PARASHA BEALOTEJA

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar  8.1  12.16

 

BEALOTEJA.   (Cuando enciendas) (Cuando Coloques).

 

Bealoteja, tiene varias transliteraciones, recordémonos que el Hebreo no se traduce sino solo se translitera, he allí los diferentes significados en el momento de la transliteración.

Pero de lo que si tenemos que tener en cuenta es que se refiere al momento de encender la Menora, esto sería cuando subas, cuando vayas, cuando enciendas cuando coloques, cuando hagas subir,  la Menorah.

 

El Cohen cuando bendice al pueblo con la triple bendición, el no hace subir puesto que en este momento el actúa como un sujeto pasivo para que la bendición baje, pero cuando el Cohen actúa entonces hace subir, por ello en el concepto de la Menorah, para Aaron era una gran beraja/bendición hacer subir la luz de la Menorah hacia HaShem como un homenaje al Kadosh Baruj Hu quién fue el creador de la luz.

 

Aarón debía encender las siete lámparas colocada encima de los siete brazos, que representan los siete días de la semana, según Morah Malca  explica que las traducciones que dicen que Cuando encendieres, le da un toque elegante de léxico, pero al final tiene que ver con la misma función, pero cuando vamos a la traducción literal encontramos un sentido precioso cuando se enciende la Menorah y hay una gran concentración, es como que el fuego interno de cada persona suba ante el Kadosh Baruj HU, su deseo de vivir para EL, esto se debe hacer con profunda meditación o concentración,  es lo que pide HaShem.

 

En la enseñanza de hoy quiero referirme especialmente a los levitas según el Pasukim 6.

 

6 "Toma a los Leviim de entre el pueblo de Israel y purifícalos. 7 Así es como los vas a purificar: rocía el agua de purificación sobre ellos, haz que se rasuren todo su cuerpo con una navaja, y haz que laven sus ropas, y se laven a sí mismos.

 

Fue la voluntad del Kadosh Baruj Hu apartar a los Leviim para el servicio en el Mishkan, en el Perek 3 pasuk 6  esta escrito: Haz que se presente la tribu de Levi y ponla delante de Aarón el cohen/sacerdote, para que se pongan a su servicio, y de esta manera tal y como lo leímos cuando pasamos por este Perek esta el número de los Leviim.

 

Pero; Ahora con relación a su servicio debían ahora purificarlos e investirlos bajo todas las formas, teniendo en cuenta que el campamento debía de trasladarse de un lugar a otro.

 

Rashi, (Rav. Shlomo Itjak) Dichosos sois vosotros que tenéis la buena fortuna de ser los servidores de HASHEM, porque HaShem no eleva a tal dignidad  de servicio a nadie que no se lo haya ganado.

 

HaShem no dijo Los levitas me pertenecerán, sin antes haberles sometido a prueba, pues la tribu de Levi fue la única que no se contaminó en Egipto, fue la única que no participó en la adoración del Becerro de Oro, Además la tribu que tenía Temor de HaShem  sinceramente fue elegida para El en su servicio.

 

Considero que la aplicación para  nuestra vida personal, esta mas que entendible ¿Lo cree?

 

El Kadosh Baruj HU le dice a Moshé Rabenu, (Nuestro Maestro)  PURIFICALOS:

 

¿Como se purificaban?  Esto es por medio de las aguas de la VACA ROJA o BERMEJA,  Esta agua es la que se sacaba de las cenizas de la Vaca Roja, y se usaba cuando un Cohen se impurificaba a consecuencia de un cadáver,

 

La Tribu de Levi se impurificó cuando por causa de la Adoración del Becerro de Oro, Moshé les dio la orden de matar a sus vecinos, amigos o familiares que estuvieron involucrados en tal aberración idolátrica, Shemot 32.27 esta escrito: 27 El les dijo: "Aquí está lo que YAHWEH el Elohim de Israel dice: '¡Cada uno de ustedes ponga su espada en su costado; vayan de arriba debajo en el campamento, de puerta en puerta; y todo hombre matará a su propio hermano, su propio amigo y su propio vecino!'" 28 Los hijos de Levi hicieron lo que Moshe dijo, y ese día tres mil del pueblo murieron.

 

Por ello mismo la Tribu de Levi se había impurificado, puesto que aunque hubiera sido una orden siempre estaba la impureza, por eso era necesaria la purificación, que se tenía que hacerlo solo con el sacrificio de la VACA ROJA o BERMEJA.

 

De tal manera que cuando usted lee en el Pasuk purifícalos, rocía agua expiatoria sobre ellos, si no se conocen los procedimientos hebreos para llegar a la purificación cualquiera pensaría que es de otra forma, pero nuestros sabios enseñan basados en la Torah tanto escrita como Oral la forma de purificación, que solo se podía dar con la Vaca Roja.

 

De esto aprendemos que hay situaciones en que nos podemos impurificar, por supuesto sin cometer trasgresión, sin embargo las consecuencias de las impurezas quedaran, por lo tanto se necesita la purificación en los diferentes casos.

 

 

SHALOM ALEJEM.

 

Para preguntas, comentarios o alguna colaboracion puede enviarla por western Union, o Money gram enviando el numero de referencia a:

rabinoeliyahu@kehilabeithashem.com  o fredy.norman@yahoo.com