JAG PESAJ 5773



Pesaj se le llama a la festividad que abarca, el korban, Matzot y Maror, pero también se le llama Pesaj solo al korban que se sacrificaba en tiempos del Beit ha Mikdash (Templo), según los Jajamim Pesaj tiene que ver con la boca, boca es Pe, por consiguiente todo lo relacionado con Pesaj tiene que ver con la boca, pues se comía el Korban, Matzot y Maror además de narrar como el Kadosh Baruj Hu liberó a nuestro pueblo de manos de los Egipcios, y como escribe el Navi/profeta, no es con ejercito sino con mi Ruaj Ha Kodesh, el Eterno obró milagros en nuestro pueblo, y por ello Pesaj tiene que ver con la boca pues en esta fiesta se narra como el Eterno liberó a nuestro pueblo, para que las generaciones no se olviden de este milagro tan sublime, no solo en el sentido de la liberación de Egipto sino como el Eterno cuido de Israel en el desierto proveyendo de lo necesario al pueblo como comida bebida, además que la ropa no se envejeció.

 

Pesaj es el inicio del ciclo de elevación, pues con Pesaj se inicia el ciclo de la elevación que se da año con año, de donde Pesaj es de donde partimos para elevar nuestras Neshamdot/almas hacia los mundos superiores en donde año con año trae su propia elevación pues el nivel de luz alcanzado cada año es diferente, especialmente para nosotros los Efratitas, los de las diez tribus perdidas que estábamos muertos en delitos y pecados pero que hemos venido a tomar el camino de vuelta al Kadosh Baruj Hu por medio de la Teshuba, que es volvernos a El, mostrándonos el camino que debemos transitar y es el camino de nuestra sagrada Torah, guardando los Mitzvot en donde el derecho que se nos asiste es el disfrute y el gozo que tenemos de conocer los Mitzvot y de vivir de acuerdo a la voluntad del Eterno plasmada también en las enseñanzas de nuestro Rebe Yahshuah Ha Mashiaj,

 

Israel en Egipto fue esclavo físicamente aunque en enseñanzas de nuestro Sabios, descendió al grado 49 de la espiritualidad en donde la Mitzva de la cuenta del Omer nos da la oportunidad de elevarnos de tal manera que podamos ascender por la escalera de la espiritualidad y percibir a nuestro creador para ser merecedores de recibir la Sagrada Torah en Har Sinai. (Monte Sinai).

 

A diferencia de aquellos tiempos en donde éramos esclavos físicamente, los Efratitas hemos experimentado una esclavitud de nuestra alma en el Exilio, en donde lo espiritual estuvo por muchos años lejos de nosotros y solo podíamos optar a la misericordia del Kadosh Baruj Hu para que en su tiempo viniera a liberarnos de ese yugo de esclavitud del pecado que son las trasgresiones a los Mitzvot/mandamientos, y que en su Jesed/bondad le plació a El en este tiempo llamarnos de las naciones y entrar una vez mas como hijo prodigo al disfrute de nuestro Padre que por muchos años estuvimos alejados de El, pero como esta escrito por los Neviim, No es por vosotros Israel No es por vosotros sino por mi Kadosh Nombre.

 

Es pues Pesaj para nosotros, no solo el relato de como el Kadosh Baruh Hu nos sacó de Egipto, nos liberó, nos redimió, nos rescató, sino también tenemos una Agada/historia que contarles a nuestro hijos como el Kadosh Baruh Hu en este tiempo ha tenido misericordia de Efráim (Gentiles que se vuelven al Eterno y a los mandamientos) y como estamos regresando después del largo exilio espiritual al que fuimos sometidos por la desobediencia de nuestros padres, en los tiempos de Jeroboam, (1 Reyes Perekim/capitulos 11 y 13)  que fue escogido por el Eterno por medio del Navi Ajiya /Aias, para mostrar el camino equivocado que siguió Shlomo Ha Melej/rey de Israel, pero que de una u otra forma significó para nosotros el exilio no solo geográfico (Pues fuimos expulsados de Yisrel) sino también espiritual(Expulsados de la Torah) por causa de la rebelión de nuestros padres liderados por Jeroboam, pero que en este tiempo, ahora nos gozamos de nuestro regreso, aunque no con el exilio geográfico porque las puertas de Yerushalaim no se han abierto para nosotros pero si gozamos del regreso espiritual para estar una vez apegados al Bore HaOlam (Creador del universo), Por tal motivo Pesaj tiene un doble significado de fiesta para nosotros, pues el Eterno nos  liberó,  a nuestro pueblo Yisrael  de la esclavitud de Egipto, pero también como el Eterno nos liberó del exilio al que estuvimos sometidos, durante mas de 2700 años, desde que el Rey de Asiria sometiera a las tribus del Norte esto es Israel.

 

Quiera el Eterno que nuestros hermanos Yahudim tenga una apertura de conciencia y pueda recibirnos en Yerushalaim y que el ministro de la diáspora pueda tomar en consideración nuestro regreso como pueblo, aunque para algunos Yahudim esto suene a locura, a perversión solo nos queda esperar, si no se dá en este tiempo quiera el Eterno enviar prontamente a Mashiaj para que nuestro regreso sea pronto y eficazmente disfrutemos de nuestra tierra de Eretz Kadosh Yerushalaim. Pues la liberación de Mitzrayim no fue solo Yehuda quién fue esclavo sino todo Israel, las doce tribus, por consiguiente es una fiesta de todo el pueblo, de todos aquellos que hemos regresado a tomar una vez mas nuestra identidad, por el mismo derecho de los conceptos proféticos de los Neviim como por la misma Torah.

 

Es pues Pesaj la Mitzva en donde no nos regocijamos por la destrucción de los enemigos de Israel, pues como dice la enseñanza de nuestros Jajamim, si el Eterno nos hubiera sacado de Egipto y no hubiera causado la muerte de los primogénitos de Egipto: nos Bastaría.

 

De hecho Si HaShem no hubiera obrado milagros para nuestro pueblo y nos hubiera sacado de Egipto Nos Bastaría.. de hecho hay quince bendiciones que se recitan en Pesaj esto es para atraer en si misma esta conexión espiritual con el Kadosh Baruj Hu por medio de la actitud y la buena kabana que podamos tener en el momento de nuestra celebración.

 

¿POR QUE FUE ESCLAVO ISRAEL EN EGIPTO?

 

Esta es una de las preguntas que se hacen, el Kadosh Baruj Hu, había dicho a Abraham avinu, que su descendencia estaría en esclavitud en tierra ajena, Cuando Yaacob Avinu bajo a Egipto, bajaron con el 70 personas y salieron de Mitzrayim 600,000 sin contar mujeres y niños; de hecho en Mitzrayim Israel fue conformado como una Nación, pues entró una familia y salió de Egipto una nación, la Nación del Kadosh Baruj Hu escogida para levantar las chispas de Kadusha, por esto mismo fue esclavo nuestro pueblo en Egipto, porque por medio de la esclavitud nos formamos una nación. Según Kabalah enseña: Que también fue a Egipto y no a otra nación, Egipto fue elegida por su rechazo, por su desprecio al pueblo de Yisrael, aunque HaKadosh Baruj Hu abrió el camino para ingresar a tierra de Mitzrayim/Egipto, los Mitzraimitas/Egipcios nos despreciaron al punto de esclavizar a nuestro pueblo, y esto fue causal para que nuestro pueblo no fuera contaminado y alejarse del apego a Egipto, si hubiera sido una nación que hubiera realmente amado a Yisrael seguro dicen los Jajamim/sabios que Yisrael hubiera sido absorvido y por lo tanto no hubiera cumplido su propósito como pueblo.

 

Pero sobre todo,  que los Benei Yisrael, descendieran a lo mas bajo al nivel 49 para atraer las chispas de Kadusha que habían caído hasta lo mas bajo y de esta manera la elevación de Israel representa la elevación de las chispas de Kadusha mas bajas para la rectificación de todo el Olam, como está escrito: Vosotros seréis luz a las naciones. La elevación de Israel es la Elevación de todo el mundo.

 

Es pues la esclavitud la forma de descender a los niveles mas bajos, y estos niveles fue que nuestro pueblo bajo para atraer en si mismo estas chispas y poder de esta manera elevarlas juntamente con el hacia la rectificación y elevación porque en Israel recae la responsabilidad de la rectificación de todo el Olam/mundo para que toda la humanidad se vuelva a su creador y todos volvamos al estado original cuando estábamos gozándonos de todos los placeres con el Eterno antes del Big Bang.

 

Así que damos todá Rabá al Eterno por Mashiaj Ben Yosef quién fue el Tzadik de la generación que vino para redimir a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

 

JAG PESAJ SAMEAJ