2da Enseñanza   Yeshivot

Rav. Eliyahu Ben ´Abraham.

Kehila: Beit HaShem

 

 

“ ISRAEL Y JUDA”

 

En la primera lección aprendimos que Mashiaj   Yahshuah venía a cumplir el nuevo pacto anunciado por el profeta Yermiyahu/Jeremias en el Cap.   31.31.33, y que el nuevo pacto es el que HaShem (Di-s) hizo con la casa de Israel y con la casa de Judá, ahora preguntemos porque? Nuevo pacto o alianza es: Con la casa de Israel y con la casa de Judá.

 

1 Reyes cap. 11.7   Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, idolo abominable de Moah.......   y a Moloc idolo abominable de los hijos de Amón.

 

¿Quién era Salomón)

 

Salomón era hijo del Rey David, muy conocido y mencionado por su sabiduría, El (Salomón) por haber hecho lo malo a los ojos de HaShem, HaShem en castigo le dijo:

 

Que su reino iba a ser dividido (1 Reyes 11.11)

 

Al Morir Salomón HaShem permite que el reino de él (Salomón) sea dividido 1. Reyes 12. Roboam hijo de Salomón hereda el trono de su padre, pero HaShem había dicho que iba a romper su reino esto se lo dijo a Salomón, HaShem cumple su palabra cuando su hijo sube al trono, pues Israel se divide:

 

Veamos los acontecimientos:

 

El pueblo de Israel consta de 12 tribus, pero al dividirse, 10 tribus se van al norte del país y 2 tribus se quedan en el sur,   El hijo de Salomón Roboam, se queda gobernando solamente las 2 tribus del sur, en tanto que Jeroboam reina en la 10 tribus que se fueron a vivir al norte.

 

Las 2 tribus que se quedaron al sur: fueron   Judá y benjamín. Podríamos preguntarnos porque Benjamin se quedó con Juda, pero esto es el cumplimiento de la palabra profética siguiente: //Cuando Yosef reinaba en Egipto, después de haber reconocido a sus hermanos, pidió que Benjamin fuera con ellos a Egipto, Yacob no quería pero Juda hizo promesa ante Yacob que cuidaría de Benjamin aún a costo de su propia vida.//

 

Las otras 10 tribus se asentaron en el monte de Efraim, al Norte. Su capital fue Samaria.

 

Jeroboam, quien fue elegido para reinar en las 10 tribus que se fueron a vivir al norte, paganizó a las 10 tribus, paganizar quiere decir (Infidelidad a la Torah) adoraron imágenes, pues les hizo 2 becerros de oro para que los adoraran en lugar de seguir dando honor y honra a HaShem   1 Reyes 12..28.

 

El mismo Jeroboam, puso fiestas en Israel, o sea, en las 10 tribus del norte que así se le llamaron, ¿Como se les llamó a las diez tribus del norte? Res: Israel. Pues a las dos tribus del sur se le llamaron Judios. Desde aquí ya se desprende el concepto de que Israel es Judaísmo pero esto no es tan real pues Judíos solo son representantes de una de las tribus o a mas dos, Juda y Benjamim como Efráim representa a las diez tribus del Norte.

 

Jeroboam, Puso fiestas que no eran las que HaShem habia ordenado que se celebraran, Vaykra/Levitico 23 (¿No le suena familiar esto hoy en día, cuando hay religiones que prohíben las fiestas de HaShem?), Jeroboam, también les quitó la Tora (La instrucción del Eterno), en otras palabras, las 10 tribus del norte con el nombre de Israel o también llamados: Efraim se empezaron a comportar como se comportaban los gentiles de las naciones. ¿Como se comportaban los gentiles? Como personas que no conocen la palabra del Eterno, menos aún los mandamientos.

 

¿Y como se comportan los gentiles de las naciones? Pues, Sin guardar los mandamientos del Eterno, sin celebrar las fiestas que están en la palabra /Torah.

 

Al pasar el tiempo, HaShem YHWH permite que el rey de un lugar llamado Asiria, ataque a las 10 tribus, este rey de Asiria ( 2 Reyes 17....) se lleva como esclavos a los Israelitas de las 10 tribus, todos ellos como ahora vivían y se comportaban como las costumbres de las demás naciones gentiles, (Idólatras, sin Torah, rebeldes al Eterno) se mezclaron entre estas naciones gentiles o gente gentil y empiezan a perder su identidad entre las naciones, sin saber ahora quienes eran Israelitas y quienes no.- El ser Israelitas a través de los años y del tiempo se les olvido y aprendían las costumbres y creencias de los pueblos en donde nacían sus propios descendiente. Ejemplo. Nosotros nacimos aquí en Guatemala, las costumbres que aprendemos son las que nos enseñan aquí, de la misma manera si naciéramos en otro país las costumbres que aprenderíamos son la del país, y así en cada país cada ciudadano tiene sus propias costumbres, Pero; Debemos de comprender que la sangre ADN Israelita esta regada en todo el mundo, y las personas que aunque tengan sangre israelita viven de acuerdo a las costumbres de los paises en donde nacen. El ADN de Israel, a pesar que Israel perdió su identidad como Israelitas siempre en la sangre se llevará el ADN de Israel pues este no se pierde.

 

Las 10 tribus llamadas Israel o Efraim ya no regresaron a su tierra Israel, sino que se quedaron mezcladas entre las naciones, sin saber quien es Israelita y quien no, y esto sucedió hace aproximadamente 2725 años.

 

Los únicos que no se perdieron fueron las otras 2 tribus Juda y benjamín, pues ellos se quedaron en Jerusalem, en otras palabras quienes se quedaron en Jerusalem fueron los Judios, se les llamó así porque vienen de la tribu de Judá.-

 

 

CONCLUSIÓN:

 

Tu por ejemplo, puedes ser un Israelita, tus orígenes pueden estar en los Israelitas que dejaron su identidad, que perdieron su identidad, ¡Si, Un Israelita! , ahora como no se sabe quienes son y sabiendo que ellos mismos se regaron en toda la tierra, entonces cada uno de nosotros puede ser una persona que lleva sangre ADN de Israel. Ahora tu quizás no lo sabes, pero Yahshuah si sabe quienes son y donde están. ¿Te gustaría saber que eres un Israelita? Ó ¿Te gustaría formar parte del pueblo de HaShem YHWH Israel?   De hecho tenemos parte en El, pues desde el momento que aceptamos que Yahshuah es el Mashiaj ben Yosef, es porque somos de Israel, y tenemos parte en las herencias que HaShem YHWH tiene preparado para Israel.-

 

YahShuah que es el nuevo pacto, para eso vino, para llamar a Israel de las naciones.

Pues ¿Te acuerdas del nuevo pacto, que Es y con Quien es?

Pues es con Juda e Israel, y es que el va a poner sus leyes en nuestra mente y corazón y por medio de El Yahshuah, venimos al conocimiento de la palabra y ahora entendemos que nuestros padres. Nunca debieron alejarse del Eterno, pero Bendito Sea El que en su misericordia envió a Mashiaj para que por medio de El encontráramos redención que es regresar a tomar nuestra identidad Israelita y vivir en los mandamientos.

 

¿Como puedo saber si soy un Israelita que perdió su identidad?

 

Resp: Hay un dicho muy común en Guatemala, “La Sangre Llama”

Además Yahshuah dijo: Mis ovejas oyen mi voz y me siguen, el que lleva sangre ADN Israelita es una persona que ama a Israel, ama sus fiestas, ama sus costumbres, pero bueno; como van a amar sus costumbres si no las conocen, sus fiestas si no las conocen, para eso es necesario aprender. El Navi/profeta dijo: Cuán Hermosos son los pies que anuncian las buenas nuevas. Yeshayahu/Isaías 52.7

 

Como Creerán si no hay quien les enseñe; Rom. 10:15 ¿Y cómo enseñarán si no son enviados? Tal como está escrito: ¡CUAN HERMOSOS SON LOS PIES DE LOS QUE ANUNCIAN La Bezora DEL BIEN!

 

Pero en el momento que una persona oye hablar de Israel le gusta, oye el sonido del Shofar le gusta, oye música hebrea y le gusta, si esto es así Seguramente estamos en presencia de un alma Israelita. Aunque toda regla tiene su excepción, pues escuchamos en el paganismo decir: Que aman a Israel, pero no quieren nada con Israel, pero lo más agradable para un alma Israelita con el ADN de Israel, es saber conocer quién es el Mashiaj de Israel el propósito de su enseñanza y volvernos a El.  

 

Shalom.

 

 

YAHSHUAH HAMASHIAJ NOS HA ENVIADO POR LAS OVEJAS PERDIDAS DE LA CASA DE ISRAEL QUE ESTAN EN TODO ELMUNDO Y DEBEMOS SABER QUE ESTA ES NUESTRA MISION.

   

SHALOM ALEJEM.

 

Para preguntas, comentarios, colaboración (donación) escribir a:

rabinoeliyahu@kehilabeithashem.com; eliyahuben_ab@yahoo.es; o fredynorman@tutopia.com.