SU NOMBRE Es: hwhy YAHWEH.

(Parte 3)

 

¿Cuál realmente es el nombre del Bendito Sea? ¿Por que es importante conocer su nombre?:

 

Respuesta:  Porque, no podemos utilizar otro nombre que no sea el de EL, ¿Acaso con utilizar otro nombre le damos Kavod/honra y honor al mismo?, ¿Acaso no existe una profanación cuando negamos su nombre o lo adulteramos?

 

En el momento de estudiar la lengua Paleo-hebrea y Hebrea nos percatamos realmente que su nombre ES YAHWEH Bendito Sea, Por ello en el libro de Debarim 32.7 está escrito: Acuérdate de los días antiguos; considera los años de muchas generaciones: Pregunta a tu padre, y él te declarará; a tus ancianos. Y ellos te dirán.

 

Para comprender cual es su nombre y como se pronuncia fue pues necesario remontarnos a épocas antiguas, y es aquí claramente donde vemos la Torah Oral (Instrucción hablada) en donde encontramos que su nombre es: YAHWEH, Y esto quiere decir que SI sabemos que el nombre es YAHWEH, pero a través de este estudio no solo confirmamos su nombre Bendito sino que también estudiaremos los argumentos mas comunes empleados por las religiones para rechazar el nombre de YAHWEH.

 

En otras palabras este ESTUDIO lo que persigue es que estemos completamente convencidos no solo dentro del contexto del estudio sino que podamos presentar defensa y defender el Nombre desde el punto de vista enseñanza a todos aquellos que no creen y si creen, niegan el verdadero nombre de YAHWEH Baruj Hu. Este es el caso del Judaísmo y Cristianismo.

   

Ejemplo:

 

En el Judaísmo se prohíbe su pronunciación.

El Cristianismo lo ignora de forma voluntaria.

 

Dentro del marco de la religiosidad nos encontramos con varias expresiones para negar su nombre como:

 

1.- El nombre del Bendito Sea en el original Hebreo consta de cuatro letras hwhy y el nombre de YAHWEH tiene seis letras por tanto es un nombre falso, 2.- El nombre del Eterno no es importante,

3.- El Nombre, No interesa o NO es importante como lo llamemos ya que El tienen varios nombres,

4.-  El nombre del Eterno no es un punto de salvación por lo tanto no es importante ni siquiera conocerlo,

5.- Nadie es digno de invocar el nombre del Bendito Sea,

 6.- El nombre original se perdió para siempre y no hay forma de dar con su forma original, El creador oculto su nombre para evitar toda profanación, El nombre tiene que mantenerse puro, El nombre va a ser revelado únicamente hasta la consumación de los tiempos.

7.- No es necesario llamar el nombre del Eterno y de su hijo YAHSHUAH con nombres hebreos, ¿Acaso somos hebreos nosotros?

 

Estas son expresiones comunes en la religión cristiana.

 

Estas y otras expresiones encontraremos en el corto caminar en esta vida, unos negando el nombre, otros dando falsas interpretaciones para el nombre, otros cambiándolo por otros nombres que ni siquiera se asemejan a EL y defendiendo  lo que no saben, otros simplemente no discuten pero tampoco lo creen etc. Etc. Etc.

 

Pero, preguntémonos, ¿Los que creen lo que anteriormente hemos expuesto tienen bases sólidas para creer lo que afirman?, ¿Están respaldadas por la Torah/instrucción,? ¿Cuál es el origen de esta forma de pensamiento?

 

 

1.- “El nombre del Bendito Sea tiene cuatro letras en cambio el nombre de Yahweh tiene seis por lo tanto es un nombre falso”:

 

Debemos considerar que en el concepto de las transliteraciones de los nombres del hebreo a español, han sido colocados signos (Mazoreticos/vocales) a su Nombre para que podamos entender su Nombre, por ello la importancia de estos signos para la lectura del hebreo.

 

ejemplo:

El nombre de Dawid se escribe d w d y se pronuncia Dawid que tiene cinco letras, pero ¿Por eso debemos de descartar el nombre de Dawid?, de ninguna manera, estamos aclarando la forma de poder entender el porque el nombre es de cuatro letras y su pronunciación es Yahweh y tiene seis letras, pero no por eso podemos decir que es un Nombre falso.

 

2.- “El nombre del Eterno no es importante”:

Shemot 20.7 Según lo que está escrito en este texto dice: No tomarás en vano el Nombre de Yahweh vuestro Elohim porque Yahweh no dará por inocente al que tome su Nombre en Vano”

 

Si el Nombre del Bendito Sea no es tan importante, podemos hacernos la pregunta: ¿Porque coloca este mandamiento? ¿Porque es el tercer mandamiento? ¿Porque nos entrega un mandamiento para su Nombre?, Esto quiere decir: Que si su nombre no es importante, ¿Por que el Bendito Sea da importancia a su Nombre? Esto no está mas que en el pensamiento de los indoctos decir que su Nombre no es importante y tal como lo hemos afirmado varias veces la Energía de Ha Satán está latente en contra aquellos que defienden EL NOMBRE y no solo su NOMBRE sino su voluntad y esta es un estratagema mas para desvirtuar su NOMBRE y eso lo tenemos que comprender bien.

 

3.-El Nombre, No interesa o NO es importante como lo llamemos ya que El tienen varios nombres, 

Esto es un engaño más, ya que si bien es cierto El Eterno conoce y comprende todos los idiomas porque sería ridículo pensar que El no conoce los idiomas que El mismo otorgó aunque sea producto de un castigo en la Torre de Babel, El conoce los idiomas, pero esto a decir que por eso puedo llamarlo de la forma que Yo quiera, no es mas que una falta de respeto, reverencia, rebeldía, creyendo que con esto se honra su nombre cuando en realidad lo que se está haciendo es deshonrando el nombre del Bendito Sea.

 

Malaquias 2.2 Leemos: “Si no escucháis y no tomáis a pecho el honrar mi nombre, enviaré la maldición sobre vosotros y maldeciré vuestras bendiciones, ha dicho Yahweh Y las he maldecido Ya, porque vosotros nada tomáis de corazón.

 

El ha dispuesto en su Torah, el dar Kavod a su NOMBRE, El negar su NOMBRE no es más para seguir en la idolatría de nombres paganos, el decir que su Nombre no importa es querer esconder subliminalmente su propia idolatría.

 

4.- El nombre del Eterno no es un punto de salvación por lo tanto no es importante ni siquiera conocerlo,

Yahshuah Ha Mashiah en el libro de Matatiyahu (Mateo) está escrito 6.9: Cuando Oréis decid: Padre nuestro que estás en los cielos, honrado y exaltado sea tu NOMBRE.

 

Ahora si pensamos, que no importa como lo llamemos, en su enseñanza nuestro Mashiah Yahshuah nos enseña a que honremos su NOMBRE a que demos Kavod a su NOMBRE, También en Yohanan 17.6 está escrito: He manifestado tu Nombre a los que del mundo me diste.

 

¿Por que Mashiah da tanta importancia al Nombre si no importa como lo llamemos? ¿Es acaso lo mismo nombre que títulos? ¡Por supuesto que NO! Ya la Torah aclara que el Bendito Sea ha colocado su Nombre con virtudes, características que lo hacen único, con propósitos definidos, el cuál no puede ser reemplazado por ningún Titulo, sea este por ejemplo: D-os, solo su nombre puede comunicar el mensaje de redención de la humanidad. Si queremos usar un titulo para El, y no querer decir el Nombre debemos expresarnos como: El Creador, El Eterno, HaShem, nuestro Padre Eterno, que son titulos que no tienen relación con titulos paganos.

 

En el Hebreo los  nombre tiene una importancia muy especial, identifica el carácter, la misión, el propósito, la finalidad etc. De la persona que lleva el nombre tal es el caso de Mashiah Yahshuah. Que quiere decir: (Yahweh es salvación) En el Sefer(libro) de Isaias en el capitulo 49. 26 está escrito: 

Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino. Entonces todos sabrán que yo,Yahweh , soy tu Salvador y tu Redentor, el Fuerte de Jacob».

 

5.- Nadie es digno de invocar el nombre del Bendito Sea,

Una vez mas insistimos que el que ignora el porque del Nombre, quizás carente de estudio de las sagradas escrituras, puedan definir la importancia del Nombre, además de no conocer ni siquiera el contenido del Tanaj pues en el Tanaj está escrito: “Y sucederá que cualquiera que invoque el nombre de Yahweh será Salvo” (joel 2.32) Y todo el que invocare el nombre de Yahwéh será salvo, porque en el monte de Sión y en Jerusalén estará el resto de los salvados, como lo ha dicho Yahwéh, y lo mismo será de los escapados, llamados por Yahwéh. ; En El Brit Ja Dash Hechos. 2.21 Y todo el que invocare el nombre del Señor se salvará. cita a Joel 2.32.

 

 Si nadie es digno de invocar su nombre, ¿Porque en varios pasukim/versos nos enseña a honrar su nombre? He aquí algunos:

Tehilim (Salmo) 91.14 Porque se adhirió a mí, yo le libertaré; yo le defenderé, porque conoce mi nombre."

 

Yeshayahu/Isaias: 50.10 ¿Quién de vosotros teme a Yahwéh, escucha la voz de su Siervo? El que ande en tinieblas, privado de resplandor, que confíe en el nombre de Yahwéh y se apoye en su Elohim.; 56. 6-7; Y a los extranjeros allegados a Yahwéh, para servirle y amar su Nombre, para ser sus servidores, a todo el que guarda el shábat sin profanarlo y se adhiere firmemente a mi pacto, 7 Yo les llevaré a mi monte Kadosh, y los recrearé en mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán gratos en mi altar, porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.

 

Yermiyahu/Jer. 33. 2- Así dice Yahwéh, el que ha hecho la tierra y la ha formado y afirmado; Yahwéh es su nombre."

 

 6.- El nombre original se perdió para siempre y no hay forma de dar con su forma original,

Su nombre es para siempre, por siempre, como está escrito:

Oseas. 12.5 Luchó con el Malak/ángel y le venció, lloró y suplicó Jesed/Misericordia. En Bet-El le halló, y allí habló con nosotros. 6 Y Yahwéh es el Elohim de los ejércitos, Yahwéh es su nombre. Ex. 3.15Y prosiguió: “Esto dirás a los hijos de Israel: Yahwéh, el Elohim de vuestros padres, el Elohim de Abraham, de Isaac y de Jacob, me manda a vosotros. Este es para siempre mi Nombre, es mi memorial de generación en generación.”

Sal. 102.13 Pero tú, Yahwéh, te sientas en tu trono por siempre, y tu memoria permanece por . generaciones y generaciones;

Sal. 135.13; ¡Oh Yahwéh! Tu nombre es eterno. Yahwéh, tu recuerdo es de generación en generación

 

El creador oculto su nombre para evitar toda profanación, El nombre tiene que mantenerse puro, El nombre va a ser revelado únicamente hasta la consumación de los tiempos.

 

Isaias 52. 6 6    «Por tanto, mi pueblo conocerá mi nombre en aquel día,

porque Yo mismo soy el que hablo, he aquí estaré presente».

 

Jeremías 16.21: Por tanto les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, 

y sabrán que mi Nombre es Yahweh.

 

7.- NO ES NECESARIO LLAMAR A ELOHIM CON NOMBRES HEBREOS PORQUE NOSOTROS NO SOMOS HEBREOS.

Esta, afirmación no es más que una forma de negación del nombre, porque si no hablan hebreo porque dicen Adam, Abraham Sara, Isaac, Jacob, Que son nombres Hebreos que no sufrieron mayor alteración en los mismos. Pero porque el Nombre del Bendito Sea si lo omiten.

Por que utilizan nombres griegos y porque lo dicen si no son griegos?

Como Santiago, Eutico, Epafrodito Etc. El NOMBRE fue cambiado por Theos, (D-ios) Kurios (Señor).  Isaías 51.15; Yo soy Yahweh, tu Elohim, que levanto el mar, haciendo embravecer sus olas, y cuyo nombre es Yahwéh de los ejércitos.

 

Los nombres no son de este OLAM/mundo sino que vienen de los cielos. Y su antiguedad sobrepasa la creación misma del mundo, en otras palabras el Eterno develó su NOMBRE A LA HUMANIDAD para que la misma humanidad no le pusiera un NOMBRE, si no cual sería el propósito de revelar su Nombre, y EL mismo hubiera permitido que la humanidad le pusiera un nombre Porque declarar su NOMBRE.

 

EL MESIAS NUNCA DECLARO UN NOMBRE DIFERENTE.

Debarim/Dt. 18.18-19 Yo les suscitaré de en medio de sus hermanos un profeta como tú; pondré en su boca mis palabras, y él les comunicará cuanto yo le mande." 19 A quien no escuchare las palabras que él dirá en mi nombre, yo le pediré cuenta; Yohanan 17.6 He manifestado tu Nombre a los hombres que de este mundo me has dado. Tuyos eran y tú me los diste, y han guardado tu palabra.

 

De manera que si el Mesías consideraba que el nombre no Tenía importancia . PORQUE LO MANIFESTO A SUS TALMIDIM?. El era Judío, sus talmidim también lo eran, ¿Entonces porque se los declaró a ellos? ¿Será que ellos no lo sabían? De hecho el negar el nombre, el negar pronunciarlo y si Yahshuah se los enseñó es porque ellos mismos ya no sabían ni como pronunciarlo.

  

Estamos en el tiempo de la restauración de los últimos tiempos y esta restauración incluye su Nombre Kadosh como está escrito por los Neviim Kadoshim (Sa-ntos profetas) Yeshayahu (Isaías)   52.6 Por tanto mi pueblo conocerá mi Nombre en aquel tiempo, porque Yo mismo Soy quien hablo, he aquí estaré presente.  Yermiyahu (Jeremías) 16.21 Por tanto, les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es YAHWEH.