¿QUE ES KABALAH?

 

µhrba'÷beWhYlae.brh¾

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

 

 

En una oportunidad recibí esta información (Anécdota) para poder explicar que es Kabalah  y considerando que está basada en una anécdota comprensible, considere que sería una de las formas de poder explicar que es precisamente la Kabalah, que muchos han confundido con otras prácticas que no tienen nada que ver con la Kabalah que aquí enseñamos.

 

Hay personas que ignoran realmente que es la kabalah, el principio de la misma y dan información y argumentos totalmente ajenos a lo que es realmente la Kabalah. De hecho solo con oír esta palabra es como decirles Buuuuuu asustarlos, pero es precisamente porque no saben, menos entender que es kabalah bajo el concepto de nuestra Sagrada Torah.

 

El vocablo kabalah viene el verbo hebreo Kibel/ recibir, significa:

 

Que esta sabiduría nos enseña a recibir, ¿Pero recibir que?: Resp. Placer, plenitud, satisfacciones, recibir lo que deseo etc. El hombre siempre quiere recibir, aunque Kabalah es el deseo de recibir el placer de la Luz del Eterno. Y es la Sabiduría esta, la que nos enseña la manera de recibir de tal forma que podamos ascender por la escalera de la espiritualidad para conectarnos con la Luz del Eterno.

 

Nosotros los creyentes en Yahshuah ha Mashiah creemos que la puerta de entrada a este conocimiento es El, El Ruah Ha Kodesh es el que nos guía a Toda Verdad (La verdad es la Torah), pues si no hubiera sido enviado para la redención no tendríamos la oportunidad de conocer todos los misterios que encierra el conocimiento de la Torah, (Deja de ser misterio cuando tu ya lo conoces, pero mientras no conozcas será siempre misterio) y por lo tanto el hacer la voluntad del Eterno quedaría solamente en conductas de tipo personal cada quien analizando el bien o mal de acuerdo a su propia opinión y comprensión, Ejemplo: Lo que es bueno para alguien puede ser malo para otro, y lo que es malo para uno puede ser bueno para otro, entonces la apreciación de bueno y malo va a depender del punto de vista en que se vea, y esto no tiene nada que ver con elevación, y es la forma en que se estudia a nivel religioso.

 

Lo que tiene que ver con la elevación de nuestras almas, es el conocimiento de la Torah como está escrito: Mi pueblo perece por falta de conocimiento.

 

El gran desafío es como recibimos, de manera egoísta o altruista, pero para recibir en forma altruista el hombre debe conocerse a si mismo, por eso los antiguos profetas y Kabalistas de Israel nos hacen la siguiente alusión:

 

Anécdota: 

 

Ellos dicen que el cuerpo humano es como una carroza, una carroza es algo inerte que no tiene movimiento propio si no hay algo que la anime o la ponga en movimiento.

 

A esta carroza le ponemos caballos, entonces la carroza tiene movimiento; como el hombre que tiene instintos y deseos y eso lo mueve por el mundo, ahora bien la carroza anda por el mundo por los caminos pero los caballos si no tienen control pueden llevar a un abismo a la carroza, de la misma manera el hombre si no tiene control sobre sus instintos y deseos, su cuerpo corre peligro no solo el mismo sino a otras personas.

 

Al igual, una carroza con caballos solamente, sin cochero; esta carroza seguramente se irá al abismo.  

 

Entonces sobre a esa carroza le ponemos un cochero que controle a los caballos, de la misma manera ponemos emoción, corazón, sentimiento, para que controlen nuestros instintos y no hagan daño; y, no nos hagan daño nuestros instintos, pero esa carroza anda por los caminos llevada por los caballos y controlada por el cochero como el hombre que va por la vida con su cuerpo llevado por los instintos y a veces controlado por sus emociones y de repente en el camino hay bifurcaciones hay decisiones que debemos tomar.

 

La carroza por si sola no puede moverse, porque es inerte como el cuerpo es inerte, como los caballos instintos y deseos solo quieren recibir y no preveen la consecuencia de sus actos y el cochero la emoción hay veces que no puede ver el horizonte lejano, El cochero no puede decidir si no hay alguien que le muestre hacia donde debe ir ¿Quién toma la decisión?

 

Aquí es cuando surge el alma, lo interior del hombre, que en el ejemplo de la carroza es el pasajero el Alma es el pasajero que nadie lo ve, vemos a la carroza subiendo por las montañas tomando los caminos pero el que da la orden es el pasajero, ¿Por que? Porque el pasajero dice:

 

Yo quiero esa carroza con esos caballos y ese cochero para que me lleven a mi destino y la carroza se mueve por el camino obedeciendo la orden del pasajero de la misma manera el Alma atrae este cuerpo atrae emociones atrae situaciones que son los obstáculos a vencer en el camino, Estos son los obstáculos de la vida,

 

El lenguaje para ver carrozas es un lenguaje que todo el día hablamos, vemos las imágenes vemos las personas los paisajes, y hablamos de carrozas permanentemente y emociones pero el lenguaje para conectarnos con los objetivos con nuestra Alma ¿Como lo aprendemos? Esa es la sabiduría de la Kabalah.

 

Por medio de la Kabalah entendemos ¿Por que hay tantas religiones en el mundo? ¿Por que todos arremeten contra otros creyéndose poseedores de la verdad? ¿Por que tanta violencia en el mundo? ¿Por que, si hay tantas religiones, tantas oraciones, no hay un cambio en el mundo?

Esto Kabalah nos lo explica:

 

Todo es: Por El deseo de Recibir para si mismo.   El Tema de Kabalah no es un tema separado a la Torah, sino que encierra conceptos profundos y maravillosos de comprensión para nuestro diario vivir.

 

Kabalah es considerada por los Jajamim como el Alma de nuestra Sagrada Torah, el nivel mas elevado de comprensión, que nos enseña caminos maravillosos a seguir para encontrar la felicidad (vida Eterna) en este Mundo y el mundo por venir.

 

Este en contacto con nosotros, pueden escribir a: Eliyahuben_ab@yahoo.es, o fredynorman@tutopia.com.