LO QUE CONSIDERAMOS QUE ES KABALAH Y LO QUE NO ES KABALAH.

 

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

 

Debemos comprender lo siguiente en Kabalah,

 

 

1.- Que nuestra sagrada Torah es el vestido  de nuestra Torah,

2.- Torah Oral es el cuerpo de la Torah,

3.- Kabalah es el alma de la Torah.

 

Por supuesto estamos dentro de los aspectos de enseñanza de Moshé  Rabenu, diferenciándolos de los decretos, halajot rabínicos que son aplicables para nuestros hermanos Yahudim, y de Kabalah considerada el alma de la Torah de donde aprendemos los aspectos misticos de nuestra Torah,  por lo tanto aquel que quiere estudiar Kabalah o comprenderla debe estudiar los aspectos conceptuales, espirituales de los Mitzvot y fusionarlos con la kabalah, caso contrario no se puede decir que es Kabalah, pues la Kabalah encierra conceptos místicos implementados bajo los conceptos de los Mitzvot y no fuera de ellos, el que enseña Kabalah pero te aleja de los principios fundamentales de los mItzvot definitivamente puede ser cualquier otra cosa, pero menos  Kabalah que enseñan nuestros sabios que es:  El apegarte a tu Creador.


Debemos de atender el estudio de nuestra sagrada Torah antes  de considerar estudiar Kabalah, pues nuestra Sagrada Torah nos muestra el camino de la elevación de nuestra Neshama/alma para apegarnos a HaKadosh Baruj Hu (Sagrado y Bendito Sea El).

 

 Todo hijo de Yisrael debe estudiar los principios fundamentales de nuestra sagrada Torah, debemos de comprender los Mitzvot en la aplicación de los mismos en nuestro ambiente, por consiguiente después de comprender estos principios debemos de comprender también los misterios ocultos que HaKadosh Baruj Hu quiere revelarnos por medio de Kabalah, pero no podemos considerar los aspectos místicos de Kabalah sin comprender primero los principios de los Mitzvot/mandamientos.

 

La forma en que cada quién vive,  según las proyecciones de la vida, es lo que marca la diferencia con relación a Kabalah,  pues Kabalah son los principios místicos de nuestra Torah con relación al apego que cada quién debe tener con HaKadosh Baruj HU.

 

Kabalah no es la búsqueda de la materia, no es la búsqueda de la prosperidad, no es la búsqueda de los bienes de este mundo, no es la búsqueda de los placeres de este mundo, Kabalah enfoca los placeres supremos de la relación, conexión con la Luz del Eterno.  Muchos expresan que el placer es la Luz, y lo enfocan en el sentido de este mundo, no tienen error en su apreciación, pero lo que no han comprendido es que la Voluntad del Eterno no está basada en los placeres inherentes a este mundo sino en los placeres supremos de los mundos superiores.

 

¿Crees Tu, que el Eterno, considera los placeres de este mundo como primarios para tu vida, sin considerar los placeres de los mundos superiores?, nuestro Rebe Yahshuah enseñaba, no busquéíi los placeres de este mundo, antes bien los placeres de los mundos superiores; Por nada estén afanados con este mundo, bástale al día su afán; buscad primeramente el reino de los Shemayim y todas las demás cosas serán añadidas;  El Rey Shlomo escribió: Todo es vanidad,  en el Brit Hadasha está escrito: Que aquel necio dijo: Alma muchos bienes tienes, regocíjate, y le contesta la divina providencia: Necio esta noche vienen por tu alma.  Yahshuah enseñó el verdadero principio de Kabalah, aquella Kabalah que te enseña a conseguir los placeres supremos de este mundo, podrá ser otra cosa menos la Kabalah que aquí enseñamos,

 

Todos los que te enseñan principios de unirte a la preocupación de conseguir los mejores dividendos de este mundo, seguramente te engañan, pues esto no es Kabalah, Kabalah es el alma de nuestra Sagrada Torah, que está unida cabalmente a obedecer la voluntad de HaKadosh Baruj Hu y apegarte a su Luz en la obediencia suprema de los Miztvot/mandamientos.

 

 Toda Ilusión de este mundo,  considerar que conseguir  los bienes materiales de este mundo por medio de la Kabalah es parte de la misma Kabalah es una interpretación equivoca de Kabalah, una vez repetimos, Kabalah es el alma de nuestra Sagrada Torah en donde te enseñan conceptos místicos de aplicación de los diferente mitzvot(mandamientos  para la elevación de tu alma y el apego a la Luz del Eterno, y la convicción de que el altruismo es lo primero  de tu vida.

 

Considerar la Kabalah como el principio fundamental de la superación, es la mentira, como existe en el cristianismo con la teología de la prosperidad, o que el Eterno si le sirves tiene la obligatoriedad de bendecirte,  el pensamiento es similar, por no decir igual, el que enseña una Kabalah con el propósito de recibir para si mismo, no es otra cosa que el engaño que esta sucediendo hoy en día, pues la verdadera Kabalah es aquella que te lleva al apego de tu Creador, el considerar el conocer la labor del pueblo de Yisrael para hacer las conexiones espirituales entre los mundos superiores y el mundo inferior que es este mundo, por lo tanto  debemos entonces comprender el verdadero principio de la Kabalah.

 

Kabalah viene de la raíz Kibel  que quiere decir recibir, pero recibir los misterios más sublimes de los Mitzvot/mandamientos, del apego a tu Creador, el Apego a Su Luz,

 

El que estudia Kabalah es aquel que ha llegado a la comprensión de lo que significa los mundos superiores para él, por consiguiente su Neshama/alma está mas apegada a lo espiritual que a lo material,  es estudiar, Torah, Torah Oral y Kabalah es el fundamento de la aplicación conceptual de aplicación de los diferentes Mitzvot/Mandamientos. Estos principios no están independientes uno del otro sino que están unidos para la elevación del alma/Neshama de todo hijo de Yisrael.

 

Estudiar Kabalah sin la aplicación intrinsica de nuestra sagrada Torah no es Kabalah sino una tergiversación de la misma,  pues el estudiante de Torah debe considerar primero el apego en obediencia a HaKadosh Baruj Hu  para comprender la aplicación mistica de Kabalah.

 

SHALOM ALEJEM.

 

Para cualquier duda consulta, comentario, puede escribir a: Eliyahuben_ab@yahoo.es o fredy norman@tutopia.com.