PARASHA NASO.

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar 4.21  7.89

 

NASO (Toma).

 

En esta parasha encontramos el censo de los que servirían en el templo que llegó a la suma de 8,580,  en el Perek 7 Pasuk 1 leemos: El día que Moshe terminó de levantar el Mishkan de consagrarlo y ungirlo.

 

“Vayihí Bayom Kalot Moshé Lehakim Et Hamishkán, según los jajamim Vayihi esta palabra implica sufrimiento, pero en este caso sufrimiento de quién? Si se acababa de levantar el Mishkan y se empezaban los sacrificios etc.  Según los Jajamim empezaba el sufrimiento de parte del Kadosh Baruj Hu, porque mientras el pueblo estaba ocupado en el Mishkan el pueblo estaba apartado, consagrado para el, en el servicio de la construcción, en el servicio mismo del Mishkan, y por ello el pueblo no pecaba puesto que su mente y corazón estaba enteramente concentrado en el servicio al Eterno, estaban concentrados en mente y corazón haciendo una morada para EL,  No tenían ni tiempo para pensar en transgredir, para hacer pecado, no tenían ni siquiera pensamiento alguno para dedicarlo a la desobediencia, pero ahora ya habian terminado el trabajo ahora, ahora volverían a su rutina. Ahora volverían una vez mas a ser ellos mismos en medio de la situación de la vida, ahora vendría el peligro de la transgresión, ahora vendría el momento en que el pueblo pensaría en otra cosa mas que en el servicio a HaShem y por consiguiente podrían transgredir y esa palabra VAYIHI  que quiere decir  “Y FUE”  Y QUE implica sufrimiento esto es el sufrimiento de todo padre cuando teme que su hijo se desviará.

 

ANECTODA:

 

En una oportunidad un Rey tenía a una esposa muy mala que lo molestaba a en todo tiempo, era una esposa que lo irritaba, que lo llamaba a enojo por su misma conducta, en eso el Rey pensó y dijo: Le daré ocupación en el palacio a mi esposa para que este entretenida en el servicio del palacio de tal manera que no piense en irritarme sino solo en la labor encomendada.

 

Un día le dió dinero para que ella pudiera decorar, arreglar y hacer en el palacio lo mejor que pudiera para que el palacio luciera bello, de tal manera que paso el tiempo y el Rey ni siquiera se preocupo por cuanto la esposa estaba totalmente dedicada a embellecer el palacio, que ni siquiera  tenía actitudes contrarias a la voluntad del Rey.

 

El Rey por lo tanto estaba bien tranquilo  a sabiendas que su esposa estaba ocupada en el palacio y que todo marchaba bien.

 

Pero llego el momento en que la esposa se acercó al Rey explicándole el termino de su servicio por lo tanto, una vez mas volverían las molestias, una vez mas volverían las preocupaciones. Aunque el palacio quedó precioso vino la angustia del Rey pensando que vendrían una vez mas las molestias.

 

Así dijo el Kadosh Baruj Hu, mientras estaban ocupados en el Mishkan no pecaron ahora vendría una mas  la angustia, puesto que mientras estaban ocupados no pecaron ahora saber lo que harán, efectivamente un mes despues de esto el pueblo se empezó a quejar que no tenían carne ya no querían el mana y una vez mas empezaron a decir que querían volver a Egipto. Volvió la rutina.

 

Esta conlleva una enseñanza en lo presente, mientras estemos ocupados dentro del servicio de la Kehila, hay una responsabilidad, hay una forma de pensamiento de saber que de una u otra manera llevamos una obligatoriedad de ser ejemplo, ejemplo para los niños ejemplo para los demás javerím etc. Porque mientras estemos ocupados dentro de la Yeshiva, estamos con la mente puesta en lo que vamos a hacer en el próximo servicio, en lo que haremos con los niños si eres maestro de niños, en lo que haremos con la Kehila si nos toca embellecerla con el aseo, lo que haremos con la Yeshiva si estamos comprometidos con el Kadosh Baruj Hu en el servicio en la Yeshiva en la Kehila. Por eso es bueno que aquel que quiera servir dentro de la Kehila que se acerque y que manifieste su deseo y que coloque lo que le gustaría hacer, y de esa manera tomarlo en cuenta, porque mientras mas ocupado estes en la Kehila mayor concentración mental, mayor responsabilidad testimonial, mayor entrega y cuidado pondrás en las cosas divinas, en las cosas sagradas, tu celo crecerá y por consiguiente mientras estés en servicio activo dentro de la Kehila menores serán las oportunidades que tengas de transgredir puesto que tu mente y corazón estarán puestas en el servicio a HaShem.

 

Con esto no quiero decir ni se me entienda que si estas sirviendo no tendrás Yetzer Hará, no,  no quise decir eso,  pero tendrá mayor fuerza para resistirle por cuanto tienes una responsabilidad dentro del Servicio en el Mishkan.

 

¡Claro! Que todo servicio tiene que hacerse con responsabilidad, porque si no es como que si nos importara un comino el servicio y por lo tanto no tendrías mayor fortaleza, pero si lo haces con toda tu mente y corazón las cosas serán diferentes.

 

Por lo tanto, toda persona que tenga su mente ocupada en las cosas sagradas no tendrá ni tiempo para pensar en las transgresiones. Pero cuando no lo está empieza a tornarsele aburrido todo y es allí donde radica el peligro, pues el ocio te lleva al aburrimiento y el aburrimiento a las transgresiones.

 

Noah, estuvo 120 años ocupado construyendo el Arca, organizando lo animales que entrarían en el arca, organizando los alimentos etc. Por consiguiente su mente estaba ocupada en las cosas sagradas en la orden del Kadosh Baruj Hu, no tenía ni tiempo para pensar en sus contemporáneos y hacer lo que ellos hacían, las tentaciones de su tiempo eran muy fuertes por lo tanto decidió durante todo ese tiempo dedicarse de lleno a la obediencia a HaShem .

 

¡Pero! Terminado el diluvio bajo del arca, y el ocio lo llevó a emborracharse a descuidarse y por lo tanto sufrió la consecuencia de su propio acto. Esto es cuando no nos ocupamos en el Kadosh Baruj Hu el ocio nos lleva a la transgresión. ¿Comprende esto?.

 

La diferencia entre Jametz y Matza, es que mientras el Jametz se deja en reposo, esto trae la fermentación, es un pan que se dejo en reposo en el amasado durante un tiempo y es esto precisamente que trae su fermentación. A diferencia de la Matza que no da tiempo ni de reposar por lo tanto no puede fermentarse, dicen los JAJAMIN  que hay personas que están siempre pensando en los Mitzvot que su mente no se puede fermentar, recordemos que la fermentación es sinónimo de transgresión.

 

Este también es el caso del Nazareo, que hace voto de consagración al Kadosh Baruj Hu, mientras el esté dentro de su voto, su mente y corazón está pendiente de que esta consagrado al Eterno, por consiguiente no hay manera que pueda ser atraído hacia el pecado, por cuanto esta consagrado en el servicio a HaShem, porque no bebe vino, no se recorta el cabello etc. Pero cuando pasa el voto, es cuando viene realmente la actitud de fortalecerse ante el pecado y no ceder a el.

 

Esto también lo vemos como en el caso de Sansón, mientras su voto estuvo allí los filisteos no pudieron contra el, pero cuando el violo su voto nazareo las consecuencias vinieron, de esta manera tenemos una vez mas las enseñanzas que mientras estemos consagrados ocupados en el servicio a HaShem dentro de la Comunidad tendremos la fortaleza de vivir comprometidos y esto nos dará la pauta para alejarnos del pecado.

Caso contrario no es de dudar que aquel que se aparta del servicio automáticamente puede ser atraído y seducido por el pecado.

 

SHALOM ALEJEM.

 

Para preguntas, comentarios, o quisiera enviar alguna colaboracion lo puede realizar por western Union, o Money Gram, enviando el numero de referencia a:   rabinoeliyahu@kehilabeithashem.com  o  fredy.norman@yahoo.com