DOS CONCEPTOS TERGIVERSADOS DEL MESIAS YAHSHUAH Y SUS ENSEÑANZAS:

 

µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

 

 

Un concepto es el de nuestros hermanos Yahudim.

El otro es del cristianismo.

 

Los dos conceptos de cómo analizan las enseñanzas de nuestro Rebe Yahshuah están equivocadas, uno porque nuestros hermanos Yahudim colocan a nuestro Rebe Yahshuah en la misma dimensión que lo coloca el cristianismo. Lo analizan en la misma forma, sin ponerse a pensar que el pensamiento cristiano con relación a Yahshuah está equivocado. ¡Por supuesto! La forma de pensamiento cristiano está totalmente  alejado de la misión, enseñanza, propósito de nuestro Rebe Yahshuah,  tergiversaron todo, por la influencia pagana e idolatra que tenían.

 

Uno de los errores en el pensamiento de nuestros hermanos Yahudim  es entender a Nuestro Rebe Yahshuah con el pensamiento cristiano, ¿por que con el pensamiento cristiano?, porque cuando enseñan sobre: Porque Yahshuah no es Mashiaj lo ven desde la perspectiva de la enseñanza cristiana,  ejemplo:  hijo de dios,   en donde el pensamiento de hijo de dios cristiano viene de raíz pagana, en donde la divinidad del hombre lo asemejan al Eterno, y verlo de eta manera indudablemente no es Mashiaj, pues entenderlo así, es lógico y claro que según nuestra sagrada Torah, no es Mashiaj /Ungido,  pero, tampoco es de pensar,  que El Eterno no se pueda manifestar en el hombre, entonces el concepto cambia, pues no es lo mismoel Eterno manifestándose en el hombre, que pensar que el hombre es   Elohim.

 

Rav. Shaul (Mal llamado A. Pablo) en Col. 2.9  escribe: En el [Yahshuah] está la plenitud de la de  deidad.  Aquí afirma que Elohim manifiesta su poder y honra en el hombre, y no que el hombre sea la deidad.     En 1 Timoteo 1.17 escribe: Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, único Elohima El sea el honor  y la honra por los siglos de los siglos. Amén.

Rav. Shaul enseña: Que la honra y el honor es al único Elohim. Como lo explicara nuestro javer en el video que colocamos en la página web, Hay que ver al Rey y el honor y la honra sea solo al Rey, verlo en un concepto más elevado de apreciación y de conciencia, pues el Padre como se nos enseña, según conceptos de Kabalah es el Ary Ampin, el rostro mayor,  ¿Quién se puede asemejar a Él? Y ¿Con quién podemos compararlo?  pues no hay otro como Elohim, pues fuera de Él  [YHWH] no hay otro.

 

Pero también se puede honrar al hombre desde una perspectiva de este mundo, ejemplo: Cuando honramos a los jajamim/sabios de Israel, cuando vemos en un Jajam/sabio la sabiduría de lo alto para guiar al pueblo en las enseñanzas de la Torah, por lo tanto, nuestro Rebe Yahshuah en esta perspectiva merece toda honor y honra por que nos vino a enseñar como vivir en nuestra sagrada y Bendita Torah.  No es una blasfemia por consiguiente,  tratar de darle honor y honra a quién se lo merece en función de este mundo, como lo es a nuestros Jajamim/sabios de nuestro pueblo, en caso de nosotros los Efratitas que tenemos las enseñanzas de nuestro Rebe Yahshuah entre los Jajamim/sabios es el más Elevado en conocimiento, pues conocía todas las escuelas de Israel con relación a la Torah.  Darle honor y honra al hombre, no significa elevarlo a la misma altura de la deidad.

 

Pero analicemos los conceptos:

 

1.-  Decir que El es un Benei Elohim, (Hijo de Elohim) dentro de las enseñanzas de nuestra sagrada Torah,  no es algo para sorprenderse pues  ella misma (nuestra sagrada Torah) dice:  Israel es mi primogénito,  Israel es mi hijo, si un hijo de Israel dice: Yo soy hijo de Elohim, lo que está haciendo es confirmando la palabra creíble de nuestro Padre, que Israel es su hijo,  Shemot 4.22.  Cuando le hacen la pregunta a Yahshuah:   Eres tu el hijo de Elohim, El contestó Yo Soy, ¿Por qué? Porque basándonos en el principio de nuestra Sagrada Torah, si le preguntan a un hijo de Israel:  Eres tu hijo de Elohim, seguramente  contestará:  Si, ¿Por qué? Porque nuestra sagrada Torah nos lo enseña, no hay contradicción ni blasfemia en la respuesta, por lo tanto Yahshuah como un hijo de Israel, es un hijo de Elohim, ¡Claro que Si!

En el pensamiento cristiano,  que tienen un pensamiento que no viene  del judaísmo sino del paganismo, asocian a Yahshuah como un hijo de dios, una deidad, le atribuyen conceptos que están lejos del pensamiento hebreo, por lo tanto bajo esa perspectiva es una blasfemia  hacer esta aseveración. Una vez mas expresamos:  No es lo mismo Elohim manifestándose en el hombre, que decir que el hombre es Elohim.

 

Veamos de donde viene el concepto pagano de hijo de dios.  Fue en el concilio de Nicea en donde se colocó la enseñanza de que Ieseus,  [Nombro este nombre, porque el nombre de jesus que es latino, es una traducción de Ieseus, por lo tanto jesus no viene del hebreo Yahshuah sino del griego Ieseus],  era divino,  por lo tanto,  esta ponencia no viene del Judaísmo sino de los paganos Griegos que traían la enseñanza de Mitra. (Investigar). En donde Constantino que era el máximo líder de la época proclamo lo que se le llama la iglesia universal, esto es la unión del pensamiento griego con la idea del Judaismo, pero digo Idea, porque no era el pensamiento Judío. [Todas las enseñanzas de Yahshuah eran judaísmo aplicado.]

 

Cuando nuestro Rebe  Yahshuah se refiere:  A que vendría problemas entre hijos y padres, quitando la paz en la familia de esta manera, no se refería al concepto universal de Mashiaj Ben Dawid sino al concepto de Mashiaj Ben Yosef que viene por las diez tribus de Israel como lo hemos explicado, quiere decir entonces: Que dentro del mismo judaísmo en donde se practicaban diferentes escuelas, y en el momento que se manifestara Él en contra de estas escuelas, ¡Por lógica! considerando la corrupción de la época, buscarían la manera de llevarlo a la muerte, tal es el caso hoy en día, cuando alguien piensa diferente lo que hacen es tratar la manera de eliminarlo,  y esto sucedía en tiempos de Mashiaj, en donde confrontaba las enseñanzas de las diferentes escuelas, y como lo expresara el judío Mario Saban,  que una de las características de Yahshuah era que conocía el concepto de las sectas de su tiempo, y esto era admirable, [Puede ver este video en Youtube: Entrevista a Mario Saban, sobre el tema: El Judáismo de Je-sus] Aunque no es el judaísmo de Je-sus sino el  Judaísmo de Yahshuah, pues je-sus es un nombre dado en tiempos recientes a Iesous y no a Yahshuah,  y una vez mas caemos al principio  que en el judaísmo  ven con ojos cristianos a Yahshuah.

 

Decir esto a lo que nos referimos es:   A que si en el judaísmo se considerara los conceptos de los Neviim/profetas, con relación a Yashuah y el regreso de Efráim el panorama les cambiaría, pero el antagonismo les ha vedado ver la realidad del regreso de Efráim por Mashiaj Ben Yosef, pero como lo expresó nuestro Sheliaj Rav. Shaul: A Ellos de parte del Eterno les ha sucedido endurecimiento para no comprender este propósito hasta que entre la restauración de todo Efráim. (Esto es todo Israel)

 

A esto se refería Yahshuah cuando dijo: No he venido a traer paz, porque el que traerá la Paz mundial es Mashiaj Ben Dawid, mas sin embargo Mashiaj ben Yosef viene para darle vida a Efráim a las diez tribus perdidas. (Llamados Gentiles) y obvio es, que en el momento de estar en contra de las ponencias judías de la época acarrearía problemas dentro del mismo judaísmo. Entonces los considerarían como un revoltoso, que estaba en contra de las enseñanzas de los rabanim no de la Torah, Pues Yahshuah lo que enseñó fue la aplicación equivocada de nuestra Torah,  Estar en contra del pensamiento rabino equivocado, digo equivocado, pues dentro de las enseñanzas de los rabinos judíos hay mucha sabiduría. ¿Podrán los rabinos judíos equivocarse? ¿Son infalibles?.

 

Considerar a Yahshuah como un tzadik que trae meritos para que por medio de estos meritos acercarnos  al padre, tampoco es sorprendente, pues en el pensamiento hebreo hemos aprendido que cuando se hace una petición al padre, se evocan los meritos de los tzadikim/Justos,  como cuando se elevan telifot/rezos al padre en los meritos de Rav. Akiva, o Shimón Bar Yojai, o Menajem Mendel, Abraham Avinu, Itzjak, Yaacob  etc. Cuál sería la trasgresión que nosotros los efratítas evoquemos el merito de nuestro rebe Yahshuah para una petición, por eso El dijo: Todo lo que pidieres al Padre en mi nombre creyendo lo recibiréis, esto es, colocar sus meritos, los meritos de un Tzadik para  recibir una respuesta. Lo que Yahshuah está hablando es un principio  judío.

 

¿Violentó el Shabat Yahshuah?  Por supuesto que No, bueno, en el pensamiento de nuestros hermanos Yahudim, SI violentó el Shabat,  porque para ellos, la Halaja rabínica está a la misma altura que los Mitzvot, por consiguiente, violentar una halaja Rabínica implica la violación de una Mitzva, esto fue lo que enseño nuestro Rebe Yahshuah con relación a esto:   El decía: habéis invalidado los mandamientos del Eterno colocando mandamientos de hombres,  porque siguiendo el mandamiento de hombre se invalida el mandamiento de HaShem,  Yahshuah le dice al paralitico en Shabat:  Toma tu lecho y vete  a tu casa,   ¿Era necesario que el paralitico que estuvo por tantos años en su lecho de enfermo, se lo llevara a su casa? Para que: ¿Para tenerlo de recuerdo? ¿Acaso era un buen recuerdo? Claro que no, por consiguiente cuando Yahshuah le dice al paralitico toma tu lecho y vete a tu casa, lo que está haciendo nuestro Rebe es dando una enseñanzas, que las enseñanzas de los rabínos no violentan los Mitzvot, menos aún colocarlos como Mitzva/mandamiento,  en este caso la Mitzva del Shabat,

 

Nuestro hermanos Yahudim han colocado demasiados cercos a una Mitzva, Que bien,  lo único es que estos cercos lo colocan a la altura de los Mitzvot del Padre, para nosotros está es la enseñanza de nuestro Mashiaj, no podemos seguir  mandamientos dados por los hombres, sino los mandamientos dados por HaShem.

 

[Aunque la enseñanza nuestra es: Los Cercos son muy buenos, pero no pueden estar a la altura de los Mitzvot de HaShem, si para nuestros Ajim/Hermanos Yahudim esto es una enseñanza inquebrantable, lo comprendemos, pues cada discípulo debe seguir las enseñanzas de su rabino]

 

Las escuelas de la época de Mashiaj enseñaban a guardar los Mitzvot de nuestra sagrada Torah, colocando como mandamientos la doctrina de hombres, por lo que lo que nuestro Rebe enseñó es: Que ningún mandamientos de hombres está a la altura de los Mitzvot dados por HaShem.

 

Los decretos rabínicos colocados, no los miramos como dañinos sino como un causal de guía para evitar que el pueblo trasgreda la Mitzva/mandamiento, y esto es correcto, porque colocar cercos a nuestra Torah es correcto porque de esta manera se evita que el Israelita violente la Mitzva/mandamiento a la que se refiere los cercos, lo incorrecto está: Colocar estos cercos al mismo nivel de nuestra sagrada Torah.

 

Lo mismo hace el cristianismo con el Brit Ha Dashah (Nueva Alianza), debemos comprender que este sefer/libro  lo que contiene son las enseñanzas de nuestro Rebe, que los libros no son solo 27 sino muchos más, pero estos 27 fueron los únicos que la iglesia católica colocó, cuando realizó el canon, pero realmente este fue un criterio antojadizo , por cuanto según Yosh Maxwel habían más de 13,000 escritos, pero lamentablemente solo colocaron 27 en el Brit haDashah,  por lo que el Brit HaDashah,  jamás puede estar a la altura de nuestra sagrada Torah, por consiguiente consideramos que es la Mishna de Mashiaj, las enseñanzas legales de nuestro Rebe en la aplicación de nuestra sagrada Torah, por lo cual  nosotros debemos seguir, sus diferentes Halajot, (Enseñanzas de los Rabanim) pero sin llevarlos a la altura de nuestra Sagrada Torah.

 

¿Fue sacrificado Mashiaj Yahshuah al Elohim de Israel para perdón de nuestros pecados?

Debemos de comprender lo que nuestra sagrada Torah reza en sus escritos:  Ni el padre pagará por el pecado del hijo ni el hijo por el del padre.

 

Por lo tanto está creencia de que Yahshuah fue dado en sacrificio al Padre para perdón de nuestros pecados  es errónea, creer que el, en el madero pago por nuestros pecados es un error de apreciación,  conceptualizarlo de esta manera es incorrecto, ¿Pero el Brit Ha Dashah dice: Que el fue molido por nuestros pecados, que El llevó nuestras iniquidades, y el castigo de su paz fue sobre El,  ¿Correcto esto lo expreso el Navi/profeta, pero que significa esto:

 

Sabemos que nadie que no se arrepienta de sus trasgresiones puede ser perdonado, no es un perdón automático, sino que el perdón viene como consecuencia de la Teshuba/arrepentimiento, o volverse a HaShem, si el hombre no se arrepiente: De nada serviría la muerte de Mashiaj en el madero.

 

Ser molido por nuestros pecados es considerar la misión de Mashiaj. ¿Cómo así? La misión de Mashiaj Yahshuah fue la de venir a redimir a las ovejas perdidas de la casa de Israel, por consiguiente, sus enseñanzas se enfocaban en su misión, El decía: Tengo ovejas que no son de este redil a estas debo traer,  también expresó:  Yo no he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Por lo cual Yahshuah vino para que Israel (diez tribus perdidas) comprendieran  la Torah, vino a enseñar a Israel como vivir en Torah, y no solo a Israel sino también a Yehuda por esto mismo logró el desprecio de Yehuda, no en el sentido que estuviera en contra de Torah, sino en el sentido que estuvo en contra de los diferentes decretos rabínicos que hacían cargoso para el pueblo guardar Torah.

 

Era necesaria la venida de Mashiaj Ben Yosef, para que Israel perdido entre las naciones pudiera comprender el plan y propósito del HaKadosh Baruj Hu,  la muerte de Mashiaj es el estandarte, es la bandera, en la cuál Efráim, Israel  coloca su confianza, en sus enseñanzas que nos llevan a nuestra sagrada y bendita Torah,  y evocamos los meritos de nuestro Tzadik que murió en el madero,  como consecuencia de la oposición que presentó a las diferentes escuelas, no que estuviera en contra de las escuelas de su época sino en algunos aspectos, pues avaló algunos aspectos pero censuró los que consideró que no estaban de acuerdo a la voluntad del HaKadosh Baruj Hu, no podemos entonces ver a Mashiaj como enemigo del pueblo de Israel, o del pueblo Judío,  sino como el emisario de HaShem que viene a darle vida a Israel por medio de sus enseñanzas.

 

Está escrito en el Brit HaDashah;   a los suyos vino y los suyos no le recibieron más a los que le recibieron les dio el poder de ser formados hijos de HaShem.

¿Por qué los suyos no le recibieron? En primero lugar no podemos involucrar a todos nuestros hermanos Yahudim, sino solo fue una parte que en componenda con el Sanedrin de la época confabularon para llevar al madero a Yahshuah, como proféticamente estaba escrito, consciente estoy de que nuestros hermanos Yahudim ven de diferente manera los textos de los profetas, porque no pueden,  ni quieren comprender que Yahshuah era mashiaj para Israel. Es mas no lo pueden ver, porque no comprenden el regreso de Israel o de efráim.

 

La autoridad de la época rechazó a Yahshuah, por eso está escrito: A los suyos vino, pero no podemos juzgar a todo un pueblo por la actitud de los gobernantes, pero veamos esto:  ¿Se mostró Yahshuah como Mashiaj? NOoo  ¿Quizo Yahshuah que lo reconocieran? NOoo,   Sus Talmidim en su oportunidad le dijeron, Rabi, porque les hablas por enigmas/parábolas, porque no les declaras abiertamente quién eres;  El contestó:  Para que teniendo ojos no vean, para que teniendo oído son oigan, y esto lo dijo; porque Yahshuah se escondió de nuestros hermanos Yahudim  como el Mashiaj Ben Yosef,  pues su misión era Israel, Efraim,  redimirlos y por su sangre, esto es por su muerte fuimos sanados, quiere decir: Venimos a la comprensión de que debemos de vivir en los Mitzvot de HaShem y nos sanó de la enfermedad del pecado,  esto nos hace verdaderos israelitas, aparte del descubrimiento del  ADN,  pero aún cuando no lo tengamos, el hecho de Abrazar la Torah, vivirla, aprenderla y guardarla nos hacer verdaderos hijos de Elohim: Esto es Israelitas.

 

¿Es pues un error que nuestros hermanos Yahudim no crean en Yahshuah? No, no es un error, de hecho, el vino por las ovejas perdidas de la casa de Israel, esto es Efráim, y no por Yehuda, como está escrito: A Yehuda de parte de HaShem le ha venido endurecimiento en parte hasta que entre la plenitud de los Gentiles, (Pero cuando Rav. Shaul habla de gentiles ser refiere a Efráim que stá regresando, Romanos 9.24) ¿De parte de Quién viene endurecimiento a nuestros hermanos Yahudim? ¿Acaso no dice: De parte de HaShem?.

 

¿De parte de quién tienen endurecimiento?  De Parte de HaShem,  Pero ¡Esto no los hace salvos!, Para comprender esto debemos de saber: ¿De que nos vino a salvar Yahshuah?, El vino a Salvarnos de nuestra vana manera de vivir, (1 Pedro 1.18) nos vino a salvar de vivir en delitos y pecados, (Efesios 2.1) nos vino a salvar de seguir viviendo como gentiles. (1 Corintios 2.12)

Veamos:  Nuestros  hermanos Yahudim, viven en mandamientos y han vivido siempre en ellos, Efráim,  Israel no, y  Yahshuah nos vino a salvar de vivir sin mandamientos,  Los cristianos tergiversando el verdadero propósito de la venida de Yahshuah afirman que vino a salvarnos para no vivir en mandamientos que están en la ley de Moshé , nosotros decimos: NO,  nos vino a salvar de vivir sin mandamientos, de hecho ¿Como pueden decir que los salvo de los mandamientos (Ley de Moshé) si nunca han vivido bajo los Mitzvot? ¡Locura!.

 

Si a nosotros nos vino a salvar de la vana manera de vivir que es: vivir sin mandamientos, ¿Necesitarán nuestros hermanos Yahudim la salvación?, cuando siempre han vivido en los Mandamientos?  Definitivamente que NO, en otras palabras ellos son SALVOS  ¡Claro! Nuestros hermanos Yahudim reconocerán en su tiempo que Yahshuah es quien dijo Ser. Mashiaj de Todo Israel, pero lo verán cuando se manifieste como Ben Dawid y se cumplan las profecías aun pendientes de cumplirse, que es traer la paz  mundial, la construcción del templo, el cese de las guerras, etc. Etc.

 

Y como está escrito: Y verán al que traspasaron, y ¿A quién han traspasado? Pues a Yashuah, si esto no se comprende así, la pregunta sería: ¿En donde quedan colocadas las profecías que hablan de Mashiaj  Ben Yosef, como pueden explicar el Talmud cuando dice en yebamot 17b que Israel regresará por un Mashiaj Ben Yosef.?

 

Bueno, la realidad es que no queremos confrontar, ni un grupo (Yahudim) ni otro (Cristianismo) solamente enseñamos  el regreso de nuestro pueblo Israel , que es Efráim, las diez tribus que se perdieron, pero bueno, al final solo nos queda Atikva/esperanza de esperar la manifestación de Mashiaj Ben Dawid para consumación de los últimos tiempos y que nuestro regreso a Eretz Yisrael (Tierra de Israel) sea una realidad para nosotros los Efratitas que anhelamos estar de vuelta en nuestra tierra.

 

Shaloma lejem

Preguntas, comentarios, aportaciones que enriquezcan el tema, pueden enviarlos a:

rabinoeliyahu@kehilabeithashem.com;      fredy.norman@yahoo.com