PARASHA BAMIDBAR

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

Bamidbar 1.1 - 4.20

 

BAMIDBAR (En el desierto). 

 

La sección de estudio de la Torah empieza dándonos una fecha, en el primer día del segundo mes del segundo año,  cada enseñanza que está plasmada en la Toratenu (Nuestra Torah)  cada signo, cada dagueh tiene un significado, por consiguiente si esta escrita una fecha, es porque se deja constancia de la importancia que tiene el pueblo de Israel con HaShem, como explicarle al mundo en el primer día del segundo mes del segundo año,  quede constancia que he encontrado a la esposa ideal;  sepan todos que este día este mes y este año, Israel es mi esposa,  y le daré un contrato matrimonial (Ketuba).

 

El pueblo de Israel fue formado para HaShem, desde que apartó a Abraham Avinu, ya existió el futuro de nuestro pueblo como pueblo escogido de HaShem, y no que nos haya escogido en Egipto, en el desierto sino habíamos sido escogido desde antes de la fundación del Olam, para cumplir la misión que se nos fue encomendada, el llamamiento de Abraham Avinu es solo el inicio del plan redentor de HaShem para la humanidad.

 

Las almas Israelitas son almas elevadas, en donde se ha depositado la Torah, solo un alma Israelita es capaz de desarrollarse por medio de la guía establecida en la Torah que son los Mitzvot, ninguna nación quiso tomar la Torah, porque se consideraban no aptos para ella, pero Israel dijo:  Obedeceremos y Oiremos.

 

De hecho Toda alma Israelita debe obedecer aunque aún no entienda,  el obedecer es parte de la humildad del hombre para someterse a su creador, aunque después venga el entendimiento de la misma, el entendimiento del porque de cada mandamiento.  El da Toda al humilde pero al altivo lo ve de lejos.

 

La Torah se nos fue dada en el desierto, esto es para mostrar que  nadie puede arrogarse el decir que la Torah le pertenece, si la Torah hubiera sido entregada en Eretz Israel  sus habitantes podrían alegar derecho de posesión o de propiedad. Pero no fue así fue entregada en el desierto en tierra de nadie, para que todo aquel que quisiera acercarse a ella no se le vedaría no se pondría ningún obstáculo para que pueda venir a ser parte del pueblo de Israel tal el caso de Kaleb, que quiso formar parte de Israel y fue un príncipe de Israel.  (Aunque Kaleb, era un alma elevada por ello busco la elevación del pueblo de Israel, su propia alma tenía el llamamiento para venir a ser príncipe en nuestro pueblo, no debemos de obviar el concepto de los mundos superiores y el propósito de las almas en este Olam para mejor entender lo de Kaleb), Lo mismo sucede hoy en día con el alma de Efráim, (Las diez tribus perdidas), un alma Israelita que dentro de su ADN tiene la simiente Kadosh/Santa,  buscará apegarse a Israel, buscará el conocer los mitzvot, buscará la verdadera fidelidad a HaShem que se traduce en obediencia  a la Torah. 

 

La Torah es para toda la humanidad, no específicamente para un pueblo, a un pueblo se le confió a un pueblo se le reveló y este es Israel, pero se le confió se le reveló porque Israel esa es su misión ser luz a las naciones. Significa que la Misión suprema de Israel es llevar la luz de la Torah a las naciones, por eso está escrito en el sefer Yeshayahu 2. 3 Muchos pueblos irán, y dirán, "¡Vengan, subamos al Monte de YAHWEH, a la casa del Elohim de Yaakov! El nos enseñará sus caminos, y nosotros caminaremos en sus sendas." Porque de Tziyon saldrá la Toráh, la palabra de YAHWEH de Yerushalayim (Se cumplirá la palabra del Navi con la manifestación de Mashiaj).

 

Es el deber de Efráim en este caso, enseñar la Torah para despertar el alma Efratita a que vengan al conocimiento de la Torah, y lógico cuando el alma Israelita despierte amará la Torah como nunca.

 

Cuando una persona transmite el conocimiento de la Torah a otra esta revelando la luz de HaShem por consiguiente esta formando a una nueva persona a una nueva criatura como lo dijo nuestro Sheliaj el que en Mashiaj está nueva criatura es, pues las cosas viejas pasaron y he aquí son hechas todas nuevas, De hecho la revelación de la Torah, lleva a la persona a conductas diferentes por cuanto la Torah traza el camino de la vida para aprender a vivir en este mundo.

 

Actualmente, solo Efráim tiene esta misión,  en su enseñanza nuestro Rebe Yahshuah nuestro mashiaj, había un hombre que fue asaltado, y se miraba como muerto, paso un Cohen y no lo ayudó y Levita y no lo ayudo, vino un samaritano y si lo ayudó.  Lo que Mashiaj enseña aquí, no es que el Cohen hizo lo incorrecto o el levita, recordémonos que ambos tenían prohibido tocar un cadáver porque se impurificaban  por el cadáver y la mishna de Yahshuah dice:  Se miraba como muerto, por ello no lo tocaron estaban cumpliendo con la Torah, por ello la enseñanza es:  Un Samaritano ayudando a los Samaritanos y ¿quienes son Samaritanos? Pues las diez tribus perdidas, recordémonos que nuestra capital en el reino del norte era Samaria.  Entonces la enseñanza de nuestro Rebe es:  que Efráim va a llevar la Torah a Efráim,  Nuestros hermanos Yahudim están bien, cuando enseñan que no deben de guardar la Torah los que no son Yahudim es correcto desde su perspectiva, pero desde la nuestra Efráim está en el derecho de gozar lo que durante 2725 años  dejó de gozar, venir a regocijarse en la Torah.

 

La Tora no es solamente un libro de orientación religiosa sino que es un manual de instrucción en donde se nos enseña la manera de vivir en este mundo con relación al Eterno con relación a los semejantes y con relacion  a uno mismo.

 

podriamos cambiar  cada frase anteriormente esxpuesta y decir: que la torah es el manual de instruccion para aprender a vivir en este mundo, con relacion a uno mismo a los semejantes y a HaShem, pero sería en este caso el colocar el yo, el ego, por logica primero debemos cambiar para poder seguir las instrucciones de HaShem.  Aun en la Torah el hombre puede tener mucho deseo de recibir para si mismo,  cuando escondemos la Torah de aquellos que quieren recibirla, ¿Acaso no es un deseo de recibir para si mismos? Tal el caso de Koraj en la Torah, que con el fin de querer servir de mejor manera a HaShem se equivoco, pues existe una enseñanza de la Torah que debemos de acatar y no tergiversar.

 

Entonces usando una persona enseña Torah a otra es como si la estuviera engendrando, por consiguiente se puede decir que es como el hijo o la hija, por ello cada talmid es considerado un hijo por cuanto se esta formando para una nueva vida.

 

Cuando una persona trae hijos al mundo o engendra hijos, esta transmitiendo en este ser su propia esencia, sus genes, sus características biológicas, de la misma manera cuando se engendra hijos espirituales en donde la misma esencia del rabino se pasa a los Talmidim. He aquí la enseñanza de que cada Talmid repite lo que aprende de su rabino/maestro.  En donde el rabino/maestro de Torah debe de impregnar su alma en cada enseñanza debe de colocar su corazón en cada palabra enseñada.  Por esto, cada rabino que cree en Mashiaj Yahshuah,  debe de tener el especial cuidado de estudiar desde la perspectiva de nuestros hermanos Yahudim, caso contrario corre el riesgo de extraviar la correcta enseñanza y los Talmidim no formarán su alma de acuerdo  lo enseñado por nuestro Rebe Yahshuah y sus Sheliajim.

 

Moshé rabenu, enseño la Torah al pueblo de Israel en donde esta impregnada la esencia de el mismo Moshé y a través de la historia de los años de las épocas cada hijo de Israel tiene en si mismo impregnado las enseñanzas de Moshé rabenu (Moshé nuestro maestro) en el caso de los Netzaritas la enseñanza también de nuestro Rebe Yahshuah, aunque las enseñanzas de Yahshuah no contradicen las enseñanzas de Moshé, como esta escrito en el Sefer Torah:  Vendrá otro como Yo dijo Moshé a él Oiréis. Y los Sheliajim de Yahshuah nos enseñan que es a  El a quién se refería Moshé,  Baruj HaShem. ¿A Quién? A nuestro Rebe Yahshuah,   Bendito Sea Yahweh porque nos dió la beraja de nuestro Rebe, porque por medio de EL Efráim está regresando de la ignorancia de la Torah, de sus trasgresiones, Por ello las diez tribus regresarán por Efráim no por Yehuda.

 

Judá tiene razón de cerrar sus puertas a Efráim, pues Efráim no podrá convertirse en Yehuda, pues Efraim tiene su propia promesa, su propio derecho de la Torah.  (Que quede claro, Efraim no es el cristianismo, No,  Efráim son las almas que están saliendo de todas las religiones para abrazar la Torah y vivir de acuerdo a ella y tomar su identidad que por muchos años estuvo en el olvido, pero Baruj HaShem por nuestro regreso, Amamos a nuestros hermanos Yahudim, esto nos lo enseño nuestro Rebe Yahshuah a amarnos los unos con los otros, aquellos que afirman que el cristianismo es Efráim estamos en presencia de gran ignorancia.).

 

De hecho nuestro Rebe Yahshuah ha Mashiaj impregnaba en cada palabra su alma, su esencia para que sus Talmidim/Discipulos pudieran formarse en la  línea de nuestro rebe Yahshuah, y de esta manera cada Talmid que ha venido naciendo debe de estar impregnado de esa esencia de nuestro Rebe Yahshuah, ¿Cuál fue la enseñanza de Yahshuah?, de  Guardar la Torah, todos los Mitzvot con la kabana/actitud correcta.

 

Ejemplo: Cuando enseñó:   “Amarás a tus enemigos” Bendecid a los que os maldicen” etc.   Tenemos estas enseñanzas que si bien es cierto también están plasmadas en las enseñanzas de los Rabinos de Israel, nosotros las aprendimos de la mishna de Mashiaj Yahshuah conocida como la Bezora mal dicha Nuevo pacto.   Y si de un nuevo pacto hablamos se refiere a la unificación de las dos casas la de Judá y la de Efráim   Yermiyahu 31.31"Aquí está, los días vienen," dice YAHWEH, "cuando haré un nuevo Pacto con la casa de Israel y con la casa de Yahudáh.   En Yejezquel 37.22 Y haré de ellos en la tierra, en los montes de Israel, un solo pueblo, y todos tendrán un solo rey; nunca más serán dos naciones, nunca más estarán divididos en dos reinos,"  .

 

Acaso no es promesa la unificación de las dos casas, Quiera el Eterno sensibilizar a Judá para nuestro pronto regreso a Yerushalaim, Bueno, de no ser así, solo esperamos la promesa de Mashiaj y seremos arrebatados de las naciones para ir a Yerushalaim.

 

SHALOM ALEJEM.

 

Para preguntas, comentarios o si quiere enviar alguna colaboración para el mejoramiento de nuestra pagina, puede hacerlo por money gram o western Union, enviando el numero de referencia a:  rabinoeliyahu@kehilabeithashem.com  o fredy.norman@yahoo.com