DREIDL, SEVIVAN O PERINOLA

 

 

ENSEÑANZA DE HANUKKAH

 

 

La Fiesta de Hanukkah es la celebración de la victoria entre el Rey Griego y los Cohanim de la familia Hasmonea, en donde Grecía en ese tiempo era considerada una potencia mundial con relación al poderío militar con el que contaba. 

Las filas de sus hombres en el ejercito eran profesionales por tal motivo su poderío militar era considerado de gran valía, queriendo imponer sus creencias en toda la región conquistada por ellos, y uno de estos lugares que ellos tenían el control era Yerushalaim, con el propósito de inculcar el pensamiento griego con sus deidades paganas, tomaron el Templo y sacaron todo lo que había en el templo colocando dentro del mismo la estatua de Zeus, quién era el dios mas grande de los griegos.

 

El Nombre de Zeus viene de las letras. 

Si utilizamos las primeras letras del nombre de cada una de las letras griegas. Tendremos: Th; e; o/u; s

 

Leemos Theos, de donde se origina la palabra Teología. Cuando decimos Theos, en su origen,  su raíz viene de Zeus, el dios mas grande de los helenos, esto es de los Griegos,  En otras palabras Teología quiere decir en su etimología,  estudio de Zeus.

 

Zeus, su Raíz de traducción  al griego es Theos, y de Theos se tradujo al latín Deus, y al español Dios.

 

Precisamente por este mensaje subliminal que esta implicado en su raíz ZEUS es que no mencionamos nosotros el titulo dios, porque se  refiere a Zeus en su propia Raíz.

 

Y esta es una estrategia del espíritu de Error, hacer creer que se trata solamente de un titulo, Cuando realmente es una expresión pagana, Y referirnos a nuestro Creador con el Titulo de dios, para nosotros es algo inconcebible.

 

El Rey Griego Antióco Epifanes, colocó la Estatua de Zeus en el templo, prohibió que los Yahudim se circuncidaran, que guardaran sus Shabatot, y que estudiarán el Libro Sagrado La Tora Razón por la cuál cuando estudiaban el Sefer HaTorah, el libro sagrado, enviaban a las calles a sus hijos a jugar perinola Hebreo Dreidl, o Seviván, para que les avisarán cuando vinieran soldados griegos y de esta manera suspender el estudio de la Torah y esconder el libro sagrado para preservarlo. 

Las mujeres empezaron a incitar a los hombres a revelarse contra el imperio griego, la familia sacerdotal de los Hasmoneos se organizaron y empezaron a luchar contra el ejército invasor, encendiendo la menorah de un recipiente,  que habían encontrado que no había sido profanado, la única vasija con aceite que tenían con duración para un día, sorpresivamente, milagrosamente duró ocho dias. 

 

Y por esto mismo se enciende en la fiesta de Hanukkah la Januquilla de nueve brazos, recordando en esta fecha del 25 de Kislev el milagro que sucedió en Yerushalaim, en donde una familia de Cohanim/sacerdotes vencieron aun ejercito bien formado, y regresando a las prácticas de nuestro pueblo (Israel) adornando nuestras casa con diferentes tipo de luces, por esto es llamada también las fiesta de las luces que nuestro Rebe Yahshuah celebró según esta escrito en el libro de Yohanan/juan 10.22. (Nosotros los Netzritas Efratitas decimos nuestro pueblo, aunque solo nuestros hermanos Yahudim lucharon pues nosotros aún estábamos perdidos entre las naciones, y decimos esto, porque nos consideramos parte de Israel pues la nación de Israel son doce tribus, que Bendito Sea el Eterno que hoy es el tiempo de la restauración de Efráim, Bendito Sea el Eterno por Yehuda que nunca perdió su identidad y que preservó por muchos años la Sagrada Torah, a quién respetamos y amamos y que tenemos en alta estima, Baruj HaShem por ellos, comprendemos que a pesar de tantos sufrimientos que pasaron siempre fueron valientes preservando nuestra sagrada Torah).

 

Es pues Hanukkah una fiesta de regocijo, una fiesta de liberación en donde nuestro pueblo fue liberado Por el Kadosh Baruj Hu, del yugo de esclavitud del paganismo, volviendo a tomar la senda de la Consagración de los Mitzvot que les habían vedado.

 

Para nosotros los Netzaritas Efratitas también celebrar esta fiesta, es de regocijo,  pues celebramos la libertad al que fuimos llamados, pues en otro tiempo ni entendíamos nada de las virtudes que tiene nuestro pueblo representado por Yehuda hoy en día, y que nos recuerda esta fiesta de Hanukkah también la liberación que tuvimos del paganismo de Roma al que habíamos sido sometidos por la cristiandad, estábamos esclavos como decía nuestro rabino Shaul, vosotros que en otro tiempo estabais muertos en delitos y pecados; esta expresión se refiere muertos en las trasgresiones de los mandamientos que realmente es el pecado como está escrito en Yohanan (Juan) 3.4 el pecado es la trasgresión de la Torah..

 

En otro tiempo éramos gentiles, como está escrito: Vosotros que en otro tiempo eráis gentiles..... con enseñanzas paganas, obviando las leyes que están escritas en el Sefer Vaykra/Libro de Levitico 11, con relación a los alimentos Kosher permitidos y prohibidos, que tienen que ver con las leyes del Kalshrut, nuestro cuerpo que se considera también el templo del Kadosh Baruj Hu por cuanto dentro de nosotros esta la chispa divina, está el nombre del Eterno con sus cuatro letras, lo impurificábamos con todo tipo de alimento impuro que consumíamos; Pero Bendito sea El, que por medio de nuestro Rebe Yahshuah Ha Mashiaj hemos venido al conocimiento de la Torah para vivir ahora agradando a aquel que nos llamó y que dijo: No es por Ti, sino por mi Kadosh Nombre. y os reuniré de los confines de la tierra y ya no serán dos pueblos (JUdá y Efríam) sino uno solo.

 

Nosotros no merecíamos la Bendición de nuestro regreso, por cuanto desde tiempos antiguos de nuestros padres nos separamos de HaShem como está escrito en el libro de Reyes 11 y 12, cuando nuestros padres tomaron camino hacia el norte y colocaron a Jeroboam como su Rey, No nos alegramos de esos tiempos sino que lloramos, y; lloramos también por el momento de nuestra restauración completa en Yerushalaim cuando volvamos a casa después de este largo exilio de mas de 2725 años.

 

Nuestra atikva/esperanza, es volver a Yerushalaim. Y que Yehuda comprenda que así como el estuvo por muchos años fuera de Yerushalaim, anhelando regresar a Eretz Kadosh de la misma manera nosotros los Efratitas estamos clamando por nuestro regreso y unirnos a Yehuda como está escrito: Ya no serán dos pueblo sino uno solo, en donde nos fusionaremos y seremos un pueblo, que tendremos un Rey: Dawid Ha Melej, y a Mashiaj como el Rey de Reyes, esperamos la manifestación de Mashiaj para nuestra redención final.

 

Por consiguiente es Hanukkah, la fiesta de nuestra liberación, tanto fisica como espiritual, es el recuerdo de la victoria de nuestro pueblo con las fuerzas espirituales oscurantistas que quieren alejarnos de nuestra sagrada Torah, es la fiesta que contraresta el paganismo de Roma, en donde Hanukkah es la fiesta de la convicción de que el Eterno siempre estará con su pueblo, es la certeza que las guerras que se libran tanto fisicas en Yerushalaim con los enemigos de nuestro pueblo, como espirituales, se ganan no por cuenta propia, sino porque HaKadosh Baruj Hu lleva a su pueblo siempre a la liberación, al regocijo, a la vida Eterna, pues El cuida siempre de nosotros.

 

En este día, encendemos las ocho luminarias, en donde la servidora es la que se utiliza para encenderlas una a una, dia con dia, hasta el octavo día, pues son ocho días de regocijo, por tal motivo en honor de la festividad se cocinan platillos que nuestros hermanos Yahudim recomiendan para esta ocasión, a los niños se les dan regalos, el primer día un regalo menor, el segundo día se va incrementando a un mEjor regalo, hasta el octavo día en donde los niños reciben el mejor de los regalos, y esto se hace paralelamente al encendido de las luminarias, pues el primer día, se enciende una vela, el segundo día dos,..... se incrementa la luz y se incrementa el valor del regalo.

 

HANUKKAH,   Dias de festividad, dias de regocijo, días de confianza, dias de victorias.

 

 

JAG HANUKKAH SAMEAJ.

 

 

SHALOM ALEJEM