µh;r;b]a' ÷be WhY;liae .br'h
Rav. ´Eliyahu Ben ´Abraham

ALGUNOS PRINCIPIOS BASICOS DE KABALAH

La palabra Kabalah viene de la raíz hebrea Kibel que quiere decir “Recibir”, Recibir Que? Recibir la parte mas elevada de la interpretación de la Torah, llamada el nivel Sod.

 

La Torah escrita es la Vestidura de la Torah.

La Torah Oral es la explicación de los Jajamim de la Torah escrita, es el cuerpo de la Torah.

 

Kabalah es el alma de la Torah, es la parte mas profunda de la Torah.

Si leemos la Torah sin conocer la Torah Oral, estaríamos solamente conociendo el vestido de la Torah, es como ver a una persona solamente con su vestido, realmente no lo conocemos tal como es, porque atrás de ese vestido se esconde un cuerpo que en el momento de quitar la vestidura veremos las facciones del cuerpo no así si vemos solo la vestidura, podemos conocer el cuerpo (Torah Oral) Pero no conocemos el alma de la persona, hasta que empezamos a tratarlo, a entrar en un sentido de relación mas intimo entonces llegamos en cierta forma a conocer su verdadero sentido de lo que es. (Solo Adonai conoce los corazones del hombre, pues este es engañoso).

 

Si vemos la ventana de una casa, con su cortina, solo sabremos que es una ventana y describiremos solo la ventana, Pero si hacemos a un lado la cortina, veremos un paisaje atrás de la ventana, y si aún mas terminamos de correr toda la cortina y nos acercamos a observar de cerca, Veremos todo el paisaje que está atrás de la ventana, esto es: Torah Escrita: La ventana. Torah Oral, discurriendo la Ventana. Kabalah; Es el acercamiento para ver todo el paisaje que nos muestra la Torah.

 

De la misma manera Kabalah: Si conocemos ahora el cuerpo de la Torah que es la explicación de la Tora escrita: kabalah es el alma de la Torah en donde está la parte mas profunda, en donde se conocen los misterios que el Eterno ha revelado al su pueblo Israel; Si desconocemos estos conceptos fácilmente caemos en apreciaciones equivocadas y por consiguiente en errores de interpretación. Aunque Kabalah según mas de algún rabino expresa que mas que conceptos misteriosos es una ciencia.

 

Hay personas fueran el ámbito hebreo, que dicen no creer en la Torah Oral (Explicación de los Jajamim de Israel de la Torah escrita) ¿Como entonces pueden interpretar? ¿Acaso cuando ellos mismo no dan una explicación del texto no es la enseñanza oral de ellos mismos? ¿Ahora, que tan confiables pueden ser si desconocen la Cultura hebrea? Y si dicen conocerla a lo más que han llegado es a tener información de ella. Y en base a estos datos menores, sacan conclusiones erróneas, siempre dando Seudo-interpretaciones de la Torah, (Biblia).

 

¿En que explicación Oral de la Torah (Biblia) vamos a creer?, En lo que dan los religiosos que ni siquiera conocen la cultura hebrea, o de nuestros sabios del pueblo que por miles de años han conservado la interpretación de la misma.

Kabalah entonces es el nivel mas profundo de interpretación de la Torah, es el nivel Sod.

 

Hay cuatro niveles de interpretación: Peshat, Remez, Derash, Sod.

Peshat, es el nivel literal.

Remez. Nivel Aluviso.

Derash. Nivel figurativo.

Sod. Nivel más profundo. (Lo traducimos como misterios), Un misterio es un misterio mientras . no se conoce, pero cuando se llega a conocer deja de ser misterio.

 

 

Según enseñanzas Sefarditas; Al tomar como acróstico estas iniciales de los cuatro niveles de interpretación tenemos: P (eshat) R (emes) D (erash) S (od); En donde podemos leer sin los signos Mazoreticos (Vocales) La palabra: PARDES , y PARDES quiere decir Jardín, Esto se relaciona con el Jardín del Edén, por consiguiente el que dedica tiempo al estudio de los cuatro niveles de interpretación según los Jajamim (Sabios) Se está adentro dentro de las enseñanzas mas profundas y sublimes del Jardín del Edén lugar en donde están los Tzadikim/justos.

 

El que conoce las enseñanzas del Nivel Sod Kabalah, está adentrándose al Jardín del Edén, para regocijar su alma en el estudio maravillosos de la Torah, en donde su alma se regocija y experimenta la espiritualidad mas preciosa que una persona puede experimentar. Según expresión de los Jajamim una vida entera no alcanza para estudiar Torah.

 

¿Esto quiere decir que los que no estudian en estos niveles no pueden tener esta experiencia? De ninguna manera, pues aquellos sinceros, que con Kabana correcta se acercan al Kadosh Baruh Hu, en base a la obediencia de los mandamientos, experimentarán las mieles de la espiritualidad el goce del aroma del Gan Edén/Jardín del Edén.

 

¿Entonces por que estudiar Kabalah? Para que nuestra alma poco a poco vaya despertando cada día mas y conocer lo precioso y sublime que el Creador quiere que conozcamos, pero si no lo estudiamos, es necesario conocer los principios fundamentales de la elevación del alma que esta basada en los Mitzvot/Mandamientos del Eterno, en la obediencia a ellos y de esta manera tenemos acceso a los mundos superiores y a regocijarnos en comunión con el Kadosh Baruh HU, (Consagrado y Bendito Sea El).

 

Aunque existen variadas enseñanzas de Kabalah, al final todas llegan a un fin común: Guardar los Mitzvot/Mandamientos. Pues los Mitzvot son la fuente de la Vida.

 

Kabalah es el aprendizaje para aprender a vivir en este mundo, encontrar el verdadero Por que: De cada uno, encontrarse a si mismo, y llegar a experimentar la felicidad suprema, por medio de el entendimiento de nuestro diario vivir. Aunque en función de enseñanza nuestra: Kabalah no esta separada de los Mandamientos del Eterno, sino que va unida a los diferentes niveles interpretativos de la Torah, en donde cada Nivel Sod esta conectado directa o indirectamente con el nivel Peshat, Que es la escritura de la Torah.

 

 

SHALOM ALEJEM.