LOS 613 MTZVOT.

 

µh;r;b]a' ÷be   WhY;liae .br'h¾

Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham.

 

 

INTRODUCCION.

 

Esta lista fue elaborada por HaRamban, Rab. Moshé ben Maimón, en el siglo aproximadamente XII, para que cada hijo de Israel viviera de acuerdo a ellos, facilitándole de esta manera el vivir en obediencia al Kadosh Baruj Hu.

 

El Kadosh Kadosh Baruj Hu entregó los Mitzvot/mandamientos a Moshé en Har Sinai para el pueblo de Israel, y para que Israel fuera en real disposición Luz a las naciones, por consiguiente la Sagrada Torah y los 613 Mitzvot contenidos en ella son: Para todas las naciones, pues en su Voluntad el Kadosh Baruj Hu de levantar a Israel como nación fue para que fuera una guía de obediencia de como aplicar la Torah,  a las naciones.

 

Los  Mitzvot/Mandamientos del Kadosh Baruj Hu, es el camino de la elevación del Alma de todo Hebreo basado en la obediencia a los mismos, en el caso de nuestros hermanos Yahudim, ellos desde siempre han conservado los mandamientos, es mas, han colocado decretos rabínicos a los mismos para cuidar de que el pueblo Judío no transgrediera los Mitzvot/mandamientos; es la forma que consideraron mas viable para ayudar de esta manera a todos los Yahudim a que de una u otra forma no violentaran la voluntad del Eterno, a estos decretos rabínicos se les llama Cercos.

 

A diferencia de Efráim (Las Diez tribus perdidas) que nunca han vivido en los Mitzvot/Mandamientos, ni siquiera a pasado por la mente de ellos cuáles son, (Me refiero a Efráim que aún no ha regresado del exilio espiritual) ni siquiera los conocen, es pues necesario conocerlos, pues es el camino de la elevación de nuestra alma, al igual que nuestros hermanos Yahudim que ya conocen el camino nosotros debemos de conocerlo también pues es la forma de hacer los meritos necesarios para ser merecedores de las delicias de los mundos superiores y del disfrute del Olam Haba. (Mundo por venir) ¿Quién es un Efraimita? Ver la sección Quienes somos.

 

Es pues la venida de Mashiah Ben Yosef una puerta de entrada para que los Israelitas Efratitas (Diez Tribus perdidas) vuelvan una vez al camino de la obediencia al conocer y guardar los Mitzvot/mandamientos con la actitud correcta, esto es ponerlo en práctica con el corazón, pues ya están en la mente en el momento que se estudian, a esto se refirió el Navi/Profeta cuando dijo: Pondré mis Leyes en su mente y corazón. En tiempos de Rav. Shaul (A.Pablo) el que creía que Yahshuah era Mashiaj se convertía a la nación de Israel y no en cristiano (Efesios 2.12)

 

Nuestro Mashiah Yahshuah vino a dar la correcta interpretación de la Torah a todos los Yahudim de la época, no vino a quitarles el camino de la elevación, no vino al abolir Los mandamientos como erróneamente piensan, el dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida y nadie viene al padre sino es por mi.   Lo que nuestro Mashiah dijo es: Yo soy el camino de la comprensión de los mandamientos, pues en sus enseñanzas está la correcta aplicación de los mismos.

La verdad, es la Torah, y El viene a enseñar la forma correcta de llevarlos a la práctica esto es:   Teniéndolos en la Mente y Corazón. Y cuando se tienen en la mente y corazón se tiene la vida.

 

Nadie viene al Padre si no es por mi, se refiere a sus enseñanzas, nadie va a venir al Padre si no sigue las enseñanzas de Rabenu Mashiah Yahshuah, pues el viene a dar la explicación de la forma correcta de vivir en los Mandamientos que la forma correcta es:   Con la Actitud correcta, basado en el principio del Amor, por esto está escrito: El perfecto Amor echa fuera el Temor.

 

Los Mitvot/mandamientos no se deben de tomar como Leyes impuestas que a la postre pueden resultar desagradables, y un Yugo difícil de llevar, Sino que se tienen que tomar como la instrucción de un Padre que quiere el bienestar de sus hijos.

 

Los Mitzvot de hecho mal llamados mandamientos, si usamos esta expresión aquí, (Madamientos) es para que comprendamos: Que son los Mitzvot/mandamientos;   los Mitzvot son las expresiones, consejo, orientación de un Padre para que sus hijos se guíen por el buen camino y eviten mucho sufrimiento en esta vida, y puedan de esta manera construir en la tierra su propio cielo, y gozar de las delicias que el padre tiene para cada uno de nosotros.

 

Los Mitzvot son Como: Cuando un Padre de familia terrenal le dice a su hijo: No comas cerdo porque la carne de cerdo tiene mucha grasa, además la cisticircosis que es la enfermedad donde un parasito llega al cerebro y puede causarte la muerte; es más hijo, cuando una persona se enferma lo primero que los doctores prohíben a las personas cuando aplican alguna dieta entre ellos, es el consumo del cerdo, Si tu analizas esto y todo lo aquello que puede producirte el cerdo como triglicerios, colesterol malo etc. Lo que Yo quiero es evitarte sufrimientos que más de alguna vez, puede sucederte.

 

Cuantas personas han pasado por todo este tipo de enfermedades, ¡Claro! No solo el Cerdo puede producir esto, pero en la Torah uno de los mandamientos es: No comer la carne del cerdo (Yeshayahu/Isaías 66.17) porque nuestro Padre Celestial viene a cuidarnos de tal manera que podamos disfrutar de la vida sin ningún tropiezo y para esto son los mandamientos como una guía como una instrucción como un consejo de nuestro Padre Celestial para que vivamos Felices, para que vivamos bien, para que seamos bendecidos, para tener vida Eterna (Vida Eterna en el concepto hebreo es vida Feliz, vida Abundante, en esta tierra).

 

El Kadosh Baruj Hu (Eterno) nos da por medio de Moshé Rabenu (Moisés nuestro maestro) este manual de instrucción que se llama Torah donde están contenidos los 613 preceptos, para que podamos vivir felices en esta tierra y por consiguiente a través de nuestra obediencia ser merecedores del Olam Haba (mundo futuro) y gozar de las delicias de los mundos superiores.

 

HaSatán, en sus enseñanzas a venido a enseñar que los mandamientos los vino a quitar (Bendito sea HaShem que no dijo: Yahshuah, sino jesus), jesus, esto es porque quitándote los mandamientos te quita la instrucción del Padre para que aprendas a vivir, y vivir bien, te quita el camino de la elevación de tu alma, te quita la vida feliz, te quita todo aquello que te trae bendición y te coloca cabalmente en el sufrimiento, en la destrucción, y haces de esta tierra un lugar de sufrimiento, de lloro y lamento.

 

Se viste como Malak/ángel de Luz para engañar.

 

En el Sefer/Libro Yehoshuah/Josue 1.8: está escrito: Nunca se apartará de tu boca este libro de la Torah/Ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que está escrito en él, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien.

 

Muchos religiosos enseñan que tu eres cabeza y no cola, que el Eterno te bendecirá, pero no te dicen: que si no guardas los mandamientos las bendiciones se alejarán de ti.

Debarim/Deuteronomio. 28. 1»Acontecerá que si oyes atentamente la voz de Yahweh, tu Elohim, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Yahweh, tu Elohim, te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 2Y vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas bendiciones, si escuchas la voz de Yahweh, tu Elohim.......

 

Debarim/Deuteronomio 28. 15»Pero acontecerá, si no oyes la voz de Yahweh, tu Elohim, y no procuras cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te ordeno hoy, vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas maldiciones......

 

El Eterno es Inmutable, en El no hay Variación ni Sombra de variación, Yahshuah dijo: El cielo y la Tierra pasarán, mas la Palabra no Pasará.

 

Veamos algunos textos que tienen que ver con guardar los Mandamientos y que nos traen bendiciones según el Padre y según enseñanzas de nuestro Mashiah Yahshuah.

 

SHEMOT/Exodo 15.26. Les dijo: «Si escuchas atentamente la voz de YAHWEH, tu ELOHIM, y haces lo recto delante de sus ojos, das oído a sus mandamientos y guardas todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié sobre los egipcios traeré sobre ti, porque YO SOY YAHWEH, TU SANADOR.

 

SHEMOT/Exodo 20.6 Y hago misericordia por millares a los que me aman y guardan mis mandamientos.

 

VAYKRA/Levitico 22.31. »Guardad, pues, mis mandamientos, y cumplidlos. Yo, YAHWEH.

 

VAYKRA/Levitico 27.34. Estos son los mandamientos que ordenó YAHWEH a Moisés para los hijos de Israel en el monte Sinai.  

(Aquí está escrito: Para los hijos de Israel,   Israel fue levantado para ser Luz a las naciones, esto quiere decir, para que le enseñe el camino de los mandamientos a las naciones).

 

DEBARIM/Deuteronomio 5.10 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamiento.

 

DEBARIM/Deuteronomio 6. 1. »Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que YAHWEH, vuestro ELOHIM, mandó que os enseñara, para que los pongáis por obra en la tierra a la que vais a pasar para tomarla en posesión, 2a fin de que temas a YAHWEH, tu ELOHIM, guardando todos los estatutos y mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que se prolonguen tus días. 3Oye, pues, Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho YAHWEH, el ELOHIM de tus padres. 

 

E AQUI LOS QUE ENSEÑÓ YAHSHUAH CON RELACION A LOS MITZVOT/MANDAMIENTOS.

 

MATATIYAHU/Mateo 5.19. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que los cumpla y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.

 

MATATIYAHU/Mateo 9.17 Él le dijo: —¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino uno: YAHWEH. Pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

 

Nuestro Mesías Yahshuah dijo:

 

MATATIYAHU/Mateo 33.37. —“Amarás a YAHWEH tu ELOHIM con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. 38Este es el primero y grande mandamiento. 39Y el segundo es semejante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. 40De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.

(Porque: El que Ama a Yahweh, guarda los mandamientos que tienen relación con El, Ejemplo: Las fiestas, dice la Torah: Y celebraréis mis fiestas, ¿De quién son las fiestas? La Torah dice: Mis fiestas, son de El, y los que aman a su prójimo guardan los mandamientos que se relacionan con el prójimo, ¿Cuales son estos mandamientos? No Adulterar, no robar etc. Y el que hace esto definitivamente guarda toda la Torah.).

 

YOHANAN/Juan 14.15   »Si me amáis, guardad mis mandamientos.

 

YOHANAN/Juan 14.21.   El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él.

 

1 YOHANAN/Juan 2.4  El que dice: «Yo lo conozco», pero no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso y la verdad no está en él.

 

 

1 YOHANAN/Juan 3.24.   El que guarda sus mandamientos permanece en YAHWEH, y   YAHWEH en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el RUAH / Espíritu que nos ha dado.

 

1 YOHANAN/Juan 3.4   4Todo aquel que comete pecado, infringe también la Torah/Ley, pues el pecado es infracción de la Torah/Ley. 5Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.

 

(El pecado es infracción a la Torah, pues en ella están contenidos los mandamientos, es pues el pecado infracción a los mandamientos, para eso apareció Yahshuah para que conociéramos sus mandamientos y ya no siguiéramos pecando esto es infringiendo sus mandamientos. No hay pecado en él, esto es El no trasgredió mandamientos.).

 

REVELACIONES/Apocalipsis 13.17   7Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer y se fue a hacer la guerra contra el resto de la descendencia de ella, contra los que guardan los mandamientos de YAHWEH y tienen el testimonio de YAHSHUAH HA MASHIAH.

 

REVELACIONES 14.12.   Aquí está la perseverancia de los KADOSHIM/santos, los que guardan los mandamientos de YAHWEH y la fe de YAHSHUAH.

 

 

 

Estos son solo algunos de los pasukim/versos que nos enseñan a guardar los mandamientos, hay muchos más, pero bueno, lo más importante es estar conciente de que los mandamientos no están abolidos sino que hay que guardarlos.

 

El que viene a enseñar a quitarlos es HaSatán, más Yahshuah nos enseña a vivir en ellos,

 

¿Que voz es la que tu estás escuchando?

 

He aquí los mandamientos  (248 Positivos); (365 Negativos) para que tu puedas darte cuenta que el vivir en ellos es un deleite, y que no son difíciles de hacer, es más, considero que las personas los hacen en su diario vivir sin que sepan que son mandamientos, pero saber, que son mandamientos del Padre y la forma en que uno vive es un gran deleite.

 

Hacer mandamientos sin saberlos es como comer un dulce sin saborear su agradable sabor.

Mas hacer mandamientos conciente que son mandamientos es como comer el mismo dulce, sintiendo su dulzura en nuestra paladar, y se disfruta en gran manera.

 

 

SHALOM ALEJEM.

 

 

Para comentarios, preguntas, COLABORACION, (Donaciones) pueden escribir a:

rabinoeliyahu@kehilabeithashem.com;  fredy.norman@yahoo.com.