µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

 


EL PAN DE LA VERGÜENZA

Se le llama así, a todo aquello que se recibe sin merecer lo que se recibe, la vergüenza que se siente en el momento de recibir algo que no nos pertenece, o donde existe una verguenza por recibir de la mano de un benefactor sin tener los meritos suficientes para poder recibirlo.

 

El Kadosh Baruh Hu (Bendito Sea El) colocó en el hombre el deseo de recibir para que por medio de este deseo el hombre pudiera recibir, de hecho nadie que no tenga el deseo de recibir podrá recibir algo ejemplo:

 

Si alguien no quiere recibir amor, no lo recibirá aunque haya alguien quién le quiera dar amor, Si no se quiere recibir un regalo no se recibirá aunque haya alguien que quiera generosamente dar un regalo, de igual manera:

 

La luz del Creador aunque El quiera darla, si no se quiere recibir tampoco la recibirá. Y si quiere recibir de la Luz del Creador la recibirá en la media que desee recibirla, si alguien quiere recibir agua dependerá del recipiente que utilice para recibir de esta manera recibirá la cantidad de agua que quiera dependiendo de la cantidad que desee recibir y de la preparación del recipiente para recibirla, de igual manera es la Luz del Creador; dependiendo de la vasija que se prepare para recibir de El es la cantidad de Luz que recibirá de El.

 

El deseo de recibir es parte de la naturaleza del hombre, está allí, y por lo tanto todos deseamos recibir de acuerdo a lo que queremos recibir, el Eterno coloca este deseo en el hombre en su naturaleza para que el hombre pueda recibir su Luz, de lo contrario el hombre no podría recibir la Luz aunque el quiera darla, por esto mismo es parte del libre albedrío del hombre desear recibir la Luz del Creador, pero si el hombre en su libre albedrío no desea recibir tampoco recibirá.

 

Yahshuah dijo en su oportunidad a un enfermo: ¿Quieres ser sano? Esto es para que manifestara su deseo de recibir y de esta manera poder recibir. (Yohanan/Juan 5.5)

 

También en nuestra Naturaleza está el deseo del Dar, porque somos formados a imagen y semejanza del Creador y nos parecemos a El cuando activamos en nosotros el deseo que está en nuestra naturaleza que es el deseo del Dar.

 

El hombre en su libre albedrío que quiere decir: Libre elección, decide, dar o recibir; recibir es alejarse del creador y dar es apegarse al creador, ¿Como puede ser esto? ¿Acaso no se dijo que el recibir es parte del deseo que el creador puso en nosotros para recibir su Luz? Resp: Correcto así es; pero recordémonos que el Creador en si mismo no tiene este deseo de recibir por consiguiente el deseo de recibir sería contrarió al creador, pero; cuando recibimos su Luz, nos pareceremos mas a El pues manifestaremos en nosotros de manera espontánea el deseo del Dar porque a mayor Luz mayor es la similitud de forma que tengamos con el creador. Mas nos vamos a parecer a El.

 

Para merecer recibir su Luz es necesario que el hombre se conduzca de acuerdo a la voluntad del Creador y por esto El nos ha enviado desde los Shemayim/Cielos, por medio de Moshé/Moisés, su instrucción que se llama Torah/instrucción, llamada biblia por algunos sectores, por consiguiente la Torah no es un libro religioso sino un libro que enseña a vivir a los hombres en este mundo para que tengan y extraigan de ella la vida eterna (En lenguaje hebreo quiere decir: Vida plena, vida feliz), en el momento que el hombre entiende la voluntad de su creador que es vivir de acuerdo a la sagrada y bendita Torah, (Biblia), donde están contenidos los mandamientos del Eterno, es cuando el hombre merece realmente recibir la Luz del Creador de hecho la Luz del Creador se manifestará en el de la misma medida en que el hombre quiere recibir de su Luz, y el sagrado libro La Torah enseña al hombre como debe vivir para merecer la Luz, esto es vivir en los mandamientos.

 

¿Cuales mandamientos? Los que están contenidos en los primeros cinco libros de la Torah (Biblia).

 

Los mandamientos que engañosamente nos han enseñado de que un mesias (Inventado) vino a quitar con su muerte en la cruz los mandamientos, cuando realmente el Mesías que murió en el madero vino cabalmente a enseñarnos como vivir en los mandamientos del Padre como está escrito: Si me amáis guardad mis mandamientos, y esto también lo enseña el Sheliaj Yohanan ( El enviado Juan, mal llamado apóstol Juan) en 1era de Yohanan, 3.4 El pecado es la trasgresión a la Torah/mal traducida como Ley, pues Torah en su transliteración es instrucción, enseñanza; que cuando cambiamos el término ley por instrucción o enseñanza, encontramos en la expresión una delicia y dulzura en la misma, pues no es lo mismo decir ley que instrucción, no así cuando se expresa como ley pues el hombre en su propio ser la rechaza porque percibe como que se te está imponiendo la ley.

 

Los mandamientos que están contenidos en la Torah , son formas de vida del hombre en esta tierra para que aprenda a vivir en paz , felicidad, armonía con sus semejantes etc. En otras palabras que tenga vida Eterna, que significa que tenga vida abundante vida feliz, no como han tergiversado el término que vida eterna quiere decir vida eterna después de esta vida o sea después de la muerte, cuando realmente:. Vida eterna es vida feliz en el concepto hebreo que es el concepto del Mesías.

 

En su oportunidad se acerca un rico a Yahshuah y le dice: Rabi (Mi maestro) que haré para heredar la vida Eterna, Yahshuah contesta: Los mandamientos tienes, (Nótese bien: Los mandamientos tienes) ¿Que debes hacer Tu, para tener vida Eterna, o heredar la vida Eterna?, Resp: Los mandamientos tienes, si la platica se hubiera cortado aquí, lógico es suponer que el rico tendría vida Eterna porque dijo: Todos los hago desde mi juventud.... Mas Yahshuah nuestro Mashiah/Mesías dijo: Vende todo lo que tienes ven y sígueme...

Y el rico no lo quiso hacer porque tenía muchos bienes,...... Aquí está la confusión de las religiones crsitianas, pues nuestro Mashiah dijo: Es mas fácil pasar el camello por una aguja que un rico entrar en el reino, nótese que dijo: reino, no; Vida Eterna. Pues para llevar una vida feliz en este mundo hay que guardar los mandamientos, para participar en el reino con el Mesías se necesita algo mas que guardar mandamientos, despojarse de los bienes materiales y compartir con el necesitado.

 

Esto no quiere decir vender todo lo que tienes como en el caso del rico pues este fue un caso especial en donde el rico si hubiera vendido todo hubiera participado de los discípulos de Yahshuah pues era fiel al Eterno guardando mandamientos. Pues para servir en el reino el hombre se debe de despojar de todo materialismo para llevar una vida espiritual.

 

Volviendo al tema del PAN DE LA VERGUENZA, Cuando el hombre vive de acuerdo a la voluntad de HaShem /El Nombre, de acuerdo a sus mandamientos que están plasmados en la sagrada Torah, es cuando el hombre activa voluntariamente cada beraja/Bendición contenida en cada mandamiento y por consiguiente es merecedor de obtener la recompensa del cumplimiento de la Mitzva/Mandamiento, aunque la verdadera recompensa esta en el Olam Haba / Mundo futuro, pero es merecedor de disfrutar de las delicias de esta vida basada en la recompensa de los Mitzvot/mandamientos, ejemplo: El mandamiento honra a tu padre y a tu madre, la recompensa es “Larga vida” en esta tierra, pues en el momento que el hombre cumpla con esta Mitzva/Mandamientos, tiene la recompensa de la larga vida, aunque el disfrute total y pleno está en el Olam Haba. De igual manera todos los mandamientos tienen su causa y efecto, en la medida que el hombre cumpla con ellos activará desde los Shemayim/cielos, lo que está ya preparado para cada mandamiento, de la misma manera si no los guarda no activará estas bendiciones.

 

Y de esta manera es cada uno de los mandamientos en donde se plasma la recompensa de cada uno de ellos, y esto es Recibir la Luz del creador, recibimos su Luz cuando hacemos su voluntad, nos llenamos de Su Luz, percibimos su Luz, y sobre todo recibimos las promesas plasmadas en cada Mitzva/Mandamiento, por consiguiente el redimir el PAN DE LA VERGUENZA se basa directamente en hacer la voluntad del Creador y la voluntad del Creador ya está plasmada en su sagrada y Bendita Torah por consiguiente todo lo que recibamos del Eterno su Luz, sus bendiciones, no tendremos de ninguna manera Vergüenza pues hemos redimido el PAN DE LA VERGUENZA por medio de nuestra obediencia.

 

De esta manera en el momento de partir de este mundo (Muerte) cada quién recibirá su recompensa de acuerdo a los niveles de Luz que tomó en este mundo de tal manera que ahora es merecedor de lo que el Eterno le tiene preparado, pues lo que el Eterno le dé es porque se lo ha ganado.

 

En el momento de partir de este mundo, tendrá su recompensa de acuerdo a su nivel de Luz, Yahshuah dijo: En la casa de mi padre muchas moradas hay.... Estas moradas son los diferentes niveles de Luz, ¿O Acaso pensaron que se trataba de mansiones como las que están en este mundo? Que pensamiento tan pequeño si asi lo hicieron, Yahshuah se refiere a moradas de Luz en donde cada quién va heredar de acuerdo a su nivel de Luz que alcanzó en este mundo de acuerdo a la obediencia a los mandamientos.

 

¿Cuales y cuantos son todos los mandamientos? Resp. Posteriormente estaremos colocando en esta misma sección los mandamientos, los que aplican y los que no. Pues hay mandamientos solo para Reyes, solo para mujeres, solo para hombres etc. Etc.

 

Un error religioso de la falsa enseñanza, es: Que los mandamientos son dificiles de guardar, pregunto: ¿Podrá un padre de familia pedirle a su hijo de 2 años que cambie el foco quemado de la sala de su casa, sabiendo que no lo puede hacer? El pensarlo sería como que este padre es algo tonto, ¿Como puede pedirle a su hijo lo que no puede hacer?, De la misma manera con el Eterno, ¿Como nos podrá El pedir lo que no podemos hacer?, ¿Por que darnos leyes que el hombre no puede cumplir? ¿Acaso el Eterno no es sabio? Si el sabía que el hombre no podría cumplir con sus mandamientos ¿Por que darlos entonces? Realmente que interpretaciones fuera de todo contexto la de las religiones.

 

Los mandamientos del Eterno dados, son para que aprendamos a vivir en este mundo, y vivir bien, La sagrada Torah/Instruccion, es la guía que el Eterno le otorgó al hombre para que encuentre la Luz en medio de la oscuridad, para eso vino nuestro Mesías Yahshuah para mostrarnos el camino de la verdad, por esto miso El dijo: Mi palabra es verdad.

 

El hombre recibirá de acuerdo a su forma de vida, Causa y Efecto, todo lo que el hombre siembre esto también cosechará, y este es el gran amor del Eterno para con nosotros, otorgarnos su sagrada y Bendita Torah, por medio de nuestro Mashiah Yahshuah.

 

Shalom Alejem (Paz a vosotros).