PARASHA  JUKAT, 

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar  19.1 – 25.9

 

JUKAT  (Regulaciones, leyes, ordenanza)  

 

JUKAT:  El Rey Shlomo no pudo entender en su profundidad esta mitzva concerniente a la vaca roja Para  Aduma por ello en el libro de kohelet 7.23 está escrito: Todas estas cosas probé con sabiduría, diciendo: Seré sabio; pero la sabiduría se alejó de mí.  La Mitzva de la Para Aduma es con relación a la purificación cuando se impurificaban como consecuencia de  un cadáver,  la forma de purificación era por medio de las cenizas de la Vaca Roja.

 

El kadosh Baruj Hu le dio a Moshé las leyes concernientes  a la purificación cuando alguien se impurificaba por alguna razón,  Cuando el Eterno mostró a Moshé la impurificación por un cadáver, Moshé le preguntó la forma que esta persona podía purificarse  a lo que el Eterno le dio las leyes de la Para Aduma (Vaca Roja).  Esta se compraba de los fondos que existían en el Beit Ha Mikdash por las Terumot que el pueblo traía al Mishkan.

 

Nuestro pueblo recorría grandes distancias para conseguir una vaca roja, además esta vaca tenía que tener ciertas cualidades para que la hicieran apta para el cumplimiento de la Mitzva, por ejemplo. Que no tuviera ningún pelo de otro color, que fuera completamente roja,  que no tuviera menos de tres años. Y que no fuera faenada.

 

Cuenta la historia:  Que en una oportunidad empezaron a buscar una vaca roja, que en su momento la encontraron, el dueño era una persona Goim, y pidieron al dueño que se las vendiera, pero el dueño de la vaca roja no quería vendérsela a lo que le dijeron, tu haz sido favorecido con la Para Aduma, te pagaremos lo que tu nos pidas por ella, esta persona les dijo: Bueno si es así, denme cuatrocientas monedas (Piezas) de oro, los enviados acordaron esta cantidad y fueron por el dinero,   Cuando regresaron nuestros Javerim a comprar la vaca roja,  el dueño de esta vaca se negó a venderla por lo que los enviados empezaron a subir su oferta, ¡Pensó! Estos judíos están dispuestos a pagar tanto por esta vaca Roja,  por lo que se negó a venderla y los Yahudim cada vez mas elevaban su oferta, según los Jajamin (Sabios), el precio llego hasta añadir mil piezas de oro mas.

 

Aquí notamos cuan importante era para nuestros sabios cumplir con la mitzva de la Para Aduma, de hecho no se podía ministrar en el Beit ha Mikdash si se había tenido contacto con un cadáver solamente por medio de las cenizas de la Para Aduma. Se podía purificar de la Tuma/Impureza de un cadáver

 

Los Jajamim dijeron que regresarían por la Para Aduma.  Después de haber acordado este nuevo precio. Esta persona contó a sus amigos el negocio que había hecho, pero no conforme con haber hecho un buen negocio pensó en engañar a nuestros sabios.

 

En la noche faenó la Para Aduma,  cuando regresaron los Jajamim revisaron la Para Aduma y en el momento le dijeron a este Goim (Extranjero)  que ya no había negocio por cuanto la vaca había sido faenada.

 

Quédate con tu vaca le dijeron porque a nosotros ya no nos sirve.

 

¿Pero como se dieron cuenta los Jajamim que la vaca había sido faenada?  En primer lugar nuestros sabios sabían que cuando una vaca a sido faenada hay dos pelos en su  cuello que se doblan, cuando no ha sido faenada estos pelos se mantienen erguidos.

2.- Los ojos de un animal no faenado están fijos en su mirada, pero los de una animal ya faenado se mueven como consecuencia de ver su yugo.

 

No nos interesa tu vaca, este gentil perdió este buen negocio que tenía,   diciendo: “Bendito es Aquel a quien escogió a esta nación”  Y no pudiendo resistir su pérdida se ahorcó.

 

Cuando nuestro Rebe Yahshuah nos da el Enigma de Hillel 10.25 (Lucas) Había un hombre que fue golpeado asaltado,  y lo dejaron medio muerto, paso un Cohen  y siguió su camino, luego un levita e hizo lo mismo,  luego vino un samaritano y al verlo fue movido a misericordia y le ayudó pago sus gastos en un mesón hasta que estuvo bien,  ¿Quien fue el prójimo de aquel hombre?  Yahshuah les dijo:  Ahora ve tu y haz lo  mismo.

 

Yahshuah en  ningún momento dijo: Que lo que había hecho el Cohen y el Levita era trasgresión, veamos el texto dice: Se veía medio muerto esto quiere decir que a simple vista estaba muerto,  a lo que tanto el Cohen como Levita tenían la precaución de impurificarse por un cadáver dada la situación de la Para Aduma.   Pero ¡Claro! Había una actitud incorrecta,  por la regla del mandamiento de mayor peso, porque es mas importante la vida de un hombre que la impureza que se podía tomar,  como está escrito:   El que salva una vida es como si salvara al mundo.

 

El samaritano ayudo este fue el prójimo de aquel  hombre desafortunado,  otra explicación escondida es: ¿Quien era un samaritano?  Era un descendiente del reino del Norte de Efráim perteneciente a las diez tribus,  y ayudó a otro,   al igual los que hemos regresado somos Efratitas y nos toca a nosotros ayudar a Efráim que esta medio  muerto entre las naciones, y porque no decirlo esta muerto en delitos y trasgresiones de la Torah pero es necesario que nosotros los Efratitas lleguemos con el mensaje a otro Efratita para que se vuelva de su mal camino a la Torah y vuelva a la vida como lo Reza:  Ezequiel 37. Con el valle de los huesos secos.  En el Pasuk 11 está escrito:  Estos huesos son la casa de Israel (Las diez triubus, los Efraimitas).

 

¿Hasta cuando dejaremos de hablar de Torah a Efráim? Resp.  Hasta que venga Mashiaj, porque cuando el se manifieste vendrá el tiempo de la plenitud de la Torah, pero hoy debemos de buscar nuestra elevación espiritual hablando a los demás de la Torah, no podemos tener reposo hasta  que tengamos la plenitud de nuestra elevación que según algunos rabinos hablan de las relaciones del seis, en seis días el Kadosh Baruj Hu creó y el séptimo día reposo, de la misma manera las relaciones del seis significan los seis días de elevación de nuestra alma del crear esa relación para el pronto regreso de nuestro pueblo Efráim,  estas seis relaciones son:  Le hablo a mi amigo de mi amigo de mi amigo de mi amigo, si trabajamos en el regreso de nuestro pueblo así, de seguro tendremos una elevación porque no estamos en el deseo de recibir para nosotros mismos la bendición de la sagrada Torah, sino que la queremos compartir y cuanto mas con nuestro pueblo para que regrese después de este largo exilio de mas de 2725 años,  para que comprendan la voluntad del Kadosh Baruj Hu.

 

 

SHALOM ALEJEM.

 

Para comentarios, preguntas,  pueden escribir a: rabinoeliyahu@kehilabeithashem.comfredy.norman@yahoo.com.

 

Si esta pagina esta formando vuestra alma, y ha sido de bendición, pueden enviar su colaboración, enviando a los E-mail el numero de transferencia de western Union, o Money Gram. a Guatemala, Guatemala.