µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h
Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

EL DESEO DE RECIBIR.

Cuando el Kadosh Baruh Hu, creó al hombre lo creó a su imagen y semejanza, a imagen significa la percepción que el tenía de como crear al hombre en su pensamiento, esto es porque el no tiene imagen, el es Ruah/espiritu, el no tiene ojos cuando dice: Israel es como la niña de mis ojos es una figura en hebreo se dice es un Drash, Cuando dice semejante es por las diez emanaciones de luz que puso en el hombre que son:

 

La humildad, la sabiduría, el entendimiento, el amor, la misericordia, la justicia, el esplendor, la victoria, el fundamento, y el reino.

 

Le proveyó de todo lo esencial, lo mas mínimo que el hombre deseara lo tenía, por consiguiente no podía necesitar nada, el deseo de recibir estaba en él, sin este deseo que esta en el hombre, no podemos recibir absolutamente nada, ejemplo: Nadie que no tenga apetito, recibirá comida, pues el deseo de recibir comida debe estar latente para recibir la comida, Nadie que no tenga sed recibirá agua, debe de estar latente el deseo de recibir agua para que la reciba sin el deseo de recibir nadie recibiría nada, es pues necesario el deseo de recibir para poder recibir.

 

Ese deseo también es manifestado bajo la perspectiva de una vida agradable al Kadosh Baruh Hu, por cuanto se desea recibir mas de EL, El desear mas del Kadosh Baruh Hu no hay maldad en ello, por cuanto el nos creó con ese deseo de recibir y en este caso recibir su luz, y el deseo de recibir su luz es parte de la misma existencia del hombre.

 

Ha Satán conoce este cualidad que esta en el hombre: Deseo de recibir y como siempre lo que el adversario hace es tergiversar todo lo relacionado a las enseñanzas del Kadosh Baruh Hu y llevarlo al lado de la oscuridad, y basándose en este deseo que es el deseo de recibir convenció a Eva de que deseara recibir pero no desde el lado de la kadusha sino del lado de la oscuridad, porque cuando se desea recibir algo del lado de la oscuridad es para satisfacerse a si mismo y ya no satisfacerse en el Kadosh Baruh Hu.

 

Conciente el adversario de este deseo de recibir, llevó a la mujer y al hombre a considerar que si desobedecían al Kadosh Baruh Hu, era para que llegaran a ser como EL, porque dijo seréis semejantes al altísimo conocedores del bien y del mal.

 

HaSatán (Adversario) lo que hizo fue manipular el deseo de recibir que estaba en ellos, así como manipula el deseo de recibir que esta en la gente para volver un alma insaciable. El deseo de recibir es parte de la existencia del hombre pues sin este deseo el hombre no se desarrollaría, el deseo de recibir es el que hace que el hombre se supere, desee el éxito, la prosperidad, la fama, el honor, la honra y desear estar por sobre encima de los demás, liderazgo, etc. Este mismo deseo de recibir es el que está en el hombre y no se desprenderá de él hasta el momento que deje esta dimensión para pasar a la otra, llámese la muerte. El deseo de recibir es la característica del hombre, y todos desean recibir cada día mas y esto los hace infelices porque cuando no logran lo que desean se frustran, estresan, y por consiguiente las insatisfacciones les trae consigo la infelicidad.

 

El deseo de recibir esta en el ego, es el ego, si este deseo está en el lado de la oscuridad, lo que se desea recibir es fama, poder, fortuna, y de esta manera este deseo se vuelve insaciable, en donde ya no puede ser controlado sino el deseo de mas y mas hunde a las personas en lo material, en lo de este mundo, buscan satisfacerse a si mismos alimentando su propio ego y de esta manera se sienten bien, pero totalmente alejados del Kadosh Baruh Hu. El Alma que desea más y mas siempre estará llevando una vida de insatisfacciones puesto que el deseo de recibir de este mundo desmedidamente, no satisface, sino insatisface cuando no se logran los objetivos. El alma no esta satisfecha y esto es causa de sufrimiento.

 

Este deseo recibir en el lado de la oscuridad es el que ha llevado al mundo a la maldad, pues nadie esta satisfecho siempre se quiere mas y mas, si es amor quieres que te den mas amor, tu no piensas en dar amor, sino en recibirlo, por ello cuando alguien se casa no esta pensando en que su deseo tiene que ser en hacer feliz a la pareja sino que esta pensando en su propia felicidad, todos se casan para ser felices, muy pocos piensan en se casan para hacer feliz a la pareja, ¿Porque? Por el deseo de recibir para si mismo, que fue tergiversado desde tiempos de Adan y Eva. Y ahora existe un deseo de recibir para ellos mismos. La maldad no está en el deseo de recibir, sino en el deseo de recibir para si mismo.

 

El que tiene dinero quiere mas y mas, y no le importan si daña a su prójimo o no, simplemente no se sacia, ¿Porque creen que hay asaltos, robos, estafas, drogas etc.? Por el deseo de recibir para ellos mismos, todos buscan el concepto materialista, el mundo hoy en día no busca agradar a su creador, si satisfacerse a si mismos.

 

El deseo de recibir no es malo, si se enfoca en el deseo de recibir para compartir, porque esa es la voluntad del Kadosh Baruh HU, cada quién que quiere mas y mas del Kadosh Kadosh Baruh Hu / Bendito Sea EL. Estará pleno, y Deseará compartir.

 

El deseo de recibir no se puede eliminar, porque si se elimina ya no se querrá recibir nada, este es el caso de la persona que ya perdió todos sus deseos en este mundo, solo está esperando la voluntad del Eterno para partir de este mundo. Y lo podemos ver en una persona de edad avanzada, donde su deseo solo está en esperar el momento de su partida, es difícil ver a una persona longeva esforzándose por alcanzar fama poder y fortuna, longeva me refiero a personas que pasan los 80 años. Los años del hombre son 70 entre los mas robustos 80.

 

El deseo de recibir es para compartir con su prójimo, esta es la verdadera razón del deseo de recibir, y no le robará sino que le ayudará por cuanto su deseo de recibir esta enfocado únicamente en el deseo de compartir, por ello aquel que desea recibir del Eterno, sabe lo que tiene y sabe para que lo tiene, lo que tiene son bienes y sabe que lo tiene para compartir. El Eterno no recibe nada por cuanto no carece de nada, sino que El solo es dador, y cuando nosotros damos es cuando nos parecemos a EL.

 

No nos parecemos a EL, cuando recibimos sino cuando damos.

El deseo de recibir que es la maldad de este mundo bajo el lado de la oscuridad, y digo del lado de la oscuridad, podemos decir que es malo, pero, el deseo de recibir es bueno cuando estas del lado de la luz del Eterno, porque es para compartir. Yahshuah nuestro Rebe decía: Mas vale dar que recibir, y lo decía bajo el lineamiento que el que Da es porque se parece a su creador.

Aquel que solo quiere recibir sin compartir es el que está tan lejos del Eterno que no lo puede percibir, por eso mismo se enfatiza que dentro de los cuatro reinos que están establecidos en este mundo, el reino que mas lejos esta del Eterno es el hombre.

 

Veamos los cuatro reinos:

En primero lugar tenemos el reino mineral: Esto lo constituyen las piedras, todo lo inanimado, la arena, la tierra, etc.etc.

 

En segundo lugar esta el reino Vegetal: Que son los árboles, las flores las plantas etc. Etc.

 

En tercer lugar tenemos el reino animal: Que es todo lo que tiene movimiento

pero no tienen el habla, no son parlantes.

 

En cuarto tenemos el reino parlante o humano: Que somos nosotros, que tenemos la facultad de hablar. Algunos le llaman el reino pensante, el reino racional etc.

 

Si nos damos cuenta en este sentido, el reino mineral es el mal elevado de todos, ¿Porque?, porque el reino mineral solo da, solo comparte no recibe, y tal y como lo hemos dicho, el deseo de recibir en este mundo es la maldad, por consiguiente este reino no tiene deseo de recibir nada, solo está para cumplir la voluntad de su creador, por cuanto viene para servir sin esperar nada a cambio.

 

¿Que le puedes dar a una piedra? O que te puede pedir una piedra? no te pide nada, mas sin embargo la piedra te dá ¿Que te dá? Por ejemplo de las piedras sacan para el cemento que sirven para construir nuestras casas, de las piedras sacan el piedrin para cumplir muchas funciones, las grandes carreteras asfaltadas las tenemos por el reino mineral, y no solo eso sino muchas cosas más.

 

Este reino te da y no te pide nada, el deseo de recibir en este reino no existe, por cuanto este reino es el que mas se parece al Kadosh Baruh Hu, El Eterno no te pide nada, no necesita de nada porque todo lo tiene, solo comparte, solo da, por ello este reino es el que está mas cerca de El, es el que mas se parece a EL.

 

El otro reino que es el vegetal, esta cerca del Eterno pero el que mas se parece a EL y mas cerca está de El es el reino mineral; pues el reino vegetal te da, porque los árboles te dan sus frutos, te dan sombra, te dan madera, te dan sus ramas, la leña, el carbón, te da, pero este reino ya te pide, este reino aunque su deseo de recibir es poco, te pide, por ejemplo: Te pide agua, porque si no riegas con agua a un árbol se muere, este árbol tiene su deseo de recibir agua, te pide abono, te pide que lo mantengas bonito en cuanto la poda, no solo te da sino que también aunque en menor escala te pide.

 

Si recuerdas al reino mineral, este no te pide nada, solo te da, en este reino vegetal aunque está para servir dándote, ya te pide, por consiguiente, está mas lejos del Creador que el reino mineral que se parece tanto a El que solo está para dar, en cambio este reino te da pero te pide. Ya se manifiesta en este reino el deseo de recibir.

 

El reino animal, aunque te da, el deseo de recibir es mucho mayor que el reino vegetal, y por consiguiente que el reino mineral, este reino te da pero te pide mucho mas, pues no solo les das agua, sino que lo tienes que alimentar, esto es si vemos a los animales que sirven al hombre como el caballo, la mula, el buey, o la vaca, que te dan pero te piden tienes que gastar mucho en ellos, para no ir muy lejos podemos analizar este caso en un perro, si bien es cierto el perro cuida tu casa y te da su protección, el deseo de recibir en este perro es mucho mayor que el deseo de recibir del mineral, del vegetal por consiguiente aunque te da esta mas lejos del Eterno, en el sentido del recibir, (Recordémonos que el Eterno no necesita de nada por consiguiente solo te da y nos parecemos a Él cuando somos dadores y no recibimos). Pues comparado con el reino mineral que no te pide solo te da, y el vegetal que te pide en menor escala, en el reino animal ya se manifiesta el deseo de recibir mucho mas y empieza a verse la maldad.

 

Hay animales salvajes que te pueden destrozar, etc.

Pero el que mas lejos está del Eterno, es el hombre que representa el cuarto reino, aunque aquí en la tierra se ve, como que es el mas elevado de la creación, y de hecho lo es, pues tiene preeminencia sobre los otros reinos, pero por su misma trasgresión viene a estar mas lejos del Eterno por cuanto su deseo de recibir es mucho mayor que los otros reinos, pues pide, pide, pide y pide, y no se sacia de pedir, y realmente nos cuesta dar, por cuanto si siquiera nos parecemos al Kadosh Baruh HU, a como es El, por cuanto solo tenemos deseos de recibir y no deseos de compartir, por ello este reino a pesar que es considerado el mas elevado en este mundo porque reina sobre los otros reinos, esta mas lejos de los otros reinos ante el Eterno. Y no tiene disculpa pues se le ha otorgado el habla y el intelecto para que pueda razonar y elegir el camino del bien que es apegarse a su creador.

 

Cuando el Eterno creó a Adan y Eva, todos los demás reinos estaban al servicio de ellos, ellos señoreaban sobre los demás reinos, tanto los minerales como los vegetales y los animales estaban para servirlos a ellos, pero por causa del pecado, el hombre descendió a niveles muy bajos, de tal manera que el hombre ahora teme a los otros reinos en lugar que los otros reinos le sirvan ahora el hombre aunque por ser la corona de la creación aun se manifiesta como mayor que ellos, los otros reinos ahora destruyen a los hombres, eso lo podemos ver en los maremotos, terremotos, los árboles se rebelan porque ya no quieren dar sus frutos, los animales ahora le perdieron el respeto al hombre, ¿Acaso no es cierto que los perros te ladran? Porque te ladran si tu eres superior a ellos, esto es porque ya están en una situación parecida al hombre, por eso Rav. Shaul/(Mal llamado apostol pablo) decía: El hombre animal y el hombre espiritual, ¿Por que? Porque el hombre a causa de sus transgresiones y desobediencias, a caído al nivel del animal, al nivel de los vegetales y porque no decirlo al nivel de los minerales/ sin sentimientos, no bajo la perspectiva de estar cerca del Eterno sino de la equivalencia de forma con cada uno de ellos, pero esto es solo en cuanto a valor de este mundo por cuanto al valor en lo espiritual tal y como lo dijimos el reino mineral es el mas elevado.

 

Por ello la creación misma obedecerá al hombre en la misma manera que el hombre obedezca al Eterno, y se parezca a El, y llegue a la estatura de un varón perfecto, y llegue a la estatura de la Kadusha/santidad, entonces y solo entonces los demás reinos le servirán, Tal el caso de los profetas que ascendían a niveles elevados de Kadusha/santidad que tenían poder sobre los demás reinos, recordémonos de Eliyahu que reto a los falsos profetas, y porque no hablar de nuestro Adon/Señor como los vientos y los demás reinos le obedecían, porque entre mas grande sea tu Kadusha/santidad los demás reinos te servirán y obedecerán.

 

Pero para eso, tienes que superarlos en el sentido del deseo de recibir que es la maldad, aunque el deseo de recibir en si mismo no es malo, sino lo malo está en querer recibir de este mundo, para satisfacción de tu orgullo, de tu fama, de tu poder, de tu fortuna, eso es lo que quieres, por ello es que estas tan lejos del Kadosh Baruh Hu/Bendito Sea EL, por ello es que no te pareces a El, por cuanto no deseas recibir para compartir sino para recibir insaciablemente cada día mas. El deseo de recibir para uno mismo es insaciable y causa de insatisfacción.

 

Una vez mas, el que es Kadosh/santo Sabe lo que tiene y para que lo tiene, porque para eso le fue dado para que de, para que comparta, el Señor no hace tratos con nadie, no se le puede manipular en el sentido que te doy para que me des, no es te doy cien para que me des mil, este principio esta basado en el deseo de recibir y recordémonos que esto es la maldad. simplemente el creador sabe de que cosas tienes necesidad y te da y te da para que compartas y des y te parezcas a El, porque cuando das es cuando te pareces a EL y por esta razón te da para que tu des, porque si no tienes para dar como vas a dar, si no tienes que dar como vas a dar, necesitas tener para dar y no solo en lo material, Aunque todo es espiritual, porque aun el dinero cuando lo usas correctamente lo llevas al plano espiritual, es espiritual porque si el Eterno te da en tus finanzas tu tienes para dar, esto es espiritual, te llena de su amor, para que des amor, esto es espiritual y todo es espiritual, pero para parecerte a El tienes que encauzar tu deseo de recibir en el deseo de compartir.

 

Tienes en otras palabras que aprender a dar, y solo así te pareces a El, solo así te acercas a El, si quieres dar cien para recibir mil, allí está tu deseo de recibir insaciable manifestado, por tal razón el hombre no puede acercarse a El, por cuanto su maldad está dentro de El y no fuera de El.

 

Tienes que recuperar el principio de que eres corona de la creación, y eso lo lograrás de manera que cambies tu pensamiento, acción pues eres el reino que tiene la capacidad de cambiar, tu puedes cambiar en eso eres diferente a los demás reinos, tu puedes ser diferente te dieron tu libre albedrío para que decidas, el libre albedrío es para escoger lo bueno, pues lo malo no hay necesidad de escogerlo viene solo, pero en lo bueno si se necesita decisión, ahora cambia tu manera de pensar, y piensa que lo que tienes es para compartir, si haz sabido atesorar esta enseñanza y deseas recibir de tu creador simplemente es para dar, no esperes recibir porque el deseo de recibir es la maldad, desea recibir del creador para dar, amor para darlo, finanzas para ayudar al necesitado, comprensión para darla, no esperes recibir porque vale mas dar que recibir, esto lo dijo nuestro Adon/Señor, todo lo que tienes es para elevar tu alma, es para tu elevación espiritual, no lo uses para satisfacción de tu ego, sino úsalo para elevar tu alma compartiendo con tu hermano, practicando el altruismo, ayudando al necesitado, y de esta manera ascenderás por la escalera de la espiritualidad, encontrarás a tu creador y encontrarás el manual de instrucción que es la Torah para conocer realmente el verdadero propósito de su palabra, que es el guiarte hacia los mundos superiores, la Torah es el manual de instrucción del Eterno para mostrarte el camino que lleva hacia la dimensión superior, a esto vino nuestro Rebe Yahshuah a darnos la oportunidad de comprender el manual de instrucción que nos lleva a la vida Eterna y es su Sagrada Torah. Y en este manual de instrucción de como vivir, es el fundamento en el nivel sod de esta enseñanza.

 

SHALOM ALEJEM. (Paz a vosotros)