PARASHA KORAJ

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar 16.1 – 18.32.

 

KORAJ  (Calvo)

 

Según algunos comentarios, se le llama calvo por cuanto en el momento de que se apartó como Levita para el servicio se le rasuro la cabeza y de allí el nombre de Calvo, pero realmente no fue solo a él que se le rasuro sino a todos aquellos que fueron consagrados como levitas.

 

En la rebelión de Koraj este fue tragado, el y los suyos, los doscientos cincuenta lideres que le siguieron fueron quemados, pero aparte de esto vino una epidemia al pueblo por cuanto murmuraron contra Moshé  y Aarón, y Moshé al ver la mortandad le dice a Aarón Ha Cohen que tome incienso y que se ponga entre los muertos y los vivos para que termine la plaga/epidemia y murieron por aquella mortandad 14.700 Benei Yisrael sin tomar en cuenta los que murieron por causa de Koraj.

 

Esta plaga que cayo sobre los Benei Yisrael fue por haber murmurado contra Moshé y Aaron, de hecho según los jajamim era una plaga que consumía rápidamente a los Benei Yisrael por ello Moshé instó a Aaron a que tomara incienso rápidamente también y que se pusiera con el incienso en medio de los muertos y los vivos para que cesara la plaga.

 

Dicen los sabios que no hay nada que pueda detener la fuerza del mal como el Ketoret. El Ketoret rompe toda fuerza maligna de hechicería, de plaga, epidemia, etc. Este Ketoret era preparado con sus once especies por personas designadas para tal fin, y era quemado en el Beit Ha Mikdash en la mañana y en la tarde, y lo que hacía también el Ketoret era activar en los mundos superiores la parnasa/sustento del pueblo de Israel.

 

Hoy esta prohibido por nuestra sagrada Torah el utilizar las especies e intentar hacer el ketoret,  esto es para no atraer el rigor sobre cada uno por causa de la desobediencia.

 

El Ketoret activaba en los mundos superiores la misericordia del Kadosh Baruj HU, y por consiguiente la provisión venía sobre el pueblo.

 

No había nada mas aceptable por el Eterno que el Ketoret pues tenía la cualidad de anular toda energía negativa de los hogares viviendas, que cuando se quemaba el Ketoret en el Templo su olor agradable se podía percibir hasta jerico.

 

De hecho cada aroma especifico tiene las propiedades de anular ciertas energías negativas, y por consiguiente es para bien.

 

 

Cuantos de nosotros activamos el rigor por nuestra propia conducta y sin darnos cuenta la plaga viene y empezamos a murmurar el  porqué, cuando debemos de entender que todo lo que pasa es parte de la activación que nosotros hacemos por medio de nuestra propia conducta basada en el ego que nos domina, de hecho el alma debe de dirigir nuestro cuerpo y no el cuerpo al alma.

 

El mundo gira con juicio y con rajamim/Misericordia, en lo cuál el dolor viene cuando hay demasiado juicio en la vida, pero cuando esta se combina con Misericordia  automáticamente el juicio se convierte en Jesed/Bondad o rajamim /Misericordia.

 

En un cuarto oscuro en el momento de encender la luz la oscuridad se vuelve luz, pero nunca se puede volver la luz oscuridad, puesto que para que la oscuridad prevalezca tiene que haber ausencia de luz, no se puede poner oscuridad en la luz para que la luz deje de resplandecer, en cambio si se coloca luz en la oscuridad esta deja de ser.

 

En el momento de que el rigor el juicio viene, por causa de trasgresión, porque somos nosotros quienes activamos el rigor cuando nos apartamos del Eterno,  para que este rigor termine, para que el juicio pueda detenerse es pues necesaria  la Misericordia/Rajamim,  y esta puede ser activada por nosotros mismos también.

 

 

SHALOM ALEJEM.

 

Para comentarios, preguntas, o alguna colaboracion a enviar para mejorar la pagina, puede hacerlo por medio de western Union, o Money Gram enviando el numero de referencia y escribir  a: rabinoeliyahu@kehilabeithashem.  o  fredy.norman@yahoo.com