µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

 


PORQUE NO SOMOS LIBRES Y NO PODEMOS ELEGIR


Desde que el hombre nace en este mundo, viene a ser de alegría para sus padres, pues un nuevo ser ha llegado a llenar de felicidad este hogar, sea en cualquier parte del mundo, siempre es lo mismo, el mismo principio es, aún dentro de la pobreza que se puede vivir siempre la alegría se manifestará por el nuevo ser que ha venido a formar parte de la familia.

 

Este bebe cuando nace su conocimiento está a cero en este mundo, en todos los aspectos, sean estos religiosos, etc., no sabe absolutamente nada de la vida, de su medio ambiente, de hecho empieza a tener sus experiencias basadas en el medio que le rodea cuando empieza su crecimiento, y de esta manera llega a su primer año, y necesita de mucho cuido pues el no sabe reconocer el peligro, pues para el todo es nuevo y tiene que ir acostumbrándose y aprendiendo en la vida, que es correcto y que incorrecto, bueno o malo.

 

En el momento que sigue en su etapa de crecimiento, empieza a llenar su cerebro de conocimiento basado en las enseñanzas que recibe de sus padres y de su medio ambiente, de esta manera crecerá al estilo y originalidad de sus padres.

 

El niño va a ser claramente la imagen y reflejo de los padres, heredará los hábitos de la comida de sus padres, sus creencias, su religión etc.

 

Y de esta manera empieza su caminar por este mundo, año con año, su cerebro que venía a cero empieza a llenarse de conocimiento basado primeramente, en las enseñanzas de los padres, Si los padres profesan alguna religión de hecho empezará a ver la practicas religiosas de sus padres y su mente empezara a formarse de la manera de pensar de sus padres.

 

Como ejemplo: Si los padres fueran seguidores de Buda, tendremos en pocos años a un devoto de buda, si los padres fueran Cristianos, tendremos dentro de poco a un devoto de Cristo, y de la misma manera sucede dentro de las diferentes ramas del cristianismo, Y así es en todas las religiones del mundo, si este Bebe nace en el África de seguro se asociará con tambores etc. Y dependiendo del conocimiento que en su cerebro se ha colocado de la misma manera actuará, y dará por sentado que lo que el recibió es la verdad y no hay otra verdad que la suya propia.

 

Empieza a encerrarse en un círculo que El no eligió sino que le enseñaron y lo condujeron por este mismo círculo de conocimiento religioso.

 

De tal modo, que crece, se desarrolla, pero en su mente, está plasmada ya una enseñanza que es difícil separarla, por esto vemos dentro de las religiones, sea cuál sea, como los hijos siguen las enseñanzas de los padres, de hecho, algunos se expresan y dicen: Yo sigo la religión de mis padres y en ella voy a morir.

 

De hecho cada quién en el mundo entero tiene su propia concepción de la verdad y de la vida y por consiguiente el conocimiento religioso que recibimos desde niños se adhiere a nosotros como algo que es difícil de desprender pues forma parte de nosotros mismos, de nuestra formación.

 

¡Claro! Que hay formación en lo ético, moral, social, pero lo que aquí exponemos se refiere a la elección en nuestra creencia en la busqueda del Creador, en la creencia religiosa, en donde no elegimos sino de esta manera fuimos enseñados.

 

Y se crece con esta mentalidad, en nuestro caso: Tenemos a nuestro alrededor las religiones de occidente, que es cristiana, La influencia de las religiones de oriente es muy poca, por consiguiente las religiones de oriente, para la gente de occidente (cristianas en su mayoría) las religiones de oriente resultan en engaño, mentirosas etc. Pero de la misma manera en nuestro medio, tenemos dentro del mismo cristianismo divisiones en donde cada uno expresa tener la verdad y esto es por el mismo enlace con los padres desde niños, otros cambian sus preferencias religiosas pero caen en lo mismo, en las mismas creencias cristianas solo que en diferente sector del mismo, la diferencia son solo algunos conceptos pero, en su raíz es lo mismo. (Veáse: La enseñanza posteriormente: Porque hay tantas religiones en el mundo)

 

VEAMOS PORQUE ES ESTA SITUACION Y PERCEPCION:

 

A través de la historia de la humanidad, encontramos que el hombre siempre en su ESENCIA, se manifestará el deseo de recibir de su Creador, El deseo de recibir Su Luz, siempre le buscará. Porque dentro del mismo hombre, existe un deseo de apegarse a su creador, Pero, el hombre a través de la historia perdió la percepción de su creador y al no poder distinguirlo lo busco en su creación y empezaron a formarse religiones en donde se empezó a adorar al sol, a la luna, empezaron a hacerse sus propios Creadores, (Romanos 1. 22-23) porque el hombre siempre buscará en la esencia de su alma quién es su creador, de esta manera el hombre perdió la percepción de su creador y comenzó a llevar una vida de soberbia y desobediencia, colocando sus propios parámetros de vida, aunque oralmente tenían una enseñanza, pues por medio de esta enseñanza oral fue que Noah en el diluvio, halló misericordia a los ojos del Eterno.

 

Noah siguió la enseñanza de manera oral que venía de generación en generación, creyó a ella y por esto fue diferente a todos, de hecho hoy en día cada quién se forma la manera de servir al Creador y consideran que de esa manera el Creador debe darse por bien servido.

 

Después del mabul/diluvio, el hombre a pesar de tener una nueva oportunidad de conocer a su Creador, pues Noah enseñó a sus hijos la instrucción de Adonai, y de generación en generación esta enseñanza debía seguir, pero el hombre cayó en el mismo problema inicial. Enrolarse en los placeres de este mundo y perder la percepción de su Creador. Una vez más extraviaron el camino.

 

El Eterno en su misericordia escogió a un pueblo, este pueblo fue escogido de Abraham Avinu, (Nuestro padre) de Itzjak y Yacob, y se formó Israel, el pueblo escogido del Eterno ¿Para Que? Para ser Luz a las naciones, ¿Que significa esto? Para que Israel mostrara el camino correcto que debían de seguir las naciones para encontrar: Al único creador del Olam/Mundo, para esto fue levantado Israel con la misión de orientar a las naciones, orientar a los Goim/extranjeros, para que dejaran su idolatría y se volvieran al único Elohim verdadero esto es El creador de todo el Olam/Mundo. En otras palabras, la misión de Israel de ser Luz al Mundo, es llevar la enseñanza a las naciones (Humanidad) para que crean en el único Elohim verdadero y se aparten de las creencias idolátricas pues, en su propio ser, el hombre había Creado su propio Elohim (D-ios).

 

Israel a través de su historia ha sido perseguido desde antes de la venida del Mesías, siempre quisieron su destrucción, pues considerando la misión de ser luz a las naciones, misión que no se cumplió ni se ha cumplido de ser Luz a las naciones; de hecho hasta el día de hoy no se ha cumplido y el mundo sigue sumido en la ignorancia, y llevar la Luz de su Creador, pero Baruj HaShem (Bendito Sea el Nombre) que ha llegado el momento de la restauración, ha llegado el momento en que el hombre realmente tenga un libre albedrío para poder elegir- Pues que puede elegir el hombre si el camino que lleva se lo trazaron desde niño, además ¿Como puede elegir lo que no conoce?

¿Como podemos elegir si nacimos en una región cultural ya establecida?, ¿Como podemos elegir si nuestro medio nos lleva a creer en lo que nos enseñaron durante tantos años?

 

Israel es Hoy y lo será siempre la nación Elegida para Ser Luz a las naciones, por esto mismo nuestro Mashiah/Mesías Yahshuah dijo a sus discípulos: Vosotros Sois Luz del mundo, Por que? Porque seguían las enseñanzas de El, en su contexto real y verdadero. Además todos sus talmidim/discípulos eran judíos Israelitas.

 

Pero: ¿Que el hombre puede elegir si ya ha sido formado?, ¿Tendrá el hombre realmente un libre albedrío para elegir cuando ha sido formado desde niño en determinada forma religiosa?. ¿Podrá alguien tener libre albedrío? ¿Podrá alguien encontrar el camino correcto cuando le han mostrado ya un mapa y marcado un camino.

 

Es como que todos estuvieran dentro de un cuarto oscuro en donde nadie puede ver, podrá alguien guiar a otro afuera de ese cuarto sin conocer la salida, de hecho esto es lo que pasa hoy en día en donde las religiones del mundo, lo que hacen es guiar a las gentes dentro del mismo cuarto oscuro y de esta manera difícilmente verán la Luz del Creador. (Ese cuarto oscuro es una Metáfora de las interpretaciones equivocadas de las sagradas escrituras y de las religiones).

 

¿Pero creer en la enseñanza del pueblo de Israel no es caer en lo mismo?

 

¡Claro que No! ¿Por que?: Resp: Porque en la misma palabra (Biblia) encontramos a Rav. Shaul (mal llamado Apóstol pablo) enseñándonos sobre esto en el sefer Romanos (Libro de romanos) en el Perek (Capitulo) 3 Pasukim (Versos) 1-4. Además el Eterno levantó a Israel para ser Luz a las naciones. ¿ Que enseñanza debemos seguir entonces? Resp. Las del pueblo de Israel que fue elegido para ser Luz a las naciones.

 

El Sheliaj Shaul (A postol Pablo) decía en Romanos: Que ventaja tiene el Judío o de que aprovecha la circuncisión mucho en todas la maneras ciertamente que a ellos se les confió la palabra del Eterno.

 

¿A quién se confió la palabra del Eterno? Resp: A Israel.

 

La respuesta de la oscuridad sería= Si, pero como ellos fueron infieles por eso HaShem El Eterno ahora tiene otro pueblo que es la iglesia. Y dan interpretaciones a las sagradas escrituras que ni ellos mismo comprenden ¡Bueno, ellos si dicen comprenderla!

 

(En efesios 2.11- 12 leemos: 11Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12En aquel tiempo estabais sin Mashiah, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin El Eterno en el mundo.

 

Dice: Eráis gentiles, alejados de la ciudadanía de Israel, por consiguiente cuando reconoces que Yahshuah es el Mesías, adoptas la ciudadanía de Israel. La ciudadanía de Israel. (Ver Quienes somos)

 

Pero en el mismo capitulo 3 Rav. Shaul (Mal llamado apóstol Pablo) sigue diciendo: ¡Y que!, si alguno de ellos fueron infieles por eso el Eterno anulará su fidelidad para con ellos ¿ A Cual fidelidad, acaso no se está refiriendo que a ellos se les confió la palabra del Eterno?

 

Sigue explicando: De ninguna manera, antes bien sea el Eterno Veraz y todo hombre mentiroso, esto es: El que diga que el pueblo de Israel, que el Judío no tiene la verdad es un mentiroso y por consiguiente la verdad no está en el. Por esto mismo no es caer en lo mismo, pues Israel para eso fue levantado para ser Luz a las naciones.

 

No es difícil esclarecer estos versos, pues ellos hablan claramente, ¿Por que entonces se ha enseñado lo contrario?

 

Esta es la estrategia de la oscuridad, entorpecer el entendimiento, y no solo en occidente sino en todo el mundo por medio de las religiones que llevan a la gente a la idolatría creyendo en lo que no deben creer. Por esto mismo en la sagrada Torah/Biblia, no encontramos relación entre Israel y las religiones, sino que se encuentra la relación de Israel y las naciones, las religiones no juegan ningún papel importante en la sagrada Torah.

 

Hoy en día se está abriendo una brecha en medio de la oscuridad, una brecha de Luz para que las gentes puedan ver el camino real que lleva a su Creador. Hoy en día ya muchos saben que el nombre del Mashiah/Mesías, es Yahshuah, y; se está restaurando su nombre, el que realmente es, además del nombre del Padre Yahweh, y no cualquier otro nombre que le han puesto en la oscuridad.

Por consiguiente:

 

¿Tendrá el hombre libre albedrío cuando desde niño le inculcaron cierto tipo de pensamiento?

 

El libre albedrío es la capacidad de Elegir, y Elegir el camino correcto, porque para seguir en el camino incorrecto no se necesita elección. El libre albedrío es para elegir siempre el bien, pues para el mal no se necesita elegir pues el mal en si mismo viene solo.

 

Por cuanto todos pecaron están destituidos del esplendor del Eterno. La capacidad de elegir es salir de las religiones y volverse al Elohim de Israel.

(Hoy en día estamos viviendo un tiempo de una tecnología avanzada, para poder estudiar, investigar, y darnos cuenta hasta donde el engaño nos ha llevado, y para salir, es necesario estudiar el origen de cada religión).

 

Yahshuah vino cabalmente a esto; A mostrarnos el camino para que encontremos nuestra salvación, ¿salvación de que?= De nuestra vana manera de vivir (1 de Pedro 1.18), de estar muertos en delitos y pecados (Efesios 2.1) Que no es otra cosa que violación de los mandamientos como dijo nuestro Mashiah/Mesías Yahshuah el que dice que me ama y no guarda mis mandamientos es un mentiroso y la verdad no esta en el, El dice: El Que dice que me ama y no guarda mis mandamientos..Juan 14. 15-21..., y si aún con esto le agregamos que no solo no los guardan sino que los niegan, ¿Acaso esto es una verdad? Leer. Debarim/Deuteronomio 13 1-11.

 

Quiera el Eterno que en tu libre albedrío elijas el camino de los Mitvot / Mandamientos en donde Yahshuah es la puerta de entrada para vivir en ellos, pues sin Mashiah Yahshuah quién es la Torah viviente no podrás vivir en los Mandamientos, Yahshuah vino para enseñarnos a vivir en ellos y no a negarlos, el que tiene a Yahshuah tiene la Torah, el que niega la Torah niega a Yahshuah pues el es la Torah viviente. Yohanan (Juan)1.1

 

Cuando encuentres el camino de la Luz, (Vivir en los mandamientos) es el momento en que empiezas a ver y por consiguiente. Empiezas a elegir, pues en la oscuridad no podías elegir, pero cuando ya ves el camino “Tu decides, Tu Eliges, si seguirlo o negarlo” Elige la vida.

 

Yehoshuah (Josue) Elijan ustedes a quién servir, Pero Yo y mi Casa Serviremos a Yahweh  (Josue 24.15).

 

 

Shalom Alejem (Paz a vosotros).