YOM KIPUR. (Breve Resumen).



En el Sefer Vaykra (Libro de Levitico) en el Perek 23 Pasuk 26 (Capitulo 23 verso 26) está escrito:

 

Ve yedaber Yhwh ´el Moshé lemor: ........ Y hablo Yhwh (Kadosh Baruh Hu) a Moshé diciendo: A los diez días de este mes séptimo, será el dia de expiación, día de Kadosh/S-anta convocación, y afligirán vuestras almas y ofrecerán ofrendas encendidas al eterno.

 

En este Pasuk, encontramos la Mitzva, del ayuno de Yom Kipur, pues está escrito afligiréis vuestras almas, ¿Para que Afligir el alma?, esto está conectado con la intencionalidad de presentarnos en teshuba/arrepentimiento, por todas las trasgresiones que hayamos cometido durante el año que ha pasado, en este caso fue el año 5771, ahora estamos en el día diez de Tishrei del 5772, aunque el séptimo mes es Tishrei, también según el calendario hebreo en considerado como el primer mes, pero religiosamente tenemos que es el séptimo mes, pues tomando como base el libro de Shemot/Exodo 12.2 esta escrito: Este mes será inicio de los meses, y en este caso estamos comprendiendo que es el mes de Nisan o también llamado el mes de Aviv, si contamos desde el mes de Nisan o Aviv tendremos entonces que el mes de Tishrei es el séptimo, y este mes el día díez será el día de expiación, Expiación de nuestros pecados: ¿Que es pecado? Es trasgresión de la Ley, es transgredir los mandamientos que son 613; 

 

248 Positivos, quiere decir: Que SI Hay que hacerlos, como por ejemplo: Este ayuno de Yom Kipur está dentro de los 248 mandamientos positivos, que SI hay que hacerlo.

 

También explicación de los jajamim/sabios de Bendita Memoria, tienen que ver con los 248 órganos que tiene el cuerpo humano.

 

365. Negativos: quiere decir: Que NO hay que hacer; que también corresponde a los 365 tendones de nuestro cuerpo y uno por cada dia del año, NO hay que hacer significa que no debemos hacerlos como por ejemplo: el adulterio. Es un mandamiento negativo, en otras palabras No hay que hacerlo y asi tenemos 365.

 

De todos ellos hay Mitzvot/mandamientos, que tienen que ver con los Reyes de Israel, que en todo caso no nos aplican porque no somos reyes, otros que tienen que ver con los Cohanim/Sacerdotes no somos sacerdotes, otros que tienen que ver con el Templo, Hoy no tenemos templo, Otros que se cumplen dentro de la tierra de Israel, Nosotros estamos en la diáspora etc. De esta manera si enumeramos los Mitzvot que tenemos que obedecer en la diáspora/Exilio/fuera de Israel, son relativamente pocos, que como explicamos en la enseñanza del dialogo entre un cristiano y un Israelita, el Eterno jamás nos dará Mitzvot/Mandamientos que no podamos hacer, EL conocer nuestra capacidad pues el nos formó y el Sabe que los Mitzvot que nos dió son para nuestro bien- estar, son para que aprendamos a vivir en este mundo, y fabricar aquí nuestro propio cielo de acuerdo a los meritos en la obediencia.

 

Esto lo dijo nuestro Rebe Yahshuah Cuando explicó: En la casa de mi Padre muchas moradas hay. Y cada quién será merecedor de su morada de acuerdo a como la fabricó en este mundo, de acuerdo a su forma de vida, pues hay moradas de Oro, de Plata, de bronce, de pino, etc. Etc.

 

De esto nos arrepentimos, de estar trasgrediendo mandamientos, no los mandamientos de hombres sino los mandamientos del Eterno que están detalladamente enseñados en su Kadosh Palabra. Que es nuestra Bendita Torah. ( llamada biblia).

 

Antes de Yom Kipur, hacemos anulación de votos, aunque también en esta fiesta cantamos el Kol Nidrei, y dentro de los votos que anulamos están aquellos que tienen que ver con la abstinencia, Narizismo, que sin haber formulado un voto Nazir actuamos en la negación de las satisfacciónes que pudimos haber tenido y que nos negamos todo tipo de satisfacciones permitidas, asi mismo los Konams, que son los votos de abstinencia que no teníamos que haber hecho sin ningún propósito exceptuando por supuesto aquellos votos de abstinencia que pudimos haber hecho, como por ejemplo un voto Nazareo que nos ayuda para superar alguna debilidad. Hoy por hoy no tenemos templo como para considerar el voto nazareo, pero si la aplicación del tecnisismo espiritual del mandamiento que nos ayuda a superar alguna dificultad de mal habito etc.

 

Es pues YOM KIPUR día de perdón, día de Kadosh Convocación, día de Aflicción. Día en que se cierran los pórticos celestiales que fueron abiertos para juzgar a todos, a la humanidad entera, en donde el Eterno con una mirada y como un rebaño mira a cada uno y decreta lo que cada quién se merece para ser galardonado cabalmente en este año que estamos empezando, es pues necesario conocer que es YOM KIPUR. Pues mientras todas las personas corren de aquí para allá en sus trabajos en sus que haberes cotidianos, Israel en este día está clamando por Perdón.

 

En este día de ayuno, clamamos por perdón, clamamos por expiación, de nuestros pecados, (Transgresión de Mandamientos que están en la Torah no de los hombres) clamamos para que el juicio sea favorable para nosotros, tal y como lo explicamos en Rosh Ha Shana se abrieron los tribunales celestiales para juzgar a cada uno y en YOM KIPUR se decreta y se sella el Decreto, para que cada quién reciba en este año 5772 según lo que haya hecho en el cuerpo sea bueno o sea malo.

 

También como lo dicen los Jajamim, si alguien esta de lado de los meritos, es considerado un Tzadik he inscrito de inmediato para una buena vida, en el libro de la vida, Sino puede ser considerado un Rasha/Malo, o en todo caso puede ser considerado como intermedio, en donde le falta un merito para inclinar la balanza a su favor. Es pues necesario que en los diez días entre Rosh Ha Shana y Yom Kipur incrementar la Tzedaka/Ayuda al Pobre, y en este día quebrantar nuestra alma para obtener perdón.

 

Y Como lo enseñamos en otra parte de las enseñanzas, de esto habló Yahshuah con el Enigma de las diez vírgenes en donde tenían que tomar consigo aceite (Diez días de Teshuba) También Rav. Shaul en 2 Corintios 5.10: En donde explica que cada quién comparecerá ante el Tribunal de Mashiah para recibir en el cuerpo lo que haya hecho sea bueno o malo, aquí Rav. Shaul está hablando de Rosh Ha Shan y YOM KIPUR, pues como Rabino Judío que fue instruido a los pies del Rabino Gamaliel, conocía la cultura de nuestro pueblo.

 

Bendito sea el Eterno, que nos ha dado esta Mitzva para prepararnos y Ayunar este día y clamar por perdón, Es pues el Ayuno una forma de sacar las Toxinas de nuestro cuerpo de tal manera que este preparado para recibir del HaKadosh Baruh HU, pues es la preparación de la vasija (Kli) para que el Eterno manifieste que estamos preparados para hacer de nosotros su morada en Kadusha (Santidad), pues hemos sido perdonados, hemos sido expiados, ahora lo que queda en cuidar nuestras vestiduras blancas y no correr a mancharlas con las trasgresiones a los mitzvot/Mandamientos, sino actuar con agradecimiento y con un buena actitud dando Toda Raba (Muchas Gr-acias) por el perdón recibido, y ahora llevar una vida con el cuidado de no transgredir los mandamientos.

 

SHALOM ALEJEM. (Paz a Vosotros).