ROSH HA SHANA, YOM TERUAH


Vaykra(Levitico) 23.23, está escrito: Ve yedaber Yahweh ´el Moshé le´mor, daber ´el Beni Yisrael, le´mor.... Habló Yahweh a Moshé diciendo, habla a los hijos de Israel, y diles: El primer día del sèptimo mes tendréis día de descanso, conmemoración al sonido del Shofar y Kadosh convocación.

 

En este día, el primero del mes de Tishrei que es el séptimo mes desde el mes de Nisan, desde el momento que el Kadosh Baruj Hu le dice: a Moshé este día será para vosotros inicio de los meses del año, también Nisan es llamado Aviv; al contar desde esta fecha desde el mes de Nisan (Shemot/exodo 13.1.) cabalmente tenemos en el mes de Tishrei el séptimo mes. (Consultar un calendario hebreo).

 

Este día se nos ha dado la Mitzva de escuchar el sonido del Shofar (Trompeta) , ¿Pero por que hay que escuchar el Shofar/tromepta? Esto es: Por que en este mes, se abren los pórtales Celestiales para juzgar a toda la humanidad con relación a sus méritos que haya hecho en el año, o en su caso sus obras negativas. Todos somos juzgados de acuerdo a lo que hayamos hecho.

 

En este mes del año toda la humanidad es juzgada, por ello es llamada la fiesta de la recordación, en donde el Eterno con una mirada pasa como a un rebaño a todos y cada uno de nosotros, juzgando a cada uno de acuerdo a los meritos que haya hecho. 

 

El sonido del Shofar (Trompeta)  en el pueblo de Yisrael nos enseña a que nos volvamos al Eterno en Tushuba (Arrepentimiento);  para el pueblo, el shofar no es un instrumento de musica mas, sino que es el llamado del Eterno a que nos volvamos en Teshuba/arrepentimiento a El. 

 

Si los meritos (Obendiencia a mandameintos) que se hayan hecho en el año son mayores que las trasgresiones según los sabios la persona es considerada Tzadik (Justa) y es inscrita en el libro de los Tzadikim/justos, pero si sus trasgresiones son mayores que los meritos (Obediencia a los mandamientos)  es considerada una persona Rasha, (Malvada), pero si sus meritos son iguales que sus trasgresiones es considerada una persona intermedia. Donde tiene 10 días desde Rosh Ha Shana a Yom Kipur para prepararse de tal manera de aumentar los meritos. (Desde el primero del mes hebreo hasta el día de la expiación llamado Yom Kipur).

 

El Kadosh Baruj Hu en su Jesed (Bondad, Misericordia) otorga al pueblo, a todos y a cada uno la oportunidad de hacer Teshuba/arrepentimiento y deja entre la fiesta de la Recordación (Rosh HaShana) y Yom Kipur que es el día de la expiación, en donde se decreta para cada uno lo que merece, 10 días, para que en estos 10 días la persona, todos y cada uno, entre en una Teshuba verdadera, en una actitud de arrepentimiento genuino de tal manera que pueda inclinar la balanza a su favor y de esta manera obtener el decreto para un mejor año.

 

Para comprender mejor todo esto, tenemos que partir sobre una base, ¿Por que, creemos que esto es así? ¿En las sagradas escrituras (Biblia)  no dice nada al respecto?, Lo que tenemos que aprender es que la Torah fue dada en el  Monte Sinai al pueblo de Israel, para que el pueblo enseñara a las naciones, como está escrito: Yo te he levantado como luz a las naciones.

 

El Eterno cuando entregó la Torah a Moshé para el pueblo de Israel en el Sinaí, también le entregó la explicación de la misma, esta explicación de la palabra que le fue dada a Moshé Rabenu es llamada Torah Oral, ¿Por que Torah Oral? Porque se transmitió de generación en generación de manera verbal, de manera oral, esta explicación de la Torah escrita fue dada al pueblo y se ha mantenido; que si bien es cierto, hasta hoy día tenemos las enseñanzas rabínicas, esto no invalida la explicación de la Torah escrita que se viene dando en el pueblo desde tiempos de Moshé Rabenu.

 

Esta enseñanza Oral, es la que nos da a nosotros el compromiso de llevar una vida apegada a la voluntad del Kadosh Baruh Hu, la Torah en si misma solo es la vestidura, en donde aquel que lee la Torah lo que encuentra es solo la vestidura, solo encuentra una manera de interpretar muy sencilla y además alejados de la verdadera interpretación, cuando se ven solo las vestiduras, la interpretación es literal sin comprender el veradero sentido de la misma, menos aún se entenderá si no se conocen los principios hebreos, por ello es necesario conocer que el leer la literalidad del texto solo vemos el vestido, y asi es como enseñan muchos,  sin embargo el cuerpo de la Torah  es la Torah Oral. Y el Alma de la Torah  es el nivel Sod/místico, el nivel mas profundo de interpretar que los Jajamim han dejado.

 

De hecho cuando interpretan la Torah, la palabra del Eterno sin tener las bases de la Torah Oral, lo que están enseñando es una interpretación también Oral, pero basada en conocimientos fallidos, la única manera de interpretar la Torah escrita es en base a la Torah Oral dada a nuestro pueblo en el Sinaí, la interpretación que dan los religiosos (La cristiandad)  no son mas que sus propios inventos de interpretación, porque el pueblo tiene la correcta interpretación que fue dada por HaShem desde el Sinai y se ha trasladado de generación en generación en el pueblo de Israel. Pues la verdadera interpretación de la misma la tiene el pueblo de Israel. Una vez mas escribo: Romanos. 3. Que ventaja tiene el Judio, mucho en todas maneras, ciertamente que a ellos se les confió la palabra de HaShem. (Ver Romanos 3. 1-4)

 

Explicar tanto aquí, no es posible por espacio y tiempo y porque no es el tema que compete. Pero de lo que si debemos aprender es: Que todo lo que la Torah enseña fue revelado a Moshé y este lo transmitió a los de la gran asamblea, este a Yehoshua, a los jueces, profetas y ha venido de generación en generación hasta nuestro días, por lo que si quieres comprender la Torah, tienes que ir a la Torah Oral (Interpretación de la Torah escrita).

 

Siguiendo con el Tema de Yom Teruah (Dia de las trompetas)  y Rosh Ha Shana: (Año Nuevo desde la cración del hombre)  En el libro del Rey Shlom o (Salomón)  Kohelet 12. 13,14 esta escrito: El fin (Finalidad) de toda la enseñanza es esta. Teme al Eterno y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre, Pues El Eterno traerá toda obra a juicio, juntamente con todo lo oculto sea bueno o sea malo.

 

Aquel que no entiende la Torah Oral Hebrea, dirá: Esto sucederá cuando sea el juicio final. Y esta es la enseñanza equivocada que hemos tenido desde hace 1,800 años aproximadamente.

 

Lo que está enseñando aquí Shlomo es: El día de Yom Teruah, la llamada fiesta de la Trompetas, Rosh Ha Shana el día de juicio que se celebra cada año, no es difícil entenderlo cuando se apega a las enseñanzas de nuestro pueblo Israel; el desconocimiento de la cultura hebrea es la que lleva las personas a no entender este principio, lo más sorprendente de esto es que hay personas que consideran tener un amplio conocimiento en biblia y que ignoran esto.

 

También lo escribió Rav. Shaul (Ap. Pablo) 2 Corintios 5.10 Es necesario que todos comparezcamos ante el Tribunal de Mashiah, para recibir en el cuerpo las cosas que hayamos hechos sean buenas o sean malas.

Lo que Rav. Shaul está enseñando: Es la fiesta de Yom Teruah, Rosh Ha Shana el día del juicio el día de recordación.

 

Es pues necesario que nos preparemos en estos días tomar consigo aceite hacer Tzedaka e intensificarla, para que el Kadosh Baruj Hu (Sagrado y Bendito Sea El) vea la intención de la Teshuba /Arrepentimiento, que tenemos y pueda darnos el mejor decreto y que seamos inscritos y sellados para un buen año. Le Shana Tova Tikatev Vetejatem. (Que seas inscrito y sellado para un buen año de inmediato).

 

También nuestro Rebe Yahshuah Ha Mashiajm (Quién fue quien murió en el madero)  nos insta a prepararnos en estos diez días que hay entre Rosh ha Shana y Yom kipur. Cuando nos da el Enigma (Parabola) de las diez vírgenes, 5 tomaron consigo aceite, 5 tomaron aceite pero no suficiente, a las que tomaron aceite no suficiente porque no se prepararon les falto Aceite para llegar Cabalmente al día deseado, estos son los diez días entre Rosh Ha Shana y Yom Kipur, diez Días de preparación, diez días últimos en donde cada uno debe poner especial atención, cuidado y volverse al Kadosh Baruj Hu en Teshuba (Arrepentimiento), sanar todas las heridas sentimentales, rencillas etc. Entre javerim (Compañeros) , para que el Eterno pueda ver nuestras buenas intenciones y decretar un buen año para nosotros.

 

Rosh Ha Shana es el recuerdo de la creación, es el recuerdo de la creación de Adam ha Rishon, el primer hombre. Yom Teruah es el sonido del Shofar, en donde El Eterno nos insta a la Teshuba que despertemos del letargo espiritual y nos volvamos a El, en arrepentimiento y llevar una vida en temor y amor a El.

 

Que pide Israel el Eterno de Ti; Que le Temas, que andes en sus caminos, que lo ames que lo sirvas, con todo tu corazón y toda tu alma y que guardes sus mandamientos. En Miqueas 6.8 está escrito: Lo que pide el Eterno de Ti, es la Tzedaka/Justicia, amar, misericordia y humillarte ante El.

 

El oír el Shofar es para que comprendamos la misericordia de HaShem para con nosotros para que nos volvamos en Teshuba (Arrepentimiento) y vivamos en sus Mitzvot, por esto mismo los tres sonidos del Shofar nos recuerda el gran amor de HaShem para con nosotros: (En el pueblo de Yisrael se aprenden los tres sonidos de Shofar que Son:  TEkia, Teruah y Shevarim.

 

Sonidos de Shofar Tekia:

 

En el recuerdo que debemos de tener como el hombre está tan lejos del Eterno a causa de su pecado (Pecado es la trasgresión a los mandamientos); El hombre que vive trasgrediendo los mandamientos, ¡Y es mas!, negándolos pensando que Yahshuah vino a abolirlos, ¿Como puede estar cerca de HaShem de esta manera?

 

Sondio de Shofar Shevarim:

 

Es el sonido del Shofar en donde el Kadosh Baruh Hu, nos Insta a acercarnos, a volvernos a El en Teshuba.

 

Sonido de Shofar Teruah:

 

Son las lagrimas del Eterno por la dureza de corazón del pueblo, que a pesar de su gran Misericordia, aún el pueblo endurece su corazón.

 

Que pide el Eterno de Ti Oh Israel: Que guardes sus mandamientos.

Es pues una Beraja/Bendición para cada uno el guardar la Mitzva del Sonido del Shofar, pues en ella está contenida la Jesed (Bondad) del Eterno para cada Uno, El despertar que debe de tener cada uno en el momento de Oír el sonido del Shofar, debemos de tener conciencia de la importancia y de la seriedad que significa YOM TERUAH Y ROSH HA SHANA pues el día en que se Abren lo pórticos Celestiales para que seamos juzgados y recibir en esta vida, en el cuerpo lo que hayamos hecho, lo que merezcamos, pues si hicimos meritos pues se tomaran en cuenta al igual que las trasgresiones. Y cada uno recibirá en este año 5774 el decreto que se merece; (En el calendario gregoriano es el año. 2013, en el hebreo es: 5772 desde Adam).

 

Por ello debemos de confiar en HaShem y tome en cuenta nuestra Teshuba.

¿Cual es la diferencia entre Israel y las religiones? Pues Israel es conciente, en el pleno conocimiento de la realidad de la importancia de estas fiestas y lo que sucede en cada una de ellas, “mientras las religiones consideran que son fiestas judías y están inmersos en sus propios caminos” Israel está clamando, porque sabe lo que está sucediendo, Israel está compenetrado y temeroso, porque Israel también juega un papel importante en el desarrollo de cada nación.

 

La ignorancia es el mayor enemigo a vencer, porque por esto es que mucha gente se deja llevar por lideres que interpretan la palabra Falazmente (Mentirosamente),  peor Bendito Sea el Eterno que estamos en la consumación de los últimos tiempos y que  la primera restauración que tenemos es el Nombre, el Nombre que nos trae salvación y es Yahshuah, y el Nombre del Padre, que es YHWh (Yahweh), por lo tanto todo nombre diferente son nombres de idolatría, por lo tanto nuestra sagrada palabra nos dice: Salid de enmedio de ella pueblo mío dice el Adon/Señor y no toqueis lo inmundo,  por lo tanto estamos en la restauración de los ultimos tiempos como lo dijo el Sheliaj de Mashiaj  en el libro de Guevurot/hechos 3.21 Que es necesaro que los cielos retengan la venida de Mashiaj hasta la culminación de todos los tiempos,  por lo tanto la restauración primeramente es el NOmbre y la forma de vida  en los lineamientos otorgados por el Eterno que estan plasmadas en su Torah como los mandamientos,  como está escrito: El cielo y la tierra pasará mas la palabra del Eterno no pasará.

 

SHALOM ALEJEM.