muy profunda, cuando este lo vio abajo en la zanja, le dijo:

Ves que ahora soy mal alto que tu.

El rabino al ver esto se acercó con una silla a su hijo y le dijo que se subiera a ella, cuando ya se había subido el rabino le pregunto quien es mal alto ahora tu o Yo, y el dijo:  Yo, Te das cuenta hijo que para ser mal alto que los demás  lo único que tienes que hacer es elevarte tu sin empujar a tu hermano.

 

De esto aprendemos que cuando alguien en lo espiritual se puede sentir mas bajo que otro, en lugar de meterle tras-pies a su hermano para que el mismo pueda sentirse bien ,  debería de esforzarse por elevarse el mismo y de esta manera ni hace daño a su hermano y el mismo se edifica.

 

En esta sección de la Torah encontramos la enseñanza de un Ben Israel que a pesar de estar en el anonimato surgió como un poderoso defensor de la honra de un líder como en el caso de Moshé Rabenu, pero mas que surgir como un poderoso defensor de su líder fue un hombre que mostró celo por la Torah no importando las implicaciones que trajera a consecuencia de su actitud.

Puesto que en el momento que Zimri enfrentó a Moshé diciéndole ¿Acaso Tu no te casaste con una mujer de Madían?  Zimri se fue a su tienda a cohabitar con Kosbi la princesa Moabita, Pinjas tomando su lanza se lanzó a la tienda y traspaso a los dos con su lanza, despertando en el una fuerza grande porque levanto a los dos y los mostró al pueblo, según la historia de nuestros padres, cuando Pinjas mostró al pueblo a Zimri y a Kosbi estos aún no habían muerto sino que se mantuvieron agonizando para que el propio Pinjas no tuviera contaminación o Tuma por un cadáver.

 

En el momento que los bajó estos murieron por consiguiente Pinjas no entró en la impureza por un cadáver.

 

Como resultado de Esto el Kadosh Baruj Hu hace con Pinjas un pacto perpetuo y un pacto de Shalom,  la palabra Shalom viene de Shalem que significa estar completo  o cabal, de hecho cuando saludamos a nuestros Javerim con Shalom y nos contestan con Shalom  no solo estamos bendiciéndolo con paz sino que anhelamos que el Eterno los bendiga completamente, cabalmente enteramente,

Atraemos la bendición de que nuestros Javerim estén en completa armonía con el Eterno y con el universo mismo. Por Ello toda plática debe empezar con un saludo de Shalom y despedirse con el mismo saludo, en donde se reconoce la  presencia del Eterno cuando decimos Shalom.

 

El Pacto de Shalom que el Eterno hizo con Pinjas es la conexión de la armonía que logró entre el Kadosh Baruj Hu y el pueblo librando de esta manera al pueblo y entrando el mismo pueblo a una armonía una conexión con el Eterno, el pacto de Shalom con Pinjas fue producto de su conducta que si bien es cierto violenta esto trajo la Shalom. El pacto de Shalom es el pacto de la kehuna, en donde Pinjas trataría con amor  y benevolencia a todo el pueblo de Israel, por eso en cada circunsición se coloca una silla  que representa la silla de Eliyahu para mostrar el amor a la Torah y al pacto de HaShem. Pués Eliyahu según los jajamim es Pinjas.

 

De hecho los Shoferim que son las personas que escriben la Torah cuando entran en esta parte de Pinjas  la letra vav que está allí en conexión con los acontecimientos, los Shoferim la quiebran para mostrar que por medio violentos se logró la paz,  si bien es cierto el Eterno no está donde hay violencia debemos de comprender que cuando se trata de honrar su nombre y dar kavod al Eterno la respuesta divina viene en favor de aquel celoso del Eterno por cuanto pone en peligro su vida par honrarlo, como el caso de Pinjas que no pensó en las consecuencias con los demás de la tribu de Shimeón en donde pertenecía Zimri, tampoco en el Tribunal que lo podría juzgar por matar a un príncipe de Israel simplemente en su propia Neshama tuvo el impulso de actuar por el Nombre de Hashem y lo hizo, y de esta manera cesar la plaga que venía afectando a todo el pueblo de Israel.

 

Según los jajamim, esta misma actitud de Pinjas, su carácter, su temperamento, su descición para actuar, su valentía, su entrega, su devoción, su celo, su agresividad para con las cosas Kadosh, nos recuerda el Ruaj de Eliyahu  cuando mató a los profetas de Baal y de Asera en los tiempos del Rey Acab, de hecho en base a esto los jajamim dicen:

Que Pinjas es Eliyahu,  

Y como también nos lo enseñará nuestro Rebe Yahshuah cuando se refiere a Yohanan HaMikbel,  “Por que dicen que Eliyahu debe de venir antes que venga el Mashiaj”  y el Contestó:  A la verdad Eliyahu ya vino y no lo conocieron,  esto es hablando de Yohanan HaMikbel.

 

También Eliyahu vendrá en antes de la venida de Mashiaj, de hecho el concepto profético de la venida de Eliyahu se muestra con los Efratitas que están regresando con el celo de la torah, y que están de una u otra manera manifestándose en contra de la idolatría especialmente en nuestro medio de la idolatría de roma, que en todo momento manifestamos el rechazo a la devoción que le rinden a nombres que provienen de Grecia de roma, y que no son compatibles con el sentimiento Israelita de un solo Elohim.

 

Aún nuestros hermanos Yahudim cuando se refieren a Elohim como d-ios considero que deberían de tener un estudio mas profundo del origen de este titulo D-ios y cuando lo  encuentren verán que no se puede usar este titulo para dirigirse al Creador del Olam .

 

 

 

SHALOM ALEJEM.

 

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