SU NOMBRE Es:  hwhy  YAHWEH.

(Parte 1)

 

¿PORQUE SE PRONUNCIA YAHWEH?

 

Jeremias 8.9 esta escrito: Los sabios se avergonzaron, se espantaron y fueron consternados; aborrecieron la palabra de Yahweh; ¿dónde, pues, está su sabiduría?

 

Debido a la falta de documentación o información sería y confiable, algunos creyentes consideran fallido buscar la correcta vocalización del nombre, por ello es que muchos deciden en lo mejor de los casos obviar mencionar el nombre, otros mas incrédulos suponen que el nombre se perdió para siempre, pues el “ Creador lo Oculto para evitar profanaciones”

 

EL CELO RABINICO:

 

Existieron dos corrientes independientes una de la otra que favorecieron el encerramiento del Nombre, (Datos tomados su nombre memorial del Rav. Macdonald.) La Primera es que los Yahudim/Judíos de los últimos siglos pre-Mashiah (Antes de la venida de Mashiah) no pronunciaban el NOMBRE ya sea por reverencia al mismo o supertición, por lo cuál fue gradual a través de los siglos.

 

Tal parece que el punto de partida fue el exilio a Babilonia, de allí en medio de un ambiente hostil y para evitar que se profanara el NOMBRE o que blasfemara el mismo, empezó a sustituirlo con ciertas expresiones como Adonay, HaShem, Elohim, después de volver de la cautividad Babilónica y estar bajo la influencia Helénica (Griegos) [recordémos a Antióco IV Epifanes quién ordenó profanar el templo y saquear sus tesoros violar el Shabat, quemar los libros sagrados y castigar con la pena de muerte la circunsición.] Durante esos tiempos se prohibió y blasfemó abiertamente el NOMBRE como parte del programa de Helenización.

 

A los ojos de los rabinos tal blasfemia no debería ocurrir jamás por tal razón colocaron un cerco al rededor del Nombre, hablando de aquel período de transición un pasaje del Talmud de Yerushalaim tratado Yomá declara: En tiempos pasados el NOMBRE se le enseñaban a todos pero cuando la inmoralidad aumentó quedó reservado a los piadosos, de tal manera que los siguiente pasajes se interpretaban de manera o se interpretan de manera ultrapiadosa: Exodo 20.7 No tomar el nombre de Yahweh tu Elohim en vano. Porque el no dará por inocente al que tome su nombre en Vano.

 

Lev. 24.16; entendiéndose la palabra vano como pronunciar.

 

En la época de Herodes el énfasis del NOMBRE llegó hasta tal punto de considerar su  pronunciación  como una profanación llegando hasta tal punto de lapidación, En la obra de Ben Sira esta escrito: El que continuamente pronuncia el NOMBRE no está limpio de pecados.

 

En el Talmud esta escrito: Las siguientes personas no tienen futuro en el Olam Hava. .......Y da una serie de personas que actúan de manera como esta escrito, y entre esas personas están aquellas que pronuncian el NOMBRE celestial.

 

Lógicamente Yahshuah nuestro Mashiah viene a corregir esta situación y enseña que el NOMBRE NO DEBE SER OLVIDADO. Yohanan 17 6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste: tuyos eran, y me los diste, y guardaron tu palabra.

 

Yahshuah nuestro Rebe, le enseña a sus talmidim, ellos eran Yahudim, pero les enseñó el Nombre del Kadosh Baruh Hu. enseñar aquí es, porque el Nombre se prohibió pronunciarlo que el mismo pueblo no sabía ni como pronunciarlo pues estaba reservada su pronunciación solo para los Cohanim.

 

En la fortaleza de Masada se descubrió un rollo que contiene el libro de Ben Sira en donde no se lee en ninguna forma y parte de el NOMBRE solo sus títulos

 

SI EL ETERNO HUBIERA TOMADO EL DESEO DE OCULTAR SU NOMBRE NO LO HUBIERA REVELADO.

 

El ocultamiento del NOMBRE también afectó las traducciones de las escrituras, los casos mas relevantes fue la septuaginta donde se sutituyó el Nombre con la palabra Kurios, y el de la vulgata en donde colocaron el NOMBRE con la palabra DOMINUS.

 

En la Vulgata veamos el pasaje:

 

Ego sum Dominus tuus qui eduxi te de terra Aegypti de domo sevitutis.

                                                                                               

En la época de la reforma protestante las escrituras fueron puestas después de pasado tanto tiempo al alcance del hombre común, pero desdichadamente utilizando sustituciones como el Señor, Dios, Lord, etc. En el lugar en donde aparecía escrito el Tetragramatón YHWH. En las escrituras tanto cátolicas como protestantes utilizan nombres griegos, que en todo caso se debería investigar cual es la etimología de estos nombres que usaron.

 

Y por y otras razones los rabinos en cierta forma tuvieron razón, pues los nombres los paganizaron, la única situación fue que se escondió el NOMBRE DEL MISMO pueblo de HaShem, por lo cuál debería pronunciarse usando la reverencia, Temor y amor a su nombre YAHWEH.