JAG SHAVUOT

 

La fiesta de Shavuot se celebrá al culminar la cuenta del omer, pues Sefirat ha Omer solo se cuenta hasta el día 49 el cincuenta ya no se cuenta por cuanto entramos cabalmente a la fiesta de Shavuot que es la fiesta de las semanas, Shavuot es el plural de Shavua que quiere decir semana, Shavuot Semanas.

 

En la fiesta de Shavuot se celebra Matán Torah la entrega de la Torah al pueblo de Israel en donde estaban presente las doce tribus de Israel, por consiguiente la Torah fue dada a Todo Israel, para que Israel fuera luz a las naciones esto es enseñar la Torah a las naciones para que todas las naciones conocieran al único Elohim Verdadero y se apartaran de su idolatría.

 

Fue en esta fiesta en donde se recibió la Torah con Gozo y Alegría, con simja, en donde el pueblo dijo: Obedeceremos y Oiremos, (Oiremos y Obedeceremos), es pues la bendición de nuestro pueblo haber recibido la Torah.

 

Después de contar el Omer, Sefirat Ha Omer, el pueblo está preparado para recibir la Torah, esta preparación es la elevación de nuestras Neshamot, es la rectificación de las diferentes Sefirot en total 49 sefirot, desde Jesed sheba Jesed hasta Maljut sheba Maljut, esto se hizo cada día en el momento de hacer nuestros rezos y la cuenta del Omer, por tal razón estaban preparando el campo para que la Torah fuera dada y se sembrara en la mente y corazón de cada uno de nosotros.

 

Los Benei Yisrael en Har Sinai, estaban preparados para Matán Torah, Las Neshamot habían llegado al nivel espiritual de poder recibir la Torah, pues una semilla no se siembra en un capo sin antes preparar el campo de la misma manera la Torah fue dada en el momento en que los Benei Yisrael estaban preparados para la Torah, por consiguiente era el momento después de 50 días, ¿Por que 50? Este cincuenta también tiene que ver con el año de jubileo en donde todo vuelve a la libertad, así el pueblo estaba en plena libertad para recibir la Torah.

Esta entrega de la Torah es para que el pueblo pueda unirse al Kadosh Baruh Hu, que tenga el conocimiento de los Mitzvot de tal manera que agrade Aquel que lo ha llamado, y vaya en pos de su perfección en donde obtendrá el mayor de los deleites , puesto que el estar unido con HaShem trae tranquilidad al alma en donde te anulas a ti mismo, como expresó el Sheliaj: Ya no vivo Yo mas HaShem vive en mi.

 

HaShem se ha revelado, pero por la situación de pecado no puede percibir a su Creador, además que los placeres de este mundo apartan al hombre de su Creador pues la mayor oscuridad que el hombre pueda tener es el deseo de recibir para el mismo. Y esto no deja que el hombre se conecte con el Creador pues es lo opuesto a El que es Dador.

 

HaShem en medio de la oscuridad de Maljut se esconde para que el hombre lo Encuentre, pero se revelará solo a aquellos que de libre albedrío quieran encontrarlo y unirse a EL, puesto que No se revelará a nadie que no esté preparado para recibir su Luz. Para encontrarlo es necesario tener el deseo de querer hacerlo, porque ¿Como puede el revelarse a aquel que no lo desea?

Para poder Percibir a HaShem tenemos que apegarnos a su naturaleza a su esencia que es el del Dar. El principio de otorgar es quien nos lleva a la equivalencia de forma con EL.

 

Y de esta manera entrar al universo precioso celestial en nuestra elevación ascendiendo por la escalera de la espiritualidad de la Torah.

El Yetzer Hara, siempre pondrá en nosotros el pensamiento que lo mas importante en esta vida, es que uno este bien, y que cada quién haga lo que mejor le parezca, y esto nos lleva al deseo egoísta de disfrutar personalmente de todo lo que logremos sin pensar en los demás.

 

Si queremos tener un cambio en nuestra esencia, y que nuestra naturaleza sea transformada, la Torah es el camino a este cambio, si no existe este cambio es difícil alcanzar conectarnos con HaShem, no podremos percibirlo, pues la Torah es la fuente de la vida que nos permite desligarnos de el poder del Ego que esta en nosotros, y de esta manera elevarnos hacia la equivalencia de forma con el creador.

 

Para tomar la Torah es necesario que estemos preparados como un campo labrado, abonado, como un campo que a sido limpio y esta listo para la siembra, por ello pasamos por cuarenta y nueve correcciones desde Jesed Sheba Jesed (La bondad en la bondad) hasta Maljut Sheba Maljut (reino en el reino) y así librarnos de nuestro egoísmo de nuestro ego de pensar en nosotros mismos.

 

Por ello en esta noche de Shavuot debemos de estudiar la Torah, leer el libro de Ruth, en donde una mujer Moabita alcanzó la Beraja de ser parte del pueblo de Israel en donde el Tanaj le ha dado un espacio para mostrar la bendición de un acercamiento a HaShem, por ello está escrito: Todo el que a mi viene no le hecho fuera. Aquí encontramos una clara revelación de la formación de un alma que vivió como Goim y que ha venido a tomar la Torah como forma de vida para unirse a su creador.

 

Si estamos dispuestos a recibir la Torah, si estamos dispuestos a Matan Torah, debemos de estarlo en lo mas profundo de nuestro corazón para que sea escrita la Torah en nuestra mente y corazón por medio del Ruah Ha Kodesh.

 

(Inspiración divina)

 

En el año 2448 según fecha que dan los Sabios de Israel, fue entregada la Torah a nuestro pueblo para cuidarla, no para apropiarse de ella sino para resguardarla aún a costo de la vida, como lo han hecho nuestros hermanos Yahudim que a través de la historia hemos entendido como Yehudá a guardado la Torah y Elevamos nuestro Rezo a Yahweh el Kadosh BAruh Hu por nuestros hermanos pues fueron los únicos que se quedaron sosteniendo como pilares el mundo, para que este no fuera destruido y es por esto mismo que la fuerza adversa (Ha Satán) ha querido destruir para dejar sin los pilares al mundo y sin el pueblo Yahudim el mundo hubiera sido ya destruido, pero Baruh HaShem que esto no fue así sino que el Eterno le dio fuerzas a nuestros hermanos Yahudim para cumplir su misión de cuidar Torah, lógico también para vivir por ella, como está escrito: Y vivirás por ella. Y esta también a sido nuestra bendición pues de esta manera y por nuestros hermanos Yahudim es que tenemos acceso a la Torah, ¡Claro! Sin Obviar la Mishna de Mashiah Yahshuah. Nuestro Rebe.

 

Según el Rabino Rashi: El pueblo de Israel estaba unido como un solo hombre para recibir la Torah, en unión amor, y preocupado cada uno por su hermano.

Nadie puede decir: Que la Torah solo es asunto mío y que cada quien vea si la guarda o no.

 

Es nuestra responsabilidad hacer que los demás tomen conciencia de la Torah por ello esta escrito en Vaykra 19.17 No odies en tu corazón a tu hermano, pero repréndele para no cargarte tú por él con un pecado. Yejezquel 3.17-21. 1 Timoteo 1. 1-2.

 

Áma: una manera de mostrar tu amor es exhortándole como a hermano, al anciano como padre, ancianas como a Madre......

 

En ningún momento el Brith ha Dash es contraria a la Torah, sino confirma la Torah, pues su estudio debe de estar basado en conceptos de Torah y no en conceptos cristianos.

 

Rabino Akiva explicó: Amar al prójimo es una gran regla de la Torah” pues el preocuparte y amar a tu hermano es lo que garantiza la existencia del pueblo de Israel. En el caso de nosotros los Efratitas debemos de aprender de nuestros hermanos Yahudim en el sentido que el amor que se han tenido es lo que ha garantizado su existencia como pueblo. Además nosotros debemos de Amarlos, respetarlos como lo que son: Nuestros hermanos Israelitas, Quiera el Creador, HaShem el Kadosh Baruh Hu, despertar en conciencia a nuestros hermanos Yahudim para que nos habrán las puertas de Yerushalaim y empezar nuestro retorno a nuestra tierra.


JAG SHAVUOT SAMEAJ.