PARASHA MATOT MASEI

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar  30.2 – 36.13

 

MATOT – MASEI  ( Tribus -  Etapas).

 

MATOT:

 

En esta sección de la Torah el eterno dos da la enseñanza con relación a los votos, como anular los votos y como los votos quedan validados si no existe una intervención oportuna para invalidarlo, esto es en el caso de una muchacha puede ser anulada por su padre, de una mujer casada por su marido;  hay votos que no se pueden invalidar a consecuencia que se atraiga la activación de guevura el juicio para una persona o  para un pueblo, como sucedió en tiempos del Rey Nabucodonosor con su vasallo Tzedkiyahu, cuenta la anécdota que en una oportunidad estaba el rey Nabucodonosor  comiendo la parte de un animal vivo,  de un  conejo, cuando entró  Tzidkiyahu  y lo vio, el Rey de Babilonia le instó a hacer el voto de no divulgar lo que había visto puesto que para un Israelita es una trasgresión y no solo para el si que a todas luces es una crueldad arrancar una parte de algún miembro de un animal vivo para comerlo de esta manera.  Nabucodonosor  ordenó a Tzidkiyahu “Jurad que no revelarás nunca lo que habéis visto” ¡Lo juro! dijo  Tzidkiyahu.

 

Tzidkiyahu mas tarde lamentó no revelar la conducta cruel del Rey de Babilonia por lo que solicitó al Gran Sanedrin anular su juramento.   Esta anulación resulto ser de gran fatalidad,

 

En una oportunidad cuando el Rey Tzidkiyahu estaba reunido con los cinco reyes gobernados por él, bajo la designación de Nabucodonosor, comentó la actitud de este último sobre el comer la parte del animal vivo aún haciendo la apreciación:   Vuestra conducta es mas noble que la de él.

 

Los reyes inmediatamente enviaron a un mensajero hacia el Rey, anunciándole, el Judío que  vos designasteis a  comunicado que vos comisteis la parte de un animal vivo.

 

Nabucodonosor cito entonces a los miembros del sanedrim y a Tzidkiyahu, y les pidió que les explicara la Torah, y cuando llegaron a estos pasukim de la anulación de votos, comentaron el que hizo una promesa puede ir a un sabio y el voto puede ser anulado.

Ahora ya se porque Tzidkiyahu me traicionó, el vino a vosotros y vosotros anulasteis la promesa.

 

Nabucodonosor envió a matar a todos los miembros del Sanedrim atando sus cabellos a un caballo y arrastrándolos y esta es una de las  causas por el cuál fue destruido Jerusalem y el Beit Ha Mikdash, pues aunque  ellos elevaron su clamor a HaShem implorando los meritos de los padres, HaShem no escuchó sus tefilot.

 

Las promesas, los votos no se pueden hacer a la ligera, se debe meditar en ellos antes de hacerlo para no caer en transgresiones en donde el nombre del Kadosh Baruh Hu sea profanado,  `[ Hillul HaShem.]

 

 

MASEI.  (Jornadas)

 

La Torah enumera las diferentes etapas que el pueblo de Israel estuvo en el desierto, según los Jajamim, la Kadosh Torah menciona los lugares de las etapas para mostrar que en cada una de ellas era imposible que un pueblo pudiera vivir, por falta de agua, de alimentos, en donde ningún ser humano  podría subsistir menos aún estando allí mas de determinado tiempo.

 

Los Benei Yisrael vivieron por la Jesed/Misericordia  del Eterno, por su cuido y por su provisión, como escribió Dawid Ha Melej ( El Rey David)  El que habita bajo el abrigo del Altísimo morara bajo la sombra del omnipotente.

 

Que aflicción de alma puede tener una persona que confía en el Kadosh Baruh HU, como puede una persona afligirse confiando en el Eterno? De Hecho los Benei Yisrael estuvieron cuarenta años en el desierto confiando en el Kadosh Baruj HU, de hecho las veces que nuestro pueblo falló no son nada comparados con los años de fidelidad que pasó, como dicen los Jajamim no ha existido otra época de mayor Kadusha del pueblo que cuando estuvo en el desierto.

 

Las etapas las jornadas, que nuestro pueblo hizo es una clara evidencia de la protección misericordiosa del Eterno para con su pueblo,  “Vean pueblos, comprendan pueblos, que ninguna nación podría sobrevivir lo que nuestro pueblo vivió en el desierto”.

 

¿Podrían una nación, sobrevivir cuarenta años en el desierto bajo las misma circunstancias que nuestro pueblo pasó?  De ninguna manera,   solo un pueblo que esta bajo las alas protectoras de la Shekina podría pasar por estas etapas.

 

El Midrash nos dice:    Que las jornadas es: para que el pueblo pueda comprender como la Shekina estuvo con nosotros en el desierto,  mostrando como un padre que lleva a su hijo hacia el lugar de su curación, de regreso le muestra a su hijo,   los diferentes lugares en donde acamparon recordándole: Aquí es donde se te elevo la fiebre, Aquí  te dio el dolor de cabeza,  de la misma manera HaShem muestra al pueblo de Israel como fue que curó sus diferentes enfermedades espirituales y morales después de la salida de Egipto.

 

Aquellos que guardan Torah  los mandamientos correctamente,  son los únicos que saborean la vida, ellos son los que ven y testifican cuan bueno es HaShem, pues todo lo que HaShem nos ha prometido es para otorgarnos su bien absoluto, por ello está escrito:  Mirad cuan bueno es el Adon. >Pues en EL no existe variación ni sombra mas que de hacer el bien a sus criaturas.

 

Aquellos que no han comprendido el sabor que tiene la vida al guardar los mandamientos aún no pueden entender que tan bueno es HaShem,  pues cuando el Kadosh Baruh Hu hizo el Olam fue con el único propósito de otorgar el bien a sus criaturas por lo que cada uno de nosotros puede beneficiarse de  su otorgamiento por lo que no tenemos otro camino mas seguro  que guardar los mitzvot  correctamente.

 

Antes estábamos muerto en delitos y pecados, pero ahora por medio de los Mitzvot hemos adquirido la vida real por eso está escrito:  Prueba y Ve que Hashem es bueno.  Esta escrito en el Sefer Debarim 30.19  Escoge la vida para que vivas tu y tu descendencia.

 

Escoge la vida, y ¿Que vida puedes escoger?,  pues la vida de la Torah como esta escrito:  Vivirás por ella. Y ella te dará vida a ti y a tu descendencia.  Pero si escoges la muerte morirás tu y también harás morir tu descendencia. 

 

Mirad entonces que tan  delicada es la descición de equivocarte en tu apreciación de la Torah. Pues una vida sin Mitzvot es una vida de muerte y de destrucción espiritual para tu alma, y la de tu propia descendencia.

 

Una vida sin Torah te amarga  y a todos los que nos rodean, dicen los Jajamim que uno no encuentra satisfacción en su descendencia y que tributo o merito les puede dejar aquel no se preocupo por encontrar la vida para vivir. Más el que guarda los Mitzvot no solo lleva una buena vida sino que deja a sus descendientes la buena vida que el mismo obtuvo, sus hijos o su progenie  encontrarán la vida que tu mismo los guiaste hacia ella, como está escrito:  Vivirás tu y tu descendencia”

 

Debemos aprender a llevar una vida agradable al creador por medio de los Mitzvot.

 

SHALOM ALEJEM

 

Puede enviar sus comentarios, preguntas, y si esta sección de Torah ha elevado su alma, puede enviar su colaboración a:

Rabinoeliyahuben@kehilabeithashem.com  o  fredy.norman@yahoo.com por medio de Western Unión o Money Gram, enviando el numero de referencia.